lunes, 18 de enero de 2010

Hatomayorenses en EE UU donan instrumentos a Banda Música Hato Mayor





Tomado de Atacando Digital.
HATO MAYOR.- Los aportes realizados por nativos de esta ciudad radicados en Estados Unidos, hicieron posible que la Banda y la Escuela Municipal de Música “Armando Dalmasí”, recibieran instrumentos musicales y sillas, que fueron entregados en acto celebrado ayer domingo 17 en el local que aloja la entidad.
La entrega de los instrumentos, estuvieron a cargo de Ángel Núñez (Camacho), quien dijo que los hatomayorenses radicados en Estados Unidos “seguiremos trabajando por Hato Mayor”.
“Para nosotros, un grupo de hatomayorenses residentes en New York, especialmente, queremos hacerle entrega formal de estos instrumentos y sillas a la Banda de Música de esta provincia, esperando que los mismos sean de gran utilidad para nuestra academia musical”, m anifestó.
Exhortó a los músicos y estudiantes cuidar los instrumentos recibidos y darle el uso debido, para el crecimiento de al entidad.
Entre los instrumentos donados figuran dos violines, trompetas, saxofón, entre otros instrumentos de cuerda y vientos, así como sillas.
En su discurso de bienvenida, Joaquín Albuerme, director de la escuela y la banda Municipal de Música de Hato Mayor, agradeció el gesto de Juan Camacho de donar los instrumentos, pero aprovechó para denunciar el deplorable estado de abandono que exhibe el edificio que aloja a los músicos de esta pujante, progresista, pero olvidada ciudad.
Albuerme hizo su denuncia en presencia del senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), el síndico Amado de la Cruz y el presidente del Consejo Edilicio del cabildo local, Freddy Ortega, que asistieron al acto.
“Hacemos esta denuncia para ver si las autoridades presentes, le meten una mano al techo, las puertas, al edificio que casi nos cae arriba”, apuntó.
Hubo un minuto de silencio a los músicos fallecidos y que jugaron un papel estelar en el desarrollo de la música en Hato Mayor.
En acto se destacó que Alberto Santana (Albertico), hermano del actual fiscal, Manuel Emilio Santana, fue la gloria más grande como músico que ha tenido Hato Mayor.
Chila Puello, quien sirvió de maestro de ceremonia y funge como subdirector de la escuela de Música Armando Dalmasí, dijo “Algunos piensan que Porfi Jiménez fue el músico más grande que ha tenido Hato Mayor, pero la mayor gloria la tuvo Albertico
Durante el acto la Banda Municipal, la Escuela y el Ayuntamiento Municipal reconocieron a los músicos Ángel Núñez (Camacho) y Pedro Ernesto Mateo por su entrega y cooperación a la entidad musical.
Al hablar luego de recibir la placa de reconocimiento, Camacho valoró que los aportes son un esfuerzo de Vitico Díaz, Argentina Díaz, Tomás Abreu, entre otros hatomayorenses radicados en New York.
La placa de Pedro Ernesto Mateo fue recibida por su sobrino Vidal Rodríguez Mateo.
HISTORIA
La escuela de música “Armando Dalmasí” fue fundada en el año 1914, por Armando Dalmasí, un músico oriundo de San Pedro de Macorís, mientras que la banda fue creada por él en 1926.
Lleva unos 90 años brindando a los niños, jóvenes, adultos y ancianos, música, deleite en el parque “Mercedes de la Rocha”.
En 1937 pasó a dirigir la entidad Don Quirilio Albuerme, quien desertó del Ejercito Nacional y se dedicó junto a Don Lilito Albuerme a enseñar las notas musicales sobre el pentagrama.
Por allá por el año 1973, Don Quirilio Albuerme fallece y Don Lilito asume la responsabilidad como maestro y director de la escuela de música, acompañado de su sobrino Suilio Albuerme como subdirector.
Para el año 1990, Don Lilito, ya por problema de visión abandona la dirección y la toma Suilio, conjuntamente con Pedro Ernesto Mateo y ya para el 1999, asumió la responsabilidad el actual director y maestro, Joaquín Albuerme, siendo acompañada por Julio Peguero (Fallecido), siendo sustituido por Chila Puello

No hay comentarios:

Publicar un comentario