martes, 12 de enero de 2010

CRÍMENES POR ENCARGOS La PN desmantela banda de sicarios en Guachupita






Extraído de Listín Diario.

Miguel A. Alfonseca Soto, Felipides Guarocuya Hernández, Rafael Pimentel Beltré, Enyer Mejía Mañón, Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos, Deivi Martínez Moreta y Carlos Miguel Zabala.

Santo Domingo.-
Una banda de sicarios dedicada a las ejecuciones por encargo y que supuestamente estaba integrada por un primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana y un hijo de una diputada peledeísta, entre otras personas, fue desmantelada anoche durante un operativo de inteligencia.
La banda, que operaba en el sector Los Pinos de Guachupita, en la capital, está implicada en la ejecución de 12 personas, y en herir a otros siete individuos en distintos barrios de la Capital.
Las investigaciones preliminares dan cuenta de que dicha banda está vinculada al asesinato de cinco personas en el kilómetro 29 de la autopista Duarte y de que opera en coordinación con un recluso de nombre Denny, quien guarda prisión en La Victoria.
Al hijo de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Cotuí, Miguel Alfonseca Soto, conocido como Junior o El Jefe, le fueron incautados 27 celulares, una pistola Glock 40 con 30 cápsulas y una porción de un polvo presumiblemente cocaína.
Al vástago de la legisladora peledeísta Gladis Mercedes Soto Iturrino también se le relaciona con el caso del cargamento de droga detectado entre cajas de yautías que serían transportadas desde el Ferry de Santo Domingo hacia la vecina isla de Puerto Rico.
Al dar a conocer la información, la Jefatura de la Policía dijo que aún hay siete personas prófugas por el caso de los muertos del kilómetro 29 de la autopista Duarte y que en la investigación se determinó que el crimen fue cometido por asuntos de drogas.
Al ser cuestionado sobre los casos pendientes por resolver, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró que el caso de ese asesinato múltiple está prácticamente resuelto y que “no habrá vacas sagradas”.
Los cadáveres encontrados en la referida autopista corresponden a Juan Nicaury Díaz Serrano, de 32 años; Elvin Noel Díaz Domínguez, de 37; Ramón Paulino Valdez, de 32, y Carlos Manuel Vicente Rivas, de 33, cuyos cuerpos fueron encontrados en diciembre pasado con disparos en la cabeza y otras partes del cuerpo. El cadáver de un quinto hombre fue encontrado por el haitiano Louissaint Edner, en una aldea, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.
Agentes policiales adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales que apresaron a los seis presuntos delincuentes, identificaron a los detenidos como Delvi Martínez Moreta, Enyer Mejía Mañón (Alex), Rafael Pimentel Beltré Suazo (Andy), Daniel de los Santos Gutiérrez (Lilo), Carlos Miguel Zabala (Morao) y el primer teniente de aviación Carlos Hernández Monte de Oca.
Al grupo se suma Víctor Fernández (Picú), quien fue apresado durante el enfrentamiento en que resultaron muertos Wandy Alfonso López Mora (Guandulón) y otro hombre sólo identificado como Miguelón. El hijo de la diputada estaba siendo buscado por su vinculación en las muertes de las cinco personas y mediante acto de allanamiento fue realizada una requisa a su casa, donde se encontraron varias pruebas de delito, entre ellas drogas, pasaportes, equipo de espionaje, entre otros.
CADA UNO TENÍA UN ENCARGO ESPECIAL
La Policía informó que los investigadores han podido determinar que los integrantes de la banda operaban de manera organizada y que cada uno cumplía una función específica.

Detalló que Martínez Moreta, por ejemplo, tenía la misión de sustraer vehículos en los cuales posteriormente cometía fechorías y crímenes por encargo; Mejía Mañón se desempeñaba como chofer y que Beltré Suazo era la persona que se encargaba de realizar las ejecuciones “gatillero”, en tanto que De Los Santos Gutiérrez tenía la encomienda de realizar las coordinaciones para los trabajos con el recluso Denny, preso en la Victoria.

Los investigadores establecieron también que Zabala es otro “gatillero” y que el oficial de la FAD tenía la misión de obtener los pertrechos militares, las armas para cometer los actos vandálicos y que también servía de guía protector para evadir los chequeos policiales.

También es señalado como la persona que se encargó de trasladar hasta San Juan a varios de los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario