lunes, 15 de febrero de 2010

Los plazos de la Junta Central Electoral ponen en aprietos a los partidos políticos reconocidos


Extraído de Hoy Digital.
Los partidos políticos han tenido que apresurar el paso. Sus problemas internos y las dificultades para la concertación de alianzas electorales les han retrasado la conformación de la boleta que presentarán el próximo 16 de mayo en las elecciones congresionales y municipales.
Contrario a otros tiempos, en los que los partidos políticos y los aspirantes iniciaban la campaña prematuramente, ahora con el proceso abierto de manera formal por la Junta Central Electoral (JCE) ni siquiera los ya asegurados candidatos han podido lanzarse al ruedo con mucha seguridad porque están pendientes las celebraciones de asambleas de delegados para ser proclamados oficialmente.
Ante las advertencias del tribunal de elecciones, de que está con ojo avizor para evitar las tradicionales artimañas de los partidos políticos respecto a la inscripción de candidaturas “ilegales”, las entidades partidarias están cuidándose para que sus candidatos no les sean descalificados.
Es que la última palabra para la aceptación de candidaturas la tiene la JCE.
Los plazos de la JCE. Los partidos políticos tienen hasta el próximo 2 de marzo para inscribir sus alianzas electorales.
En tanto, la JCE le otorgó un plazo hasta el 17 de marzo para inscribir las candidaturas a todos los cargos congresionales y municipales que terciarán en mayo.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue el primero que presentó la totalidad de sus candidatos a senadores, así como la mayoría de diputados.
De acuerdo a Rafael Díaz Filpo, al PRD le falta el 25 por ciento de las candidaturas por seleccionar.
Informó que antes del 28 de este mes todo estará listo para la proclamación de sus candidatos en las asambleas de delegados, los distritos municipales, los municipios y las provincias. Dijo que las reservas que quedan son de regidores.
En otro orden, Díaz Filpo, secretario político de las alianzas del PRD, dijo que esa entidad está esperando el camino que trillará el Partido Reformista Social Cristiano con miras a las elecciones de mayo. Sostuvo que el PRD está abierto a cualquier negociación.
De su lado, al PLD le quedan solo dos senadurías para asignar candidatos. Estas son las de Dajabón y Elías Piña, en cuyas plazas se realizan mediciones para determinar quiénes de los aspirantes están en mejor posición. Se tienen reservadas para la alianza del PRSC las candidaturas de La Altagracia, Sánchez Ramírez y Samaná. En las demás, los candidatos se escogieron en las elecciones internas y otros en la reserva del Comité Político.
El 80% de los candidatos a diputados fueron seleccionados. Se espera completar los mismos con las reservas que el Comité Político definirá esta semana, fruto de los acuerdos políticos pendientes. Se cuenta también con el 70 por ciento de las candidaturas a alcalde.
El PLD definirá hoy la alianza con el PRSC y el Bloque Progresista. El domingo, el PLD proclamará a sus candidatos en el Palacio de los Deportes.
¿El más popular?
El PRD le podría tener reservada al diputado Julio Romero la única candidatura que le queda por asignar en la circunscripción número uno de la provincia de Santo Domingo. Los cinco candidatos a diputados seleccionados de esa demarcación son Néstor Cruz Pichardo, Miosotis Sánchez, Máximo Castillo, Trini Rosario y Aníbal Sánchez. Ayer, Díaz Filpo dijo que Romero es uno de los candidatos a diputado de todo el país mejor valorado en las encuestas y el que mayor porcentaje los tiene en su provincia Santo Domingo.
Mujeres protestarán
Hoy, en una rueda de prensa, organizaciones feministas y de mujeres independientes harán de público conocimiento su repudio contra Romero, a quien acusan de ser un confeso violador sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario