lunes, 28 de febrero de 2011

Miles de estudiantes y otras personas desfilan por las calles de Hato Mayor en día de la INDEPENDENCIA NACIONAL.




Hipólito Romero.

Hato Mayor. Miles de estudiantes, decenas de profesores y ciudadanos marcharon por diferentes calles de esta población al conmemorarse este domingo el 167 aniversario de la INDEPENDENCIA NACIONAL.

Decenas de escuelas, varios colegios y liceos de la provincia realizaron diversos actos con vistosas presentaciones de baton-ballet, grupos de abanderas y otros coloridos alusivos a la gesta de independencia de los Patricios JUAN PABLO DUARTE, MATIAS RAMON MELLA Y FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ, se observó a lo largo del recorrido.

Los centros educativos y personas particulares, padres, madres y amigos de los estudiantes seguían de cerca el recorrido que partió desde la explanada frontal del Edificio de Oficinas Publicas de esta población para recorrer distintas calles de aquí.
El vistoso recorrido concluyó con diversas presentaciones artística y culturales en el edificio del Polideportivo Héctor El Vikingo Monegro, donde los estudiantes se concentraron en un evento que estuvo a casa llena, pese a que el 27 de Febrero dia de nuestra INDEPENDENCIA calló domingo

Que importante el anuncio del BOULEVARD TURISTICO del Este




Hipólito Romero.
Hato Mayor. El discurso de rendición de cuentas del Presidente Leonel Fernández, hizo hincapiés nuevamente en la construcción del BOULEVARD de Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar que será una pieza clave para el desarrollo del turismo y el ecoturismo también de nuestra provincia.
Los importante seria ahora ver que este proyecto se ponga en ejecución para que los habitantes de esta parte del pais, tengamos un poco de sosiego y entremos tambien en el negocio del turismo que en estos momentos es la principal espina dorsal de la economia de la Republica Dominicana.
Hace mucho tiempo que diversos sectores de esta provincia y otros pueblos de la zona han estado reclamando la solucion a los proyectos vial para ayudar a impulsar un verdadero desarrollo en estas comunidades que tienen tantos problemas de falta de empleos y obtención de recursos para mejores condiciones de vida.

A continuación ponemos textualmente las expresiones del Presidente Fernandez en su discurso del 27 de febrero ‘’ Próximamente, iniciaremos los proyectos de solución vial Norte-Sur correspondiente al Corredor Duarte 2 en el Distrito Nacional, a intervenir en las siguientes intersecciones: Avenida Máximo Gómez; Tiradentes; Abraham Lincoln y Winston Churchill.’’

‘’Asimismo, la construcción de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, con la cual enlazaríamos con el Boulevard Turístico del Este que, a su vez, comunicaría la ciudad de Santo Domingo hasta Sabana de la Mar’’. Puntualizó el Presidente Leonel Fernandez.

Asesinan a baqietbolista PIPOTE de 3 balazos en Higuey




MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Deiby Daniel Matos, 22 años de edad, era un talentoso jugador de baloncesto, que como muchos hatomayorenses, se van a la zona turística de Higüey en busca de mejorar su situación económica y de vida, pero nunca imaginó que cuando cobrara y saliera del aeropuerto de Punta Cana, donde laboraba, iba a ser asesinado de tres balazos, como ocurrió la noche del sábado 26 de febrero.
Al parecer para atracarlo, sus verdugos le hicieron tres balazos, dos de ellos en la cabeza y otro en su hombro derecho, dejándolo moribundo en la carretera que va a la Otra Banda.
Fue encontrado en la agonía de la muerte por conductores que transitan la citada vía y llevado al hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, donde pereció minutos más tarde.
Tras su asesinato su cadáver fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses, en el hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, donde se practicó una necropsia al cadáver.
Llegó a jugar básket para el equipo Las Mercedes, cuyos dirigentes valoraron a la víctima como excepcional y de un temperamento ecuánime.
Su cadáver está siendo velado en funeraria San Antonio, instalada por el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota).
Será sepultado mañana en el cementerio municipal de Hato Mayor.
Con relación al hecho, las autoridades policiales de Higüey, no tienen a nadie detenido.

viernes, 25 de febrero de 2011

El Centro Universitario Romanense (CUR-UASD) ya es una realidad; Aris Crispín fue designado director




El Centro Universitario Romanense (CUR-UASD) ya es una realidad; Aris Crispín fue designado director



: Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-En la villa del Complejo Deportivo de La Romana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo puso este lunes en funcionamiento el Centro Universitario Romanense (CUR-UASD) para que al menos 5 mil estudiantes puedan graduarse de diferentes carreras.

El acto, encabezado por el Rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, se desarrolló en presencia de estudiantes, maestros y personalides de la provincia.

Fermín presentó como director del centro al abogado y profesor universitario Aris Crispín, uno de los principales propulsores del proyecto, cuya designación recibió el beneplácito de gran parte de los asistentes.

La mesa principal fue ocupada también por Enrique Martínez, administrador de la Lotería; Mártires Castro, gobernador; José Reyes, ex síndico; Eladio Uribe, representante del Central Romana; Félix Morla, Alcalde de Villa Hermosa; general Víctor Hernández Vásquez, director regional Este; Juan Tomás Olivero, funcionario de la UASD; Amarilis Santana, senadora; así como los diputados Teorodo Ursino Reyes y Plutarco Pérez.

El doctor Aris Crispín hizo hincapié en el respaldo que mostró siempre García Fermín a las gestiones que realizaban munícipes romanenses en aras de que se concretara la habilitación del centro de enseñanza superior.

De su lado, Enrique Martínez destacó que el CUR-UASD ahorrará recursos económicos a estudiantes pobres de La Romana. "Este centro universitario debe ser un modelo a seguir en el país", añadió.

Luego, Juan Tomás Olivero, coordinador general de las extensiones y centros, explicó que el centro de La Romana cuenta con 27 aulas, 17 locales de oficinas y espacio sufiente para laboratorios de informática, ciencia y enfermería.
El doctor José Reyes

El centro dispone de un presupuesto de 15 millones de pesos para operar sin problemas durante los dos primeros semestres, según aseguró el funcionario.

Hasta ahora sólo se tiene en carpeta incluir las carreras de Pedagogía, Administración de Empresas, Enfermería, Informática y Turismo, tomando en cuenta las preferencias de alrededor de 4,500 alumnos pre-inscriptos.

El CUR-UASD tiene confomado un patronato, presidido por el doctor José Reyes, que será un punto de apoyo y se encargará de vigilar por el correcto funcionamiento del centro.

RECTOR RESALTA IMPORTACIA EDUCACIÓN
El en discurso central, el Rector Franklin García Fermín señaló que la apertura del Centro Universitario Romanense impactará en la economía de La Romana, basándose en que se incrementarán los empleos y serán instalados varios negocios.
Aris Crispín, con chaqueta, aplaude emocionado

En otro tenor, el académico se refirió al hecho de que la educación, el conocimiento, la ciencia cotribuyen con el desarrollo social de los pueblos, y puso como ejemplo a naciones como Singapur y Japón.

Singapur, con 4.5 millones de habitantes, disfruta de un ingreso percápita de 52 mil dólares al año, distinto de República Dominicana, calculdo en 8 mil dólares.

UN HERIDO EN SABANA DE LA MAR.


UN HERIDO EN SABANA DE LA MAR.
Un joven de 21 años resultò herido cuando supuestamente enfrentò a una patrulla de la Direcciòn Nacional de Control de Drogas en Sabana de la Mar.
Se trata de Anthony Mercedes Lòpez, residente en batey Catarey de ese municipio.
Recibiò el disparo en su rodilla izquierda.
El hecho ocurrió en la calle La Gallerita de ese mismo barrio sabanalamarino.

Tras huelga Obras Públicas promete asfaltado de calles y carretera a Sabana de la Mar


SANTO DOMINGO.- Tras reunirse con sectores representativos de Sabana de la Mar, el ministerio de Obras Públicas prometió a los dirigentes comunitarios asfaltar las calles de la provincia y reiniciar los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Hato Mayor-El Valle-Sabana de La Mar.
El ingeniero Víctor Díaz Rúa aclaró que en estos momentos no se puede hacer la carretera nueva, porque involucra una inversión millonaria en dólares.
No obstante se comprometió a entregar el material asfáltico para colocar 2 pulgadas de asfalto a las calles y realizar un proceso de rehabilitación para facilitar la entrada y salida a los poblados ubicados en la zona.
¨Yo voy a ordenar ahora mismo que le entreguemos AC-30, que le demos todo el apoyo, pero es una salida temporal en lo que se hace la carretera como debe construirse¨ dijo el funcionario.
Los dirigentes comunitarios salieron contentos de la reunión.
¨Quiero anunciarle que el ministro nos prometió no solo la carretera, nos prometió el asfaltado de las calles de Sabana de la Mar¨, dijo la dirigente. Mercedes Inmaculada Calcaño Trinidad.
Víctor Díaz reiteró que pondrá en condiciones transitables el tramo carretero hasta tanto sea posible la reconstrucción definitiva.
Los trabajos que se realizarán a partir de este viernes serán la colocación de muros de contención para evitar los constantes derrumbes en la vía.
Los trabajos son realizados por la compañía Jordana.
El ingeniero Dante Castillo es el contratista y el trabajo consiste en restablecer la parte afectada en la carretera con material de mina triturado drenante, como es el relleno, y con este proceso coloca los muros tipo Eco para la retención del terreno.
Estuvieron en la reunión Rossanna Selman de León, Hany Mateo Goicoechea, Reinaldo de León, y Flor Alba Nolasco, Mercedes Inmaculada Calcañó Trinidad.
TRABAJOS REALIZADOS EN EL TRAMO CARRETERO
El pasado año se intervino el tramo más crítico en el kilómetro 7 de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar con la colocación de muros de contención.
Otro punto intervenido en la carretera fue el kilómetro 8, tramo considerado por los ingenieros como crítico, debido a la inestabilidad del terreno en esta parte de la vía.
El material aplicado fue de tipo mina granular natural colocado en el espaldar de los muros tipo Eco. Estas son piezas construidas en concreto armado.
El ingeniero Víctor Díaz prometió que pondría en condiciones transitables el tramo carretero hasta tanto sea posible la reconstrucción definitiva.
De los 45 kilómetros de longitud que tiene la carretera Hato Mayor-El Valle-Sabana de la Mar, 12 kilómetros que van desde la comunidad del Cabao hasta Hato Mayor están mejorados y en condición de rodadura.
También fueron colocadas nuevas alcantarillas de diferentes diámetros en los kilómetros 12 17 y 26.
Mientras que en kilómetro 16 del tramo que va desde Hato Mayor hacia El Valle, fue estabilizado el terreno y reconstruidos pequeños derrumbes, al igual que el kilómetro 20 en la comunidad de La Colonia San Rafael.
Trabajos Definitivos
La obra de reconstrucción definitiva se iniciará cuando se consiga un financiamiento internacional, porque el Ministerio de Obras Públicas no dispone de los recursos para hacerla con la tecnología que garantice su permanencia en el tiempo.
Estos trabajos consistirán en estabilizar el talud en la parte superior con un tratamiento de hormigón lanzado con malla electro-soldada y al inferior con la construcción de muro pantalla, anclada formados por pilotes raíz barrenados dentro del terreno natural y anclando hasta el estrado más firme, mediante tirantes formados por barras de acero de una pulgada y media diámetro.
En este lugar se haría un trabajo parecido al que se realizo en la carretera Cazabito Constanza.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La fiscaliza de Hato Mayor, La Policía Científica y El INACEF realizan reconstrucción en muerte de un odontólogo de esta población recie





Hipólito Romero.

Hato Mayor. Agentes de la Policía Científica, La Procuraduría Fiscal de aquí y Miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses `` INACIF`` realizaron en la mañana de este miércoles una reconstrucción del hecho donde murió de varios disparos un técnico en odontología de esta población de manos de un técnico electrónico también residente en este poblado.

Los miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que estaban asistidos de la Magistrada Fiscal Adjunto Atahualpa Brito de Salas y el Primer Teniente Virgilio Victoriano Marte de la Policía Científica del Departamento de Crímenes y Delitos recogían nuevas evidencias de la muerto del Odontólogo Henri Santana de manos del también técnico en electrónica Raúl De la cruz, hecho ocurrido frente al restaurante El Corral el pasado 9 de enero del año en curso.

Los funcionarios tanto de la justicia del INACIF como los agentes policiales acordonaron todo el perímetro del referido establecimiento comercial para realizar las investigaciones que darán como resultados los elementos que se utilizaran en una audiencia de fondos que se hará en los tribunales de esta provincia.
Decenas de curiosos llegaron al lugar a presenciar las investigaciones que hacían las autoridades en torno al caso sangriento, mientras que parte de los familiares de Henri Santana se encontraban en el lugar del hecho

Campesinos de El Seibo denuncian intento de desalojo proyecto agrícola de Magarín




MANUEL A. VEGA
MAGARÍN, El Seibo.- Campesinos asentados en el proyecto agrícola AC. 180 de Magarín en El Seibo, denunciaron que militares obedeciendo órdenes de hacendados, están desalojando por la fuerza y destruyendo plantaciones agrícolas y casas a los agricultores, que llevan varios años cultivando la tierra en la zona.
Domingo Laureano, Andrés Contreras Blanco, voceros de los agricultores organizados en la Asociación de Campesinos sin Tierra “Emiliano Rodríguez, explicaron que tienen años cultivando la tierra, pero que ahora hacendados que dicen que la compraron al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), han mandado a militares fuertemente armados a destruir las viviendas y rubros agrícolas plantados.
Domingo Laureano, presidente de la entidad, denunció que en el CEA hay una poderosa mafia que consiste en vender terrenos con un cheque certificado, pero por atrás el que compra tiene que pagar más a los buscadores y mafiosos, que el valor del cheque.
Explica que además “Se vende 2 mil tareas a razón de 2 y 3 mil pesos, pero mandan al comprador a ocupar el terreno, el cual siempre mide hasta 300 y 500 tareas de más.
“Es un desorden lo que hay, queremos que nos vendan la tierra a los campesinos, pero no lo hacen porque no podemos pagar la comisión extra que se pide para dar el recibo en el CEA”, acotó el dirigente comunitario.

Denunció que al director de la Dirección de Aduanas, Rafael Camilo, le vendieron 2 mil tareas a razón de 2 mil pesos.
Dijo que si la gente del gobierno fuera más inteligente, le diera para atrás a esas ventas que se están haciendo de manera fraudulenta, mientras los campesinos se están muriendo de hambre en Magarín de El Seibo, por no tener donde producir la comida para la familia.
Los campesinos de Magarín en El Seibo, advirtieron que están en guerra y que no se dejarán arrebatar la tierra que le dio el presidente Leonel Fernández por decreto del 15 de junio del 2005, cuando entregó a los campesinos unas 4 mil 500 tareas, dentro de las parcelas 179 y 180 del Distrito Catastral número 38/4, ubicadas en la sección Magarín, El Seibo.

Encuesta Gallup: Hipólito tiene un 52.6% y Miguel un 41.7%



La muestra, que es es de 1,200 entrevistas, se realizó del 15 al 19 de febrero del 2011 a nivel nacional.

Resultados Gallup Dominicana favorecen a Danilo Medina, con un 62.1%
Ante la pregunta de quién es el mejor candidato para ir a las elecciones presidenciales del 2012 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipolito Mejia alcanzó el 52.6 por ciento mientras Miguel Vargas obtuvo el 41.7 por ciento, según una encuesta dada a conocer hoy por el presidente de Gallup Dominicana, Rafael Acevedo.
Al ofrecer los detalles en conferencia de prensa en su oficina, ubicada en la Lope de Vega, Acevedo explicó que en el Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), Danilo Medina alcanzó el 62.1 por ciento, Margarita Cedeño el 10.7 por ciento, Rafael Alburquerque un 6.6 por ciento, Francisco Domínguez Brito el 5.8 por ciento y José Tomás Pérez 5.6 por ciento.

En cuanto al mejor candidato del PRSC, el 51.8 por ciento prefiere a Amable Aristy Castro, el 22.4 por ciento a Carlos Morales y el 8.2 por ciento a Víctor (Ito) Bisonó. Tras dar las cifras, Acevedo consideró lamentable que sectores interesados publicaran hoy los resultados de la encuesta Gallup-Hoy de noviembre pasado como si éstos fueran actuales.
En otro orden, dijo que el estudio de preferencia electoral estableció que el 57.2 por ciento cree que es mala la labor en conjunto que realiza el gobierno actual. Sobre la reelección, señaló que el 69.8 por ciento está en contra, mientras sólo el 27.1 por ciento se mostró a favor.

El Embajador del Japón y Fundación Pringamoza Dejan Inaugurado un Nuevo Pabellón en escuela Santa Maria del Batey en Hato Mayor.





Hipólito Romero.

Hato Mayor. Con la Presencia de cientos de estudiantes de la comunidad de Quisqueya Verde en Mata Palacio El embajador de Japón y la Fundación Pringamoza, dejaron inaugurados un pabellón de 4 aulas y un puente peatonal dentro de la Escuela Santa Maria del Batey.

El Señor SOICHI SATO, Embajador del Japón, al pronunciar sus palabras dijo que El Gobierno del Japón, ha venido contribuyendo con el esfuerzo del Pueblo Dominicano, incrementando el desarrollo socio económico del país en diversas áreas tales como: Agricultura, ganadería, pesca, educación, medio ambiente, salud publica, promoción a la Exportación y otras.

Sostuvo que hasta el momento su Gobierno ha ejecutado 214 proyectos similares al que se ejecutó en la Escuela Santa Maria del Batey al tiempo de manifestar que su Gobierno espera que este nuevo proyecto de aulas contribuyan con el desarrollo de la educación de Hato Mayor.
En el acto junto al Embajador Japonés SOICHI SATO, hablaron también el Presidente de la Fundación Pringamosa Ingeniero Antonio Casasnova, quien dijo que Santa Maria del Batey alcanza un nuevo peldaño, la Directora del Centro Educativo Sor Ercilia Reyes y la Niña Franyelis Peguero Reyes estudiante de la escuela quien agradeció la ejecución de la obra

La obra a un costo de 3 millones 176 mil pesos fue bendecida por el Cura Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes Vicente Sánchez y contó además con la presencia del ingeniero Augusto Casasnova Ideólogo del Proyecto Santa Maria del Batey y el Sindico de Mata Palacio Ricardo Rondon entre otros invitados.

Los presentes posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones del novedoso proyecto escolar.

El Ministerio de Medio Ambiente Inicia Siembra de Madera Preciosa en Kilómetro 18 de Carretera Hato Mayor El Valle.




Hipólito Romero.

Hato Mayor. Con motivo de seguir protegiendo el medio ambiente y las amenazas del Calentamiento Global, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició este martes un amplio operativo de siembra de árboles maderables y madera preciosa en los terrenos pertenecientes a la familia Casasnova en el kilómetro 18 de la Carretera Hato Mayor-El Valle.

La información la ofreció el ingeniero Miguel Laureano, Director Provincial Ambiental, quien dijo que el inicio de la siembra de árboles como Caoba, Pino y teca se inicio con la presencia de decenas obreros del Ministerio de Hato Mayor, asi como con varios miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental SENPA que vinieron desde Santo Domingo.

Asimismo, El Coronel Amilkar Lizardo, quien comandó un séquito de agentes del SENPA que participaron en la primera siembra de árboles maderables en esta población, detuvo a varios campesinos que por año han tumbado millares de árboles en el área del kilómetro 18.
Las personas detenidas muchos de ellos de nacionalidad haitiana fueron llevados a la Dirección Central del Servicio Nacional de Protección Ambiental en Santo Domingo de donde los indocumentados podrán ser deportados a su país por los daños causados a la madre naturaleza y por carecer de documentos.

martes, 22 de febrero de 2011

Plaza en honor a Peña Gómez







Busto en honor a Peña Gómez.

Extraido de LISTIN DIARIO.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró ayer la plaza José Francisco Peña Gómez, ubicada en el edificio de la Federación de Profesores de la academia estatal, en honor al fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En el acto estuvo presente la viuda del doctor Peña Gomez, Peggy Cabral, junto al hijo del fallecido líder perredeista, Abril, y Tony Peña Guaba.

También estuvo presente el presidente del PRD y aspirante a la nominación presidencial, Miguel Vargas Maldonado.

La señora Cabral agradeció a la UASD el gesto de reconocer la trayectoria política de Peña Gomez y recordó que la misma universidad invistió póstumamente al líder perredeísta como con un doctorado Ho- noris Causa, en 1998, a raíz de su muerte. Mientras que el rector de la academia, Franklin García Fermín, dijo que el líder perredeísta “elevó el prestigio de la universidad más vieja del nuevo mundo al haber estudiado en ella”, además lo consideró como el orador más elocuente y el de verbo más brillante del pasado siglo.

En la actividad se develizó un busto en memoria del histórico líder político.

lunes, 21 de febrero de 2011

Fiscal de Hato Mayor revela coronel Solano tenía intenciones de matarlo



HATO MAYOR.- El procurador fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero (Papito), reveló en su cuenta de Facebook que el coronel Juan Francisco Solano tuvo intenciones de mandarlo a matar, mientras se desempeñó como jefe policial, en esta ciudad.
“Este coronel Solano que ahora tiene un lío feísimo de drogas, cuando estuvo de puesto en Hato Mayor, dijo que si hubiera estado en San Francisco de Macorís, me habría mandado a matar y todo porque yo me oponía a sus sinvergüencerías”, detalla el fiscal en uno de los párrafos en su cuenta de Facebook.
Explica que en esa ocasión, hace unos 3 años, la gran mayoría de los políticos de Hato Mayor, lo respaldaron y lo dejaron solo, cuando el cuartel se estaba convirtiendo en un tribunal paralelo, donde se quitaba dinero a los presos para dejarlo en libertad en las celdas.
“Dios me protegió”, sostuvo el fiscal de Hato Mayor, que se recuerda vivió momento de tensión y las iglesias tuvieron que ponerlo en cadenas de oraciones, para pedir a Dios por su protección.

CORONEL JUAN FRANCISCO SOLANO
El fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero (Papito), denunció que en el cuarte operaba un tribunal paralelo y que se incautaban armas de fuego para luego exigir dinero a los propietarios, amén de que se liberaba a reos por dinero.
Actualmente el corone Juan Francisco Solano fue suspendido por estar supuestamente involucrado en asunto de drogas en San Cristóbal.
Una crónica del periódico LISTIN DIARIO destaca que el coronel Juan Francisco Solano fue suspendido junto a otro oficial por cometer faltas graves, mientras laboraban en el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Al coronel Juan Francisco Solano y al teniente coronel Bianet Marcelino Martínez se les investiga porque alegadamente dejaban en libertad a narcotraficantes y les devolvían las drogas incautadas por las patrullas de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN).
Asuntos Internos intervino luego de que el ex teniente Elías Emmanuel Núñez se querellara contra los oficiales y los acusara de haber tramitado su cancelación de la Policía de manera ilegal, debido a que él se oponía a las violaciones que cometían en sus funciones.
La suspensión de los coroneles se produjo luego que el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, se reuniera al mediodía de ayer con el subjefe Víctor Campusano, y los directores de Investigaciones Criminales e Inteligencia Delictiva, generales Héctor García y Ciriaco Núñez. El jefe policial comunicó la suspensión de los coroneles mediante el telefonema 09019-02.
El jefe de la Policía recibió en su despacho al ex teniente Núñez para escuchar sus reclamos. Mientras supervisaba ayer los trabajos de reconstrucción de la verja de la Palacio de la Policía, reiteró que será cancelado y enjuiciado todo policía que viole la ley, sin importar su rango.
Núñez dijo al jefe de la Policía que su cancelación se solicitó luego de que en un operativo en San Cristóbal se ocuparan 25 gramos de cocaína y dos motocicletas a un presunto narco, conocido como El Pinto.

Padre Rogelio hace críticas públicas a Iglesia Católica





El sacerdote Rogelio Cruz




LA VEGA.-El sacerdote Rogelio Cruz consideró que la Iglesia Católica debe pasar de las palabras a los hechos y no limitarse sólo a denunciar los males que afectan a la sociedad.
Dijo que los inconvenientes del pueblo no se solucionan con denuncias como lo hicieron los obispos en la Carta Pastoral, sino con aportes en la educación y otros aspectos.

Consideró que esa institución religiosa tiene una estructura que puede colaborar al desarrollo del pueblo dominicano, "ya sea en la educación y en las orientaciones que da la Iglesia Catolica con los diversos temas que se debaten diariamente".

Casos pederastas

En otro orden, el sacerdote estimó que la Iglesia Católica no ha actuado de manera adecuada en la solución de los casos de pederasta que se dan entre los sacerdotes.

Dijo que con el traslado de los mismos no se resuelve el problema, porque esas son personas enfermas que necesitan ser abordados por profesionales de la conducta para que les dén las orientaciones de su vida.

viernes, 18 de febrero de 2011

UASD deja inaugurado area de escuela de artesania para desarrollo Hato Mayor y la región Este.




\
Hipólito Romero.
Hato Mayor. La Universidad Autónoma de Santo Domingo se afianza cada día en la formación de los recursos profesionales y humanos que necesita la Región Este y el país para su desarrollo, el pasado sabado la alta casa de estudios dejo inaugurado sus nuevas instalaciones para el desarrollo de la escuela de DISEñO ARTESANAL.
La Actividad, contó con la presencia del Rector Magnifico de la Alta Casa de Estudio, Dr. Franklin Garcia Fermin en un encuentro realizado en las mismas instalaciones inaugurados a un costo superiro a los tres milones de pesos.
En su pabellón el Centro Universitario Regional de Hato Mayor exhibe y orienta al público interesado su oferta curricular, entre las que se incluye licenciatura en Geografía Mención Recursos Naturales y Ecoturismo, lo que significa que “capacitamos los recursos humanos que necesita la provincia para el desarrollo eco turístico”, y ahora estas instalaciones vienen a complementar un sitial para el desarrollo de la región, tambien en las artesanias

La importancia de este evento es que nosotros podemos dar a conocer las ventajas, las facilidades, la producción y toda la creación cultural y educativa de nuestras provincias, tanto en Santo Domingo como proyectarla a otras comunidades y al exterior”, afirmó la directora del CURHAMA, licenciada Mariana Morales Vilorio.
Entre las carreras que ofrece la UASD en Hato Mayor están Educación Básica, Diseño Artesanal, Administración de Empresa e Informática.

También los cursos de Educación Continuada, donde tenemos el Programa de Maestría en Administración de Empresa, junto a los grupos de Diplomados y prontamente pondremos en ejecución la Maestría en Derecho Procesal Civil”, afirmó el Rector Magnifico en su alocucion a los presentes.
Asimismo, dijo que aunque la nueva edificación fue bien confeccionada, debió estar en manos de profesionales de la ingeniería y arquitectura que fueran originales de Hato Mayor, para que también los recursos se queden en la zona como es costumbres de la gestión que él encabeza y que próximamente entregará al nuevo rector que salga de los comicios pautados para este mes de febrero del año en curso.

INSTAN A POLITICO A ECOGER CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO


Santo Domingo
La dirigencia política del país instó a las autoridades a acoger el llamado de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que en su carta pastoral con motivo del 27 de febrero instó a encarar la “incertidumbre, desigualdad social, narcotráfico, sicariato, corrupción e impunidad” que prevalecen en la sociedad dominicana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, indicó que el mensaje emitido por la Conferencia del Episcopado Dominicano, debe ser respetado y motivo de “un acto de reingeniería de nosotros como país”.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que la población debe acoger el llamado de la Iglesia Católica para reflexionar sobre cuál es la sociedad que quieren los dominicanos.

“Ese mensaje debe llamarnos a tomar medidas como país, para que la violencia, corrupción y pobreza no continúen creciendo como lo advierte la iglesia”, expresó, tras precisar que la opinión de la Iglesia sobre los diversos problemas que afectan a la ciudadanía merece mucha credibilidad y “nos obliga a reflexionar”.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, señaló que la carta pastoral recoge las denuncias y reclamos de la sociedad ante “la falta de compasión y la irresponsabilidad” del gobierno ante los problemas de pobreza, inseguridad, servicios de salud, educación y el elevado costo de la vida que padece la mayoría de la población.

El precandidato presidencial del PRD precisó que “de manera muy especial nos satisface la preocupación de nuestros obispos en el sentido de que el gobierno debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, en sus dispositivos que mandan proteger al pueblo en sus derechos fundamentales”.

Agregó que todas las preocupaciones de los obispos recogen su planteamiento de que, ante el fracaso de la gestión del PLD, el país necesita un cambio, pero no sólo un cambio de un presidente por otro o de un partido por otro, sino un cambio en la forma de gobernar.

Mientras que el ex presidente Hipólito Mejía respaldó el contenido de la Carta Pastoral emitida por la Conferencia del Episcopado Dominicano, al considerar que representa la cruda realidad que está viviendo la sociedad dominicana.

Mejía saludó “la valentía y transparencia de la Iglesia haciendo pública esta carta, cuyo contenido está alimentado por las vivencias de los curas, que en contacto permanente con el pueblo que sufre esas penurias, les son trasmitidas en sus respectivas parroquias o lugares donde ofrecen el mensaje cristiano correspondiente”.

El ex mandatario dijo que esa dramática realidad de pobreza y desesperanza también se la expresan a él en cada recorrido que hace por los diferentes lugares del país en la promoción de sus aspiraciones políticas.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, sostuvo que la carta pastoral demuestra la necesidad que tiene el país de promover un pacto social que unifique soluciones a los males que impiden el desarrollo y afectan a los dominicanos.


DESCRIBE UN PANORAMA DE INCERTIDUMBRE
La Iglesia Católica llamó ayer la atención sobre una serie de problemas que en conjunto amenazan la convivencia “humana digna” en el país, y describió un panorama de incertidumbre, violencia, corrupción e impunidad que afecta a toda la sociedad dominicana.


En su pastoral con motivo del 27 de Febrero, la Conferencia del Episcopado Dominicano dice que la nación debe hacer valer la Constitución, “que se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas”.

Sermón de montesinos
El mensaje hizo referencia al Sermón de Montesinos, y como el sacerdote, hacen amplios cuestionamientos.


Los males sociales
El Episcopado instó a encarar la incertidumbre, la desigualdad social, narco, sicariato, delincuencia y otros

martes, 15 de febrero de 2011

La Diectora del PATCA dice en Hato Mayor que la segunda etapa tiene inversion por 34 millones de dolares en tecnología.





Hipolito Romero.

Hato Mayor. La Directora del Proyecto de Apoyo a la Transferencia Competitiva y Agroalimentaria ‘ PATCA`` del Ministerio de Agricultura, dijo que la segunda etapa contempla inversion por unos 34 millones de dolares para tecnología.

La licenciada Argentina Betances, sostuvo que el PATCA II, contempla ejecutar dos proyectos que son, el RURAL OESTE, que solo trabajara con la frontera y el FIDA, que va a comenzar mas o menos en tres meses con 34 millones de dolares con las asociaciones y pequeños productoes en lo cual pretenden trabajar con 6 grandes componentes como son,, acceso a mercados, recursos para financiar a pequeños productores que esten organizados entre otras facilidades.

Argumento que tendran varias oficinas en el pais a traves del Banco de Reservas y que el PATCA II estara funcionando porque el primero PATCA I fue exitoso para la Republica Dominicana.

La funcionaria hablo en un encuentro con COOPPINDESTE, en la Disco Teca Sunami de esta ciudad en la calle San Antonio casi esquina Faustino Echevarria.

Por la Cooperativa de Invernaderos de la Region Este, hablo el Dr. Marcos Santana, luego de su autopresentacion, el profesional hizo un esbozo de lo que se ha hecho tanto en la Asociación de Productores de Citricos como en la COOPERATIVA, de Invernaderos, al referirse a la cantidad de miembros sostuvo que han trabajado con anhelo de llegar a una gran meta.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ratificó al Ministro de Agricultura, recientemente la formulación de la segunda etapa del Proyecto de Apoyo a la Transferencia Competitiva y Agroalimentaria (PATCA), con una inversión de 200 millones de dólares.
El representante del BID en el país, Manuel Labrado, presentó al Ministerio de Agricultura la propuesta, que conlleva el desembolso de una primera partida de 30 millones de dólares para continuar el proyecto.

viernes, 11 de febrero de 2011

Atropellos y maltratos en AMET con los conductores de motocicletas



Hato Mayor. Según algunas de las personas afectadas por la detención de su vehiculo, aseguran que los agente de AMET los atropellan y los maltratan verbalmente, y en ocasiones se mantiene escondidos para después capturar a los indefensos moto conchos y personas que conducen motocicletas y passolas al tiempo de retenerles el vehiculo el cual esta prohibido por la ley 241 que establece solo el pago de una multa no la retención de vehículos
.- Los agentes de la autoridad metropolitana de transporte (amet) en esta ciudad apresan a decenas de motocicletas a diario en esta población, por que supuestamente los conductores no transitan con Casco protector por algunas de las principales vía de esta ciudad.
Muchos de los propietarios de las motocicletas apresadas se mostraron incómodos por la actitud de los miembros de la Institución, por el apresamiento de sus vehículos para dejarlos retenidos en la oficina de esta ciudad hasta que puedan pagar su respectivas multas, la cual haciende a mas de mil pesos, muchos de los cuales tienen que buscarlo prestados y pagar intereses por la cuota prestada.


El Director Regional de la AMET Coronel Félix Zorrilla, dijo que estos operativos se mantendrán hasta tanto los ciudadanos aprendan a respectar la Ley 241 y que le ha dado instrucciones a sus miembros que estos trabajos lo hagan pero respetando el derecho de las personas.

Según algunas de las personas afectadas por la detención de sus vehículos, aseguran que los agente de AMET los atropellan y los maltratan verbalmente, y en ocasiones se mantiene escondidos para después capturar a los indefensos moto concho y retenerles el vehiculo el cual esta prohibido según la ley 241 que establece solo el pago de una multa no la retención de vehículos.

Otras personas expresan que los agente de la AMET solo sirven para la retención de vehículos ilegalmente, y no realizan otro tipo de labor, como la de señalización de las vías, el taponamiento vehicular producto de semáforos dañados, talleres de mecánica funcionando en las aceras y contenes de algunos barrios, entre otras cosas.

jueves, 10 de febrero de 2011

Fuego afecta vivienda en Sabana de la Mar


JUAN CARLOS CARRASCO
SABANA DE LA MAR.- Una vivienda fue reducida a cenizas con los ajuares, hecho registrado en el costero municipio de Sabana de la Mar, esta madrugada.
Se desconoce el origen del siniestro que según testigos se prolongó por más de 3 horas.
La casa quemada estaba ubicada en la calle Nicodemus Calcaño No. 22, propiedad de Ramón Antonio Germosen
El fuego inició pasada la una de la madrugada y para aplacar las llamas, los bomberos debieron lanzar más de 3 mil galones de agua.
Las llamas hicieron cenizas todo el mobiliario.

El Chu Chu


Extraído de EL NACIONAL.
Este es uno de los dos trenes turísticos que recorren a diario más de 30 lugares históricos la Ciudad Colonial repletos de turistas y dominicanos que pagan 12 dólares y 250 pesos por recorrido. Unas 25 azafatas, debidamente entrenadas, que dominan tres y más idiomas acompañan a los usuarios del Chu Chu Tren. Foto Jorge González.
Como en las ciudades europeas, miles de turistas y dominicanos recorren a diario los lugares históricos de la Ciudad Colonial en dos trenes de dos vagones cada uno, donde reviven los episodios más trascendentales de esa época de la vida nacional.

Los recorridos se inician a las 9:00 de la mañana en la calle Isabel La Católica y concluyen a las 5:00 de la tarde en el mismo lugar. Cada uno tiene una duración de 35 minutos.

El tour incluye la Catedral Primada de Américana, el parque Colón, las Ruinas de San Francisco, la Casa del Tostado, el Panteón Nacional y la casa de Nicolás de Ovando.

También, el Museo de las Casas Reales, el Reloj del Sol, la Plaza España, la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, la iglesia Regina de Angelorum y más de 30 lugares históricos de la zona colonial.

Los trenes son operados por la empresa Chu Chu Colonial, propiedad de inversionistas canadienses y franceses.

Se trata de un proyecto turístico cultural que facilita el recorrido de los visitantes, extranjeros y nacionales, por los puntos de mayor importancia histórica de esa zona.

El Chu-Chu-Tren, como se le conoce popularmente, causa sorpresa y admiración a su paso por las calles Restauración, Las Mercedes, La Atarazana, Arzobispo Meriño, Vicente Celestino Duarte, Las Damas, Duarte, Hostos, Padre Billini, Las Mercedes y Sánchez.

Cada tren, de una longitud de 5.32 metros, tiene capacidad para 64 personas, informó Natanael Jakouloff, gerente general del proyecto.

La locomotora que los arrastra mide 3.51 metros.

Los turistas extranjeros pagan 12 dólares por el servicio y los dominicanos 250 pesos si son adultos o 150 los niños menores de 12 años.

Unas 25 azafatas, debidamente entrenadas, que dominan tres y más idiomas acompañan a los usuarios del Chu-Chu-Tren.

Cada vez que el tren llega a un lugar histórico, las azafatas se encargan de comunicarles los datos relativos a éste.

“Todas están entrenadas para trabajar con turistas y asisten a los pasajeros en todos los aspectos, desde ayudarlos a sentarse hasta mostrarles los lugares históricos”, afirmó akouloff.

El ingeniero Andrés Martínez, director de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), expidió los permisos correspondientes a los operadores del proyecto.

El contrato tiene una extensión de cinco años.

Antes de someter el proyecto a la aprobación del Ayuntamiento, sus operadores consultaron sobre la factibilidad del mismo con el cardenal Nicolás de Jésús López Rodríguez y los ministerios de Cultura y Turismo.

El ADN advirtió que supervisará constantemente las operaciones del ChuChu-Tren para percatarse de que cumple con las especificaciones de la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículo de Motor.

miércoles, 9 de febrero de 2011

REALIZAN JORNADA DE EMBELLECIMIENTO DEL PARQUE MERCEDES DE LA ROCHA





Hato Mayor.- En una forma de embellecer la construcción del Parque Municipal Mercedes de la Rocha, fueron seleccionados algunos de los pintores mas destacados de la provincia, para que estos plasmaran su arte en los bancos y posterior en toda la verja perimetral de la Iglesia Virgen de las Mercedes de esta comunidad.

La obra consiste en plasmar un diseñado a través de pintura hecha por trozos de cerámica, teniendo como objetivo a dibujar un símbolo que identifique la provincia, entre los que se encuentran La Virgen de la Mercedes, El Sagrado Corazón de Jesús, La China, El Toro una corona entre otras identidades.

La Directora Provincial de Cultura Wendy Jaquez, destaco la necesidad de que la población conozca a sus artistas, pero además que se reconozca cuales son nuestras identidades como provincia, una forma de que la población lo reconozca es dejándolo plasmado en los asientos del nuevo parque municipal Mercedes de la Rocha, lo que sin lugar a dudas cera un punto de atracción para toda la población y la región este. Acoto.

Los artistas, tiene planificado la terminación de las mismas, en los próximos día, así toda la población pueda deleitarse y disfrutar de todo su colorido, además llamaron a los usuarios del Parque, que tengan prudencia y cordura al visitarlos ya que debemos conservar todo el entorno por que esto es un patrimonio de todos.

martes, 8 de febrero de 2011

Novedosa Presentación de la Marca Provincia de Hato Mayor







Hipólito Romero.


Hato Mayor. Aún con la ausencia de representantes de los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, la Comisión de Seguimiento al Desarrollo Turístico de esta provincia, inició con buen pie la presentación de un novedoso esquema de lo que será la ‘’ MARCA PROVINCIA DE HATO MAYOR’’

En el evento, el publicista Sergio Forcadell, presentó la misión, visión y valores de la provincia como elementos esenciales del desarrollo mediante atractivos puntos que pudieran acatar los munícipes de esta zona en busca de mejores condiciones de vida , realización y obtención de riquezas.

Hato Mayor, podría llamarse ‘’ LA CIUDAD NARANJA’’.

En ese mismo sentido el profesional, mostró mediante data show múltiples cosas que las gente de esta pujante provincia podrían incursionar para atraer a los turistas y obtener grandes beneficios como es el caso de ( EL FESTIVAL DE LAS NARANJAS, LA CASA DE LAS NARANJAS, EL BAñO SAUNA DE NAJANJA, LOS LLAVEROS, AFICHES, ARTESANIAS CON NARANJAS, EL PARQUE DE LAS NARANJAS, EL ACUEDUCTO DE NARANJA, EL PELUCHE NARANJA y otros ‘’).
Forcadell, dijo que uno de nuestros principales personaje podría ser ( EL Naranjuelo ), o el Duende de las Naranjas, que llamaría la atención de cientos de turistas que mas tarde visitarían la provincia y aportarían recursos y riquezas a nuestras gente.
La presentación de la Marca Provincia, se desarrollo en un acto efectuado en el Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor y contó con la presencia del Viceministro de Turismo y Padrino del Proyecto, Luís Simó, el Alcalde Municipal, Reynato Cruz Tineo, el Senador y el Diputado de la provincia Rubén Darío Cruz y José Alberto Vásquez, los representantes de los Distrito Municipales de Yerba Buena y Mata Palacio Berto Peguero y Ricardo Rondón y el Vicepresidente de CODEPRHAM, Bolívar Troncoso.
Asimismo, varios empresarios turísticos de la zona como Ricardo Barceló, Zamira Díaz, Césela Fábaro, Andrés Carrasco, Rafael Burgos, entre otros. También estuvo en la coordinación del evento el Sr. Raúl Aquino, Presidente de la Comisión de Seguimiento al Desarrollo Turístico de Hato Mayor junto al ingeniero Abel Sosa y un equipo de hombres y mujeres que se han mantenido firme en los trabajos de la Marca Provincia de esta ciudad del Este de la Republica Dominicana.

lunes, 7 de febrero de 2011

Mas de cien mil pies tablares se producen en fincas forestales de Hato Mayor







Hipólito Romero.

Hato Mayor. Intensas ganancias con varios proyectos de siembras de árboles maderables de unas 5 mil tareas de tierras han producido las empresas BHS y Barceló en un corto período según revelaron los ejecutivos en un encuentro con ganaderos de la región Este, en la finca BHS.

En pino con períodos de duración de 15 a 25 años los aserraderos Barceló, han cotizado unos 158 mil pesos, la Acacia de 6 a 10 registraron ganancias de 87 mil pesos, mientras que la Caoba, con tiempo de 30 a 60 años, han producido ganancias por el orden de los 441 mil pesos.

‘’En un corto período, hemos producido mas de 100 mil pies tablares, así como mas de 19 mil libras de carbón vegetal de los desechos que producen nuestro aserradero, abalado en los permisos correspondiente como la establecen las leyes dominicana’’ Entonces la siembra de árboles en los potreros también es rentable, argumentaron.

Los ejecutivos de las empresas Barceló, presentaron una gran parte de los beneficios que producen la siembra de árboles maderables en sus fincas ante la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, junto a decenas de ganaderos de la región Este, en la finca BHS, donde pronunció una charla sobre la importancia de los árboles en los pastizales el Dr. Manuel Sánchez Hermosillo, Representante en el país del Instituto Americano de Ciencias Agrícolas.
En el encuentro estuvieron : Manuel Matos, Viceministro de Medio Ambiente y Asistente del Ministerio, el ingeniero Manuel Serrano, Viceministro de Medio Ambiente en Asuntos Forestales, Marcelino Vargas, Vicepresidente de APROLECHE, los hermanos Juanito y Ricardo Barcelo, de BHS, la ex Gobernadora Nurys Garcia de Pappaterra, Alberto Payan, Presidente de la Asociación de Ganaderos de El Seibo, Juan Miguel Cedano, Presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, Julio Nolasco, Presidente de los Ganaderos de El Valle, Wilson Mauricio, Presidente de Asociación de Ganaderos de Sabana de la mar, Eduvirgen Chalas, Directora Provincia de Medio Ambiente de El Seibo, Enea Sabiñon , Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores y el ingeniero Miguel Laureano, Director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hato Mayor y Coordinador del evento, entre otras personalidades.
De su lado el Ministro de Medio Ambiente, Fernández Mirabal, dijo que los ganaderos pueden contar con la Cartera, si toman la iniciativa de sembrar aunque sean tres tareas de sus fincas en un bosque que podría llamarse ‘EL BOSQUE DE MI VIDA’’ lo que significaría un legado para las futuras generaciones, si cada uno de los hacendados tiene el deseo de contribuir al cuidado de la Madre naturaleza.