miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un sísmo de 7,6 grados en Richter sacude Sumatra y se da alerta de tsunami

-
Yakarta, 30 sep (EFE).- Un terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, y el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta que levantó dos horas después. El terremoto, con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental, y a 70 kilómetros de profundidad, se ha sentido en la vecina Singapur y en áreas de la costa oeste de Malasia. Las autoridades de Indonesia no han informado de víctimas mortales, pero testigos han asegurado a los medios que se han producido heridos y cuantiosos daños e incendios en viviendas e infraestructuras.
Varios cientos de edificios han resultado dañados, también puentes y algunas carreteras del extrarradio de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, según indicaron testigos a las televisiones locales, como la cadena MetroTV.
El director de la Agencia Nacional de Geofísica y Meteorología, Rahmad Triyono, indicó que varios hoteles se han desplomado en Padang, una ciudad de 900.000 habitantes y que está fuera del itinerario regular del turismo extranjero, a unos 900 kilómetros al noroeste de Yakarta.
Habitantes de la ciudad huyeron despavoridos de su casas, algunas de las cuales están en llamas, de acuerdo a diferentes relatos de residentes en la zona.
El director del servicio provincial meteorológico y geofísico, Jambi Remos, indicó que se ha tratado de un fuerte movimiento telúrico, de 7,6 grados, según sus mediciones, pero que no tenia el potencial para formar un tsunami.
Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
El 26 de diciembre del 2004, un terremoto de más de nueve grados sacudió el norte de Sumatra y generó una ola gigante que mató a 226.400 personas en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayor parte en Indonesia.
Por otro lado, al menos un centenar de personas murieron hoy a causa del tsunami originado por el seísmo de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta Richter que sacudió Samoa, Samoa occidental (Estados Unidos) y otras islas del Pacifico, entre ellas Tonga.

FESTIVAL MARINO ESTE FIN DE SEMANA EN SABANA DE LA MAR














SABANA DE LA MAR.- El campeón mundial de natación Marcos Díaz será la atracción principal del Quinto Festival Marino de Sabana de La Mar, que incluirá el cruce a nado de la Bahía de Samaná y competencias de jet ski, lanchas rápidas, cayucos de vela, remos, cayacs y diversas modalidades de natación.
El evento, en el que participarán los más destacados especialistas de la República Dominicana, junto a representantes de otros países de la Región, es organizado por la Federación Dominicana de Natación y el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de Hato Mayor, que preside el senador provincial Rubén Cruz (Rubén Toyota).
El festival marino será dedicado al senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, quien suscribirá junto a su colega de Hato Mayor un acuerdo para promover el desarrollo turístico de las provincias que comparten el territorio del Parque Nacional de Los Haitises.
El acuerdo contará con el aval de las autoridades municipales de ambas demarcaciones.
La presidenta del Comité Organizador del Festival Marino, la síndica del municipio de Sabana de La Mar, Aura Saldaña, informó que las actividades se iniciarán el viernes 2 de octubre con la llegada de los atletas y los invitados especiales al municipio.
El Cruce a nado de la Bahía arrancará desde Semaná a las siete de la mañana del domingo y concluirá en el puerto de Sabana de la Mar.
El trayecto será de unos 16 kilómetros, pero podría llegar a 18 kilómetros, de acuerdo a las corrientes marinas, explicó la ejecutiva municipal.
La actividad contará con el patrocinio de las empresas del Grupo León Jiménes y de otras entidades.

martes, 29 de septiembre de 2009

Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York Reconoce al Síndico de Hato Mayor.







Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. La Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York, reconoció al síndico de este municipio, Sr. Amado de la Cruz, por sus valiosos aportes prestados a esa organización y la hospitalidad extendida a los miembros de la agrupación.

En un acto efectuado en la Sala de Sesiones José A. Martínez, del Ayuntamiento de Hato Mayor del Rey, el Oficial Roberto Rodríguez, Vicepresidente de N.Y.D.O., entrego una placa al Alcalde hatomayorense, donde el Presidente de la Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York, Manuel Lantigua, reconocía los atributos del Sindico de este municipio.

En la entrega de placa que se realizo luego que los oficiales repartieran cientos de mochilas con útiles escolares a niños de varios campos de aquí , participaron varios miembros de la Organización.

También el sindico recibió una estatuilla de una mujer policía de Los Estados Unidos por parte de la agente Teresa Acevedo, en muestra de agradecimiento por el trato recibido en su estadía en esta población.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York y Síndico de Hato Mayor reparten útiles escolares








Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. Con el objetivo de incentivar a cientos de niños de diferentes comunidades rurales de este municipio, la Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York y el sindico de aquí, entregaron decenas de mochilas, cuadernos, zapatos y otros útiles a cientos de niños de varias campos de esta población.

La actividad inicio en un acto encabezado por el Señor Amado de la Cruz y los Oficiales: Roberto Rodríguez, Teresa Acevedo, Eddy Rodríguez, Maikol Nugent, Rafael Chireno, Ramón Ramos, Olibelkis Jiménez, y Luis y Mayra Hodges, en la comunidad de Los Vásquez, del distrito municipal de Mata Palacio.

Posteriormente, tanto los Oficiales como las autoridades municipales de Hato Mayor del Rey, que estuvieron acompañando la comitiva se trasladaron a los bateyes: Doña Ana, Batey Uno, Altagracia, Isabel y El Salto, de la Sección Don López, donde repartieron cientos de mochilas repletas de útiles escolares a igual numero de niños de las citadas comunidades.

Luego del amplio recorrido los miembros del “ N.Y.D.O.”, fueron recibidos en la Sala de Sesiones José A. Martínez, del Ayuntamiento de esta ciudad, donde se le entrego un pergamino de reconocimiento por parte del Presidente del Concejo de Regidores, ingeniero Freddy Ortega Martínez, declarándolo visitantes distinguidos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Comité de Fiestas Patronales Hato Mayor 2009 presento espectáculo con parada Militar






Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. En otro evento atractivo de las Fiestas Patronales Hato Mayor 2009, el Comité Organizador presento este jueves 24 de septiembre día de Nuestra Señora de Las Mercedes, una “ Parada Militar”.

El evento inicio en un acto efectuado en las calles Miches y Las Mercedes con la petición de un oficial del Ejercito Nacional de apellidos Valdez, al Mayor General Héctor Antonio Jacobo Reyes, también del EN. quien actuó en representación del Jefe de Estado Mayor de la Institución, un permiso para iniciar la “ PARADA MILITAR” que recorrió varias calles de la ciudad alrededor del parque en construcción Mercedes de la Rocha de este municipio y concluyo al frente del restaurante El Corral, donde le esperaban las autoridades provinciales y municipales.

El encuentro fue encabezado por el ingeniero Abel Sosa, Presidente del Comité de Fiestas, así como por las autoridades civiles y militares encabezadas por el Senador Rubén Darío Cruz, el Gobernador José Alberto Vásquez y el Sindico Municipal Amado de la Cruz.

También acompañaron en este atractivo recorrido y parada militar las jóvenes Marian Alcántara, reina, Amalfi Ávila, virreina y Anibelka Álvarez, princesa de nuestras fiestas patronales Hato Mayor 2009.

Varios Clubes de Motocicletas de Alto Cilindrage Realizan Exhibición en patronales de Hato Mayor.








Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. En un ambiente cordial y de atracción varios clubes de motocicletas de alto cilindrage realizaron una exhibición recorriendo diversos sectores de este municipio en medio de la celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes.

Los clubes Independientes y Bohemios de Santo Domingo, iniciaron su estruendosa participación por las calles de Hato Mayor con mas de 40 motocicletas de las denominadas HOLIDEIVINSON acompañados de disco lay y cientos de personas que los aplaudían mientras se desplazaban por la ciudad.

Al recorrido con las motocicletas le acompañaban las reina, virreina y princesa de las patronales que engalanaban desde una lujosa yipeta color blanco el evento patrocinado por el Sindico Municipal Amado de la Cruz, bajo la coordinación del reconocido peluquero Darío Pawer.

El atractivo recorrido de las motocicletas HOLIDEIVINSON se inicio a las 4:30 minutos de la tarde de este jueves y concluyo pasas las 6:00 PM, cuando los visitantes hombres y mujeres que se aferraban al timón de sus aparatos se despidieron en un ambiente de satisfacción por su aporte en un atractivo de las fiestas patronales Hato Mayor 2009.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Hato Mayor tradición y Cultura de Nuestras Fiestas Patronales





Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. En un ambiente asiático, con la participación de diversos sectores de este municipio fue realizado el certamen de belleza Señorita fiestas patronales Hato Mayor 2009 que se celebran en Honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, donde cientos de personas se dieron cita al restaurante NEW Dancyn a presenciar el evento.

En el tradicional concurso de belleza organizado por el artista del modelaje y la coreografía Juan Balbuena, fueron seleccionadas en un ambiente de armonía las jovencitas Marian Alcántara, del sector Galindo como Reina, Amalfi Ávila, de Las Mercedes como Virreina y Anibelka Álvarez de La Javilla como princesa de nuestras fiestas.

En un resumen presentado a este periódico virtual el artista Juan Balbuena, dijo que la labor de los jurados encabezados por notables personalidades de esta ciudad fue arduo, ya que todas las representante nueve en total estaban bien preparadas para el mismo.

En las actividades de las Fiestas Patronales Hato Mayor 2009, el comité organizador encabezado por el ingeniero Abel Sosa y bajo la asesoría del sindico municipal Amado de la Cruz, ha tenido una gran armonía y dedicación en el montaje de los diferentes eventos.

Recientemente este comité organizo un encuentro con representantes de empresas licoreras donde hizo un importante reconocimiento y agasajo por sus aportes en nuestras fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, este encuentro tuvo lugar en una finca campestre del senador Rubén Darío Cruz en la comunidad de El Cercado en el distrito municipal de San Francisco Vicentillo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Vincho Castillo imparte magistral charla sobre las drogas en Rep. Dom. En Ayuntamiento de Hato Mayor





Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. El doctor Marino Vinicio Castillo, pronuncio una magistral charlo sobre el trafico, uso y trasiego incontrolable de las drogas en la Republica Dominicana.

El destacado abogado visito esta ciudad a propósito de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, invitado por el comité que preside el ingeniero Abel Sosa Beltre.

Vincho Castillo, dijo que mas de 250 mil jóvenes, ya están enfermo con este flagelo por el descuido de muchos sectores involucrado en la corrección al problema incluyendo a los Estados Unidos, que “ nos han dejado solos”

Sostuvo que de cada diez aviso de lanzamiento o bombardeo de drogas que llegan desde Sudamérica, en uno los Norteamericanos, nos brindan apoyo, porque no tenemos los mecanismos para controlar los mismos.

Aseguro que da pena que de cada miembro de una familia que se mete en las drogas provoca automáticamente la destrucción de la misma ante la impotencia de diversos sectores de la población.

La visita de Vincho Castillo, estuvo acompañada del Señor Sindico de este Municipio Amado de la Cruz y el Senador de la Provincia Licenciado Rubén Darío Cruz, entre otras personalidades.Al finalizar el encuentro el destacado jurista dominicano recibio una placa de reconcimiento por el Presidente del Concejo de Regidores ingeniero Freddy Ortega Martinez, declarandolo visitante distinguido.

martes, 22 de septiembre de 2009

Dirección Provincial de Medio Ambiente Celebra Día Internacional de Limpieza de Playas en Hato Mayor.





Hipólito Romero

Sabana de la Mar. Con el apoyo de diversos sectores e instituciones la Dirección Provincial de Medio Ambiente, limpio las playas de Sabana de la Mar y Las Cañitas, al celebrarse el “ Día Internacional de Limpieza de Playas”.

La actividad tuvo la participación de la Sociedad Pro-Rescate Ecológico, ( SOEPRECO), La Conservación de Medio Ambiente El Valle, Club de Rodeos Hato Mayor, el Ayuntamiento de Sabana de la Mar, Brigada Verde, así como varios estudiantes de diferentes centros educativos y otros voluntarios que se sumaron al trabajo.

La iniciativa de Medio Ambiente, fue coordinada por la ingeniera Marlene Jiménez, Coordinadora Provincial de dicha cartera, junto a un equipo de trabajo que integran además los técnicos, Wilfredo Santana, Miguel Mejia y Livio Laureano quienes actúan bajo la directrices del Director Provincial Miguel Laureano el cual se encuentra fuera del país realizando un curso en favor de la Secretaria de Medio Ambiente.

La información que busca mantener limpia las playas por parte de la población y en buen estado, fue suministrada por la Secretaria Ejecutiva de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Hato Mayor, licenciada Yubileny Astacio.

CODEPRHAM ANUNCIA TERCER FESTIVAL MARINO HATO MAYOR




HATO MAYOR.-El senador Rubén Darío Cruz, anunció hoy el montaje del Festival Marino Anual que este año tendrá como provincias invitadas a Samaná y a Monte Plata.

Informó que mediante este evento el comité organizador persigue dar a conocer a la provincia de Hato Mayor junto a Samaná y Monte Plata durante tres días de un apretado programa de actividades, con el patrocinio del Consejo Eco turístico de Hato Mayor y de algunas empresas privadas nacionales.

Durante un encuentro efectuado en el salón Polivalente con representativos de estas tres provincias, el legislador dio a conocer detalles en torno a las acciones preparatorias de esta actividad acuática.
Acompañado del senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, Cruz afirmó que este festival marino representa una ventana que servirá –indudablemente- a las provincias invitadas, a modo de que aporten una información necesaria en torno a sus atributos y atractivos, en el marco de las potencialidades que estas exhiben dentro de la geografía nacional dominicana.
Asistieron a este encuentro el gobernador de Hato Mayor, Moreno Vásquez, y los síndicos del municipio de Sabana la Mar y Samaná, arquitecta Aura Saldaña y Bruno Carrasco, respectivamente. También asistieron Bolívar Troncoso, Manuel Pacheco y Manuel Mateo, en representación del Consejo de Desarrollo Eco turístico de la provincia Hato Mayor, así como el ex nadador Juan Julio Rodríguez (Montezuma).
Este importante evento deportivo y eco turístico, cuyo invitado principal lo es el nadador Marcos Díaz, se desarrollará en Sabana de la Mar con la participación de decenas de nadadores nacionales y extranjeros que cruzarán a nado la bahía que une a las provincias de Hato Mayor y Samaná.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Leo y Amancia Celebran Cumpleaños 15 a Amanaelis Leonardo Beras







Hipólito Romero.

Bavaro Higuey. Con un toque espectacular lleno de la gracia de Dios., la familia Leonardo Beras celebro los 15 años del nacimiento a su hija Amanaelis en un acontecimiento muy emotivo.

El evento que contó con la presencia del Cura Párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Hato Mayor, Julio Pascual Vargas, quien oficio una misa de acción de gracias, se realizo en el hotel Barceló Premium de Bavaro.

Como chambelanes Amanaelis se hizo acompañar de : Maderlyn Nolasco, Natanael Zorrilla, Charibel Fernández, Esmel Santana, Genesis de Castro, Kerlin Gil, Yuleisy Liriano, Héctor Julio Ramírez, Perla Maciel Santana, Luis Paniagua, Karina Polanco, Héctor Leonardo, Esmeralda Santana, Ronald Bastardo, Erika Beras, Yaifre Santana, Brenda Nolasco, Mariano Leonardo, Madeline Astacio, Danyel Reyes, Rosangel Ubiera, Raúl Leonardo, Osvianny Zorrilla, Fernando Sánchez, Arlenis Bastardo, Rafael Peguero, Johanny Peguero, Wander Mota, mientras que las niñas Mayerli Liriano, entregaba la zapatillas, Yelianny Santana lo hacia con las prendas.

Como chambelanes de la festejada estuvieron Julio Cesar Beras hijo y chambelán de la madre doña Amancia Beras, estuvo el padre de la festeja el ingeniero Leonardo Leonardo















El gran acontecimiento social de la Familia Leonardo Beras, estuvo acompañado de invitados especiales que disfrutaron de las buenas atenciones de los anfitriones del encuentro con una gran gentileza tanto de doña Amancia como de su esposo el ingeniero Leonardo Leonardo.

Los presentes tuvieron un hermoso atractivo de poses y fotografías en varios escenarios realizado en la playa y otros importantes lugares del hotel Barceló Premium, que servio de escenario al grupo selecto de invitados que salieron de la ciudad de Hato Mayor el pasado sábado en las primeras horas de la mañana y regresaron el domingo en horas de la noche.

Caravana Ayuntamiento gran Acontecimiento en patronales Hato Mayor





Hipólito Romero

Hato Mayor del Rey. Un acontecimiento marco el novenario de atabales de las fiestas patronales Hato Mayor 2009, cuando el Ayuntamiento Municipal, realizo una estruendosa y atractiva caravana acompañado de hombres gigantes que montaban en zancos un evento jamás visto la historia de esta actividad.

El recorrido inicio pasada las siete de la noche con cientos de motocicletas, carros camiones, yipetas, passolas y hombres a caballos, mientras los grupos populares de atabaleros, disco lay y otros vehículos con alta música acompañaban a la muchedumbre que victoreaba la hermosa carroza y otros atractivos del evento.

Encabezando el recorrido que anduvo varios sectores de la población estaba el sindico municipal Amado de la Cruz quien desde un vehiculo lujoso tiraba golosina a cientos de personas que observaban el acontecimiento en las diferentes esquinas de este municipio.

Según diversos sectores de Hato Mayor del Rey, el recorrido encabezado por el Ayuntamiento Municipal, fue la mas larga y organizada del evento.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Militarizan ambulancia destartalada llevarían en protesta a Palacio Nacional



MANUEL A. VEGA

LOS LLANOS:- Por una orden que hasta ahora no se sabe quien la dio, fue militarizada la ambulancia de San José de Los Llanos, la que cual sería llevada empujada por peregrinos hasta el Palacio Nacional, donde pretenden llamar la atención del abandono que exhibe aquella población agrícola del Este del país.
El dirigente comunitario Yhanny Romero y el grupo de seis personas que saldría este jueves con una ambulancia a cuesta desde este municipio tuvieron que conformarse con verla de lejos ya que a la chatarra le fue colocada una vigilancia policial.
Esta mañana cuando las siete personas que saldría en peregrinaje desde ese municipio hasta el Palacio Nacional se encontraron con la sorpresa de que el aparato estaba fuertemente custodiado por agentes policiales portando armas largas y cortas.
El dirigente comunitario calificó la acción de abusiva porque “Ellos sabían que nosotros íbamos a usar la ambulancia y anoche la movieron de donde estaba y la entraron al hospital y le pusieron tres policías, con órdenes de apresarnos si nos acercamos a la misma”.
Sin embargo Yhanny Romero declaró que para preservar la integridad física de él y de sus acompañantes optaron por no salir con la peregrinación.
“Ellos alegan que no podremos sacar la ambulancia ni muchos menos obstaculizar el transito, pero como nos hicieron esto, en quince días yo voy a salir en un burro por el pueblo a pedir peso a peso y colectar un millón y medio de pesos para comprar una ambulancia”, dijo Yhanny Romero.
Explicó sin embargo que él adjunto de sus seis acompañantes no emprendió la travesía sin la ambulancia porque en la gobernación provincial le negaron el permiso.
Lamentó la intransigencia de algunos funcionarios del gobierno en ese municipio quienes les han puesto color político a esta protesta.

Ayuntamiento Hato Mayor al día con Presupuesto año 2009



Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. El Ayuntamiento de este municipio no figura en una lista de mas de 50 Ayuntamientos que no se han puesto al día con su relación presupuestaria del año 2009 según publica la Cámara de Cuentas en varios periódicos nacionales, incluyendo el “ Listín Diario “ de este jueves.

En la Región Este, figuran: en Monte Plata, la Junta Distrital Don Juan, así como los Ayuntamientos de Bayaguana y Yamasa, en San Pedro de Macorís, figuran el Ayuntamiento de San José de los Llanos, Consuelo, Guayacanes y la Junta Distrital de El Puerto.

En la provincia La Altagracia, están el Ayuntamiento de San Rafael del Yuma y las Juntas Distritales de Laguna de Nisibon y Boca de Yuma, en El Seibo, la Junta Distrital de la Gina ( Miches).

Por su parte el sindico del municipio de Hato Mayor del Rey, Señor Amado de la Cruz, al ser preguntado sobre el particular, dijo que el Cabildo local ha mantenido su informe rigurosamente al día y felicito a su equipo económico, debido a que esta población no figura entre los Ayuntamientos que no están cumpliendo con su responsabilidad presupuestaria.

Aseguro que la población puede seguir confiando en esta gestión , que trabaja con transparencia dando informe mensualmente de cada recurso que llegan a esta institución y en que se invierten.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Insólito Un hombre Muere y luego su vehiculo se vuelca en Hato Mayor





Hipólito Romero.

Hato Mayor. Un hombre que falleció de un infarto, luego de ser enterrado su vehiculo se volcó en las inmediaciones del sector Villa Ortega en la carretera que conduce al distrito municipal de Vicentillo.

El muerto fue identificado como Kiquito Salas, quien había fallecido el pasado viernes 11 del corriente mes luego de ser llevado a un hospital de Santo Domingo, en medio de precariedades de la ambulancia que los transportaba al centro asistencial.

Se dijo que Kiquito, permaneció varios minutos en un centro asistencial de Hato Mayor, porque aparentemente el chofer de la ambulancia que lo traslado no sabia donde quedaba el hospital Dr. Darío Contreras.

El hombre falleció en el trayecto y desgraciadamente el pasado sábado luego de ser sepultado un familiar del osiso que se trasladaba en la yipeta Misibichi Montero placa G 102048 propiedad del fenecido, se quedo dormido en el volante y se deslizo por la cuneta próximo a Villa Ortega.

Se dijo que el conductor corresponde al nombre de Miguel, quien resulto herido en uno de sus brazos, entretanto varios curiosos se apersonaron al lugar a observar el accidente.