jueves, 14 de enero de 2010

Unos tres millones de haitianos han sido afectados por sismo




Extraído de El Nuevo Diario
El terremoto de 7 grados en la escala de Richter causó el pasado martes la destrucción de una buena parte de Haití, en donde su capital, Puerto Príncipe, quedó prácticamente arrasada con numerosos edificios en ruinas, como la sede de Naciones Unidas y el palacio presidencial, además de las infraestructuras y telecomunicaciones cortadas. La situación en Haití es caótica y ni el Gobierno, ni los organismos humanitarios o los medios de comunicación han podido cuantificar con exactitud las víctimas del sismo.
Sin embargo de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se estima que unos tres millones de haitianos, un tercio de la población resultaron afectados por el terremoto que convirtió las calles capitalinas en un hervidero de miles de personas, que temen regresar a sus casas y otras que ya no tienen techo, y a la vez en un cementerio, según se pudo constatar.
Los habitantes de Puerto Príncipe, la capital de Haití, han estado centrados en la búsqueda de sobrevivientes, mientras la comunidad internacional se moviliza para ayudar a los cientos de miles de víctimas.
Hay cadáveres tendidos en el suelo por todas partes en la ciudad, otros son trasladados por grupos de personas y muchos más se encuentran debajo de los numerosos edificios derrumbados o dañados por los sismos.
Aunque aún no se tienen cifras oficiales de muertos a causa del terremoto que estremeció el vecino país, el primer ministro de la nación caribeña, Jean Max Bellerive, cifró en cientos de miles los fallecidos a causa del intenso sismo de una intensidad de 7.0 grados en la escala de Richter.
El presidente de Haití, René Preval, afirmó que hay que ver para creer la catástrofe producida en su país por el terremoto, la cual calificó de increíble.
Preval expresó que "La ciudad está destruida. Los hospitales, los colegios, las casas particulares. Las calles están llenas de cadáveres", indicó el presidente, quien destacó que su residencia oficial, el Palacio Presidencial, y su propia casa, se desplomaron con el terremoto. "No sé dónde voy a dormir esta noche. Pero eso no es un problema", dijo el máximo mandatario de una nación azotada tradicionalmente por la pobreza y, ahora, por una catástrofe natural que ha causado una cifra cuantiosa pero indeterminada de muertos.
En cuanto a la cifra de muertos dijo, “he oído que pueden ser 50.000. Otros dicen que cientos de miles. La verdad es que no lo sé. Es todavía demasiado pronto para saberlo". El mandatario explicó que la primera necesidad del país es limpiar las calles de cadáveres y atender a los heridos. "No podemos llevar a los heridos a los hospitales, están llenos", subrayó. Dijo que su país necesita equipos de rescate para salvar a las personas que han quedado atrapadas y también suministros médicos y alimentos.
Preval y su esposa Elizabeth podrían venir a la República Dominicana por razones de seguridad, según dijo este miércoles el director del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Rafael Sánchez Espinal. Asimismo, las declaraciones del médico desmienten la versión de que el presidente haitiano estaría interno en ese centro de salud, luego haber resultado herido en el sismo que arrasó ese país, causando centenares de muertos.
El director del HOMS informó que la visita del mandatario se produciría debido a que su casa y el Palacio Presidencial resultaron destruidos.
Así mismo el presidente del Senado de Haití, Kelly Bastien, fue trasladado al mismo hospital de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, tras resultar herido en el derrumbamiento de la sede del legislativo. Bastien llegó al Homs en las primeras horas de la tarde y, hasta el momento las autoridades del centro no han informado de su estado de salud,
Banco Mundial estima que Haití perderá más del 15% de su PIB por el sismo
El Banco Mundial estimó que Haití, la nación más pobre de América, perderá más del 15% de su PIB por causa del terremoto que sufrió el martes y confirmó una donación de 100 millones de dólares, la más alta hasta ahora.
En 2008 el PIB cayó un 15% debido a cuatro tormentas tropicales, pero el Banco Mundial cree que esta vez la destrucción superará ese nivel, dado que el desastre ha afectado a un área mayor y a Puerto Príncipe, la capital.
"Prevemos que el costo económico será mayor que el 15% del PIB experimentado en el 2008", dijo en una rueda de prensa Yvonne Tsikata, directora de las operaciones del Banco Mundial en el Caribe.
Se estima que el PIB de Haití, a precios de mercado, ascendió en 2008, el último año con cifras disponibles, a casi 7.000 millones de dólares, por lo que una pérdida del 15% equivaldría a algo más de 1.000 millones. Actualmente un 80 por ciento de la población haitiana vive en la pobreza.
Unos 850 heridos han sido atendidos por hospital en Haití
En el Hospital Militar Reubicable que dirigen las tropas argentinas de la misión de paz de la ONU en Haití han sido atendido 850. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina dijo en un comunicado que en ese hospital, el "único centro de salud disponible en Puerto Príncipe", se han realizado además 85 operaciones de alta complejidad.
En parte de las instalaciones se habilitó como morgue una cámara frigorífica que usualmente se utiliza para acopio de víveres, según señala el comunicado oficial.
Asimismo, helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina estaban hoy evacuando heridos de gravedad a Santo Domingo.
"Estamos trabajando intensamente con el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea, que es el único que está funcionando actualmente en Puerto Príncipe y que solamente en la noche de ayer, cuando pude tomar contacto con ellos, había realizado ya 80 intervenciones quirúrgicas", destacó la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, en un comunicado.
Atenciones médicas en la República Dominicana
En la República Dominicana específicamente en Jimaní decenas de heridos del terremoto en Haití, son atendidos en el hospital General Melenciano de dicha localidad, mientras que un fuerte operativo de asistencia y rescate ha sido montado para asistir a las víctimas del fenómeno natural que se sintió en todo el territorio nacional. Desde primeras horas de este miércoles se empezaron a atender a los heridos, explicó el doctor Francis Moquete, director del centro de salud y hasta el momento han sido atendidos 63 personas dentro de los cuales se encuentra varios niños y ancianos.
Varias unidades de ambulancias, sirven de transporte, así como los vehículos comunes, los cuales son esperados en el referido centro de salud, lugar en donde se conformó un amplio equipo de médicos, paramédicos y voluntarios que heroicamente asisten a todas las personas.
Por su parte el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) atiende siete pacientes de distintas nacionalidades, entre ellos seis hombres y una mujer, que llegaron desde Haití. Los heridos presentan traumas en el cráneo, en la tibia, el fémur y otras partes del cuerpo. Así lo informó el doctor Máximo Rodríguez quien es el médico que coordina las operaciones de la Misión de Naciones Unidas (MINUSTAH).
El galeno dijo que los pacientes son Francisco Luis Ferreira (Brasil), Karin Chami (Bélgica), Gothi Shekhar (Canadá), Charles Mengelli (Camerún), Prem Basnyat (Nepal), Munwinge Yedone (Congo) y uno no identificado.
“En la madrugada recibimos dos que ya están operados, uno con fractura en el fémur y otro con abdomen agudo cerrado y en la mañana de llegaron cinco, cuatro de estos fueron operado”, puntualizó
Afirmó que por el momento los heridos están estables, y que el último está siendo operado por traumas diversos. Mientras se espera que en dos a tres horas llegue otra aeronave con más personas heridas a ese centro médico.
Presidente dominicano irá este jueves a Jimaní y sobrevolará Haití
El presidente Leonel Fernández viajará este jueves a la ciudad fronteriza de Jimaní, donde se ha instalado el Centro de Operaciones de Emergencia, para desde allí sobrevolar las zonas devastadas del territorio haitiano y constatará de manera personal la situación. El recorrido del Mandatario está programado para iniciar alrededor de las 9 de la mañana. En tanto, la ayuda humanitaria de la República.
El mandatario dominicano declaró este miércoles de urgencia las compras y contrataciones de servicios, bienes y obras que resulten necesarias a los fines de que diversas instituciones del Gobierno puedan asistir y auxiliar al pueblo de Haití,
República Dominicana despliega ayuda himanitaria al vecino país
Desde tempranas horas de la mañana ell gobierno dominicano inició el envío de ayuda a Haití para auxiliar con raciones alimenticias, medicamentos, asistencia médica, rescate y otras labores a los damnificados del terremoto de 7.3 grados que ayer causó muertes y graves daños en la infraestructura de la vecina nación. La ayuda gubernamental será acopiada en la fortaleza de Jimaní, según dispuso el presidente Leonel Fernández, luego de una reunión en la madrugada con las entidades estatales de socorro, salud, seguridad y construcción.
La Presidencia de la República envió a través del Plan de Asistencia Social, ayuda humanitarias hacia Haití . Las primeras ayudas consisten en 6,000 raciones de alimentos crudos (equivalentes a 880 quintales) y 24,000 botellitas de agua, así como leche líquida. La inversión total es de dos millones 300 mil pesos.
Estas entregas complementan el pliego de ayudas dispuestas por el presidente Leonel Fernández quien ordenó el envío de un avión-caza de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas y perros amaestrados para la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros, así como de herramientas para ayudar a en las labores de rescate.
Otras donaciones serán enviadas por el Plan Social de la Presidencia en el transcurso de las próximas horas y para esos fines se están llenando varios furgones cuyo contenido será entregado a las autoridades haitianas.
Ocho ambulancias de Salud Pública y 30 médicos han sido enviados a Haití para trabajar en las labores de socorro.
Los hospitales de Barahona y los pertenecientes a las Fuerzas Armadas han sido dispuestos para atender a posibles víctimas del terremoto.
El director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, informó que esa entidad está preparada para repartir un millón de raciones alimenticias entre los afectados por el sismo.
El Gobierno dispuso que en una segunda etapa el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) preste ayuda en la construcción de los albergues que se harán en esa nación.
El presidente Fernández dispuso también que los hospitales Jaime Mota, de Barahona, Central de las Fuerzas Armadas y Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana, estén disponibles para socorrer a los heridos.
Apoyo de la comunidad internacional
La comunidad internacional se ha volcado también en el envío de ayuda para asistir a Haití en las tareas de rescate y atención a los damnificados tras el devastador terremoto que azotó ayer el país caribeño y que se teme ha causado decenas de miles de muertos.
La respuesta a las peticiones de ayuda de Haití no se ha hecho esperar y países de todo el mundo y organismos internacionales han ofrecido el envío urgente de equipos médicos, de expertos en
Las primeras ayudas ya han comenzado a llegar al país caribeño, según informó el embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, quien señaló que "nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional".
Los gestos de solidaridad con Haití se multiplicaron en las últimas horas tanto en América como en Europa.
Haití tiene "el apoyo total de Estados Unidos", que responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe, prometió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien informó de la llegada hoy mismo de equipos de rescate para socorrer a la nación caribeña.
Estados Unidos ha enviado cuatro buques y un avión de carga a Haití y va a ayudar también a volver a poner en funcionamiento el aeropuerto de Puerto Príncipe, cuya torre de control resultó dañada en el terremoto, y que es fundamental para recibir ayuda aérea de otros países.
Latinoamérica también ha respondido con prontitud y países como República Dominicana, Venezuela, Chile, Cuba Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Guatemala, Panamá y Nicaragua, entre otros, ya se han movilizado.
Desde Caracas partió hoy un avión de la Fuerza Aérea venezolana con una veintena de médicos, diez bomberos y 17 socorristas, así como medicinas, alimentos y agua.
Brasil, que lidera la fuerza de la ONU en Haití, anunció una donación de 10 millones de dólares y de 14 toneladas de alimentos para las víctimas.
El gobierno de México enviará a Haití "lo antes posible" a un grupo de médicos, perros especializados en búsqueda y rescate de personas, y especialistas en evaluación de daños y emergencias.
También saldrán en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea colombiana con socorristas, alimentos y medicinas, otros dos aviones desde Perú y otro más desde Ecuador.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidió enviar un avión cargado con doce toneladas de alimentos y tres toneladas de medicinas, en el que además viajarán personal médico y miembros de las fuerzas de seguridad, así como perros adiestrados en la búsqueda de personas desaparecidas.
España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la Unión Europea (UE), fletará hoy tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití.
Uno de los aviones partirá desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España posee en Panamá.
Además, la Comisión Europea anunció el desbloqueo de tres millones de euros de ayuda de urgencia para asistir a Haití.
Bruselas también ha activado la alerta en el Centro de Control e Información (MIC) de la UE -responsable de establecer vínculos entre las autoridades de protección civil de los 30 países europeos participantes- para que los Estados miembros aporten asistencia.
De momento, Bélgica ya ha dicho que podría enviar hoy mismo un avión con un cuerpo de rescate de 60 personas, equipos de búsqueda de víctimas, instalaciones para la purificación de agua y un hospital de campaña si el Gobierno lo autoriza.
Luxemburgo también ha ofertado un equipo de rescate, mientras que dos aviones franceses partirán hacia Haití, uno de ellos desde Martinica y otro desde Marsella, con personal y ayuda humanitaria para la ex colonia francesa, donde residen cerca de 1.500 franceses.
Por su parte, el Gobierno italiano decidió destinar un millón de euros para las agencias internacionales que ayudan a los afectados, mientras que la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) enviará dos millones de euros a los damnificados.
Naciones Unidas ha anunciado que ha movilizado sus equipos de emergencia para que ayuden a coordinar la llegada de asistencia humanitaria y que se ha autorizado una partida de 10 millones de dólares de su fondo de emergencias.
También las ONG, como la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF) y Oxfam, presentes en Haití, han comenzado a ayudar a la población sobre el terreno.
Mientras que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresaron su solidaridad y prometieron su ayuda para contribuir a la reconstrucción de Haití, el país más pobre de América Latina. EFE
Dominicanos y latinoamericanos perdieron la vida en el terremoto de Haití
Hasta el momento solo tememos noticias de que dos ingenieros dominicanos José Rafael Medina y Guillermo Peña murieron en un edificio que colapsó durante el terremoto de 7.0 grados en Haití. Además hay dos heridos y cinco desaparecidos. Los ingenieros muertos producto del sismo eran parte de un equipo conformado por varias personas que dirigían en Haití la construcción de una carretera.
De acuerdo a las declaraciones de un representante de la empresa Mera, Muñoz y Fondeur los dos heridos son Renato Polanco, quien se encuentra ingresado en Plaza de la Salud, y la ingeniera Milai, quien está en Jimaní. Reportó además cinco personas desaparecidas de las que laboraban en la constructora.
Las muertes de una misionera y once militares brasileños, así como un gendarme argentino, fueron confirmadas, mientras que dos chilenas, un uruguayo y al menos otros cuatro brasileños están desaparecidos.
Serge Miot, de 61 años, cuyo cadáver fue hallado entre los escombros del arzobispado, según la agencia católica vaticana Misna.
También el cabo primero de la Gendarmería de Argentina Gustavo Gómez, de 33 años, y de la misionera y médica pediátrica brasileña Zilda Arns Neumman, de 75 años. Además los militares brasileños Bruno Ribeiro Mário (primer teniente), Davi Ramos de Lima (segundo sargento), Emilio Carlos Torres dos Santros (coronel), Raniel Batista de Camargos (subteniente), Leonardo de Castro Carvalho (sargento), Douglas Pedrotti Neckel (cabo), Washington Luis de Souza Seraphin (cabo), Ari Dirceu Fernandes Junior (cabo), Tiago Anaya Detimermani (soldado), Antonio José Anacleto (soldado) y Kleber da Silva Ramos (soldado).
Además, están desaparecidas dos chilenas, María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, segundo comandante de las fuerzas chilenas de paz destacadas en la nación caribeña, y de Andrea Loi, funcionaria de la Minustah, según informaron fuentes militares.
En situación de desaparecido se encuentra también el teniente coronel uruguayo Gonzalo Martirené, que "no se ha reportado" a sus superiores, como lo señala el protocolo en estos casos, y cuatro militares brasileños, no identificados, están en la misma situación.
La misionera brasileña Arns murió cuando caminaba por una calle en Puerto Príncipe en compañía de dos soldados brasileños golpeada por algún objeto, según confirmó el jefe de gabinete de la Presidencia de la República de Brasil, Gilberto Carvalho.
Zilda Arns, miembro de la entidad católica Pastoral de la Infancia, había viajado a Haití el pasado fin de semana para un encuentro misionero en el que se discutirían métodos de combate a la desnutrición infantil, para lo que estaba alojada en la sede episcopal de Puerto Príncipe.
El gendarme argentino fallecido, de 33 años, casado y padre de dos hijos de 4 y 3 años, se encontraba en Haití desde el pasado 29 de abril, según fuentes militares de su país.
En cuanto a las dos chilenas desaparecidas, el coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Duncan Silva dijo a Radio Cooperativa, que María Teresa Dowling estaba junto a otras 300 personas en el hotel "La Montana", de Puerto Príncipe, que resultó completamente destruido por el sismo.
Agregó que Andrea Loi fue vista por última vez en el Cuartel General de la Minustah en Puerto Príncipe.
Dominicanos bajo escombros en Haití se comunican a través mensajes de texto
Un dominicano atrapado junto a varios compatriotas bajo los escombros del hotel Montana en Puerto Príncipe, uno de los edificios colapsados por el terremoto asoló la capital haitiana este martes, logró comunicar hoy su situación a través de mensajes de texto enviados desde un teléfono móvil. Ruddy Benet envió mensajes de texto a varios dominicanos en Santo Domingo informando sobre el lugar exacto donde se encuentra el grupo en las ruinas del Montana y solicitando el suministro de agua, según lo dio a conocer la emisora local Z-101, luego de que uno de sus periodistas recibiera el pedido de auxilio.
Los supervivientes recibieron respuesta a su solicitud y se dispuso que un equipo de socorristas dominicanos que se encuentra en Puerto Príncipe acuda en su auxilio.
Los dominicanos atrapados afirmaron que no han escuchado ruido alguno encima de los escombros, lo que indica que nadie se ha acercado por lo que quedó del Montana, que era uno de los principales hoteles de Puerto Príncipe.
En la capital haitiana se encuentran varias brigadas de socorristas dominicanos que acudieron hoy a colaborar con las labores de rescate de víctimas mortales y heridos causados por el poderoso sismo de 7 grados que sumió en el caos la capital haitiana.
El Instituto Dominicana de Comunicaciones (Indotel), anunció que dispuso el envío a Puerto Príncipe de 20 de sus técnicos y de varios equipos de teléfonos satelitales con el propósito de contribuir a la normalización de los servicios telefónicos de la ciudad, colapsados tras el movimiento telúrico, que fue seguido de tres fuertes réplicas.
Haitianos en RD consternados
El terremoto que sacudió al vecino país de Haití, mantiene consternados a gran parte de nacionales haitianos que viven en la zona denominada pequeño Haití, ubicada en el entorno de las avenida Benito González y avenida Mella de la capital dominicana. En un recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario se pudo observar a muchos haitianos tristes por lo ocurrido, ya que no han podido contactar con sus familiares. La señora María Pierre con voz quebradiza expresó “que tiene siete hijos, que viven cerca del aeropuerto y que desde ayer no sabe nada de ellos y ha tratado de comunicarse, pero ha sido en vano”.
Así mismo el joven Elvis Mafen expresó “tengo muchas familias en Capope y quisiera saber que ha pasado con ellas”. Rubén Sina por su parte manifestó “tengo familia en Puerto Príncipe y me siento mal porque no me he podido hablar con mis padres y mis hijos que viven allá”.
Bernal de Paúl dijo “que no se ha podido comunicar con su familia y que quería saber de ellos. Expresó que se siente desesperado y con temor de lo que puede haberles sucedido, ya que la situación de su país es critica” .
José Miguel manifestó que no sabe nada de sus padres y tres hermanos que viven Puerto Príncipe” “Dios que fue lo que hicimos” exclamó con desesperanza.
A medida pasan las horas la desesperación se ha ido apoderando de los haitianos residentes en el país por la situación en que ha quedado la vecina nación.
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas informó esta tarde que la comunicación con Haití será restablecida en menos de 72 horas.
Dijo que creía que el sistema de interconexión que existe entre Haití y República Dominicana no fue afectado, sino básicamente la infraestructura local en Haití, eso podrá permitir restablecer en menos de 72 horas la comunicación con el vecino país.
Disponen alerta máxima en frontera para evitar posible entrada masiva de haitianos hacia RD; suspenden repatriaciones
El Director General de Migración, vicealmirante M.de G. Sigfrido Pared Pérez, informó hoy que dispuso un alerta total en todos los puestos migratorios en la frontera con Haití, para contrarrestar una posible ola masiva de haitianos hacia la República Dominicana. Indicó que un colombiano y un Iraní que se fugaron de una cárcel destruida por el terremoto en Puerto Príncipe Haití, fueron apresados tratando de cruzar la frontera por Dajabón.
Pared Pérez anunció que dispuso suspender momentáneamente por razones humanitarias las repatriaciones de haitianos desde la República Dominicana, ante la situación que vive el vecino país. No obstante insistió en el reforzamiento de los controles migratorios que lleva a cabo el organismo, ante la situación de destrucción en que se encuentra Haití,
Pared Pérez informó que el organismo que dirige está dando todas las facilidades a las organizaciones humanitarias que van a colaborar con Haití.
El Director de Migración dijo que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON), fue alertado para contener posibles estampidas de haitianos hacia nuestro país.
Señaló que la mayor alerta se ha adoptado en los puntos fronterizos de Jimaní, por su proximidad a Puerto Príncipe y en Dajabón, donde hay una mayor movilidad de personas entre ambos países

No hay comentarios:

Publicar un comentario