viernes, 29 de enero de 2010

Dirigentes del P L D en Hato Mayor se abrazan por la Victoria





Hipólito Romero.

Hato Mayor. Con abrazo de victoria los principales dirigentes, funcionarios y aspirantes a reelegirse tanto en la Senaduría, la Diputación y la Sindicatura por el Partido de la Liberación Dominicana en esta provincia se reunieron en este municipio.

La actividad que se desarrollo en el Salan de Actos del Ayuntamiento local, fue encabezada por el Síndico Sr. Amado de la Cruz, el Senador Rubén Darío Cruz, el Diputado Santiago Vilorio y el Gobernador José Alberto Vázquez.

Asimismo, varios Dirigentes del Comité Central del P L D, acudieron al encuentro de unidad de los aspirantes del partido Oficialista que se vio enfrascado en una contienda interna el pasado 28 de noviembre donde tanto el Síndico Amado de la Cruz como el Gobernador José Alberto Vásquez, se midieron por la candidatura a síndico, lo que había creado varias fricciones.

Sin embargo, este viernes los principales dirigentes peledeistas se abrazaron y levantaron sus manos en señal de victoria. Uno de los puntos mas llamativos del encuentro fue la llegada al encuentro del Comunicador Joel De los Santos, quien mantuvo una andanadas de ataques en contra del Síndico Municipal Amado de la Cruz.

De los Santos, se comprometió públicamente a trabajar en beneficio de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana y dijo que “ Ya eso es cosa del pasado”.

Encuestas decidirán candidatos de alianza PLD-PRSC



Santo Domingo.- Extraído de Listín Diario. Los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano están a la espera de los resultados de diferentes encuestas, para determinar los dirigentes de esas organizaciones que encabezarán sus boletas en el acuerdo o pacto que tienen pendiente de realización.
Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Nacional Electoral del PLD, quien dijo que cumpliendo ese rol ha participado en las reuniones de sendas comisiones de esas entidades políticas.
Reiteró que recientemente en un encuentro efectuado con Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC, se decidió repetir encuestas en determinados lugares, para determinar cuál candidato o candidata ya sea del PLD o del PRSC conviene a la alianza. Explica que el propósito político electoral en esta coyuntura es retener las sindicaturas que tienen ambos partidos y también poder conquistar otras plazas.
Dijo que después de las encuestas, en reunión de las comisiones de ambos partidos, se decidiría plaza por plaza, no un acuerdo general.
Ayer el presidente en funciones del PRSC afirmó que la “inmensa mayoría” de los precandidatos a cargos electivos por esa entidad política favorece las encuestas y el consenso como metodología para seleccionar los candidatos que conformarán la boleta colorá para las elecciones de mayo próximo.
Joaquín Ricardo, quien también preside la comisión organizadora de las convenciones y asambleas de la entidad política, dijo que son pocos los precandidatos que se inclinan por el método de primarias y asambleas de delegados para la selección de los candidatos los días 13 y 14 de febrero. Ricardo habló sobre el tema después de encabezar varios encuentros regionales con los más de mil 300 aspirantes a cargos electivos de las diferentes provincias y municipios del país con miras a llegar acuerdos sobre la metodología a emplearse para la escogencia de los candidatos.
“La inmensa mayoría de los precandidatos de los diferentes municipios y distritos municipales pide a las autoridades del partido que sean seleccionados por encuestas, consenso o lo que decida el partido”, agregó.

jueves, 28 de enero de 2010

Ayuntamiento Hato Mayor Limpia Cañada




Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. Brigadas del Ayuntamiento Municipal, iniciaron esta semana la limpieza de la cañada que atraviesa varios sectores de esta población.

Los obreros del Cabildo se observaron en la mañana de este jueves limpiando la parte del sector Ondina que se encontraba en perfecto estado de sucieza debido a que desaprensivos tiran todo tipo de desperdicio en la zona.

Los trabajos dispuestos por el Sindico Municipal Sr. Amado de la Cruz, abarcan los sectores de Ondina, Villa Canto, Las Guamas, Media Chiva y Plata Bella.

Asimismo, el Alcalde hatomayorense llamo a la población a evitar que tanto la cañada como el arroyo Paña Paña, vuelvan a taparse para evitar que se produzcan de nuevo las inundaciones.

Dirección Provincial Ambiental Continua Incautando Madera.





Hipólito Romero.


Hato Mayor. La Dirección Provincial Ambiental continua incautando madera preciosa y carbón vegetal en esta provincia, según informo el Director de dicha cartera.

El ingeniero Miguel Laureano, dijo que en los últimos días se han detenido a varias personas con madera de diferentes especies principalmente caoba y cabirma, así como cientos de sacos de carbón vegetal.

Los últimos apresamientos se produjeron en el municipio de El Valle de esta provincia donde el Servicio Nacional de Protección Ambiental incauto 102 enlates de cabirma y 7 rolos de 163 pies en un taller de ebanistería propiedad de Lenny Javier, quien fue apresado en el operativo.

Este hecho se registro en el barrio El Sano del referido municipio. Asimismo el Ingeniero Miguel Laureano dijo que los infractores son conminados a sembrar cientos de árboles en las zonas afectadas por las talas y en otros lugares que han sido tomado como centro de acopio y reforestación por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente.

En otro orden la Dirección Provincial Ambiental sostuvo un encuentro con pescadores y técnicos de la Secretaría , para buscar una solución a los problemas que están causando los pescadores de apaleo de las costas de Sabana de la Mar.

La actividad estuvo encabezada por la Sindica Aura Saldaña, Miguel Laureano y los técnicos el Biólogo German Dominici y el Doctor Otto de la cartera, donde se pidió a los pescadores de Apaleo, alejarse de los hombres que pescan con Colder hasta que se investigue los daños que puedan los primeros causar al medio ambiente como establece la ley.

martes, 26 de enero de 2010

En Sabana de la Mar cargan carne en cola de camioneta y en motor




MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- En este municipio, como en casi la generalidad de las ciudades del país, la carne que consume la población es cargada del matadero al mercado en colas de camionetas y al descubierto, exponiendo a tablajeros y consumidores a contraer bacterias de incalculables consecuencias.
Periodistas , pudieron comprobar como es transportada la carne que consumen los sabanalamarinos, acción que es criticada por nativos, que esperan del cabildo local tomar acciones para corregir la situación.
Además las reses, cerdos, ovejas y chivos son sacrificados en el suelo, en una enramada con pocas condiciones de higienes.
Antes de la carne llegar a las carnicerías atraviesa todo el pueblo en la cola de una camioneta blanca, que no se ha precisado si es del Ayuntamiento o de algún particular, pero que expone el producto al aire, propensa de adquirir bacterias, que pueden amenazar la salud humana.
Personas que prefirieron el anonimato, pidieron a la alcaldesa del costero municipio, Aura Saldaña, ordenar la carne sea transportada en un vehículo cerrado y con higiene, para que no siga siendo su gestión objeto de críticas.

Fallece Madre de Comunicadora Hato Mayor



Hipólito Romero.


Hato Mayor del Rey. Falleció ayer en esta ciudad la madre de la conocida comunicadora Anny Rizete a la edad de 69 años luego que un cáncer maldito la mantuviera varios meses acostada.

María Elena Fernández Pina, quien es además hermana del productor del programa de televisión “ Señalando” Rafael Fernández Pina, Ballelan, murió en su residencia de la calle Mercedes del sector El Centro de esta población.

Sus restos fueron velados en la del Senado de esta provincia, y posteriormente sus restos fueron llevados al Cementerio Municipal, donde se le dio cristiana sepultura.

Tanto la comunicadora Anny Rizette como sus hermanos y demás familiares se encontraban acongojados en la tarde de ayer por la pérdida de la dama.

Ayuntamiento y Distrito 05-04 realizan actos natalicio de Duarte en Hato Mayor.








Hipólito Romero.


Hato Mayor del Rey. Con el Enhestamiento de la Bandera en la explanada frontal del Edificio de Oficinas Publicas y luego un desfile de autoridades provinciales y municipales, el Distrito Educativo 05-04 y el Ayuntamiento Municipal realizaron los actos conmemorativos al 197 aniversario del Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte.

La actividad inicio a los 800 de la mañana con el Enhestamiento de la Bandera por dos miembros del Ejercito Nacional, minutos después inicio el desfiles de autoridades y estudiantes de los diferentes centros educativos del municipio hasta llega al Centro Educativo que lleva su nombre, “ Juan Pablo Duarte”, donde se continuo con los actos con la palabra de acción de gracias a cargo del Diacono, Francisco Santana, las palabras de bienvenida estuvo a cargo de la estudiante meritoria del octavo curso del referido centro Gisel Vásquez Paredes.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo del Director en Funciones del Distrito Escolar Ruddy Pacheco, mientras que la reseña histórica de la Vida y Obra del Patricio Juan Pablo Duarte, estuvieron a cargo del Subsecretario de Estado de Educación, Abel Severino, hubo una presentación artística con la interpretación Duarte, por parte de la niña Ashly Balbuena, escrita por su madre la doctora Senia Rojas.

Por su parte el Discurso Central, estuvo a cargo del Sindico Municipal, Sr. Amado de la Cruz, quien exhorto a las autoridades a evitar cambiar el Día del Natalicio del Patricio, porque a su entender las osamentas se estarían revolcando en su tumba.

viernes, 22 de enero de 2010

Muerte de Teani Pérez Sánchez, Enlutese a sus familiares y amigos.





Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. Mi niña, que pena que te fuiste, la muerte de Teani Pérez Sánchez, una jovencita de apenas 17 años ocurrida la tarde de el miércoles en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, ha consternado a todos los que la conocíamos.

Teani una niña que residía junto a sus familiares en el sector Villa Ortega de este municipio, se agravo de una manera espectacular con un cáncer estomacal que le quito finalmente la vida,

Esta jovencita fue como una de mis hijas, y así me llamo desde que nos conocimos hace varios años. En mi casa mi familia le decían “ Glamour” por su estilo peculiar de presentarse ante sus amigos. Mucha tristeza embarga a Tino y Celenia Pérez Sánchez, sus padres así como Antony y sus otros hermanos. Adiós Teani.

miércoles, 20 de enero de 2010

Fallece Madre del Dirigente Peledeista de Guayabo Dulce Melido Burgos.




Por Hipólito Romero.


Hato Mayor. Guayabo Dulce, falleció en la comunidad de Jalonga de este distrito municipal, la madre del ex Sindico Melido Vargas Burgos, SRA Juana Burgos de Vargas.

La progenitora del ex Sindico por el distrito Guayabo Dulce, quien venia padeciendo de serios quebrantos falleció el pasado lunes en un centro asistencial de Santo Domingo, donde fue llevada por sus familiares.

Doña Juana fue sepultada en la mañana de este martes en el Cementerio Municipal de Consuelo Provincia de San Pedro de Macorís.

Una delegación de empleados y funcionarios del Ayuntamiento de Hato Mayor, acompaño a la familia Vargas Burgas a dar el ultimo adiós a la dama procreadora de Seis hijos cinco de los cuales quedaron en la orfandad junto a varios nietos y su esposo que aun vive.

Otro terremoto de 6.1 grados sacude de nuevo Haití





Haití aún no se recupera del terremoto de 7.3 del martes pasado
Tomado de Diario Libre.
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Un fuerte terremoto de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió hoy de nuevo Haití y sus efectos se sintieron en la capital, Puerto Príncipe, donde se constató que se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12.

El temblor, que tuvo lugar a las 7:00 de la mañana (hora dominicana), fue fuerte y prolongado, según se pudo comprobar en distintos puntos de la capital.

El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9.9 kilómetros y se localizó a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona.

Más de 75 mil personas han muerto a consecuencia del terremoto del pasado día 12, de 7 grados de intensidad, mientras que cientos de miles se han visto afectados, en la que se considera una de las mayores catástrofes humanitarias de la Historia.

martes, 19 de enero de 2010

Comité de coordinación de ayuda para Haití operará en RD


Extraído del Nuevo Diario.
La Cumbre “Unidos por un Mejor Futuro para Haití” concluyó con la aprobación de la celebración de una Conferencia Internacional que tendrá como objetivo la elaboración de un Plan Estratégico para la Reconstrucción de Haití que, mas allá de las ayudas de emergencia, contribuya a reforzar en el mediano y largo plazo la viabilidad y la estabilidad social, económica y política de Haití. También fue creado un comité de coordinación de las ayudas para la reconstrucción de Haití que tendrá su sede en la República Dominicana en abril próximo.
Dicha Conferencia será convocada por la Unión Europea y se celebrará en la República Dominicana.
El Comité de coordinación creado a tal efecto y está formado por Haití, República Dominicana, CARICOM, Naciones Unidas, Unión Europea, Organización de Estados Americanos, Grupo de Río, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, se ocupara de la organización de dicha actividad que celebrará su primera reunión el próximo 25 de enero en Canadá. La cita concluirá en Madrid entre el 16 y el 18 de mayo con un encuentro entre América Latina y la UE, de acuerdo explicó el presidente dominicano Leonel Fernández.
Un grupo de trabajo designado por dicho comité elaborará una propuesta de Plan Estratégico que será sometida a debate en la primera reunión plenaria y que estará basado en tres puntos:
Los Objetivos del Milenio; el Documento de Estrategia Nacional para el crecimiento y la reducción de la pobreza 2008-2010 y el Documento del Banco Mundial conocido como Opciones y Oportunidades para Haití.
Asimismo, se acordó proponer al G-20 que en su próxima reunión estudie la creación de un fondo para la reconstrucción de Haití teniendo en cuenta experiencias como la del fondo de Irak.
Con relación al plan integral de desarrollo de Haití de acuerdo expresó el Presidente Fernández este requiere de unos dos mil millones de dólares al año, que para un plazo de cinco años habrá que invertir unos 10 mil millones de dólares, recursos cuya fuente de financiamiento deberá ser identificada por el comité.
El mandatario dominicano sostuvo que una valiosa idea en ese sentido fue la propuesta de la condonación de la deuda internacional que mantiene Haití, así como la creación de un fondo especial que sería del resultado del pago de la deuda de los países de América Latina y el Caribe al Club de París que anualmente representa unos dos mil millones de dólares.
Fernández manifestó que el comité también deberá plantearse una estrategia de sostenibilidad y de seguridad alimentaria, ya que esa nación tiene que importar todos los rubros que se consumen por lo que se debe incrementar la producción agropecuaria, desarrollar las infraestructuras, el turismo, la educación y la salud.
“Yo creo que Haití es un país que con el apoyo de la comunidad internacional puede perfectamente reconstruirse, puede rehabilitarse y puede modernizarse. No puede hacerlo solo requiere del concurso de todos nosotros”, precisó el presidente Fernández.
Al respecto, sostuvo que se tiene un horizonte claro de qué se debe hacer en el país caribeño y que dichas propuestas serán debatidas más a profundidad en la reunión de Montreal, Canadá, del 25 de enero, mientras que en abril, se celebrará en la República Dominicana una cumbre mundial. Los resultados obtenidos en tal efecto podrán ser analizados del 16 al 18 de mayo, donde se consolidarán en el encuentro de la Unión Europea y América Latina, a celebrarse en Madrid, España.
El jefe de Estado dominicano indicó que otras de las propuestas inmediatas surgidas fue la necesidad de que los grupos de ayuda que vayan a la vecina nación sean autosuficientes en su estadía, la creación de zonas geográficas específicas para la operación de los grupos y la evaluación del impacto económico que el terremoto ha creado.
En el encuentro celebrado por instancia del presidente Fernández participó el presidente René Preval, delegaciones de Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Dominica, España, Estados Unidos, Jamaica, México, Trinidad y Tobago y de organismos multilaterales.
El evento se desarrolló en el salón "Las Cariátides", en la tercera planta del Palacio Nacional.
Propondrán al Club de París dispensar deuda de AL para crear fondo para Haití
En la Declaración de Santo Domingo, de la cumbre “Unidos para un Mejor Futuro para Haití”, se acordó plantear al Club de París la condonación de la deuda a los países de América Latina y el Caribe para que esos recursos sean canalizados a la creación de un fondo especial de desarrollo para Haití, que en un período de cinco años sería de 10 mil millones de dólares. Establecieron la celebración de una Conferencia Internacional de seguimiento a lo acordado en este primer encuentro, el próximo mes de abril, misma que se desarrollará en República Dominicana a solicitud del presidente haitiano René Preval.
Mientras que el 25 de este mes habrá una reunión en Montreal, a la cual han solicitado sea invitada la comisión de coordinadores de ayuda para Haití, también, del 16 al 18 de mayo próximo será celebrada la Cumbre de la Unión Europea-América Latina, donde analizarán todos estos planteamientos.
El presidente Leonel Fernández explicó que Haití requerirá, para un plan integral de desarrollo, unos 2 mil millones de dólares al año, lo que significa que un programa de cinco años requiere cerca de 10 mil millones dólares.
“República Dominicana tiene una deuda con el Club de París, va a honrar esa deuda pero esperamos que ese pago sea canalizado en la creación de un fondo especial para Haití, es una sugerencia que haríamos en el marco del comité de coordinación para que efectivamente podamos pasar de la retórica y las buenas intensiones a algo muy concreto como sería nutrir ese fondo especial para el desarrollo”, indicó el presidente dominicano, al término de la reunión celebrada en el Palacio Nacional.
Asimismo, establecieron que hay que plantearse una estrategia de sostenibilidad y de seguridad alimentaria en Haití; desarrollar su infraestructura, puentes, carreteras, escuelas, hospitales, cuerpos marítimos y aéreos, así como el sistema eléctrico y de comunicación, el desarrollo del turismo.
De su lado, el presidente Leonel Fernández planteó la necesidad de que haya una coordinación y una convergencia de los diversos esfuerzos en el plano internacional que garantice la aplicación de una estrategia nacional de desarrollo de largo plazo para Haití.
Asimismo, acordaron que el comité de coordinación para dar seguimiento a los programas de desarrollo de la nación haitiana, deberá ser integrado además de Haití, por la República Dominicana, CARICOM, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, Estados Unidos, Canadá, Brasil, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también fue integrado México a solicitud de este país.
Fernández indicó que ese equipo de coordinación sea el que logre en el plano internacional hacer canalizar los diversos esfuerzos, y se mostró optimista de que el vecino país, con el apoyo de la comunidad internacional, puede reconstruirse, rehabilitarse y modernizarse, “no puede hacerlo solo, requiere del concurso de concurso de todos nosotros”.
En el encuentro, también sugirió hacer una evaluación de impacto económico y de las necesidades post desastre que el terremoto ha creado en Haití, lo que debe irse haciendo en paralelo con las ayudas humanitarias.

DECLARACION DE SANTO DOMINGO
CUMBRE “UNIDOS POR UN MEJOR FUTURO PARA HAITI”
El seísmo que asoló Haití el 12 de enero del 2010 ha provocado una de las mayores crisis humanitarias de las últimas décadas. Decenas de miles de personas han perdido la vida y centenares de miles sus casas y sus medios de vida. La comunidad internacional se ha visto impactada por esta tragedia y ha respondido con celeridad y prontitud para paliar los efectos del devastador seísmo que tan duramente ha castigado al pueblo de Haití.
Por ello, el 18 de enero de 2010, en Santo Domingo, con el beneplácito y la asistencia del Presidente de la República de Haití, Sr. René Preval, y a iniciativa del Presidente de la Republica Dominicana, Sr. Leonel Fernández Reyna, se ha celebrado una reunión en la que hemos participado representantes de los países miembros del CARICOM, OEA, de Canadá, España, los Estados Unidos, Brasil, de la Organización de las Naciones Unidas (Minustah), la Unión Europea y el Banco Mundial, para examinar la mejor forma de hacer frente a esta dramática situación.
La ingente ayuda que desde diferentes países, organizaciones sociales e instituciones internacionales se ha dirigido a Haití muestra la voluntad y el compromiso de querer transformar el dolor en esperanza, de colaborar tanto en la ayuda inmediata a las victimas como en la reconstrucción del país.
La especial vulnerabilidad que Haití viene sufriendo ha multiplicado exponencialmente los efectos de esta catástrofe. Por eso, siendo imprescindible la ayuda de emergencia inmediata para responder a las necesidades humanitarias mas urgentes, una respuesta adecuada a la situación del país exige que la comunidad internacional, y especialmente los países con mayor implicación en el desarrollo de Haití propicien la búsqueda de iniciativas para garantizar la viabilidad y abrir nuevas posibilidades de futuro para el Estado Haitiano a medio y largo plazo.
La fragilidad estructural del país en estos momentos hace de la coordinación de esfuerzos una herramienta fundamental de la comunidad internacional para lograr, en el menor plazo posible, ese objetivo. Un objetivo que para hacerse realidad, debe incorporar, en todo caso, al gobierno y al pueblo de Haití en las iniciativas y proyectos que puedan formularse.
El Gobierno y el Pueblo de Haití son y deben seguir siendo los principales protagonistas de la reconstrucción de su país y de su destino colectivo. Pero es responsabilidad de la comunidad internacional ofrecer todo su apoyo para convertir la incertidumbre en confianza y el escepticismo en ilusión por su futuro compartido.
Por todo ello, los países y organizaciones presentes en esta reunión acuerdan promover la celebración de una Conferencia Internacional que tendrá como objetivo la elaboración de un Plan Estratégico para la Reconstrucción de Haití que, mas allá de las ayudas de emergencia, contribuya a reforzar en el medio y largo plazo la viabilidad y la estabilidad social, económica y política de Haití.
La Conferencia será convocada por la Unión Europea y se celebrará en la República Dominicana.
Un Comité de coordinación creado a tal efecto y formado por Haití, República Dominicana, CARICOM, Naciones Unidas, Unión Europea, Organización de Estados Americanos, Grupo de Río, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, se ocupara de la organización de dicha actividad que celebrará su primera reunión el próximo 25 de enero en Canadá.
Un grupo de trabajo designado por este comité elaborara una propuesta de Plan Estratégico que será sometida a debate en la primera reunión plenaria y que estará basado en tres puntos:
Los Objetivos del Milenio; el Documento de Estrategia Nacional para el crecimiento y la reducción de la pobreza 2008-2010 y el Documento del Banco Mundial conocido como Opciones y Oportunidades para Haití.
Asimismo, se acuerda proponer al G-20 que en su próxima reunión estudie la creación de un fondo para la reconstrucción de Haití teniendo en cuenta experiencias como la del fondo de Irak.
El mundo globalizado en el que vivimos exige de nosotros respuestas también globales, los países y organizaciones presentes en esta reunión creemos que el futuro de Haití merece que la comunidad internacional sume sus esfuerzos.
La crisis de Haití ha reafirmado de nuevo que en nuestro mundo globalizado no solo los Gobiernos sino también los ciudadanos sienten que nada de lo que le ocurre al otro nos es ajeno. Que podemos y debemos construir un mundo más justo y más humano.
Para miles de haitianos esta tragedia ha supuesto un final, es nuestra responsabilidad que para millones de ciudadanos de este y otros continentes sea un nuevo comienzo.

ADP paraliza docencia por tiempo indefinido en liceo de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La docencia en el politécnico “César Nicolás Penson de Hato Mayor, fueron paralizadas por tiempo indefinido en reclamos por la reubicación de maestros, mal estado de la planta física y por un supuesto defalco de más de 300 mil pesos que se ha registrado en la administración del centro.
La decisión del Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afecta a mas de 2 mil 400 alumnos, mientras que más de 70 profesores fueron enviados a sus respectivas casas a vacacionar hasta tanto se resuelva el conflicto.
Radhámés Lizardo y Ramón Antonio Santana, voceros del Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunciaron que los estudiantes y maestros están expuestos a morir aplasta dos si se produce un sismo, por los agrietamientos que presenta la edificación.
Recuerdan que la edificación fue construida en 1970 y que nunca ha sido sometida a un mantenimiento riguroso en su planta física, mientras que los baños están inservibles, provocando que estudiantes realicen sus necesidades fisiológicas a escondida detrás de paredes en el patio.
“Los baños se limpian con los mismo orines, los conserjes no tienen tiempo para hacer la limpieza. La basura en el patio se recoge, si hay noticias de que viene una visita o autoridad educativa. Las pizarras no sirven, hay que hacer un mapa para encontrar un espacio, en ellas, donde escribir. Las puertas están inservibles. El centro es el depósito del Distrito”, expresan los educadores en documento entregado a los medios recomunicación..
Denunciaron asimismo que muchos maestros cobran por otros centros y laboran de manera irregular en el centro, por lo que pidieron su reubicación.
Manifestaron que el nepotismo está de manifiesto en el centro y que las autoridades tienen hasta queridas y familiares nombradas, sin ejercer ninguna labor dentro del centro.
Sostienen que las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación, tienen conocimiento del desorden, que según ellos impera el más importante centro de educación de Hato Mayor.
“Hemos enviados documentos detallados sobre el cuadro que preocupa tanto a estudiantes como a maestros en el liceo César Nicolás Penson, pero las autoridades no han obtemperado a nuestro reclamos, por sanear la educación en el recinto educativo
DEFALCO
Según la ADP en el liceo César Nicolás Penson de Hato Mayor, hay un defalco de más de 300 mil pesos, que la administración no encuentra como explicar la desaparición de esos recursos, logrado por la venta en la cafetería, cobro de vendedores y las fiestas de graduación de varios años.
Desde hace un buen tiempo se viene denunciando la desaparición de los recursos que se recaudan en el liceo César Nicolás Penson, así como el mal estado de la planta física y la falta de educadores y porque se complete a otros, que tienen décadas impartiendo clases.
Otras problemáticas que afectan el buen funcionamiento del centro educativo Liceo Politécnico César Nicolás Penson y Liceo Medio Modalidad General César Nicolás Penson, la reubicación de la mayoría de los maestros que prestan su servicio en el Liceo y están cobrando todavía por otro Centro Educativo, falta completar a los maestros.
Los denunciantes aseguran que hay un desorden administrativoy que se manejan mal los recursos económicos y que existen sustracción de los mismos, mientrasque el nepotismo es galopante...
Plantean que en el centro operan “botellas”, personas que cobran y no trabajan y que se venden los record de notas, para beneficiar a personas que nunca han estudiado en el centro educativo.
Denuncian además un mal manejo en los útiles escolares, suministrados por la Secretaría de Educación
Entre los maestros incompletos citaron a Emerida Reyes, Manuel Elpidio Uribe, Fernando Betancourt, Ángela Rosario Vásquez, Luz Selenia Mercedes, Dámaso D`Oleo Pérez, Agustina Ávila Díaz, Esmeralda Núñez, Manuel Antonio Mota de la Cruz, entre otros
Los estudiantes de 4to. del Politécnico no se les imparte la asignatura de Matemáticas.
“No sabemos quien o quienes los han sustraído, pero demandamos que se realice una auditoria y se establezca dónde está todo lo que falta, como por ejemplo: Las computadoras de la biblioteca y por qué no hay un bibliotecario en la tanda de la mañana, La parábola, los equipos del laboratorio de bioquímica, los equipos de enfermería, las persianas que se quitaron del liceo”, explican en el documento.
Sobre el mal manejo de los recursos, los educadores exigen que se rinda un informe detallado y soportado con las facturas de lugar de los recursos económicos que ha manejado el Centro, por concepto de actividades, de cinco años atrás, ejemplos: La gira anual que realiza la dirección con el fin de recaudar fondos para el regocijo magisterial. Las graduaciones, venta de tshirt, vendedores de merienda, la cafetería. Además la señora Santa Lorenzo quien ya no es miembro de la sociedad de padres y continua como firmante de la cuenta corriente del politécnico, esta señora es concubina de Dámaso Vilorio.
El director Mariano Sosa tiene nombrada aquí a su concubina Carolina Flores, como instructora y trabaja en la oficina de la dirección como recepcionista; La concubina de Dámaso Vilorio, Rosilis Mircya Díaz Santana nombrada como digitadora y nunca ha digitado nada, incluso la lista de los estudiantes por curso la tienen que hacer los maestros, La cuñada de Dámaso Vilorio Germán, Walmi Altagracia Díaz Santana nombrada como profesora del politécnico, ced. 027-0036750-7, El Instructor Santo Decena Benítez nunca ha trabajado en este centro como tal, pero trabaja en la finca de Dámaso Vilorio con el sueldo del liceo. Rosa Lidia Berroa, que asiste a este centro acompañada de un perro en brazos y su asistente domestica, es cuñada del Prof. Mariano Sosa Berroa, y no se sabe que función desempeña.

lunes, 18 de enero de 2010

Deportistas Veganos Salen Decepcionados de Hato Mayor.



Hipólito Romero.En la foto figuran Jeniffer Estrella Selección Nacional, Marlen Cáceres, Kioner Concepción, Skairyn Sosa, Yerli Contreras y la Selección Nacional hatomayorense Romi Olga Romero.

Hato Mayor. La Selección Nacional de Baloncesto, Jeniffer Estrella junto a una importante delegación de jugadores de varias categorías veganas, no se imaginaron que una visita de cortesía para intercambiar sanamente la entretención del principal pasatiempo hatomayorense, le causaría tanta decepción a sus compañeros.

Los árbitros todos de Hato Mayor, cantaban todo tipo de disparates en los juegos que participaron que finalmente se suspendió el fin de semana deportivo que se desarrollo en esta población del Este del país, pese a los atletas veganos venir de tan lejos, eso no se puede repetir, desde este medio pedimos disculpa a los deportistas de La Vega.

PLD lleva a Moreno Vásquez y Santiago Vilorio a diputados






MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dejó prácticamente conformada su boleta al nivel congresual, luego que el gobernador José Alberto Vásquez (Moreno), aceptara ir como candidato a diputado en la boleta. Con esta conformación en la boleta, el PLD repite su cuadro electoral, llevando a Rubén Toyota a senador, Moreno Vásquez y Santiago Vilorio, diputados y como síndico a Amado de la Cruz.
Vásquez, quien goza de muy buena popularidad a lo interno y externo del PLD, confirmó a este medio, que irá en la boleta como candidato a diputado, por una decisión del Comité Político de la organización oficialista.
La incursión de Moreno en la boleta del PLD logra superar algunos inconven ientes que a lo interno se venían dando en el partido de gobierno en Hato Mayor.
Ahora nueva vez se enfrentarían el actual diputado Santiago Vilorio Lizardo y Moreno Vásquez por la diputación, lo que favorece al senador Rubén Darío Cruz, que en la actualidad las encuestas le dan más del 62% de simpatía en toda la geografía provincial.
Actualmente al PLD se le ve como el partido de mayor simpatía y que puede retener el triunfo en las elecciones de medio término, a celebrarse el 16 de mayo próximo.
El nivel municipal, el Partido de la Liberación Dominicana lleva a Amad o de la Cruz, quien derrotó a Moreno Vásquez en la contienda interna.
Los regidores del PLD que participarán en las elecciones de mayo acompañarán a Amado de la Cruz son Banesa Mackey, Junior Contreras, Juan David Moneró (Vivito) y dos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El PRD no ha podido conformar su boleta consgresual en Hato Mayor, lo que también ayuda al PLD en la actual conyuntura electoral.

Hatomayorenses en EE UU donan instrumentos a Banda Música Hato Mayor





Tomado de Atacando Digital.
HATO MAYOR.- Los aportes realizados por nativos de esta ciudad radicados en Estados Unidos, hicieron posible que la Banda y la Escuela Municipal de Música “Armando Dalmasí”, recibieran instrumentos musicales y sillas, que fueron entregados en acto celebrado ayer domingo 17 en el local que aloja la entidad.
La entrega de los instrumentos, estuvieron a cargo de Ángel Núñez (Camacho), quien dijo que los hatomayorenses radicados en Estados Unidos “seguiremos trabajando por Hato Mayor”.
“Para nosotros, un grupo de hatomayorenses residentes en New York, especialmente, queremos hacerle entrega formal de estos instrumentos y sillas a la Banda de Música de esta provincia, esperando que los mismos sean de gran utilidad para nuestra academia musical”, m anifestó.
Exhortó a los músicos y estudiantes cuidar los instrumentos recibidos y darle el uso debido, para el crecimiento de al entidad.
Entre los instrumentos donados figuran dos violines, trompetas, saxofón, entre otros instrumentos de cuerda y vientos, así como sillas.
En su discurso de bienvenida, Joaquín Albuerme, director de la escuela y la banda Municipal de Música de Hato Mayor, agradeció el gesto de Juan Camacho de donar los instrumentos, pero aprovechó para denunciar el deplorable estado de abandono que exhibe el edificio que aloja a los músicos de esta pujante, progresista, pero olvidada ciudad.
Albuerme hizo su denuncia en presencia del senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), el síndico Amado de la Cruz y el presidente del Consejo Edilicio del cabildo local, Freddy Ortega, que asistieron al acto.
“Hacemos esta denuncia para ver si las autoridades presentes, le meten una mano al techo, las puertas, al edificio que casi nos cae arriba”, apuntó.
Hubo un minuto de silencio a los músicos fallecidos y que jugaron un papel estelar en el desarrollo de la música en Hato Mayor.
En acto se destacó que Alberto Santana (Albertico), hermano del actual fiscal, Manuel Emilio Santana, fue la gloria más grande como músico que ha tenido Hato Mayor.
Chila Puello, quien sirvió de maestro de ceremonia y funge como subdirector de la escuela de Música Armando Dalmasí, dijo “Algunos piensan que Porfi Jiménez fue el músico más grande que ha tenido Hato Mayor, pero la mayor gloria la tuvo Albertico
Durante el acto la Banda Municipal, la Escuela y el Ayuntamiento Municipal reconocieron a los músicos Ángel Núñez (Camacho) y Pedro Ernesto Mateo por su entrega y cooperación a la entidad musical.
Al hablar luego de recibir la placa de reconocimiento, Camacho valoró que los aportes son un esfuerzo de Vitico Díaz, Argentina Díaz, Tomás Abreu, entre otros hatomayorenses radicados en New York.
La placa de Pedro Ernesto Mateo fue recibida por su sobrino Vidal Rodríguez Mateo.
HISTORIA
La escuela de música “Armando Dalmasí” fue fundada en el año 1914, por Armando Dalmasí, un músico oriundo de San Pedro de Macorís, mientras que la banda fue creada por él en 1926.
Lleva unos 90 años brindando a los niños, jóvenes, adultos y ancianos, música, deleite en el parque “Mercedes de la Rocha”.
En 1937 pasó a dirigir la entidad Don Quirilio Albuerme, quien desertó del Ejercito Nacional y se dedicó junto a Don Lilito Albuerme a enseñar las notas musicales sobre el pentagrama.
Por allá por el año 1973, Don Quirilio Albuerme fallece y Don Lilito asume la responsabilidad como maestro y director de la escuela de música, acompañado de su sobrino Suilio Albuerme como subdirector.
Para el año 1990, Don Lilito, ya por problema de visión abandona la dirección y la toma Suilio, conjuntamente con Pedro Ernesto Mateo y ya para el 1999, asumió la responsabilidad el actual director y maestro, Joaquín Albuerme, siendo acompañada por Julio Peguero (Fallecido), siendo sustituido por Chila Puello

viernes, 15 de enero de 2010

Familiares del Joven Joaquín Santana de Hato Mayor dan Como desaparecido en el Sismo de Haití.



Hipólito Romero.

Hato Mayor. Familiares de un joven que se desempeñaba como Supervisor de la recogida de basura del Ayuntamiento de este municipio, lo dan como desaparecido en el Sismo que el pasado martes destruyo gran parte de la ciudad de Haití.

Joaquín Santana, oriundo de esta población habría salido con destino al vecino país y ninguno de sus familiares han dado con su paradero.

Santana, a la hora de su desaparición se desempeñaba como Supervisor de recogida de basura del Cabildo de Hato Mayor,

En la mañana de este viernes la noticia corría como pólvora por las oficinas y pasillos del Ayuntamiento de esta ciudad sobre su desaparición y se dijo que algunos familiares habían confirmado la versión que fue recogida por este redactor.

Haití con problemas para recibir ayuda y enterar sus muertos; advierten necesidad de medidas sanitarias




Tomado de Nuevo Diario Digital.
Los cadáveres de las víctimas del terremoto del pasado martes en Haití, que dejó decenas de miles de muertos, comenzaron a ser enterrados este jueves en fosas comunes después de pasar 48 horas a la intemperie. Un camión y algunos "pickups" se dedicaron en horas de la tarde a recoger los cuerpos alineados en las calles de la capital, según pudo comprobarse, para luego depositarlos en una fosa común del cementerio Carrefour Academie, en el barrio de Petion Ville.
Sin embargo, el ritmo de recogida fue de una lentitud exasperante, pues en toda la tarde solo lograron recolectar cien cuerpos, como reconoció Nicolas Challes, quien dirigió la labor, aunque las autoridades comunicaron que en las últimas horas habían enterrado a 7.000 haitianos según dijo el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Javier Velásquez Quesquén.
El camión recorrió las calles de Petion Ville, un barrio "acomodado" dentro de los parámetros haitianos, y recogió los cuerpos de adultos y niños apenas cubiertos por sábanas blancas, resaltando el hedor que desprendían los cuerpos.
Los restos humanos fueron depositados en un trozo de tabla sanguinolenta y luego deslizados hasta el camión.
Urge enterrar cadáveres para evitar se propaguen epidemias
Leonel Fernández, quien fue el primer mandatario en visitar Haití, constató personalmente este jueves parte de la magnitud de la tragedia y aseguró que es tiempo de que el mundo ayude de manera permanente a la república caribeña.
Tras sobrevolar Puerto Príncipe, el gobernante dominicano subrayó en una rueda de prensa la necesidad de establecer medidas sanitarias preventivas, ya que 48 horas después del temblor los cadáveres empiezan a descomponerse.
Sin embargo, los Gobiernos y organismos como la ONU han dejado en claro que la prioridad en este momento sigue siendo encontrar y rescatar a los sobrevivientes de la tragedia.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Senen Caba llamó a iniciar un correcto levantamiento y entierro de cadáveres para evitar la rápida propagación de las epidemias en Haití.
Explicó que si los muertos producto del sismo no se entierran debidamente se convertirán en fuentes de enfermedades infectocontagiosas. Dijo que enfermedades como el cólera, la tifoidea entre otras encuentran un escenario propicio para propagarse. Llamó a depositar los cadáveres en lugares en donde no hagan daño a la mayor brevedad posible.
Dificultad para recibir ayudas
Pese a la voluntad mundial de ayuda, el caos que vive gran parte del país más pobre de América tocó también a las operaciones aéreas, lo que está dificultando la llegada de la asistencia humanitaria.
Francia, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, China, Indonesia, México, Cuba y Venezuela, entre otros países, han enviado equipos de socorro y rescate, así como material de primera necesidad y alimentos para ayudar a los haitianos.
Esta mañana 10 aviones civiles de Estados Unidos y uno militar estuvieron sobrevolando la capital durante más de dos horas a la espera de poder aterrizar, pero "algunos tuvieron que regresar a Santo Domingo y Miami" porque no había pistas disponibles en la terminal.
Estados Unidos, por su parte, anunció hace pocas horas el traslado inmediato de más de 250 profesionales de la salud y el posible viaje de más de 12.000 "en los próximos días" para ayudar en las tareas humanitarias, personal que se unirá a los equipos ya enviados por Washington a ese país.
La Administración Federal de Aviación estadounidense informó que suspendió los vuelos civiles a Haití hasta 08.00 hora local del viernes (13.00 GMT), a la espera de que se solucione la situación en el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde también escasea el combustible para repostar.
Un avión panameño con 32 especialistas y alrededor de 34 toneladas de alimento también tuvo que desviarse a Santo Domingo, debido a que nadie autorizó su aterrizaje en Puerto Príncipe,
Dicha situación ya había sido prevista por el presidente dominicano, quien puso a disposición de Haití los aeropuertos y puertos de su país para transportar la ayuda humanitaria procedente del extranjero.
A la espera de superar estos problemas de logística, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, lanzará este viernes un llamado humanitario de emergencia para asistir a la población damnificada.
Holmes explicó que la cantidad que las Naciones Unidas pedirá a la comunidad internacional de donantes aún no está decidida.
Por ahora, tanto EE.UU. como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han anunciado que contribuirán con una ayuda inicial de 100 millones de dólares cada uno, y el G20 se comprometió hoy a entregar "de forma inmediata" asistencia económica y en especie.
Pero la asistencia no solo viene de países y organizaciones, como demostró el anuncio realizado este jueves por la Cruz Roja en América, que recaudó en solo 24 horas tres millones de dólares mediante mensajes de móviles de 10 dólares cada uno.
Cruz Roja haitiana dice que hay entre 45.000 y 50.000 muertos
Entre 45.000 y 50.000 personas pueden haber perecido a causa del terremoto en Haití, según Víctor Jackson, un responsable de Cruz Roja haitiana, citado hoy por la emisora local Radio Metropole. Tras señalar que "nadie sabe con precisión ni está en situación de confirmar una cifra determinada" de muertos, Jackson manifestó que la Cruz Roja calcula que son entre 45.000 y 50.000 los que perdieron la vida a causa de los terremotos registrados el martes y que hay tres millones de personas damnificadas. "Pensamos que tres millones de personas han sido afectadas en el país, que han resultado heridas o que han perdido sus hogares", señaló.
Presidentes de RD y Haití suscriben acuerdo para mitigar efectos de terremoto
Los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, René Preval, de Haití, y el Primer Ministro, Jean-Max Bellerive acordaron este jueves un plan de “respuesta inmediata” que permita mitigar los daños causados por el terremoto que asoló esta nación.
Como prioridad el acuerdo busca el reestablecimiento de las telecomunicaciones, rescatar y sepultar los cadáveres en los escombros, restablecer la energía eléctrica y el agua potable, así como la elaboración de un plan conjunto con la Minustah, con los militares dominicanos entrenados para el mantenimiento de la paz, para recibir y entregar las ayudas internacionales.
El presidente Fernández sostuvo que para el reestablecimiento de las comunicaciones coordinarán los trabajos con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales con el fin de restabler la energía, mientras que equipos pesados ya están en las labores de remoción de los escombros.
El encuentro entre los mandatarios y el Primer Ministro de Haití donde se firmó el acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la Minustah y en la misma participó, además, el Ministro de Defensa de Brasil, Wilson Jobin.
El presidente haitiano René Preval agradeció la presencia, la solidaridad y el apoyo recibido por parte del presidente Fernández. Manifestó que el esfuerzo que hizo Fernández para llegar a Haití es una muestra inequívoca de la gran amistad del gobernante dominicano que este pueblo y el empeño que tiene para que se mitigue el problema que hoy tienen.
Entre los funcionarios presentes en la visita del mandatario estaban el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Ramón Rivas y de Santiago (CORAASAN), Hamlet Otañez, el director de Prensa de la Presidencia Rafael Nuñez,así como el del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Mariano Germán y otros funcionarios del gobierno.
LF dice dice no habrá flujo masivo haitianos
El presidente Leonel Fernández aseguró en Petionville, Haití que no se producirá un flujo migratorio masivo de haitianos a la República Dominicana, a raíz del terremoto que asoló esta nación destruyendo edificaciones y cobrando vidas.
República Dominicana declara dos días de Duelo Nacional
El Poder Ejecutivo declaró esta noche dos días de Duelo Nacional por la tragedia ocurrida en Haití, donde miles perdieron la vida a causa del terremoto del pasado martes. Mediante del decreto número 29-10, el presidente Leonel Fernández declaró que los días 15 y 16 de enero deberán permanecer con la Bandera Nacional a media asta en los edificios públicos y centros oficiales nacionales y municipales y quedan suspendidas los actos oficiales de carácter festivo.
La disposición expresa que el pueblo dominicano se encuentra profundamente consternado a causa de la gran tragedia, por lo que se considera en el deber moral de dejar constancia de su dolor y de su solidaridad con el hermano pueblo haitiano.

Atrapan 2 de tres haitianos que mataron hacendado en Hato Mayor


Tomado de Atacando Digital.
SAN PEDRO DE MACORÍS. El Muerto es hermano del Doctor Marcos Santana.-La Policía informó el apresamiento de dos de tres haitianos que el 12 de diciembre del 2009 mataron a machetazos al hacendado Domingo Santana, hecho registrado en la comunidad El Pueblecito del distrito municipal de Guayabo Dulce.
Jackson Félix Chale, de 23 años, es acusado de participar junto a un tal Betony Gabú y otro haitiano no identificado.

Jackson junto a Melvin Álvarez (alias) Angelito se encuentran detenidos en el departamento de investigaciones de la entidad policial para ser puestos a disposición de la justicia en Hato Mayor

Betony está siendo perseguido, ya que emprendió la huida de inmediato y se presume se oculta en el municipio costero de Miches.
Betony había sido sorprendido robando en finca del hacendado Domingo Santana, quien logró su encarcelamiento por varios meses en la cárcel de El Seibo, donde juró que mataría al hacendado tan pronto quedara en libertad, amenaza que cumplió

jueves, 14 de enero de 2010

Unos tres millones de haitianos han sido afectados por sismo




Extraído de El Nuevo Diario
El terremoto de 7 grados en la escala de Richter causó el pasado martes la destrucción de una buena parte de Haití, en donde su capital, Puerto Príncipe, quedó prácticamente arrasada con numerosos edificios en ruinas, como la sede de Naciones Unidas y el palacio presidencial, además de las infraestructuras y telecomunicaciones cortadas. La situación en Haití es caótica y ni el Gobierno, ni los organismos humanitarios o los medios de comunicación han podido cuantificar con exactitud las víctimas del sismo.
Sin embargo de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se estima que unos tres millones de haitianos, un tercio de la población resultaron afectados por el terremoto que convirtió las calles capitalinas en un hervidero de miles de personas, que temen regresar a sus casas y otras que ya no tienen techo, y a la vez en un cementerio, según se pudo constatar.
Los habitantes de Puerto Príncipe, la capital de Haití, han estado centrados en la búsqueda de sobrevivientes, mientras la comunidad internacional se moviliza para ayudar a los cientos de miles de víctimas.
Hay cadáveres tendidos en el suelo por todas partes en la ciudad, otros son trasladados por grupos de personas y muchos más se encuentran debajo de los numerosos edificios derrumbados o dañados por los sismos.
Aunque aún no se tienen cifras oficiales de muertos a causa del terremoto que estremeció el vecino país, el primer ministro de la nación caribeña, Jean Max Bellerive, cifró en cientos de miles los fallecidos a causa del intenso sismo de una intensidad de 7.0 grados en la escala de Richter.
El presidente de Haití, René Preval, afirmó que hay que ver para creer la catástrofe producida en su país por el terremoto, la cual calificó de increíble.
Preval expresó que "La ciudad está destruida. Los hospitales, los colegios, las casas particulares. Las calles están llenas de cadáveres", indicó el presidente, quien destacó que su residencia oficial, el Palacio Presidencial, y su propia casa, se desplomaron con el terremoto. "No sé dónde voy a dormir esta noche. Pero eso no es un problema", dijo el máximo mandatario de una nación azotada tradicionalmente por la pobreza y, ahora, por una catástrofe natural que ha causado una cifra cuantiosa pero indeterminada de muertos.
En cuanto a la cifra de muertos dijo, “he oído que pueden ser 50.000. Otros dicen que cientos de miles. La verdad es que no lo sé. Es todavía demasiado pronto para saberlo". El mandatario explicó que la primera necesidad del país es limpiar las calles de cadáveres y atender a los heridos. "No podemos llevar a los heridos a los hospitales, están llenos", subrayó. Dijo que su país necesita equipos de rescate para salvar a las personas que han quedado atrapadas y también suministros médicos y alimentos.
Preval y su esposa Elizabeth podrían venir a la República Dominicana por razones de seguridad, según dijo este miércoles el director del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Rafael Sánchez Espinal. Asimismo, las declaraciones del médico desmienten la versión de que el presidente haitiano estaría interno en ese centro de salud, luego haber resultado herido en el sismo que arrasó ese país, causando centenares de muertos.
El director del HOMS informó que la visita del mandatario se produciría debido a que su casa y el Palacio Presidencial resultaron destruidos.
Así mismo el presidente del Senado de Haití, Kelly Bastien, fue trasladado al mismo hospital de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, tras resultar herido en el derrumbamiento de la sede del legislativo. Bastien llegó al Homs en las primeras horas de la tarde y, hasta el momento las autoridades del centro no han informado de su estado de salud,
Banco Mundial estima que Haití perderá más del 15% de su PIB por el sismo
El Banco Mundial estimó que Haití, la nación más pobre de América, perderá más del 15% de su PIB por causa del terremoto que sufrió el martes y confirmó una donación de 100 millones de dólares, la más alta hasta ahora.
En 2008 el PIB cayó un 15% debido a cuatro tormentas tropicales, pero el Banco Mundial cree que esta vez la destrucción superará ese nivel, dado que el desastre ha afectado a un área mayor y a Puerto Príncipe, la capital.
"Prevemos que el costo económico será mayor que el 15% del PIB experimentado en el 2008", dijo en una rueda de prensa Yvonne Tsikata, directora de las operaciones del Banco Mundial en el Caribe.
Se estima que el PIB de Haití, a precios de mercado, ascendió en 2008, el último año con cifras disponibles, a casi 7.000 millones de dólares, por lo que una pérdida del 15% equivaldría a algo más de 1.000 millones. Actualmente un 80 por ciento de la población haitiana vive en la pobreza.
Unos 850 heridos han sido atendidos por hospital en Haití
En el Hospital Militar Reubicable que dirigen las tropas argentinas de la misión de paz de la ONU en Haití han sido atendido 850. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina dijo en un comunicado que en ese hospital, el "único centro de salud disponible en Puerto Príncipe", se han realizado además 85 operaciones de alta complejidad.
En parte de las instalaciones se habilitó como morgue una cámara frigorífica que usualmente se utiliza para acopio de víveres, según señala el comunicado oficial.
Asimismo, helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina estaban hoy evacuando heridos de gravedad a Santo Domingo.
"Estamos trabajando intensamente con el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea, que es el único que está funcionando actualmente en Puerto Príncipe y que solamente en la noche de ayer, cuando pude tomar contacto con ellos, había realizado ya 80 intervenciones quirúrgicas", destacó la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, en un comunicado.
Atenciones médicas en la República Dominicana
En la República Dominicana específicamente en Jimaní decenas de heridos del terremoto en Haití, son atendidos en el hospital General Melenciano de dicha localidad, mientras que un fuerte operativo de asistencia y rescate ha sido montado para asistir a las víctimas del fenómeno natural que se sintió en todo el territorio nacional. Desde primeras horas de este miércoles se empezaron a atender a los heridos, explicó el doctor Francis Moquete, director del centro de salud y hasta el momento han sido atendidos 63 personas dentro de los cuales se encuentra varios niños y ancianos.
Varias unidades de ambulancias, sirven de transporte, así como los vehículos comunes, los cuales son esperados en el referido centro de salud, lugar en donde se conformó un amplio equipo de médicos, paramédicos y voluntarios que heroicamente asisten a todas las personas.
Por su parte el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) atiende siete pacientes de distintas nacionalidades, entre ellos seis hombres y una mujer, que llegaron desde Haití. Los heridos presentan traumas en el cráneo, en la tibia, el fémur y otras partes del cuerpo. Así lo informó el doctor Máximo Rodríguez quien es el médico que coordina las operaciones de la Misión de Naciones Unidas (MINUSTAH).
El galeno dijo que los pacientes son Francisco Luis Ferreira (Brasil), Karin Chami (Bélgica), Gothi Shekhar (Canadá), Charles Mengelli (Camerún), Prem Basnyat (Nepal), Munwinge Yedone (Congo) y uno no identificado.
“En la madrugada recibimos dos que ya están operados, uno con fractura en el fémur y otro con abdomen agudo cerrado y en la mañana de llegaron cinco, cuatro de estos fueron operado”, puntualizó
Afirmó que por el momento los heridos están estables, y que el último está siendo operado por traumas diversos. Mientras se espera que en dos a tres horas llegue otra aeronave con más personas heridas a ese centro médico.
Presidente dominicano irá este jueves a Jimaní y sobrevolará Haití
El presidente Leonel Fernández viajará este jueves a la ciudad fronteriza de Jimaní, donde se ha instalado el Centro de Operaciones de Emergencia, para desde allí sobrevolar las zonas devastadas del territorio haitiano y constatará de manera personal la situación. El recorrido del Mandatario está programado para iniciar alrededor de las 9 de la mañana. En tanto, la ayuda humanitaria de la República.
El mandatario dominicano declaró este miércoles de urgencia las compras y contrataciones de servicios, bienes y obras que resulten necesarias a los fines de que diversas instituciones del Gobierno puedan asistir y auxiliar al pueblo de Haití,
República Dominicana despliega ayuda himanitaria al vecino país
Desde tempranas horas de la mañana ell gobierno dominicano inició el envío de ayuda a Haití para auxiliar con raciones alimenticias, medicamentos, asistencia médica, rescate y otras labores a los damnificados del terremoto de 7.3 grados que ayer causó muertes y graves daños en la infraestructura de la vecina nación. La ayuda gubernamental será acopiada en la fortaleza de Jimaní, según dispuso el presidente Leonel Fernández, luego de una reunión en la madrugada con las entidades estatales de socorro, salud, seguridad y construcción.
La Presidencia de la República envió a través del Plan de Asistencia Social, ayuda humanitarias hacia Haití . Las primeras ayudas consisten en 6,000 raciones de alimentos crudos (equivalentes a 880 quintales) y 24,000 botellitas de agua, así como leche líquida. La inversión total es de dos millones 300 mil pesos.
Estas entregas complementan el pliego de ayudas dispuestas por el presidente Leonel Fernández quien ordenó el envío de un avión-caza de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas y perros amaestrados para la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros, así como de herramientas para ayudar a en las labores de rescate.
Otras donaciones serán enviadas por el Plan Social de la Presidencia en el transcurso de las próximas horas y para esos fines se están llenando varios furgones cuyo contenido será entregado a las autoridades haitianas.
Ocho ambulancias de Salud Pública y 30 médicos han sido enviados a Haití para trabajar en las labores de socorro.
Los hospitales de Barahona y los pertenecientes a las Fuerzas Armadas han sido dispuestos para atender a posibles víctimas del terremoto.
El director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, informó que esa entidad está preparada para repartir un millón de raciones alimenticias entre los afectados por el sismo.
El Gobierno dispuso que en una segunda etapa el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) preste ayuda en la construcción de los albergues que se harán en esa nación.
El presidente Fernández dispuso también que los hospitales Jaime Mota, de Barahona, Central de las Fuerzas Armadas y Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana, estén disponibles para socorrer a los heridos.
Apoyo de la comunidad internacional
La comunidad internacional se ha volcado también en el envío de ayuda para asistir a Haití en las tareas de rescate y atención a los damnificados tras el devastador terremoto que azotó ayer el país caribeño y que se teme ha causado decenas de miles de muertos.
La respuesta a las peticiones de ayuda de Haití no se ha hecho esperar y países de todo el mundo y organismos internacionales han ofrecido el envío urgente de equipos médicos, de expertos en
Las primeras ayudas ya han comenzado a llegar al país caribeño, según informó el embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, quien señaló que "nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional".
Los gestos de solidaridad con Haití se multiplicaron en las últimas horas tanto en América como en Europa.
Haití tiene "el apoyo total de Estados Unidos", que responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe, prometió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien informó de la llegada hoy mismo de equipos de rescate para socorrer a la nación caribeña.
Estados Unidos ha enviado cuatro buques y un avión de carga a Haití y va a ayudar también a volver a poner en funcionamiento el aeropuerto de Puerto Príncipe, cuya torre de control resultó dañada en el terremoto, y que es fundamental para recibir ayuda aérea de otros países.
Latinoamérica también ha respondido con prontitud y países como República Dominicana, Venezuela, Chile, Cuba Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Guatemala, Panamá y Nicaragua, entre otros, ya se han movilizado.
Desde Caracas partió hoy un avión de la Fuerza Aérea venezolana con una veintena de médicos, diez bomberos y 17 socorristas, así como medicinas, alimentos y agua.
Brasil, que lidera la fuerza de la ONU en Haití, anunció una donación de 10 millones de dólares y de 14 toneladas de alimentos para las víctimas.
El gobierno de México enviará a Haití "lo antes posible" a un grupo de médicos, perros especializados en búsqueda y rescate de personas, y especialistas en evaluación de daños y emergencias.
También saldrán en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea colombiana con socorristas, alimentos y medicinas, otros dos aviones desde Perú y otro más desde Ecuador.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidió enviar un avión cargado con doce toneladas de alimentos y tres toneladas de medicinas, en el que además viajarán personal médico y miembros de las fuerzas de seguridad, así como perros adiestrados en la búsqueda de personas desaparecidas.
España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la Unión Europea (UE), fletará hoy tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití.
Uno de los aviones partirá desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España posee en Panamá.
Además, la Comisión Europea anunció el desbloqueo de tres millones de euros de ayuda de urgencia para asistir a Haití.
Bruselas también ha activado la alerta en el Centro de Control e Información (MIC) de la UE -responsable de establecer vínculos entre las autoridades de protección civil de los 30 países europeos participantes- para que los Estados miembros aporten asistencia.
De momento, Bélgica ya ha dicho que podría enviar hoy mismo un avión con un cuerpo de rescate de 60 personas, equipos de búsqueda de víctimas, instalaciones para la purificación de agua y un hospital de campaña si el Gobierno lo autoriza.
Luxemburgo también ha ofertado un equipo de rescate, mientras que dos aviones franceses partirán hacia Haití, uno de ellos desde Martinica y otro desde Marsella, con personal y ayuda humanitaria para la ex colonia francesa, donde residen cerca de 1.500 franceses.
Por su parte, el Gobierno italiano decidió destinar un millón de euros para las agencias internacionales que ayudan a los afectados, mientras que la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) enviará dos millones de euros a los damnificados.
Naciones Unidas ha anunciado que ha movilizado sus equipos de emergencia para que ayuden a coordinar la llegada de asistencia humanitaria y que se ha autorizado una partida de 10 millones de dólares de su fondo de emergencias.
También las ONG, como la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF) y Oxfam, presentes en Haití, han comenzado a ayudar a la población sobre el terreno.
Mientras que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresaron su solidaridad y prometieron su ayuda para contribuir a la reconstrucción de Haití, el país más pobre de América Latina. EFE
Dominicanos y latinoamericanos perdieron la vida en el terremoto de Haití
Hasta el momento solo tememos noticias de que dos ingenieros dominicanos José Rafael Medina y Guillermo Peña murieron en un edificio que colapsó durante el terremoto de 7.0 grados en Haití. Además hay dos heridos y cinco desaparecidos. Los ingenieros muertos producto del sismo eran parte de un equipo conformado por varias personas que dirigían en Haití la construcción de una carretera.
De acuerdo a las declaraciones de un representante de la empresa Mera, Muñoz y Fondeur los dos heridos son Renato Polanco, quien se encuentra ingresado en Plaza de la Salud, y la ingeniera Milai, quien está en Jimaní. Reportó además cinco personas desaparecidas de las que laboraban en la constructora.
Las muertes de una misionera y once militares brasileños, así como un gendarme argentino, fueron confirmadas, mientras que dos chilenas, un uruguayo y al menos otros cuatro brasileños están desaparecidos.
Serge Miot, de 61 años, cuyo cadáver fue hallado entre los escombros del arzobispado, según la agencia católica vaticana Misna.
También el cabo primero de la Gendarmería de Argentina Gustavo Gómez, de 33 años, y de la misionera y médica pediátrica brasileña Zilda Arns Neumman, de 75 años. Además los militares brasileños Bruno Ribeiro Mário (primer teniente), Davi Ramos de Lima (segundo sargento), Emilio Carlos Torres dos Santros (coronel), Raniel Batista de Camargos (subteniente), Leonardo de Castro Carvalho (sargento), Douglas Pedrotti Neckel (cabo), Washington Luis de Souza Seraphin (cabo), Ari Dirceu Fernandes Junior (cabo), Tiago Anaya Detimermani (soldado), Antonio José Anacleto (soldado) y Kleber da Silva Ramos (soldado).
Además, están desaparecidas dos chilenas, María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, segundo comandante de las fuerzas chilenas de paz destacadas en la nación caribeña, y de Andrea Loi, funcionaria de la Minustah, según informaron fuentes militares.
En situación de desaparecido se encuentra también el teniente coronel uruguayo Gonzalo Martirené, que "no se ha reportado" a sus superiores, como lo señala el protocolo en estos casos, y cuatro militares brasileños, no identificados, están en la misma situación.
La misionera brasileña Arns murió cuando caminaba por una calle en Puerto Príncipe en compañía de dos soldados brasileños golpeada por algún objeto, según confirmó el jefe de gabinete de la Presidencia de la República de Brasil, Gilberto Carvalho.
Zilda Arns, miembro de la entidad católica Pastoral de la Infancia, había viajado a Haití el pasado fin de semana para un encuentro misionero en el que se discutirían métodos de combate a la desnutrición infantil, para lo que estaba alojada en la sede episcopal de Puerto Príncipe.
El gendarme argentino fallecido, de 33 años, casado y padre de dos hijos de 4 y 3 años, se encontraba en Haití desde el pasado 29 de abril, según fuentes militares de su país.
En cuanto a las dos chilenas desaparecidas, el coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Duncan Silva dijo a Radio Cooperativa, que María Teresa Dowling estaba junto a otras 300 personas en el hotel "La Montana", de Puerto Príncipe, que resultó completamente destruido por el sismo.
Agregó que Andrea Loi fue vista por última vez en el Cuartel General de la Minustah en Puerto Príncipe.
Dominicanos bajo escombros en Haití se comunican a través mensajes de texto
Un dominicano atrapado junto a varios compatriotas bajo los escombros del hotel Montana en Puerto Príncipe, uno de los edificios colapsados por el terremoto asoló la capital haitiana este martes, logró comunicar hoy su situación a través de mensajes de texto enviados desde un teléfono móvil. Ruddy Benet envió mensajes de texto a varios dominicanos en Santo Domingo informando sobre el lugar exacto donde se encuentra el grupo en las ruinas del Montana y solicitando el suministro de agua, según lo dio a conocer la emisora local Z-101, luego de que uno de sus periodistas recibiera el pedido de auxilio.
Los supervivientes recibieron respuesta a su solicitud y se dispuso que un equipo de socorristas dominicanos que se encuentra en Puerto Príncipe acuda en su auxilio.
Los dominicanos atrapados afirmaron que no han escuchado ruido alguno encima de los escombros, lo que indica que nadie se ha acercado por lo que quedó del Montana, que era uno de los principales hoteles de Puerto Príncipe.
En la capital haitiana se encuentran varias brigadas de socorristas dominicanos que acudieron hoy a colaborar con las labores de rescate de víctimas mortales y heridos causados por el poderoso sismo de 7 grados que sumió en el caos la capital haitiana.
El Instituto Dominicana de Comunicaciones (Indotel), anunció que dispuso el envío a Puerto Príncipe de 20 de sus técnicos y de varios equipos de teléfonos satelitales con el propósito de contribuir a la normalización de los servicios telefónicos de la ciudad, colapsados tras el movimiento telúrico, que fue seguido de tres fuertes réplicas.
Haitianos en RD consternados
El terremoto que sacudió al vecino país de Haití, mantiene consternados a gran parte de nacionales haitianos que viven en la zona denominada pequeño Haití, ubicada en el entorno de las avenida Benito González y avenida Mella de la capital dominicana. En un recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario se pudo observar a muchos haitianos tristes por lo ocurrido, ya que no han podido contactar con sus familiares. La señora María Pierre con voz quebradiza expresó “que tiene siete hijos, que viven cerca del aeropuerto y que desde ayer no sabe nada de ellos y ha tratado de comunicarse, pero ha sido en vano”.
Así mismo el joven Elvis Mafen expresó “tengo muchas familias en Capope y quisiera saber que ha pasado con ellas”. Rubén Sina por su parte manifestó “tengo familia en Puerto Príncipe y me siento mal porque no me he podido hablar con mis padres y mis hijos que viven allá”.
Bernal de Paúl dijo “que no se ha podido comunicar con su familia y que quería saber de ellos. Expresó que se siente desesperado y con temor de lo que puede haberles sucedido, ya que la situación de su país es critica” .
José Miguel manifestó que no sabe nada de sus padres y tres hermanos que viven Puerto Príncipe” “Dios que fue lo que hicimos” exclamó con desesperanza.
A medida pasan las horas la desesperación se ha ido apoderando de los haitianos residentes en el país por la situación en que ha quedado la vecina nación.
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas informó esta tarde que la comunicación con Haití será restablecida en menos de 72 horas.
Dijo que creía que el sistema de interconexión que existe entre Haití y República Dominicana no fue afectado, sino básicamente la infraestructura local en Haití, eso podrá permitir restablecer en menos de 72 horas la comunicación con el vecino país.
Disponen alerta máxima en frontera para evitar posible entrada masiva de haitianos hacia RD; suspenden repatriaciones
El Director General de Migración, vicealmirante M.de G. Sigfrido Pared Pérez, informó hoy que dispuso un alerta total en todos los puestos migratorios en la frontera con Haití, para contrarrestar una posible ola masiva de haitianos hacia la República Dominicana. Indicó que un colombiano y un Iraní que se fugaron de una cárcel destruida por el terremoto en Puerto Príncipe Haití, fueron apresados tratando de cruzar la frontera por Dajabón.
Pared Pérez anunció que dispuso suspender momentáneamente por razones humanitarias las repatriaciones de haitianos desde la República Dominicana, ante la situación que vive el vecino país. No obstante insistió en el reforzamiento de los controles migratorios que lleva a cabo el organismo, ante la situación de destrucción en que se encuentra Haití,
Pared Pérez informó que el organismo que dirige está dando todas las facilidades a las organizaciones humanitarias que van a colaborar con Haití.
El Director de Migración dijo que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON), fue alertado para contener posibles estampidas de haitianos hacia nuestro país.
Señaló que la mayor alerta se ha adoptado en los puntos fronterizos de Jimaní, por su proximidad a Puerto Príncipe y en Dajabón, donde hay una mayor movilidad de personas entre ambos países

Desconocidos matan vigilante y le llevan escopeta en SPM



SAN PEDRO DE MACORÍS. Santo Astacio, Mejor conocido como Nelsito, es oriundo de la ciudad de Hato Mayor, y en la tarde de este jueves su cadáver fue traído a esta ciudad donde su madre Candita Astacio y sus hermanos residentes en la calle tercera de las Malvinas, lloraban desesperados su muerte.-Desconocidos ultimaron a un vigilante privado y se llevaron la escopeta que portaba en un hecho ocurrido en el puerto de esta ciudad.
El occiso fue identificado como Santos Astacio, de 37 años, quien residía en la calle Bernardino Castillo del barrio México, quien presenta un golpe en la cabeza y varias heridas de armas blancas en la espalda que le ocasionaron la muerte.
El cadáver fue encontrado esta mañana en medio de un charco de sangre, por sus compañeros quienes dieron parte a la policía.
Luego de cometer el hecho, los desconocidos se llevaron la escopeta que utilizaba el vigilante privado.
Al lugar del incidente se presento una unida de la defensa civil, dirigida por Pablo Polanco, director regional de esa institución de socorro, que junto a la médico legista, Clara Colon, agentes del departamento de homicidios y una representación del ministerio público levantaron el cuerpo.
La brigada de la Defensa Civil, llevo el cuerpo sin vida a la morgue del Hospital Regional Antonio Musa, para fines de lugar.