miércoles, 2 de junio de 2010

LF dice Cumbre diseñará plan desarrollo para Haití



Punta Cana, República Dominicana.-. El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó este martes que la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití permitirá identificar proyectos e iniciativas donde los países se puedan comprometer no solamente con la recuperación de esa nación tras el terremoto sino, igualmente, con el diseño a largo plazo de un plan de desarrollo sostenible. Fernández dijo que el evento “tiene una gran trascendencia e importancia con respecto a las que hemos tenido con anterioridad”. En ese sentido, citó que 90 delegaciones internacionales ya han confirmado su asistencia hasta el día de hoy, lo que demuestra el gran interés que tiene la comunidad internacional con respecto a la recuperación de Haití.

Informó que algunos jefes de Estado le han llamado para excusarse y citó los casos de Ecuador, Guatemala y El Salvador, naciones centroamericanas afectadas por la erupción de un volcán y una tormenta, respectivamente, motivo por el que sus mandatarios no podrán venir.

Fernández igualmente mencionó al primer ministro de Israel, Shimón Peres, quien también lo llamó para excusarse debido a que por circunstancias ajenas tuvo que suspender su viaje hacia la República Dominicana.

“Pero en conjunto, todos llaman para confirmar que las delegaciones están acá y que están dispuestos a prestar toda la colaboración y de expresar toda la solidaridad que puedan para que Haití efectivamente pueda recuperarse”, dijo el mandatario dominicano tras arribar al hotel Moon Palace, donde se realizan los preparativos de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más Allá de la Crisis.

El presidente Fernández reiteró el compromiso del Gobierno de construir una universidad en Haití y señaló que se están identificando los terrenos y se trabaja en el diseño de la estructura académica en la vecina isla, obra que será edificada en colaboración de sectores empresariales dominicanos.

El Jefe de Estado conjuntamente con el secretario de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, supervisó las instalaciones donde será celebrado este miércoles el encuentro internacional.

Posteriormente, el doctor Fernández firmó el libro de visitante distinguido, acompañado del director de operaciones del hotel Moon Palace, Agustín Cortés.

Desarrollo de la Cumbre

Las plenarias del evento internacional iniciarán este miércoles a las nueve de la mañana con la presencia de los presidente Fernández, y Preval, así como el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Haití y copresidente de la Comisión Interina de Reconstrucción, Bill Clinton, el representante especial del Secretario General de la ONU en esa nación, Edmond Mulet y el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Luego de la sesión inaugural se harán las mesas de presentación y discusión de los proyectos para la refundación y la necesidad de asistencia técnica, donde se discutirán los cuatro ejes para el desarrollo de Haití.

Pasado el medio día será la foto oficial de la Cumbre para luego el almuerzo que ofrecerá el presidente Fernández a los jefes de Estado y de Gobierno, ministro de relaciones exteriores y jefes de delegaciones.

A las tres de la tarde será la plenaria de presentación de las conclusiones de las mesas, más tarde será la plenaria de turnos, comentarios y preguntas, que estará moderada por el embajador Edmond Mulet.

A las siete de la noche se llevará a cabo la declaración final y rueda de prensa del cónclave internacional donde hablarán los presidentes Fernández y Preval.

Clinton cree Cumbre debe hacer confiar en la reconstrucción de Haití

El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, espera que la Cumbre sobre el Futuro de Haití que tiene lugar este jueves logre mantener la confianza en que se puede lograr la reconstrucción del país, cuya capital fue devastada en enero pasado por un sismo.

"Yo mismo explicaré las cosas que hemos estado haciendo, las prioridades inmediatas, cómo va a funcionar este nuevo comité de reconstrucción y, si Dios quiere, elevar aún más el interés y mantener a la gente con la confianza de que podemos hacer esto", dijo Clinton a la prensa oficial dominicana.

A su llegada a Punta Cana, en el este de República Dominicana, para participar en la reunión, Clinton destacó la importancia de los objetivos de la reunión y de revisar la situación en el país, así como de determinar "cómo va a trabajar" la nueva Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

Esa comisión, que será presentada en esta reunión, estará encabezada por el propio Clinton y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerrive.

El jefe de la misión de Naciones Unidas para Haití, el guatemalteco Edmond Mulet, indicó a Efe que espera que "esa comisión interina para la reconstrucción de Haití se ponga a trabajar lo más pronto posible".

"Es lo más importante", dijo, al subrayar las "grandes espectativas" que ha generado la reunión y la necesidad de que se pase "ya a una nueva etapa" en el proceso de reconstrucción de Haití.

Alrededor de 90 delegaciones de países y organismos internacionales se reúnen mañana en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití para repasar la marcha y fijar los objetivos futuros del proceso de reconstrucción de ese país.

El 12 de enero pasado Haití sufrió un terremoto de 7 grados Richter que dejó alrededor de 300.000 muertos, igual número de heridos y un millón de damnificados, principalmente en la capital, Puerto Príncipe. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario