viernes, 15 de enero de 2010

Haití con problemas para recibir ayuda y enterar sus muertos; advierten necesidad de medidas sanitarias




Tomado de Nuevo Diario Digital.
Los cadáveres de las víctimas del terremoto del pasado martes en Haití, que dejó decenas de miles de muertos, comenzaron a ser enterrados este jueves en fosas comunes después de pasar 48 horas a la intemperie. Un camión y algunos "pickups" se dedicaron en horas de la tarde a recoger los cuerpos alineados en las calles de la capital, según pudo comprobarse, para luego depositarlos en una fosa común del cementerio Carrefour Academie, en el barrio de Petion Ville.
Sin embargo, el ritmo de recogida fue de una lentitud exasperante, pues en toda la tarde solo lograron recolectar cien cuerpos, como reconoció Nicolas Challes, quien dirigió la labor, aunque las autoridades comunicaron que en las últimas horas habían enterrado a 7.000 haitianos según dijo el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Javier Velásquez Quesquén.
El camión recorrió las calles de Petion Ville, un barrio "acomodado" dentro de los parámetros haitianos, y recogió los cuerpos de adultos y niños apenas cubiertos por sábanas blancas, resaltando el hedor que desprendían los cuerpos.
Los restos humanos fueron depositados en un trozo de tabla sanguinolenta y luego deslizados hasta el camión.
Urge enterrar cadáveres para evitar se propaguen epidemias
Leonel Fernández, quien fue el primer mandatario en visitar Haití, constató personalmente este jueves parte de la magnitud de la tragedia y aseguró que es tiempo de que el mundo ayude de manera permanente a la república caribeña.
Tras sobrevolar Puerto Príncipe, el gobernante dominicano subrayó en una rueda de prensa la necesidad de establecer medidas sanitarias preventivas, ya que 48 horas después del temblor los cadáveres empiezan a descomponerse.
Sin embargo, los Gobiernos y organismos como la ONU han dejado en claro que la prioridad en este momento sigue siendo encontrar y rescatar a los sobrevivientes de la tragedia.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Senen Caba llamó a iniciar un correcto levantamiento y entierro de cadáveres para evitar la rápida propagación de las epidemias en Haití.
Explicó que si los muertos producto del sismo no se entierran debidamente se convertirán en fuentes de enfermedades infectocontagiosas. Dijo que enfermedades como el cólera, la tifoidea entre otras encuentran un escenario propicio para propagarse. Llamó a depositar los cadáveres en lugares en donde no hagan daño a la mayor brevedad posible.
Dificultad para recibir ayudas
Pese a la voluntad mundial de ayuda, el caos que vive gran parte del país más pobre de América tocó también a las operaciones aéreas, lo que está dificultando la llegada de la asistencia humanitaria.
Francia, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, China, Indonesia, México, Cuba y Venezuela, entre otros países, han enviado equipos de socorro y rescate, así como material de primera necesidad y alimentos para ayudar a los haitianos.
Esta mañana 10 aviones civiles de Estados Unidos y uno militar estuvieron sobrevolando la capital durante más de dos horas a la espera de poder aterrizar, pero "algunos tuvieron que regresar a Santo Domingo y Miami" porque no había pistas disponibles en la terminal.
Estados Unidos, por su parte, anunció hace pocas horas el traslado inmediato de más de 250 profesionales de la salud y el posible viaje de más de 12.000 "en los próximos días" para ayudar en las tareas humanitarias, personal que se unirá a los equipos ya enviados por Washington a ese país.
La Administración Federal de Aviación estadounidense informó que suspendió los vuelos civiles a Haití hasta 08.00 hora local del viernes (13.00 GMT), a la espera de que se solucione la situación en el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde también escasea el combustible para repostar.
Un avión panameño con 32 especialistas y alrededor de 34 toneladas de alimento también tuvo que desviarse a Santo Domingo, debido a que nadie autorizó su aterrizaje en Puerto Príncipe,
Dicha situación ya había sido prevista por el presidente dominicano, quien puso a disposición de Haití los aeropuertos y puertos de su país para transportar la ayuda humanitaria procedente del extranjero.
A la espera de superar estos problemas de logística, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, lanzará este viernes un llamado humanitario de emergencia para asistir a la población damnificada.
Holmes explicó que la cantidad que las Naciones Unidas pedirá a la comunidad internacional de donantes aún no está decidida.
Por ahora, tanto EE.UU. como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han anunciado que contribuirán con una ayuda inicial de 100 millones de dólares cada uno, y el G20 se comprometió hoy a entregar "de forma inmediata" asistencia económica y en especie.
Pero la asistencia no solo viene de países y organizaciones, como demostró el anuncio realizado este jueves por la Cruz Roja en América, que recaudó en solo 24 horas tres millones de dólares mediante mensajes de móviles de 10 dólares cada uno.
Cruz Roja haitiana dice que hay entre 45.000 y 50.000 muertos
Entre 45.000 y 50.000 personas pueden haber perecido a causa del terremoto en Haití, según Víctor Jackson, un responsable de Cruz Roja haitiana, citado hoy por la emisora local Radio Metropole. Tras señalar que "nadie sabe con precisión ni está en situación de confirmar una cifra determinada" de muertos, Jackson manifestó que la Cruz Roja calcula que son entre 45.000 y 50.000 los que perdieron la vida a causa de los terremotos registrados el martes y que hay tres millones de personas damnificadas. "Pensamos que tres millones de personas han sido afectadas en el país, que han resultado heridas o que han perdido sus hogares", señaló.
Presidentes de RD y Haití suscriben acuerdo para mitigar efectos de terremoto
Los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, René Preval, de Haití, y el Primer Ministro, Jean-Max Bellerive acordaron este jueves un plan de “respuesta inmediata” que permita mitigar los daños causados por el terremoto que asoló esta nación.
Como prioridad el acuerdo busca el reestablecimiento de las telecomunicaciones, rescatar y sepultar los cadáveres en los escombros, restablecer la energía eléctrica y el agua potable, así como la elaboración de un plan conjunto con la Minustah, con los militares dominicanos entrenados para el mantenimiento de la paz, para recibir y entregar las ayudas internacionales.
El presidente Fernández sostuvo que para el reestablecimiento de las comunicaciones coordinarán los trabajos con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales con el fin de restabler la energía, mientras que equipos pesados ya están en las labores de remoción de los escombros.
El encuentro entre los mandatarios y el Primer Ministro de Haití donde se firmó el acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la Minustah y en la misma participó, además, el Ministro de Defensa de Brasil, Wilson Jobin.
El presidente haitiano René Preval agradeció la presencia, la solidaridad y el apoyo recibido por parte del presidente Fernández. Manifestó que el esfuerzo que hizo Fernández para llegar a Haití es una muestra inequívoca de la gran amistad del gobernante dominicano que este pueblo y el empeño que tiene para que se mitigue el problema que hoy tienen.
Entre los funcionarios presentes en la visita del mandatario estaban el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Ramón Rivas y de Santiago (CORAASAN), Hamlet Otañez, el director de Prensa de la Presidencia Rafael Nuñez,así como el del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Mariano Germán y otros funcionarios del gobierno.
LF dice dice no habrá flujo masivo haitianos
El presidente Leonel Fernández aseguró en Petionville, Haití que no se producirá un flujo migratorio masivo de haitianos a la República Dominicana, a raíz del terremoto que asoló esta nación destruyendo edificaciones y cobrando vidas.
República Dominicana declara dos días de Duelo Nacional
El Poder Ejecutivo declaró esta noche dos días de Duelo Nacional por la tragedia ocurrida en Haití, donde miles perdieron la vida a causa del terremoto del pasado martes. Mediante del decreto número 29-10, el presidente Leonel Fernández declaró que los días 15 y 16 de enero deberán permanecer con la Bandera Nacional a media asta en los edificios públicos y centros oficiales nacionales y municipales y quedan suspendidas los actos oficiales de carácter festivo.
La disposición expresa que el pueblo dominicano se encuentra profundamente consternado a causa de la gran tragedia, por lo que se considera en el deber moral de dejar constancia de su dolor y de su solidaridad con el hermano pueblo haitiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario