jueves, 7 de enero de 2010

Nieves arropan a EU y Europa




Las autoridades cerraron un más de un centenar de escuelas y los vuelos fueron suspendidos
Una ola de frío procedente de Siberia azotó duramente ayer a varias naciones de Europa. En algunas fue necesario hasta suspender la docencia. Mientras, en Estados Unidos las nieves continúan expandiéndose y aumentando de intensidad, incluso en la Florida.
LONDRES. AFP.- Una ola de frío procedente de Siberia azotó duramente ayer al Reino Unido, con fuertes nevadas que crearon caos en la red de transportes y obligaron a cerrar centenares de escuelas, mientras el resto de Europa registraba temperaturas gélidas.
Después de afectar a Escocia y al norte de Inglaterra, el temporal de nieve llegó a Londres y a los condados del sur del país --donde la capa blanca llegó a tener en algunos puntos 47 centímetros de espesor--, al parecer para quedarse.
"Está previsto que el frío glacial y el tiempo invernal continúen durante las dos próximas semanas", indicaron los servicios meteorológicos para los que las condiciones reinantes desde mediados del mes pasado son "el periodo más largo de temperaturas bajo cero en el Reino Unido desde diciembre de 1981".
La mínima del día se registró en el noroeste de Escocia, con 13 bajo cero.
Todos los aeropuertos del país resultaron afectados, especialmente los londinenses. El de Gatwick reanudó sus actividades a media tarde, después de que el cierre de una de sus pistas obligara a cancelar más de 400 vuelos.
"Llevo aquí desde ayer, cinco vuelos anulados (....) No sé cuando puedo volver a casa", declaró Angela Díaz Guerra, una estudiante madrileña de 19 años bloqueada sola en Gatwick en este día de Reyes.
Heathrow, el más importante, registró anulaciones e importantes retrasos.
La nieve también provocó graves perturbaciones en las carreteras, donde cientos de vehículos permanecieron bloqueados durante horas, obligando a militares y bomberos a intervenir para evacuar a conductores y pasajeros en Hampshire (sur).
En este mismo condado, un anciano falleció el martes tras perder el control de su vehículo en una carretera helada. Las autoridades temían que en algunas regiones escasearan las reservas de la sal que se esparce en las carreteras mientras continúan estas nevadas que los servicios meteorológicos calificaron de "excepcionalmente importantes". La severa climatología también afectaba a la red ferroviaria. Cuatro Eurostar, que unen Londres a París y Bruselas por debajo del canal de la Mancha, fueron anulados, semanas después de que el mal tiempo provocara una interrupción del servicio durante tres días al iniciarse las fiestas navideñas. Ante estos problemas, el sindicato TUC y numerosas empresas instaron a los trabajadores a permanecer en sus casas si el trayecto hasta sus empleos se anunciaba demasiado caótico.
Florida en emergencia
Orlando. EFE. La ola de frío que afecta la Florida (EE.UU.), con temperaturas bajo los cero grados centígrados en las noches, y que puede dejar pérdidas por millones de dólares en la agricultura, no sólo preocupa a productores, sino también a campesinos hispanos cuyo trabajo se paraliza.
Desde hace una semana la ola de frío, que azota especialmente el norte y el centro de Florida, mantiene a los agricultores despiertos y a sus jornaleros dormidos, con excepción de quienes vigilan los frutos, dijo a Efe Sue Harrell, directora de mercadeo de Florida Strawberry Growers Association.
“Las más afectadas serán las frutas que se recogerán dentro de un mes, porque en este momento están en flor”, dijo la ejecutiva, que explicó que las fresas son las más propensas al daño en estos momentos. Pero son los cítricos el renglón que podría verse más afectado por las bajas temperaturas y uno de los que más preocupa incluso al gobernador Charlie Crist, quien ayer firmó su primera orden ejecutiva del año, declarando estado de emergencia.
La medida permite que las agencias estatales brinden apoyo a los agricultores y relaja el peso límite que pueden transportar los camiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario