martes, 19 de enero de 2010

ADP paraliza docencia por tiempo indefinido en liceo de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La docencia en el politécnico “César Nicolás Penson de Hato Mayor, fueron paralizadas por tiempo indefinido en reclamos por la reubicación de maestros, mal estado de la planta física y por un supuesto defalco de más de 300 mil pesos que se ha registrado en la administración del centro.
La decisión del Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afecta a mas de 2 mil 400 alumnos, mientras que más de 70 profesores fueron enviados a sus respectivas casas a vacacionar hasta tanto se resuelva el conflicto.
Radhámés Lizardo y Ramón Antonio Santana, voceros del Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunciaron que los estudiantes y maestros están expuestos a morir aplasta dos si se produce un sismo, por los agrietamientos que presenta la edificación.
Recuerdan que la edificación fue construida en 1970 y que nunca ha sido sometida a un mantenimiento riguroso en su planta física, mientras que los baños están inservibles, provocando que estudiantes realicen sus necesidades fisiológicas a escondida detrás de paredes en el patio.
“Los baños se limpian con los mismo orines, los conserjes no tienen tiempo para hacer la limpieza. La basura en el patio se recoge, si hay noticias de que viene una visita o autoridad educativa. Las pizarras no sirven, hay que hacer un mapa para encontrar un espacio, en ellas, donde escribir. Las puertas están inservibles. El centro es el depósito del Distrito”, expresan los educadores en documento entregado a los medios recomunicación..
Denunciaron asimismo que muchos maestros cobran por otros centros y laboran de manera irregular en el centro, por lo que pidieron su reubicación.
Manifestaron que el nepotismo está de manifiesto en el centro y que las autoridades tienen hasta queridas y familiares nombradas, sin ejercer ninguna labor dentro del centro.
Sostienen que las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación, tienen conocimiento del desorden, que según ellos impera el más importante centro de educación de Hato Mayor.
“Hemos enviados documentos detallados sobre el cuadro que preocupa tanto a estudiantes como a maestros en el liceo César Nicolás Penson, pero las autoridades no han obtemperado a nuestro reclamos, por sanear la educación en el recinto educativo
DEFALCO
Según la ADP en el liceo César Nicolás Penson de Hato Mayor, hay un defalco de más de 300 mil pesos, que la administración no encuentra como explicar la desaparición de esos recursos, logrado por la venta en la cafetería, cobro de vendedores y las fiestas de graduación de varios años.
Desde hace un buen tiempo se viene denunciando la desaparición de los recursos que se recaudan en el liceo César Nicolás Penson, así como el mal estado de la planta física y la falta de educadores y porque se complete a otros, que tienen décadas impartiendo clases.
Otras problemáticas que afectan el buen funcionamiento del centro educativo Liceo Politécnico César Nicolás Penson y Liceo Medio Modalidad General César Nicolás Penson, la reubicación de la mayoría de los maestros que prestan su servicio en el Liceo y están cobrando todavía por otro Centro Educativo, falta completar a los maestros.
Los denunciantes aseguran que hay un desorden administrativoy que se manejan mal los recursos económicos y que existen sustracción de los mismos, mientrasque el nepotismo es galopante...
Plantean que en el centro operan “botellas”, personas que cobran y no trabajan y que se venden los record de notas, para beneficiar a personas que nunca han estudiado en el centro educativo.
Denuncian además un mal manejo en los útiles escolares, suministrados por la Secretaría de Educación
Entre los maestros incompletos citaron a Emerida Reyes, Manuel Elpidio Uribe, Fernando Betancourt, Ángela Rosario Vásquez, Luz Selenia Mercedes, Dámaso D`Oleo Pérez, Agustina Ávila Díaz, Esmeralda Núñez, Manuel Antonio Mota de la Cruz, entre otros
Los estudiantes de 4to. del Politécnico no se les imparte la asignatura de Matemáticas.
“No sabemos quien o quienes los han sustraído, pero demandamos que se realice una auditoria y se establezca dónde está todo lo que falta, como por ejemplo: Las computadoras de la biblioteca y por qué no hay un bibliotecario en la tanda de la mañana, La parábola, los equipos del laboratorio de bioquímica, los equipos de enfermería, las persianas que se quitaron del liceo”, explican en el documento.
Sobre el mal manejo de los recursos, los educadores exigen que se rinda un informe detallado y soportado con las facturas de lugar de los recursos económicos que ha manejado el Centro, por concepto de actividades, de cinco años atrás, ejemplos: La gira anual que realiza la dirección con el fin de recaudar fondos para el regocijo magisterial. Las graduaciones, venta de tshirt, vendedores de merienda, la cafetería. Además la señora Santa Lorenzo quien ya no es miembro de la sociedad de padres y continua como firmante de la cuenta corriente del politécnico, esta señora es concubina de Dámaso Vilorio.
El director Mariano Sosa tiene nombrada aquí a su concubina Carolina Flores, como instructora y trabaja en la oficina de la dirección como recepcionista; La concubina de Dámaso Vilorio, Rosilis Mircya Díaz Santana nombrada como digitadora y nunca ha digitado nada, incluso la lista de los estudiantes por curso la tienen que hacer los maestros, La cuñada de Dámaso Vilorio Germán, Walmi Altagracia Díaz Santana nombrada como profesora del politécnico, ced. 027-0036750-7, El Instructor Santo Decena Benítez nunca ha trabajado en este centro como tal, pero trabaja en la finca de Dámaso Vilorio con el sueldo del liceo. Rosa Lidia Berroa, que asiste a este centro acompañada de un perro en brazos y su asistente domestica, es cuñada del Prof. Mariano Sosa Berroa, y no se sabe que función desempeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario