martes, 7 de diciembre de 2010

las precariedades arropan bomberos Hato Mayor




Vergüenza. Sólo tienen una unidad para sofocar incendios y el agua siempre es insuficiente, lo que limita aún más su labor



A estos servidores públicos no los ampara ni siquiera un seguro médico.
Hato Mayor.-El hacinamiento y las precariedades se imponen en el Cuerpo de Bomberos de Hato Mayor del Rey, pues sólo hay que dar un vistazo a la estructura física del local para darse cuenta de que trabajan a "mano pelá".

Pero la situación de esos humildes trabajadores es más extrema de lo que simplemente puede visualizarse, ya que ni siquiera cuentan con un seguro médico y su salario es de apenas tres mil pesos mensuales, lo que no alcanza ni para sostenerse.

La entrada

Cuando se llega al Cuerpo de Bomberos de esa ciudad, de repente se piensa que se está entrando a un depósito de aparatos dañados, pues la gran cantidad de chatarras y el poco espacio con que cuenta la institución parece el de un lugar abandonado.

Las paredes sucias, una ambulancia totalmente destruida, una de las unidades de sofocar los incendios sin funcionar por su antigüedad, hoyos en el piso, mosquitos por doquier, aparatos amontonados y una entrada misteriosa, por la soledad que existe, son algunos de los adornos que decoran la estructura del Cuerpo de Bomberos de Hato Mayor.

Las carencias con que trabajan los bomberos de este pueblo son vergonzosas, pues cuentan con una sola unidad para sofocar los siniestros, no tienen ambulancia y el agua en esta ciudad es insuficiente, de un modo tal que en ocasiones, el preciado líquido se ha terminado en medio de un incendio y tienen que ir a buscarla hasta "donde no hay" para terminar su labor.

Y lo que extrema la situación es que tampoco tienen una bomba sumergible para abastecerse del agua que necesitan.

El abandono en que está sumergida esta institución indica que las autoridades tienen en el mayor olvido a estos hombres.

Pero lo más difícil de toda esta situación es el grave peligro que corren los hatomayorenses, ya que en muchísimas ocasiones hay fuegos que no se pueden sofocar en el instante que inician no porque los bomberos no estén enterados, sino por las deficiencias con que laboran.

Incendio

Para muestra basta un botón, la madrugada del viernes pasado se incendió el almacén J y R, el cual está ubicado a unas cuatro esquinas de la estación de bomberos, sin embargo, estos llegaron una hora después de informarles, pues no tenían agua ni los recursos suficientes para hacerlo.

Johana Pacheco, joven que vivía en la casa de madera en donde se inició el incendio que se expandió hasta el almacén, en el cual no hubo pérdidas humanas, pero sí materiales, dijo que el fuego no se sofocó a tiempo debido a que no cuentan con los equipos ni recursos necesarios para actuar a tiempo.

Manifestó que el fuego empezó en su casa cuando una lámpara de gas cayó en el colchón de una cama.

Eso es parte de lo que ocurre en este pueblo, en donde habitan unas 80 mil personas, por las carencias con las que laboran los bomberos, que aunque tengan el deseo y la vocación para ayudar a las personas los recursos no se lo permite.

Presupuesto

La asignación presupuestaria del Cuerpo de Bomberos es de apenas 24 mil pesos mensualmente, lo que no cubre prácticamente "nada". La misión de un bombero es parecida a la de un médico, salvar vidas, sin embargo, las autoridades no toman eso en cuenta, pues de 24 bomberos que hay en esa institución, y que trabajan 24 horas, sólo cinco cobran sueldo.

Las camas en que duermen son insuficientes, ya que para hacerlo cómodamente necesitarían por lo menos 15 más

No hay comentarios:

Publicar un comentario