lunes, 28 de junio de 2010


Extraído del Nuevo Diario. - NUEVA YORK._ La manifestación de duelo, matizada por las lágrimas de los padres y residentes de la comunidad de Harlem, que matizaron el viernes en la mañana los funerales de la niña dominicana Nicole Suriel de 12 años de edad, que murió ahogada en una playa de Long Island, se convirtió también en un foro para acusar directamente al director de la escuela Columbia, José Maldonado Rivera, quien tuvo que salir apresuradamente de entre la multitud. El funeral de la niña, que comenzó a las 10:00 de la mañana en la iglesia “La Anunciación”” y concluyó con su velatorio en la funeraria Ortiz de la calle 190 y avenida Broadway en el Alto Manhattan, atrajo a cientos de curiosos, amigos y vecinos de la familia.

Su cuerpo, en una ataúd gris claro, con bordes dorados, una corona de azar en la cabeza y lirios y claveles entre sus manos y alrededor del sarcófago, hacían más triste el ambiente fúnebre.

Su madre Marisol Suriel, se acercaba frecuentemente al cadáver para besar la frente de su hija y abrazarla, como no queriendo dejarla ir a la eternidad. El padre, desgajado también por los sollozos, era consolado por allegados y compañeros de trabajo del The New York Times, donde labora como vigilante.

Cerca de 100 compañeros de escuela de Nicole, todos vestidos de blanco, no ocultaban el signo de la tragedia y el trauma en sus juveniles rostros.

“¡Mi hija, hija mía!”, gritaba con fuerza la madre, mientras afuera, David Suker, padre de una compañera de la estudiante dominicana, le gritaba frente a todos y los medios al director Maldonado: “usted es el único responsable por esta tragedia”.

Reclamaba el encolerizado padre que dónde estaban los formularios que las escuelas deben enviar a los padres que autoricen los viajes y excursiones de sus hijos organizados por los planteles. Maldonado, se fue raudo en un vehículo, sin responder a los insultos ni preguntas de los reporteros.

El y varios maestros, están bajo investigación del Departamento de Educación que busca determinar su hubo negligencia en la muerte de la menor, hija única de la familia Suriel. También le gritaban que porqué no se les informó a los padres que los niños nadarían en las aguas del Océano Atlántico.

La playa de Long Beach, donde el martes de la semana pasada, se ahogó la estudiante criolla, es una de las más peligrosas de la ciudad. El alcalde se limitó a decir que nadie debe nadar en las playas cuando no hay salvavidas.

Al funeral asistió también el canciller de educación Joel Klein, quien se negó a hablar con los reporteros y dijo que sólo estaba para participar en la ceremonia, rehusando referirse a la investigación.

En tanto, docenas de personas, especialmente parientes cercanos de Nicole llegaron al velatorio vistiendo camisetas blancas con una foto de la menor y la palabra “El Sol de la Familia” en alusión que era la hija única.

La policía se ha unido a la investigación para determinar si los derechos de la niña, fueron violados o se puso en peligro su vida. Sólo tres adultos de la escuela acompañaron a los estudiantes en el viaje. Nicole cursaba el sexto grado y todos la describieron como una estudiante de excelencia académica que a su edad, comenzaba a descollar.

Uno de los 23 estudiantes que fueron a la playa con Nicole y que rehusó identificarse, declaró que nadie les advirtió que no podían nadar y que sólo les dijeron el límite de hasta podían llegar dentro del agua. Los padres de la víctima reiteraron que nunca firmaron un permiso para que la estudiante viajara a la playa ese día.

Nicole fue arrastrada por una fuerte corriente y su cuerpo fue hallado horas después por los rescatistas y dos días después de la tragedia, funcionarios de Long Beach, estaban permitiendo que se nadara sin la presencia de salvavidas, aunque letreros en la margen lo advertían.

Hoy lunes a las 11:30 de la mañana se llevará a cabo un servicio fúnebre especial y una vigilia en recordación a Nicole en la escuela Columbia.

Juez se sube a techo de casa ajena para tumbar mangos y arresta hijo de dueña‏


Hato Mayor. El juez de atención permanente del Juzgado de primera Instancia, Cruz Bartolo Alvarez, dictó orden de prisión contra un joven a quien acusa de faltarle el respeto, mientras tumbaba mangos subido en el techo de la casa de la madre del acusado, incidente ocurrido este sábado en horas de la tarde en esta ciudad.




El apresado es el joven Odaris Batista, hijo de la Señora Lucy Batista, propietaria de la casa donde el juez sin permiso y en violación a la propiedad privada, se subió encima del techo de zinc de la vivienda a tumbar unos mangos, causando un gran estruendo que provocó que la señora Lucy saliera asustada.




Odaris, sin saber lo que estaba pasando, al escuchar el ruido sobre el cinc de la casa de su madre, al salir , vio un hombre encima del techo y le llamó a la atención sin saber que se trataba de un juez, se fueron en discusión y el juez al bajarse de de techo , hizo una llamada ordenando el arresto del joven, medida que fue atendida de inmediato por los agentes policiales.




Las ramas de La mata de mango, propiedad del juez, quedan encima de la vivienda de la señora Lucy, quien había advertido que esa mata tan cerca de su casa iba a causar problemas.




El juez Cruz Bartolo Álvarez abusando de su posición, no quiso entrar en acuerdo con la familia agraviada y mantuvo la orden de prisión aduciendo que el joven Odaris Batista era un irrespetuoso, que tiene que pensar en lo que hizo, que él debió pedirle disculpa, que si no lo respetaba como persona, debía respetarlo como juez.




El juez además culpó a Lucy batista del problema, porque ella no debió construir esa casa debajo de su mata de mango. “Yo sembré mi mata de mango, tuve que cargar mucha agua para que creciera, y ella no tenia que construir esa casa debajo de mi mata, que a mi nadie me ayudó a cargar agua para la mata”. Dijo el juez en presencia de periodistas y autoridades provinciales que mediaban en el conflicto.




Cruz Bartolo Álvarez no entró en razón con nadie, no importaba quien fuera donde él a solicitarle que dejara sin efecto la medida, se mostró de forma arrogante y abusando de su poder, rechazó la intervención del gobernador, del senador, del procurador fiscal, de otro juez y de miembros del SNTP, a los cuales les dijo que se ponían de relajo, yendo donde él a defender ese joven.




Odaris Batista es director de programación de Varo Visión Canal 10, estudiante universitario, joven trabajador, serio y honesto, que nunca ha tenido problemas reñidos con la ley, su madre es cristiana, es la primera vez que se ve envuelto en una situación como esta.

martes, 22 de junio de 2010

Un muerto; aguaceros y tormentas eléctr icasen




En las últimas horas ha estado lloviendo intermitentemente en Santo Domingo y otras zonas dominicanas.

Extraído de Almontento.nte.
SANTO DOMINGO.-Un muerto, dos mil 840 desplazados y 568 viviendas afectadas, entre otros daños, son el balance de los torrenciales aguaceros caídos en las últimas horas sobre el país, producto de una activa onda tropical. El fallecido es el sargento del Ejército Nacional, Julio Figueroa, de 30 años, quien cayó junto a su motocicleta al río Manat, en Dajabón, cuyo puente colapsó por los últimos aguaceros. .
Según el boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), todos los desplazados se encontraban en casas de familiares y amigos mientras que del total de viviendas afectadas, dos quedaron destruidas y una severamente dañada.

Aguaceros continuarán

La Oficina de Meteorología de la República Dominicana advirtió que una activa onda tropical, ubicada en la porción oriental del país, continuará provocando aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.

Dijo que por tal motivo fue incrementado a roja el nivel de alerta para la provincia San Juan de la Maguana y mantiene un alerta verde para las provincias Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

De igual forma dice que amplia la alerta verde a amarilla para las provincias Elías Piña, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal.

Advierte a los conductores de vehículos en Santo Domingo y el Distrito Nacional que deben tomar las medidas preventivas contra inundaciones urbanas.
:
Indica que en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto ante la posibilidad de vientos y olas anormales, mientras que en la costa Caribeña las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución y no aventurarse mar afuera.

En las últimas horas se han registrado persistentes lluvias en gran parte de la República Dominicana, entre ellas Santo Domingo, donde ha habido trastornos del tránsito y otras actividades.

La víspera 700 viviendas afectadas y tres mil 500 personas desplazadas dejaron las copiosas lluvias dominicales en la provincia de San Juan de la Maguana.

La directora de la Defensa Civil aqui, Sandra Matos, declaró que las familias fueron evacuadas de viviendas ubicadas en Mogollón, La Mesopotamia, Circunvalación Este y reubicadas temporalmente en otros lugares.

Señaló que plantaciones agrícolas fueron destruidas tras los desbordamientos de los ríos San Juan, Tenguerengue, Jinova, Dajay y Donao.

Dijo que los sectores inundados son Villa Alejandra, El Donao, Entrada de Jinova, Circunvalación Sur y Este, carretera San Juan Mogollón, Los Mojaos, Otilio Méndez y margen del río Tenguerengue.

Indicó que muchas familias perdieron ajuares y equipos electrodomésticos.

PN designa nuevo jefe policial en Sabana de la Mar





MANUEL A. VEGASABANA DE LA MAR.- La jefatura de la Policía Nacional designó un nuevo comandante inspector en el municipio costero Sabana de la Mar.

El mayor Marcos Antonio Matos Lara, sustituye al capitán Luis Felipe Mendoza Rosario, se estableció en fuentes policiales.

Matos Lara, advirtió de inmediato que seguirá combatiendo el delito al igual que lo hizo Mendoza Rosario.

Se espera que el combate contra el narcotráfico y la delincuencia se ampliado en los barrios de la parte oeste y Este de Sabana de la Mar, donde se asegura el microtráfico va en crecimiento.

Expulsan seis dirigentes del PLD en Sabana de la Mar



MANUEL A. VEGA .SABANA DE LA MAR.- Al menos seis dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron expulsados en Sabana de la Mar por alegada “alta traición”, según una resolución de Comité Municipal del partido oficial.La información fue anunciada por Leonidas Méndez, presidente del Comité Municipal del PLD en Sabana de la Mar, quien dijo que los extrañados de la organización violaron el artículo 5, inciso A y D de los estatutos que rigen la organización oficialista.Según Leonidas Méndez, los expulsados apoyaron a los candidatos a cargos municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Sabana de la Mar.Entre los expulsado del PLD en Sabana de la Mar figuran Pablo Roberto Rodríguez (Keko), supervisor del Desayuno Escolar del Distrito Escolar 05-05 y empleado del Ministerio de Educación; José Evangelista Rodríguez, encargado Administrativo del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en la zona.También fueron expulsados de manera deshonrosa Narciso Estévez, encargado del Desayuno Escolar y candidato a suplente de regidor; Arisleyda Liriano, encargada local del INAPA y quien se presentó como candidata a regidora del PRD.Además Tomás Fermín Calcaño (Billi), actual presidente de la Sala Capitular del cabildo sabanalamarino y Pedro Leonardo de la RosaAl parecer el PLD busca a nivel nacional limpiar la organización de las “calañas” que se han arrimados a esa organización en proceso de apertura y que han trastornado los últimos procesos electorales.

martes, 15 de junio de 2010

PLANES DE VIVIENDAS PARA LOS PERIODISTAS; LA ROMANA AL IGUAL QUE Hato Mayor,ESTÁN INCLUIDOS




HATO MAYOR.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunció acuerdos con una empresa dedicada a la ejecución de proyectos habitacionales.


El CDP identificó la empresa como Asia Atlantic Alianza (AAA), la cual ha propuesto la construcción de todas las viviendas que, a nivel nacional, necesiten los periodistas. Inclusive, otras instituciones profesionales y gremiales también han recibido esa misma oferta.


Asia Atlantic Alianza se propone construir dos mil viviendas en la capital y en cada una de las provincias donde funcionan seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas, y que así lo requieran, como es el caso de esta provincia de La Romana.


El Comité Ejecutivo del CDP, presidido por el licenciado Aurelio Henríquez, informó que la AAA dispone de los fondos necesarios con el banco HSBC, de origen chino, garantizando precios bien bajos para las construcciones.


Como ejemplo se expuso que se proponen construir apartamentos de 120 a 140 metros cuadrados, con tres habitaciones y todo el mobiliario incluido por la suma de 45 mil dólares, para ser pagados en 20 años, con un inicial de un 10 por ciento (se cuenta con un bono del Banco Nacional de la Vivienda de 100 mil pesos para cada periodista adquiriente de vivienda).


De igual modo, se podrían construir casas de 34 mil, 24 mil o 15 mil dólares. Si el periodista adquiriente quisiera que se le agregue un vehículo, solo tendría que agregar al costo de la vivienda amueblada la suma de 5 mil dólares.


La cuota mensual a pagar sería de unos cinco mil a seis mil pesos mensuales, incluyendo los gastos de mantenimiento.


El proyecto, en cada lugar que se haga, se efectuará con una visión ecológica y la energía eléctrica sería en paneles solares y eólica.


En el caso de La Romana, la Junta Directiva realiza gestiones para obtener los terrenos donde se pueda ejecutvar el proyecto de viviendas, el cual disminuiría apreciablemente el costo de las casas a los beneficiarios, según han explicado Elpidio Tolentino, secretario general; Rubén Quezada, Tesorero, y Lincoln Rivera Medina, de Relaciones Públicas del CDP.

Por fin apresaron a “Aspirina” con drogas en Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA

SABAANA DE LA MAR.- Durante un sorpresivo operativo, La Dirección Nacional de Control de Drogas, apresó a dos supuestos distribuidores, entre ellos a Silverio Abreu Figueroa (Aspirina”, quien se había convertido el “Oso de las Drogas en Sabana de la Mar.

“Aspirina”, con 27 años de edad se iba a las trompadas a menudos con los agentes antinarcóticos, y se jactaba de decir que el era el calmante de los agentes de la DNCD, que confrontaban inconvenientes para aprehenderlo.

El importante distribuidor de drogas habría sido apresado en compañía del nombrado Orlando Rodríguez “Corre a Pie”, 31| años, en el sector Catarey de Sabana de la Mar, a quienes la DNCD le ocupó cocaína, crack y marihuana.

Despachos de prensa, procedente de aquel apartado municipio costero, perteneciente a la provincia de Hato Mayor, dan cuenta que la DNCD les ocupó unas 54 porciones de cocaína, marihuana y crack

Al os supuestos capos se les ocupó dos machetes de 24 pulgadas y unos 2 mil 330 pesos, que se presume era el dinero producto de la venta de drogas.

El operativo donde fueron apresados “Aspirina” y Corre a Pie” fue dirigido por Isidoro Mora Torres, encargado de la DNCD en Sabana de la Mar.

Ambos fueron trasladado de Sabana de la Mar a Hato Mayor, donde este lunes se conocerá una medida de coerción en el juzgado de Instrucción.

lunes, 14 de junio de 2010

También Los Pollos Juegan Fútbol.



Como una fantasía, dos pollos gringos se divierten jugando con una pelota, aparentemente como se estuvieran en el mundial de fútbol en Sabana de la Mar.

Estas imágenes fueron extraídas del periódico digital NOTICIAS SBM.COM de Sabana de la Mar. Que curioso.

Las Pruebas Nacionales serán aplicadas este martes





SANTO DOMINGO. Un total de 192 mil 787 estudiantes que cursan el octavo grado y el tercer ciclo de adultos han sido convocados a las pruebas nacionales para mañana martes, evaluaciones que serán totalmente gratuitas para los alumnos pertenecientes tanto al sector público como al privado.

El Ministerio de Educación hizo la advertencia de que ni siquiera por los jurados se les debe cobrar a los estudiantes que sean evaluados en las pruebas nacionales, ni por nada que esté relacionado con el proceso de aplicación de esos exámenes.

La convocatoria abarca a un total de 158 mil 819 estudiantes que deberán aprobar las evaluaciones para ser promovidos al primer curso del bachillerato.

Ancell Schekeer Mensoza, directora de Evaluación y Control, afirmó:“Se hizo todo un trabajo de mejora en la calidad de elaboración de las pruebas, para lo cual contamos con asesores externos”.

En tanto, en el nivel de adultos fueron convocados 33 mil 968 estudiantes con derecho a ser examinados porque ya tienen sus notas de presentación registradas.

Ancell Scheker Mendoza, dijo que todo está listo para los exámenes que se han elaborado con la finalidad de que reflejen los conocimientos adquiridos con los estudiantes

“Se hizo todo un trabajo de mejora en la calidad de elaboración de las pruebas, para lo cual contamos con asesores externos, a fin de tener una evaluación con estándares de calidad, que permitan resultados más confiables y comparables en el tiempo”, indicó Scheker Mendoza.

La funcionaria aseguró que a partir de estos resultados se establecerá si los estudiantes de este año aprendieron más que los del año pasado, y en el 2011 sabrán si los alumnos pudieron desempeñarse mejor que los del 2010.

El estudio comparativo podrá hacerse porque las pruebas serán equivalentes cada año con el nivel de dificultad. “No importa en qué convocatoria el alumno se encuentre, o en qué año tome la prueba, él se va a enfrentar a un mismo criterio, a un mismo estándar en cuanto al nivel de contenido y de dificultad que se evalúa”, explicó.

Los exámenes se aplicarán de 9:00 a 11:00 de la mañana para básica, comenzarán con Lengua Española, mientras los del subsistema de adultos formal y no formal se examinarán a partir de las 4:00 de la tarde.

Productores de arroz en Nisibón de Higüey piden ir en su auxilio




MANUEL A. VEGA

JUAN BAUTISTA R.



NISIBON, Higüey.- La asociación de productores de arroz de la Laguna de Nisibon, pidió al gobierno, a través del Ministro de Agricultura que vaya en su auxilio, para evitar que más de 200 productores desaparezcan por falta de apoyo del sector gubernamental y los altos costos de los insumos y combustibles que tienen que conseguir para cultivar el cereal.

Sacaría Ruiz, presidente de la entidad, dijo que para poder sembrar un poco de arroz tienen que alquilar tractores y denunció que las autoridades del Ministerio de Agricultura no visitan la zona.



Explicó que unas 30 mil tareas apta para el cultivo de arroz están baldías por falta de apoyo oficial, mientras que los bancos se niegan prestarle para la siembra, dada la situación de abandono que exhiben las fincas productoras de arroz.



“Hemos tenido que acudir a usureros para poder sobrevivir, pero muchos productores han perdido sus parcelas y otros han tomado la yola, para viajar a Puerto Rico, tratando de mejorar su situación económica y de vida.



Indico el presidente de la asociación y el productor Nene Rodríguez, que ellos tienen que vender a mil 500 y RD$ 1,600.00 la fanega de arroz con cáscara a los dueños de factorías, por no contar con una factoría para el secado y almacenamiento del cereal.



Pidieron la ayuda del ministro de Agricultura, Salvador Jiménez para la instalación de na factoría con capacidad de descascarar 50 mil quintal de arroz.



Denunciaron que las infraestructuras en el sistema de riego se encuentran destruidas por lo que se desperdicia una gran cantidad de agua.



CAMINOS VECINALES

El presidente de la Asociación de productores de arroz de Nisibón, denunció además que están intransitables los caminos vecinales, por lo que pidió una rápida intervención del presidente Leonel Fernández para enfrentar la situación de penurias y abandono que viven decenas de productores de arroz.

“Son inaccesibles, hasta los caballos se quedan atascados, porque son pantanos”, apuntó Sacaría Ruiz, presidente de la entidad agrícola.

Policía logra disminuir delincuencia en Hato Mayor



MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La llegada del coronel Bartolo Gil Melo ha sido determinante para que los actos delictivos hayan prácticamente desaparecido en Hato Mayor.

El propio oficial, reveló a este medio que los actos delictivos han disminuido en más de un 70 por ciento y que seguirá combatiendo sin contemplación la delincuencia.

Manifestó que para que la paz retorne a Hato Mayor fue necesario implementar medidas preventivas, que muchos ciudadanos incomodan, pero que había que hacerla, para frenar el uso de machetes y armas de fabricación casera en los barrios de la parte norte.

“Mantendré la vigilancia policial en los barrios, así como en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, porque ello garantiza que los habitantes en la provincia de Hato Mayor, puedan vivir en sosiego y paz” comentó el jefe policial en entrevista a este medio

stuvo que en días pasados apresaron a miembros de una banda que se dedicaba a violentar bancas de lotería en la parte céntrica de Hato Mayor.

El coronel Melo señaló que también los robos de animales en las diversas zonas de Hato Mayor han disminuido considerablemente, luego de las medidas preventivas que se vienen aplicando.

Bartolo Gil Melo, es tenido en Hato Mayor como el jefe policial que más ha enfrentado la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

viernes, 11 de junio de 2010

Lago Azuei causa estado de emergencia en Jimaní



Extraído de Listin Diario.
Alberto Odalis Báez
Jimaní
El Ayuntamiento Municipal de Jimaní declaró en estado de emergencia el puerto fronterizo de Mal Paso, debido a la penetración del lago del Fondo o Azuei por las calamidades que este fenómeno está provocando.

El lago, considerado el segundo más grandes después del Enriquillo, ha inundado las oficinas de Aduanas y de Migración, así como el departamento de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de Agricultura, el cuartel del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfrot), comercios, el espacio en donde se desarrollan las ferias y mercados, así como la carretera que comunica a República Dominicana con Haití.

La resolución marcada con el número 5 del 2010, cita en uno de sus considerandos que el crecimiento del lago del Fondo o Azuei ha inundado de manera “dramática” la zona de Mal Paso y con ello ha alterado la vida normal y el desenvolvimiento público y privado de personas e instituciones.

Resolución
“Mal Paso es el punto de confluencia más importante en las relaciones bilaterales de diversas índoles tales como comerciales, geopolíticas, solidarias, humanas, migratorias y otras, en donde además se encuentran instaladas importantes oficinas recaudadoras y de control fronterizo”, indica la resolución fechada el pasado miércoles 9 de este mes.

Autoridades y organizaciones de la provincia, dentro de las que encontraban Malcolm Santana gobernador de Independencia, Donny Santana, encargado de la Oficina Provincial de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, así como autoridades policiales, de las Fuerzas Armadas y comerciantes de la comunidad afectados por el crecimiento del lago, apoyaron la resolución.

Por Mal Paso se estima que pasa la mayoría de carga de exportación dominicana hacia Haití, además de las mercancías de ayuda internacional para asistir a los ciudadanos de esa nación afectados por el terremoto del pasado 12 de enero. Esta localidad está a sólo 53 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, capital haitiana y a 333 kilómetros del Distrito Nacional.

La falta de intervención a tiempo de las autoridades y tratamiento de ese lugar, podría dejar incomunicada a República Dominicana con el vecino Haití, vía de acceso más fácil y rápida entre las dos naciones.

Una carretera
El lago del Fondo o Azuei está creciendo y las aguas de otros afluentes y poco a poco cubriendo la carretera que sirve como única vía de comunicación de la zona con Haití. La solución definitiva implicará la construcción de una carretera en forma de desvío que pase por otra área y deje a un lado el crecimiento natural del lago.

El problema es que se requiere de inversiones millonarias para esos fines, que deberán salir del Estado dominicano, no sólo porque Haití no está en condiciones económicas para hacer ninguna inversión y porque el mayor problema se presenta del lado dominicano, sino también porque son los criollos los más beneficiados del comercio bilateral.

En caso de que se afecte la comunicación terrestre por Jimaní hacia Haití, los productores y empresarios dominicanos serían los más perjudicados económicamente.

TRABAJOS DE RELLENO
HAY TEMOR
En la actualidad se realizan rellenos a orillas de la carretera que comunica a República Dominicana con Haití para permitir que los vehículospuedan avanzar.

Sin embargo, pese a la inundación que ha causado el lago Azuei a las oficinas desde hace algún tiempo, las nuevas edificaciones en esa área están corriendo el mismo riesgo La comunidad pide a las autoridades que ayude a desviar la carretera que comunica esta parte con el vecino país de Haití, vía que cada vez se reduce más debido al avance de las aguas del lago.

El temor a que se produzcan daños a la salud, obligó al Ayuntamiento Municipal de Jimaní a declarar en estado de emergencia el puerto fronterizo del Mal Paso, debido a la penetración del lago cada ves que llueve.

El derrame de aguas ha hecho daño también a la económica de esta zona, donde los más perjudicados son los comerciantes de ambos países que ven casi sumergidas sus casetas.

jueves, 10 de junio de 2010

Lanzan molotov a residencia de periodista en Higüey



JUAN BAUTISTA R.



HIGÜEY.- Personas hasta ahora desconocidas lanzaron una bomba molotov incendiaria a la casa del periodista y locutor, Modesto Amado Mercedes, acción que es asociada a comentarios crudos que hace el comunicador y que afecta a sectores de poder y el narcotráfico.

El comunicador lanza duras críticas a políticos, grupos económicos, autoridades y el narcotráfico, a través de su programa “Usted y el Pueblo”, que produce por el canal 10.

Modesto Amado, denunció que la acción criminal se cometió minutos después de recibir una llamada a su celular, donde le indicaron que le iban a quemar su casa, si seguía realizando comentarios contra alguien que no identificó.

La bomba incendiaria afectó mínimamente la vivienda del comunicador, debido a la intervención de los vecinos del comunicador que escucharon el estruendo y corrieron con cubetas y utilizaron mangueras.

Se dijo que los sujetos que lanzaron el artefacto explosivo se presentaron a Al lugar se presentaron el coronel de la Policía Nacional, Rojas Cruz y los demás departamentos de investigación del Estado para investigar sobre la acción vandálica, que afectó la residencia del comunicador, tenido como defensor de los intereses del pueblo.

CDP CONDENA

La seccional del Colegio Dominicano de Periodista condenó la acción contra Modesto Amado y pidió una rápida y exhaustiva investigación para dar con los autores de tan abominable hecho.

miércoles, 9 de junio de 2010

Ministerio de Medio Ambiente Celebra con Charla Día de Los Océanos en Hato Mayor.



Hipólito Romero.

Sabana de La Mar. Hato Mayor. Con una charla sobre “ Serie Eco sistemática”, fue celebrado en este municipio, el Día Mundial de Los Océanos, ante decenas de pescadores y la Asociación Pesquera de Sabana de la Mar.

La exposición estuvo a cargo del ingeniero Pedro Montero, Director del Departamento de Control y Monitoreo, del Ministerio de Medio Ambiente, quien presentó mediante data show, los impactos tanto positivo como negativo que ocasiona la humanidad al trato que dan al uso de los recursos naturales, principalmente por los pescadores.

El biólogo, basó su exposición en la Serie Eco sistemática y Marina, que comprenden Playa, Praderas Marinas, Mangles y Arrecifes Coralinos, estos últimos prácticamente destruidos por las llamadas “ Licuadoras Pesqueras” que han puesto en peligro millares de especies marinas que sirven de sostenimientos y de grandes recursos para el hombre.

El funcionario, escuchó al final de la exposición varias sugerencias de los participantes en la charla e hizo algunas recomendaciones, para que se puedan conservar las áreas protegidas y no ocurra como en otros países que la Serie Eco sistemática , prácticamente ha desaparecido.

Al final el ingeniero Montero, quien estuvo acompañado de los técnicos de Medio Ambiente de Hato Mayor, Livio Laureano, la Coordinadora Provincial Marlene Jiménez, Asia como el Capitán del Servicio Nacional de Protección Ambiental Alexander Rojas, aprovechó la Cerebración Día Mundial de Los Océanos, para plantar varios árboles frutales principalmente cocoteros.

sábado, 5 de junio de 2010

Ministerio Provincial de Medio Ambiente y Junta de Vecinos Nuevo Amanecer Realizan Operativo de Siembra en Día Mundial de Medio Ambiente en Hato May




Hipólito Romero.

Hato Mayor. Con motivo de celebrarse este sábado , el Día Mundial de Medio Ambiente, el Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y una Junta de Vecinos, iniciaron un amplio operativo de siembra de árboles en las riveras del arroyo Paña Paña de esta población.

El ingeniero Miguel Laureano, junto a los miembros del SENPA, y brigadas de la institución que Dirige, recibieron el apoyo de la Junta de Vecinos, Nuevo Amanecer que Preside el licenciado Juan Monegro ( Chino Prieto), que desde tempranas horas de la mañana iniciaron las labores de siembras de varias especies como Capas, Saman, Jabilla y Corazón de Paloma.

El operativo de siembra de los árboles tuvo como escenario la parte trasera de la empresa de Compra y Venta de Cacao de Los Upia, por donde atraviesa el arroyo Paña Paña, uno de los principales fuentes acuíferas de esta población que se encuentra totalmente contaminado y con una gran deforestación.

Por su parte el ingeniero Laureano, dijo que seguirán plantando de árboles, no solo el malogrado arroyo, sino todas las áreas que han sido taladas por personas desaprensivas que han causado diversos daños al ecosistema.

Asimismo, el licenciado Monegro, sostuvo que la Junta de Vecinos que él Preside tiene el compromiso de velar por la conservación de los árboles que fueron plantados a orillas del citado arroyo.

miércoles, 2 de junio de 2010

FMI está impresionado con crecimiento de RD


El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que la economía de la República Dominicana crecerá este año entre un 5 y un 5,5%, un porcentaje mucho mayor que el cálculo anterior, en vista de su buen comienzo de año. El organismo elevó su estimativa como parte de la segunda revisión del pacto crediticio conjunto, por el cual pondrá a disposición del país unos 1.700 millones de dólares hasta 2012 si el Gobierno de Santo Domingo alcanza los objetivos acordados. El país ha cumplido las metas marcadas hasta marzo.

Un informe dado a conocer por el Banco Central, atribuye a la misión del Fondo Monetario Internacional que visitó el país entre el 18 y 28 de mayo, afirmar que “se han cumplido todos los criterios de desempeño e índicadores de referencia estructurales para finales de marzo de 2010” y “se sigue progresando en todos los ámbitos de la agenda estructural, aunque existen retrasos en la aplicación de la reforma eléctrica”.

La misión reconoció que las autoridades han diseñado una estrategia para mejorar la recaudación de impuestos a través de mejoras en la administración tributaria y la racionalización de las exenciones fiscales.

Para la misión del FMI, que estuvo encabezada por Alejandro Santos, “los primeros resultados del programa económico de las autoridades han sido impresionantes”.

“Hay una clara expansión económica y se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en 7.5 por ciento en el primer trimestre de 2010 (base interanual)”, indicó.

Agregó que las exportaciones e importaciones, las recaudaciones de impuestos y el crédito privado se están expandiendo a tasas saludables.

Aclaró que “si bien la tasa de inflación anualizada de abril está por encima de la meta del Banco Central de entre 6 y 7 por ciento, esto se debe principalmente al aumento de los precios de los combustibles y algunos alimentos”.

Explicó que la inflación subyacente (que excluye estos precios) sigue siendo inferior al 3 por ciento sobre una base anual.

“Se espera que para el año completo de 2010, el crecimiento del PIB real será entre un 5 y 5.5 por ciento, mientras que la inflación se mantendrá dentro de la meta del Banco Central”, indicó la misión en un comunicado dado a conocer por el Banco Central.

También indicó que las autoridades también han diseñado un plan para lograr el cumplimiento de todos los principios básicos de Basilea para la supervisión bancaria eficaz.

“Las discusiones han sido productivas, y las medidas fundamentales para el resto de 2010 se han acordado en consonancia con el programa de las autoridades. Se han logrado avances importantes en alcanzar un acuerdo sobre una carta de intención y la misión espera concluir la evaluación final de la segunda revisión en Washington en las próximas semanas”, señaló.

La misión se reunió con Héctor Valdez, Gobernador del Banco Central; Vicente Bengoa, ministro de Hacienda y Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo; Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE, miembros del Gabinete Económico y Social, otros funcionarios, representantes del sector privado y de la comunidad internacional.

Las claves

1. Mejorarán recaudación

La misión afirmó que las autoridades han diseñado una estrategia para mejorar la recaudación de impuestos a través de mejoras en la administración tributaria y la racionalización de las exenciones fiscales.

2. Supervisión bancaria

También indicó que las autoridades también han diseñado un plan para lograr el cumplimiento de todos los principios básicos de Basilea para la supervisión bancaria eficaz. El acuerdo stand by estableció el compromiso de las autoridades de continuar avanzando en la reforma financiera.

LF dice Cumbre diseñará plan desarrollo para Haití



Punta Cana, República Dominicana.-. El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó este martes que la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití permitirá identificar proyectos e iniciativas donde los países se puedan comprometer no solamente con la recuperación de esa nación tras el terremoto sino, igualmente, con el diseño a largo plazo de un plan de desarrollo sostenible. Fernández dijo que el evento “tiene una gran trascendencia e importancia con respecto a las que hemos tenido con anterioridad”. En ese sentido, citó que 90 delegaciones internacionales ya han confirmado su asistencia hasta el día de hoy, lo que demuestra el gran interés que tiene la comunidad internacional con respecto a la recuperación de Haití.

Informó que algunos jefes de Estado le han llamado para excusarse y citó los casos de Ecuador, Guatemala y El Salvador, naciones centroamericanas afectadas por la erupción de un volcán y una tormenta, respectivamente, motivo por el que sus mandatarios no podrán venir.

Fernández igualmente mencionó al primer ministro de Israel, Shimón Peres, quien también lo llamó para excusarse debido a que por circunstancias ajenas tuvo que suspender su viaje hacia la República Dominicana.

“Pero en conjunto, todos llaman para confirmar que las delegaciones están acá y que están dispuestos a prestar toda la colaboración y de expresar toda la solidaridad que puedan para que Haití efectivamente pueda recuperarse”, dijo el mandatario dominicano tras arribar al hotel Moon Palace, donde se realizan los preparativos de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más Allá de la Crisis.

El presidente Fernández reiteró el compromiso del Gobierno de construir una universidad en Haití y señaló que se están identificando los terrenos y se trabaja en el diseño de la estructura académica en la vecina isla, obra que será edificada en colaboración de sectores empresariales dominicanos.

El Jefe de Estado conjuntamente con el secretario de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, supervisó las instalaciones donde será celebrado este miércoles el encuentro internacional.

Posteriormente, el doctor Fernández firmó el libro de visitante distinguido, acompañado del director de operaciones del hotel Moon Palace, Agustín Cortés.

Desarrollo de la Cumbre

Las plenarias del evento internacional iniciarán este miércoles a las nueve de la mañana con la presencia de los presidente Fernández, y Preval, así como el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Haití y copresidente de la Comisión Interina de Reconstrucción, Bill Clinton, el representante especial del Secretario General de la ONU en esa nación, Edmond Mulet y el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Luego de la sesión inaugural se harán las mesas de presentación y discusión de los proyectos para la refundación y la necesidad de asistencia técnica, donde se discutirán los cuatro ejes para el desarrollo de Haití.

Pasado el medio día será la foto oficial de la Cumbre para luego el almuerzo que ofrecerá el presidente Fernández a los jefes de Estado y de Gobierno, ministro de relaciones exteriores y jefes de delegaciones.

A las tres de la tarde será la plenaria de presentación de las conclusiones de las mesas, más tarde será la plenaria de turnos, comentarios y preguntas, que estará moderada por el embajador Edmond Mulet.

A las siete de la noche se llevará a cabo la declaración final y rueda de prensa del cónclave internacional donde hablarán los presidentes Fernández y Preval.

Clinton cree Cumbre debe hacer confiar en la reconstrucción de Haití

El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, espera que la Cumbre sobre el Futuro de Haití que tiene lugar este jueves logre mantener la confianza en que se puede lograr la reconstrucción del país, cuya capital fue devastada en enero pasado por un sismo.

"Yo mismo explicaré las cosas que hemos estado haciendo, las prioridades inmediatas, cómo va a funcionar este nuevo comité de reconstrucción y, si Dios quiere, elevar aún más el interés y mantener a la gente con la confianza de que podemos hacer esto", dijo Clinton a la prensa oficial dominicana.

A su llegada a Punta Cana, en el este de República Dominicana, para participar en la reunión, Clinton destacó la importancia de los objetivos de la reunión y de revisar la situación en el país, así como de determinar "cómo va a trabajar" la nueva Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

Esa comisión, que será presentada en esta reunión, estará encabezada por el propio Clinton y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerrive.

El jefe de la misión de Naciones Unidas para Haití, el guatemalteco Edmond Mulet, indicó a Efe que espera que "esa comisión interina para la reconstrucción de Haití se ponga a trabajar lo más pronto posible".

"Es lo más importante", dijo, al subrayar las "grandes espectativas" que ha generado la reunión y la necesidad de que se pase "ya a una nueva etapa" en el proceso de reconstrucción de Haití.

Alrededor de 90 delegaciones de países y organismos internacionales se reúnen mañana en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití para repasar la marcha y fijar los objetivos futuros del proceso de reconstrucción de ese país.

El 12 de enero pasado Haití sufrió un terremoto de 7 grados Richter que dejó alrededor de 300.000 muertos, igual número de heridos y un millón de damnificados, principalmente en la capital, Puerto Príncipe. EFE

Acciones para conservación del Solenodonte atrae a BBC Londres




BBC de Londres iniciará desde este lunes 31 de mayo, la emisión de una serie de reportajes sobre el solenodonte de la Hispaniola, motivados por la ejecución del proyecto que lleva a cabo República Dominicana con el apoyo del Reino Unido denominado “Los últimos sobrevivientes- salvando el solenodonte y la jutía de la Hispaniola”.
En este proyecto, que tiene el objetivo de estudiar y conservar las dos últimas especies de mamíferos endémicos terrestres de la Hispaniola, colabora el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Para realizar dichos reportajes, una periodista y un camarógrafo de la BBC de Londres estuvieron en República Dominicana acompañados por científicos dominicanos y británicos colaboradores del proyecto durante su trabajo de campo en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
El proyecto se titula “Los Últimos Sobrevivientes” ya que de un total de 25 especies de mamíferos (no incluyendo los murciélagos) que existían en la Isla de la Hispaniola antes de la llegada del hombre, sólo quedan el solenodonte -nombre científico: Solenodon paradoxus - y la jutia (nombre científico: Plagiodontia aedium).
Las dos especies están listadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción. En estos momentos se conoce muy poco de cuántos individuos quedan, dónde se encuentran y cuáles son las amenazas principales. El proyecto tiene como objetivo principal estudiar estas especies únicas para el mundo, para asegurar su conservación a largo plazo.
El solenodonte y la jutia de la Hispaniola son endémicos de la Isla, esto significa que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola lleva a cabo un proyecto para proteger estos mamíferos terrestres junto con la organización Durrell Wildlife Conservation Trust, el Parque Zoológico de República Dominicana y la Sociedad Zoológica de Londres. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y es financiado por el gobierno del Reino Unido por medio del fondo Darwin Initiative.
Las dos especies son poco conocidas tanto a nivel nacional como internacional aunque cada vez sus características únicas atraen más atención. Estas características incluyen el hecho de que las dos especies son muy antiguas, el solenodonte en particular se puede describir como un fósil viviente ya que se han encontrado huesos de sus antepasados con 76 millones de años, esto significa que existieron en los tiempos de los dinosaurios.
tra característica que atrae mucha atención es que el solenodonte es una de las pocas especies de mamífero que produce saliva toxica que administra a los insectos que come por medio de unos dientes canalizados – el nombre latino Solenodon es griego para diente canalizado. Ambas especies son nocturnas y sumamente tímidas, pasan los días durmiendo en cuevas. Se espantan y se sienten amenazadas muy fácilmente. Si detectan presencia humana cuando están activos durante la noche se escapan y esconden en esas mismas cuevas que usan durante el día.
En los seis meses que lleva trabajando el proyecto han venido periodistas de Alemania (Der Spiegel), Brazil (“Aventuren Selvagem”) y ahora del Reino Unido (BBC) a seguir los estudios. Estas iniciativas de difusión de la fauna única de nuestra isla tienen gran importancia ya que según una encuesta reciente anunciada por el Convenio de la Biodiversidad Biológica, sólo un 15% de niños a nivel mundial conocen lo que significa "especie en peligro de extinción.
El proyecto tiene la página de Web: The Last Suvirvors.org también pueden escribirle a Jorge Brocca (jorgeluisbrocca@yahoo.com.ar o jbrocca@soh.org.do), Pedro Martínez (martinez5000@yahoo.com) y/o José Núñez Mino (jose.nunez-mino@durrell.org).

Gobernador de Hato Mayor activa Comité Provincial de Emergencia





Claudio Morla






HATO MAYOR.- El gobernador civil, José Alberto Vásquez, activó el Comité Provincial de Emergencia y conformó varias comisiones de trabajo compuestas por instituciones públicas y los organismos de socorro (Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos), para la planificación de unas serie de acciones y medidas preventivas ante la llegada de la Temporada Ciclónica que inicia este martes y que se extiende hasta el 30 de noviembre.




De acuerdo a especialistas y organismos oficiales esta Temporada Ciclónica se perfila como una de las más activas, debido a varios factores climatológicos, por lo que se espera la formación de 16 a 21 tormentas tropicales, de las cuales de 6 a 8 se podrían convertir en peligrosos huracanes, algunos de los cuales podrían afectar el territorio nacional.




Para hacer frente a cualquier eventualidad que se produzca, el COE Provincial prepara el Plan de Contingencia y Mitigación de Desastres durante la temporada ciclónica, y para enfrentar cualquier amenaza, contingencia o gestión de riesgo que pueda afectar al nuestra provincia, dando respuesta inmediata a los casos que se presenten.




Entre esas medidas se encuentran ubicar e identificar los refugios, evaluar las áreas vulnerables y la disposición de equipos pesados, de transporte y ambulancias para atender en cualquier momento una eventual catástrofe y otras medidas de prevención.




Asimismo, el gobernador Moreno Vásquez hizo un llamado a todos los munícipes para que escuchen y sigan las informaciones, instrucciones y orientaciones de los organismos de rescate y preventivos para evitar tragedias de perdidas de vidas humanas y materiales.