miércoles, 31 de marzo de 2010

Sabana de la Mar Los Haitises Caño Hondo Hato Mayor




Sabana de la Mar, tesoro ecológico



Tomado del digital, SABANA DE LA MAR.
Fuente - Foto de EFE y articulo de El Nuevo Herald de Miami


Villa de pescadores y puerta de entrada del Parque Los Haitises, Sabana de la Mar atraviesa el túnel de manglares más extenso del Caribe y llega hasta las cuevas y la foresta tropical más extensa de República Dominicana.
Al llegar a la isla la Española, enclavada en el mar Caribe, Cristóbal Colón se maravilló de la belleza del paisaje y de la dulzura del clima. Ese mismo hechizo se siente actualmente cuando se conoce República Dominicana, con sus playas y forestas tropicales, su geografía montañosa y sus pintorescos pueblos, su música y su gente hospitalaria y amable

Obras Públicas prohíbe circulación vehículos pesados y abre peajes



Extraído de Nuevo Diario.- SANTO DOMINGO.- A partir del mediodía de este jueves hasta el Viernes Santo a las 6:00 de la tarde, estará libre el paso de vehículos por los peajes del país, según dispuso el Ministerio de Obras Pública para evitar tapones en las entradas y salidas al interior. El organismo a través de la Dirección de Tránsito Terrestre, también prohibió la circulación de vehículos pesados por todas las vías desde el jueves a partir de las 12:00 del mediodía hasta el lunes 5 de abril a las seis de la mañana, para prevenir accidentes de tránsito durante el período de asueto.


El Ministerio aclara que quedan excluidos los vehículos que transportan comestibles perecederos y combustibles, para lo cual deberán tener el permiso correspondiente.


Una nota del Ministerio de Obras Públicas informa que las personas físicas y empresas que ameriten permisos especiales para la circulación durante la Semana Santa podrán solicitarlos en las regionales de Tránsito Terrestre de ese Ministerio en Santiago, Azua, San Francisco de Macorís, La Romana, Puerto Plata y Mao y las oficinas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil.

Barrio Lindo, pica delante en semifinal del Súper Basket Hato Mayor 2010.




Hipólito Romero.

Hato Mayor. El quinteto de Barrio Lindo, arranco delante en serie semifinal del Súper Basket Hato Mayor 2010, dedicado al Presidente Leonel Fernández, y donde se juega la copa SEDEFIR, al derrotar 102-91 al combinado de Gualey, en la XVI versión de estos juegos.

El combinado Blanco, dirigido por Jochy Fulgencio, perdió la primera mitad del partido 45-42, fruto de 22 puntos 3 rebotes y una asistencia de Manuel Fortuna, y otros 8 de Alberto Ozuna, del quinteto de Gualey que dirige Julio Cesar Javier, mientras que Werner Díaz, de Barrio Lindo, anotaba 14, con 2 rebotes, mientras Juan Carlos Astacio y Esterlín Paniagua ( Chepaito), lograron 9 cada una en esa primera parte de acción.

En la segunda parte del juego otra vez a casa llena en el polideportivo Héctor Monegro ( El Vikingo), Werner Díaz, con 24 puntos 6 rebotes y 2 asistencias, Juan Carlos Astacio, con 22 y 3 asistencias Sterling Paniagua, con 20 y un rebote y 2 asistencias, para sumar 66 de los 102 tantos de Barrio Lindo, se encargaron junto 9 puntos y 10 rebotes del refuerzo local Rolando Sánchez, de pasarle el rolo a Gualey, que fue apoyado por 49 puntos de Manuel Fortuna, con 8 rebotes y una asistencia, mientras Alberto Ozuna ( Cebollita), agregaba, 23 con 1 rebote y 4 asistencias en la causa perdedora de su conjunto.

Las acciones continúan este miércoles santos a partir de las 9.00 de la noche cuando se medirán por primera vez en la semifinal, el combinado de Gualey vs. Las Mercedes, en lo que se espera otro gran partido entre los quintetos Campeones y subcampeones del recién pasado torneo.

CURHAMA-UASD REALIZO OPERATIVO DE VACUNACION






La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó el pasado sábado un opertativo de vacunación contra la Influenza, Tétano, Sarampión, Rubéola y Difteria en el Centro Universitario Regional de Hato Mayor, CURHAMA.

El Prof. Jesús Ramos, Coordinador de la Comisión de Acciones de Salud, envió un equipo de estudiantes de términos de medicina con el lema Preserve la Salud, donde además de la vacunación se le tomó la presión arterial y control de peso.

Este proceso se realizó toda la mañana en la explanada del Centro donde asistieron masivamente profesores, estudiantes y empleados del Centro.

En otro orden, la Lic. Mariana Morales, Directora del CURHAMA, dejó inaugurado el segundo
grupo de curso Optativo de Tesis de estudiantes de Educación Básica, junto a ella el
Lic. Rafael Moral, Decano de la Facultad de Humanidades, Prof. María del Rosario García,
Sub-directora del Centro y el Prof. Agustín Navarro.

martes, 30 de marzo de 2010

Una modelo que buscaba beldades para ser “mulas”



La Publicamos, por bella y atrevida, pero sus atributos la convierten en criminal.
La Policía argentina sigue detrás de esta hermosa mujer, Angie Sanclemente Valencia, conocida en su país, Colombia, como “la reina del café”. Sanclemente Valencia es buscada porque se le atribuye dirigir una banda de mujeres hermosas a las que convertía en “mulas” para llevar drogas a distintos países, sobre todo de Europa.
Otra belleza en aprietos
Contra la modelo y ex reina de belleza colombiana Angie Sanclemente, de 30 años de edad, se emitió una orden de arresto internacional por ser una testigo clave en una operación de narcotráfico que utiliza modelos como contrabandistas. AFP

Rusos honran a las víctimas de los ataques terroristas al Metro de Moscú



MOSCÚ.AFP. Al menos 38 personas murieron la mañana de ayer en dos atentados con explosivos cometidos, hacia las ocho de la mañana, en el metro de Moscú, por dos mujeres kamikazes vinculadas a grupos insurgentes islamistas del Cáucaso, según las autoridades rusas. Según el último balance del ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, los dos ataques, los más sangrientos de este tipo cometidos desde 2004, dejaron 38 muertos y al menos 64 heridos.

El número de muertos no incluye a las dos kamikazes, precisó.

Los dirigentes rusos reaccionaron vivamente tras los ataques. El primer ministro Vladimir Putin, que interrumpió un viaje en Siberia, prometió que "los terroristas serán aniquilados".

El presidente Dimitri Medvedev condenó en los mismos términos estos actos cometidos, según él, por "bestias salvajes".

"No tengo la menor duda: los encontraremos y serán aniquilados", declaró Medvedev al anochecer en la estación del metro Lubianka, tras haber depositado una corona de rosas en el lugar de la primera explosión.

La posibilidad de que una pista extranjera esté tras los atentados, cometidos en el metro de Moscú a una hora punta, fue evocada por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

"No lo excluyo, no podemos excluir nada", declaró Lavrov, citado por la agencia Interfax, en declaraciones realizadas en Canadá. "Todos sabemos que hay terroristas clandestinos muy activos en la frontera entre Afganistán y Pakistán", dijo.

"Sabemos que varios atentados se preparan, para ser cometidos no sólo en Afganistán, sino también en otros países. En algunos casos, esos itinerarios van ahsta el Cáucaso" ruso, indicó el ministro.

El primer atentado tuvo lugar a las 07H57 locales (03H57 GMT), una hora punta, en un vagón de un tren detenido en la estación de Lubianka, situada a unos cientos de metros del Kremlin. El segundo fue cometido en la estación Park Kultury, a las 08H36 (04H36 GMT), también en el centro de la capital.

"En Park Kultury, según los datos preliminares, se trataba de una mujer kamikaze. Según los fragmentos del cuerpo, que están siendo examinados, el explosivo estaba colocado al nivel de la cintura. La situación es la misma en Lubianka", afirmó un portavoz de la fiscalía de Moscú, Vladimir Markin. El director del FSB, Alexandre Bortnikov, consideró que las autoras de los atentados eran oriundas del Cáucaso Norte, región de Rusia mayoritariamente musulmana, escenario de una violenta insurgencia en los últimos años.

Operativo Semana Santa inicia este jueves con 8 mil voluntarios




Extrído del NUEVO DIARIO- SANTO DOMINGO, RD.-El director de la Defensa Civil, general Luis Antonio Luis Paulino, informó este lunes que en el operativo Semana Santa 2010, inicia este jueves a las 12:00 del medio día, con un programa preventivo que abarca más de 8 mil voluntarios que trabajaran en dos turnos, con el objetivo de preservar la vida de los conductores y visitantes a playas y balnearios en todo el país. Luna Paulino detalló que el objetivo de Semana Santa 2010 descansa fundamentalmente en tres pilares, que planificación, información, y voluntarios, además del trabajo en conjunto que se realiza con el Ministerio de Salud Pública, el Plan Social de la Presidencia, y Comedores Económicos.

“Esperamos que este año las víctimas sean menores, no monten cinco personas en un motor, y sobre todo, que los conductores acaten las leyes de tránsito”, indicó.

Explicó que el tramo del puente Lucas Díaz ya fue reparado por el Ministerio de Obras Públicas y eso significará disminución de los accidentes de tránsito, ya que en los últimos cuatro años ese era el punto donde se producían más accidentes en semana santa.

Pidió a las personas que se trasladan en motores a playas y balnearios tener más cuidado al conducir, evitar hacerlo después de tomar bebida alcohólica, utilizar el casco protector, respetar la señales de tránsito y no montar más de dos personas en un motor.

Dijo que del 73 al 75% de los accidentes automovilísticos son provocados por el detonante mayor que tienen los conductores “la combinación de alcohol y velocidad”.

Informó que el 53% de los muertos en las carreteras de país en época de Semana Santa es producido por accidentes en motores.

Las informaciones del Director de la Defensa Civil se produjeron durante el lanzamiento del portal de la institución, donde se firmó un acuerdo con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Informática y Comunicación, con el propósito de que todos los ciudadanos puedan acceder y tener los detalles correspondientes sobre los trabajos preventivos que realizan los voluntarios de las instituciones.

El convenio fue firmado por el Director de la Defensa Civil, general Luis Antonio Luna Paulino y Domingo Tavárez, Coordinador de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Informática y Comunicación.

De esta manera la Defensa Civil se pone a la vanguardia de la moderna tecnología con el propósito de brindar un mejor servicio a la A un costo de ocho millones 669 mil pesos, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) dispuso este lunes el despacho de medicamentos e insumos a 10 hospitales y cuatro organismos de socorro del país con motivo de la Semana Santa.

Medicamentos

Elena Fernández, Directora de Promese, informó que la entrega de antibióticos, soluciones inyectables, sueros y otros medicamentos e insumos forman parte del operativo Semana Santa por la Vida 2010, que desarrollan varias instituciones bajo la dirección del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a un costo que sobrepasa los 8 millones de pesos.

Los medicamentos adquiridos bajo licitación, se realiza para reabastecer a los hospitales y puedan estar preparados ante cualquier eventualidad durante la Semana Santa, cuando se incrementa el número de accidentes.

Los hospitales Darío Contreras y el Robert Reid Cabral, en la capital; el Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, de Santiago; el Jaime Mota, de Barahona; el Juan Bosh, de La Vega, entre otros, recibieron medicamentos.

Gualey, Barrio Lindo y Las Mercedes a la Semifinal del Súper Basket Hato Mayor 2010.




Hipólito Romero.

Hato Mayor. Con una inesperada victoria el club atlético Barrio Lindo, logró anoche su pase a la semifinal del Baloncesto Superior de esta ciudad al vencer 81-75 a Las Mercedes y de paso ganarle la serie particular 2-1 para ocupar la segunda posición del XVI torneo de baloncesto dedicado al Presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández y donde se juega la copa SEDEFIR.

Wener Díaz, héroe y líder de Barrio Lindo, que terminó 4-5, anotó 30 puntos y 7 rebotes, 12 de los cuales lo logró en la primera mitad del partido, seguido de Luis Pimentel con 19, tres rebotes y una asistencia, 11 de ellos en el primer cuarto del juego, y Juan Carlos Astacio que agregó 17 con 4 rebotes y 2 asistencias.

Por los derrotados Las Mercedes con 4-4, que ocupó la tercera posición, Franklin Pereyra, fue el líder con 25 puntos 3 rebotes y una asistencia, 12 en el primer tiempo, escoltado por Joan Pacheco con 19 y 1 rebote y Yorki Santana que anotó 13, haló 5 rebotes y una asistencia.

A segunda hora Las Guamas, 4-5 descalificada, se impusieron a los lideres de la serie regular Gualey, que terminó con 5-3 en primer lugar, con pizarra 99-94, se destacaron en el juego por los ganadores José Fortuna ( Pancho) con 14 puntos 2 rebotes, Ariel Pacheco, registró 12 puntos con 12 rebotes y el novato José Beras, anotó 13 puntos, mientras que por Gualey equipo perdedor se destacó el jovencito Ancelis Salas con 15 puntos, 6 rebotes y una asistencia.

La serie semifinal del Súper Basket Hato Mayor 2010 inicia este martes 30 de marzo a partir de las 9.00 de la noche con un partido entre los eternos rivales del baloncesto hatomayorense , los Campeones del año pasado Gualey vs. Los correcaminos de Barrio Lindo, donde se espera un partido a casa llena en el polideportivo Héctor ( El Vikingo) Monegro de esta ciudad.

domingo, 28 de marzo de 2010

PLD moviliza más de 10 mil personas en apoyo candidatos en Hato Mayor





MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Bloque Progresista, movilizaron a más de 10 mil personas en una marcha-caravana, que encabezó el presidente Leonel Fernández en apoyo a los candidatos a cargos municipales y congresuales en Hato Mayor.

La actividad hizo recordar al extinto presidente Joaquín Balaguer, por los coloridos y folklóricos de la actividad y el predominio del color rojo y morado

Leonel Fernández, descendió de un helicóptero a la 11:30 de la mañana e inició de inmediato desde el parque Boby Jiménez, ubicado en el sector Las Malvinas, las caminatas, que concitó la atención de todo el pueblo de Hato Mayor.

Acompañaron a Leonel Fernández en su recorrido Rubén Toyota, Moreno Vásquez, Santiago Vilorio Lizardo y Amado de la Cruz, candidatos a senador, diputados y sindico respectivamente.

Portando banderas y letreros alusivos a los candidatos, una gran multitud recorrió más de 2 kilómetros a pie y montando vehículos.

Entre los barrios recorridos por el mandatario, quien hizo varias paradas e residencias de personalidades de Hato Mayor, se citan Las Malvinas, Ondina, Villa Canto, Barrio Lindo, Gualey, Galindo, Las Javillas, Las Mercedes, Puerto Rico y Plata Bella, entre otros.

En algunos momentos, Leonel Fernández se desmontaba de la pipeta y recorría a pies junto a la multitud.

Al paso de la caminata-caravana, la gente salía de sus hogares con pañuelos, franelas, gorras y otros atuendos de color morado a ovacionar al presidente Leonel Fernández y los candidatos del PLD.

En la actividad participaron delegaciones de El Valle, Sabana de la Mar y los distritos municipales de Las Cañitas, Yerba Buena, Mata Palacio y Guayabo Dulce.

Las calles fueron nubladas de los colores morado y rojo, cuyos partidos tienen buena presencia en Hato Mayor.

También fue visto a Juan Miguel Cedano (Tulile), candidato a regidor del PRSC, quien ganó una encuesta 68% y quien goza de amplio respaldo en los deportistas, profesionales y la gente humilde del pueblo.

El gobierno del presidente Leonel Fernández construye una serie de obras y ha terminado otras, que se están manifestando a favor de los candidatos del Bloque Progresista, que lideran el PLD y el PRSC.

“Siempre Pa`lante nunca pa`tra”, Vilorio Vuelve porque Resuelve”, Sigo Subía en el Palo, eran algunos de las canciones y eslóganes que se escuchaban entre equipos de sonidos que acompañaron a ritmo de merengues al presidente y los candidatos.

La actividad concluyó en la calle 30 de mayo, de donde el jefe de Estado partió a El Seibo a participar en una actividad similar.

viernes, 26 de marzo de 2010

Presos El Seibo afectados de tuberculosis por sobrepoblación


MANUEL A. VEGA



EL SEIBO.- La cárcel pública de El Seibo está superpoblada y los más de mil 600 presos superan todas las demás cárceles de la región Este, lo que constituye una bomba de tiempo, aseguraron autoridades judiciales y médicas de esta ciudad, que aseguran que más del 90% son portadores del bacilo Koch, causante de la tuberculosis.

Así lo sostienen en declaraciones por separados a este medio, el fiscal Henry Enrique Estévez y Harolt Cueto, subdirector del hospital público Teofilo Hernández y presidente del Comité Alto a la Tuberculosis, entidad que busca disminuir la pendencia de la contagiosa enfermedad en El Seibo.

Hato Mayor aporta más de 800 reos de los mil 600 que hay en la cárcel general Pedro Santana de El Seibo, donde los reos están durmiendo tirados en pasillos, en total hacinamiento.


Henry Enrique Estévez de León, procurador fiscal de El Seibo, en declaraciones a la prensa, aseguró que en la cárcel general Pedro Santana hay más reclusos que en las totalidad de las cárceles de la región Este.



“La suma de los internos de la cárcel modelo de Higuey, más la suma de los internos de la cárcel hombre de Romana, más la suma de internos de la cárcel modelo de San Pedro de Macorís está por debajo de la cantidad de internos que tiene la cárcel de El Seibo, y hemos hablado en reiteradas ocasiones con el mayor general Pérez Sánchez, a los fines de lo que corresponde a El Seibo sea descongestionada” expresó al atribuir los hechos que se han presentado a la sobrepoblación que tiene la cárcel de esta ciudad.

TUBERCULOSIS

La gran mayoría de los caso de pacientes afectados de tuberculosis son reclusos de la cárcel pública de El Seibo afirmó el Dr. Harolt Cueto, presidente del comité Alto a la Tuberculosis que recientemente fue reestructurado en El Seibo.

El también sub-director del hospital “Dr. Teofilo Hernández”, indicó tanto la cárcel pública de El Seibo por su grado de hacinamiento, como los bateyes son lugares donde más se pueden detectar casos positivos con el bacilo de Koch que produce la enfermedad, que de no ser tratada tiempo podría ser mortal.

"Los pacientes que tenemos en la cárcel, aproximadamente el 90 % podemos decir que están bacilo positivos... estos pacientes que están como reos, en esas cerdas, están hablando, estornudando, tosiendo encima de personas que supuestamente están sanos y están inhalando eso, todas esas gotitas de salivas, a través de la cual se trasmite el bacilo que produce la enfermedad" expresó.

Expuso que la toma de la muestra del esputo o catarro, como el tratamiento total que dura aproximadamente seis meses es totalmente gratis en el hospital y los centros de salud pública.
Cueto enfatizó además que es necesario que cualquier persona que presente tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos
momentáneos, escalofríos y pérdida de peso deba asistir a consulta a un médico ya que estos son los síntomas de la enfermedad.

Inicia Festival Deportivo Semana Santa Ruben Toyota 2010




HATO MAYOR. Ocho equipos accionarán en el torneo de softbol chata dentro del festival deportivo, Rubén Toyota Semana Santa Hato Mayor 2010. La justa arranca este viernes a las 3:00 de la tarde en el estadio municipal La Toronja , dedicada al profesor Obdulio Pacheco.



El certamen tiene un premio en metálico de 25 mil pesos y trofeo para el primer lugar; 15 mil pesos y trofeo el segundo y 10 mil pesos y trofeo para el tercer lugar. Un total de 160 atletas de los municipios y la ciudad, estarán involucrado en el certamen.



En la justa participarán los equipos Club y liga Ondina del sector Ondina y La Toronja de la ciudad de Hato Mayor, Los Maestros del municipio El Valle, Los Multis de Sabana, y las selecciones de Yerba Buena, Los Hatillos y Mata Palacio.



Los grupos se definirán durante la celebración del congresillo técnico. Clasifican el primero y segundo lugar de cada grupo, para una primera semi-final cruzado, primero del A contra segundo del B y primero del B, contra segundo del A.



Ambos ganadores jugarán por el primer lugar y los perdedores por la tercera posición. El torneo se jugará de viernes a domingo.



Así lo informó Rubén Dario Cruz, presidente del Comité Organizador, al tiempo que recordó que se competirá en nueve deportes, con un premio global de un millón 778 mil quinientos pesos.



Destacó la calidad del homenajeado con la dedicatoria, evaluando su gran accionar en el quehacer deportivo de Hato Mayor, “formando a muchos jóvenes que hoy agradecen sus sanos consejos y buenas orientaciones”.



Señaló el presidente del Comité Organizador que entre las disciplinas que comprenden el Festival Deportivo Rubén Toyota, Semana Santa Hato Mayor 2010 figuran voleibol y baloncesto playero, billar, boxeo, ciclismo, atletismo, ajedrez y dominó. La justa se inició el pasado sábado con una caminata el Pico Peña Alta, y continúo el domingo siguiente con una cartelera de boxeo, “que fue bastante concurrida”, en el polideportivo Héctor –El Vikingo- Monegro.



El torneo de softbol que se inaugura el viernes, continúa el sábado con partidos de la vuelta regular que comenzarán a las 2:00 de la tarde, mientras que el domingo a las 9:00 de la mañana, jugarán los equipos por la tercera posición, y finalizado éste, se enfrentarán los equipos por el primer lugar.




Nicolas Nuñez M.

Coordinador de Prensa

Sequía comienza a matar el ganado en la región Este





--------------------------------------------------------------------------------





MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La fuerte sequía que se cierne sobre el país se está sintiendo con crudeza en la región Este, donde no solo las aguas están desapareciendo de los cauces de ríos y arroyos, sino provocando la muerte de reses en poblaciones como Hato Mayor y El Seibo.

La falta de lluvia y la alta temperatura que se registra en la zona, ha hecho desaparecer las aguas de importantes ríos, arroyos y secando los pastizales, lo que ha obligado a hacendados acudir a la melaza, el cohollo, bagazo de caña y la pulpa de naranjas, para alimentar el ganado.

Sólo en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el distrito municipal de Yerba Buena, fueron encontradas muertas por inanición unas siete vacas, lo que ha sido visto como el preludio del desastre que arrastrará a la sequía este año en la zona.

En potreros del Central Romana, ubicado en el trayecto Hato Mayor-Seibo el pasto ha desaparecido y donde al menos tres reses fueron avistadas muertas.

El río Higuamo, a su paso por Yerba Buena y donde esta la toma de agua del acueducto de Hato Mayor, está prácticamente seco y por donde se puede cruzar descalzo sin mojarse los pies.

A la fuerte sequía y la alta temperatura se le adiciona una masiva e indiscriminada tala de árboles que llevan a cabo supuesto campesinos sin tierra en la comunidad de El Jobo, a unos 25 kilómetros de Hato Mayor, donde nacen importantes ríos como el Yabón que desemboca en Sabana de la Mar y el Yanigua que desemboca en el Higuamo.

Entidades ecologistas y los medios de comunicación están llamando al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que detenga el crimen ecológico que se está llevando en la comunidad de El Jobo, lugar donde se puede observar el salto de agua del mismo nombre, con una altura de 32 metros de altura.

Mata Palacio, un distrito municipal de más de 7 mil habitantes, tradicional en el cultivo de caña y ganado, está siendo afectado por la falta de agua y donde también ha desaparecido el pasto en los potreros.

La sequía también ha provocado una gran polvareda en barrios pobres de ciudades de Hato Mayor, El Seibo, Sabana de la Mar, El Valle, Consuelo, Higüey y La Romana.

El INAPA

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), llamó a los ciudadanos de Hato Mayor en documento de prensa a racionalizar el uso del agua, tras informar que la fuerte sequía ha disminuido el cauce del río Higuamo.

Además se ha informado que la sequía ha bajado el nivel freático de las aguas subterráneas, afectando los pozos que sirven agua al nuevo acueducto de Hato Mayor.

jueves, 25 de marzo de 2010

Hato Mayor ganará Miss Universo


Esta hermosa triqueña representará a la provincia de Hato Mayor en el certamen Miss Universo, lo que ha motivado a los nativos a brindar su apoyo, para que alcance la máxima posición, coronarse reina del mundo



Dale tu voto a la candidata Nelly Javier Jiménez de Hato Mayor, mayor informacion en ATACANDO. NET

Barrio Lindo Con vida en Súper Basket Hato Mayor 2010, mientras Los Campeones Gualey suben a primer lugar.





Hipólito Romero.

Hato Mayor. El club deportivo Barrio Lindo, se mantiene con vida al derrotar 74-72 a las Mercedes, mientras Gualey, pasó al primer lugar al vencer 82-74 a Las Guamas y producirse un empate en la primera y tercera posición del torneo de Baloncesto Superior, dedicado al Presidente Leonel Fernández, en su XVI versión, al concluir la segunda ronda del evento.

A primera hora del doble juego de este miércoles Barrio Lindo, que ganó la primera mitad del juego por un punto 35-34, se apoyó en 12 puntos y 4 rebotes de Luis Pimentel, mientras que su nuevo refuerzo, Hancer Salvador, apuntó otros 7 con 2 rebotes y una asistencia, en tanto que Las Mercedes, que ahora ocupa la primera posición junto a Gualey, 4-2, el refuerzo Edison Esquea, anotó 14 con 4 rebotes y Joel González, encestó 12 con 2 rebotadas.

En la segunda parte del partido por los ganadores Luis Pimentel, fue el líder con 25 puntos 5 rebotes y una asistencia, seguido de Hancer Salvador con 16 , 5 rebotes y 2 asistencias y Juan Carlos Astacio que anotó 15, con 4 rebotes y 2 asistencias, mientras que por Las Mercedes, Edison Esquea fue el máximo anotador con 24, haló 10 rebotes y 2 asistencias, Yorki Santana, apuntó 19, atrapó 16 rebotes, al igual que Joel González con 19 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.

A segunda hora los Campeones del torneo anterior Gualey, con 4-2, superó a Las Guamas, que tienen 2-4, con marcador 82-74 y pasó al primer lugar junto a Las Mercedes 4-2, destacándose en la primera mitad que fue ganado por Las Guamas 39-38, Henry Lalane, con 17 puntos y 7 rebotes, Pancho Fortuna, anotó 10 puntos, al igual que Ariel Pacheco, con 10 y 3 rebotes, mientras que por Gualey, Manuel Fortuna, apuntó 9 con 4 rebotes y una asistencia.

En la segunda mitad del partido por los ganadores Gualey, Manuel Fortuna, terminó con 29 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias, seguido de Alberto Ozuna (Cebollita) con 18, 2 rebotes y 3 asistencias, de su lado por Las Guamas su tirador Henry Lalane aportó 30 con 11 rebotes, José Fortuna (Pancho), terminó con 19, haló 5 rebotes y 2 asistencias y Ariel Pacheco, apuntó 18 con 6 rebotes y una asistencia.

El campeonato Copa SEDEFIR, recesa este jueves y el próximo viernes continúan las acciones en el bajo techo Héctor ( El Vikingo) Monegro, con dos partidos a partir de las 7.30 de la noche, a primera hora se medirán, Barrio Lindo vs. Las Guamas y en el segundo encuentro Gualey vs. Las Mercedes.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Dirección Provincial Ambiental Continua Operativos Forestales en Río Cibao por Día Mundial Forestal.




Hipólito Romero.


Hato Mayor. La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, continua reforestando la cuenca del Río Cibao, al celebrarse el pasado domingo 21 de marzo el Día Mundial Forestal.

Así lo informó este miércoles, el ingeniero Miguel Laureano, Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, mientras participaba en una jornada en la cuenca del referido río en el Puente La Garza, en la comunidad de El Cercadito, junto a la licenciada Ángela Ogando, de la escuela de El Cercado, varios agentes de Amet y decenas de estudiantes del Centro Educativo.

El funcionario dijo que hay que seguir preservando los bosques, las aguas y el propio suelo en sentido general como ha planteado el Ministro de Medio Ambiente, Dr. Jaime David Fernández Mirabal.

Sostuvo que durante toda esta semana la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, estará dando seguimiento a estos operativos que se han venido desarrollando en varios puntos de la provincia como muestra del gran trabajo de la Cartera.

En la actividad participaron además, el licenciado Ronny Mauricio, en representación del Senador Rubén Darío Cruz, y los comunicadores EL Tory Santana, Manuel ( Many Cesar) y el licenciado Hipólito Romero, del Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Hato Mayor.

Más de mil personas suben al pico Peña Alta en Caminata por Salud y la Familia


RAMON FULGENCIO VALDEZ
HATO MAYOR.-Cientos de personas hicieron realidad la tradicional “Caminata por la Salud y la Familia al Pico Peña Alta”, en su tercera versión, acompañando en el trayecto al senador Lic.Rubén Darío Cruz, al ingeniero Paino Abreu, director general del Banco Agrícola de la República Dominica; así como al gobernador Moreno Vásquez, diputado Santiago Vilorio, sindico Amado de la Cruz, Ing. Bernabé Mañón, vice ministro de Medio Ambiente; Miguel Laureano, director provincial de Medio Ambiente y los representantes de los sectores empresarial, comercial y de instituciones de servicios.
La actividad fue dedicada al director general del Banco Agrícola, Ing. Paino Abreu, quien recibió una placa de reconocimiento de parte del senador Rubén Darío Cruz por su labor de años a favor del cuidado del medio ambiente nacional.

Las Mercedes sigue firme en primera posición del Súper Basket Hato Mayor 2010, mientras Gualey pasa a la segunda posición.



Hipólito Romero.

Hato Mayor. El quinteto de Las Mercedes, continua firme en la primera posición del Súper Basket Hato Mayor 2010, dedicado al Presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández, al derrotar 95-92 al combinado de Las Guamas en un partido bastante cerrado.

El combinado Amarillo, dirigido por Andrés Graciano, quedó debajo en la primera mitad del juego 45-43, fruto de 14 puntos y 5 rebotes de Israel Contreras y otros 13, con 3 rebotes y 3 asistencias de Pancho Fortuna del quinteto Azul que dirige Wascar Tejeda, mientras que Joan Pacheco agregó 12 con 4 rebotes y 3 asistencias, Edison Esquea, apuntaba 10 con 3 rebotes y Yorki Santana, lo secundó con otros 10 y 9 rebotes por los punteros del torneo.

En la segundo parte del juego que se mantuvo reñido todo el camino, Las Mercedes, se apoyó en Edison Esquea, con 27 tantos y 3 rebotes, Joan Pacheco puntualizó 16 con 7 rebotes y 5 asistencias, Yorkis Santana, obtuvo 14, haló 8 rebotes al igual que Joel González con 14, 3 rebotes y 3 asistencias y Franklin Pereyra quien terminó con 12 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, en tanto que por los perdedores Las Guamas, Henry Lalane, terminó con 26, y 14 rebotes, más 3 asistencias, Pancho Fortuna, alcanzó 23, con 6 rebotes y 4 asistencias y Ariel Pacheco anotó 15, con 4 rebotes y 3 asistencias.

En el segundo juego de la noche Gualey, dirigido por Rubén Abreu, venció a Barrio Lindo, comandado por Daniel Álvarez, 93-86, la primera mitad del partido fue ganado por los Campeones 42-39, siendo los más destacados Manuel Fortuna, con 13 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, Alberto Ozuna, 10 puntos, 3 rebotes y una asistencia y Juan Mojica ( Macorix), agregó 9 tantos, mientras que por Barrio Lindo Juan Carlos Astacio, anotó 10, con 3 rebotes y 4 asistencias, y David Zabala, agregó 8 puntos.

En la segunda mitad del partido por los ganadores Manuel Fortuna, terminó con 26, haló 7 rebotes y 2 asistencias, Alberto Ozuna ( Cebollita), obtuvo 22, con 5 rebotes y 4 asistencias, y el ex jugador de Barrio Lindo, Juan Mojica, Macorix, fue una pieza clave en el triunfo con 21 puntos, metiendo 7 canastos de 3 puntos, ante la euforia de los fanáticos del polideportivo Héctor Monegro ( El Vikingo), mientras que por Barrio Lindo, Juan Carlos Astacio, terminó con 29 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias, Francis Peguero, anotó 17 y David Zabala, apuntó 13, con 2 rebotes y 2 asistencias. El Super Basket Hato Mayor en su versión XVI continua este miércoles con dos partidos a primera hora 7.30 , PM. Barrio Lindo vs. Las Mercedes y a segunda hora Las Guamas vs. Gualey, para concluir la segunda ronda del torneo

Rubén Toyota reparte canastillas a mujeres embarazadas Hato Mayor





MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), entregó canastillas a decenas de mujeres embarazadas, en acto celebrado en la explanada frontal de la oficina de Gestión Senatorial de Hato Mayor.

Las beneficiadas con el obsequio provienen de barrios pobres como Las Malvinas, Villa Ortega, Las Chinas, Reza Hincado, Los Multis, Villa Vilorio, Ondina,

La entrega de canastillas, Rubén Toyota la realizó en compañía del síndico Amado de la Cruz, escenarios que aprovecharon para desearles suerte en los partos a las beneficiadas.

Algunas de las mujeres estaban gestadas de mellizos, las que fueron beneficiadas con dos canastillas.

Las canastillas tenían pampers, cepillo, polvo, yaquecitos y otros accesorios infantiles.

Rubén Toyota y Amado de la Cruz, además entregaron raciones alimenticias, lo que alegró a las féminas.

lunes, 22 de marzo de 2010

CURHAMA realiza vía crucis por motivo de la Cuaresma





SAHIRA LUZÓN
HATO MAYOR.- Mariana Morales, Directora del CURHAMA-UASD encabezó el pasado sábado un
viacrucis, con motivo de la cuaresma acompañada de estudiantes y empleados como parte del programa de actividades que inició la Pastoral Juvenil del Centro.
La directora dijo que: "el viacrucis se realiza en conmemoración de recordar las diferentes
etapas que paso Jesucristo desde que fue aprehendido hasta su muerte"
La caminata despegó desde la escuela Bernardo Pichardo, subieron la calle Independencia doblando en la Felipe de Castro y finalmente llegaron al paraninfo del Centro donde la catequista Agustina Febles abordó el tema y se elevaron cánticos y oraciones.
Además de la directora, les acompañó la Raysa Cabrera, Encargada de Registro, Miriam Barriola, Encargada de la Unidad Continuada, Bonissu Avelino, Bet, Eduard Vilorio,
Anie Rosario, Bet.

Rechazan informe de ONU que acusa a RD de racismo




EXTRAIDO DEL PERIODICO “HOY”
Rechazan informe de ONU que acusa a RD de racismo
El presidente de la mayor organización empresarial del país, Lisandro Macarrulla, rechazó ayer los términos del informe del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vincula a la sociedad dominicana con prácticas racistas hacia los haitianos.“Este informe es desafortunado e inapropiado y llega en un momento donde la solidaridad dominicana se ha manifestado a los más altos niveles de apoyo, ayuda y solidaridad”, dijo el presidente del Consejo de la Empresa Privada.
En ese orden, consideró que el país siempre ha manifestado un actitud de apoyo, solidaridad y acogida a los ciudadanos haitianos.
“Este informe es desafortunado e inapropiado y llega en un momento donde la solidaridad dominicana se ha manifestado a los más altos niveles de apoyo, ayuda y solidaridad”, afirmó.
Macarrulla planteó que la comunidad internacional, con la ONU a la cabeza, debe asumir el problema de Haití con un verdadero sentido de responsabilidad y de solución real a la calamidad que afecta a esa nación.
“La comunidad internacional por mucho tiempo ha estado de espaldas a Haití. Desgraciadamente esa solidaridad internacional que se está mostrando ahora era requerida desde hace mucho tiempo como lo han evidenciado los indicadores económicos de Haití”, dijo.
El presidente del Conep sostuvo que las recomendaciones del Consejo de los Derechos Humanos en el sentido de que el país debería "considerar la adopción de medidas apropiadas para eliminar la discriminación racial y reconocer a los africanos y a los afro-descendientes como parte de la sociedad dominicana”, está desfasada y fuera de la realidad que se vive en esta nación.
Dijo que los haitianos son una realidad en la comunidad dominicana al punto de que más de un millón trabaja en la República Dominicana.
Agregó que la comunidad haitiana recibe muchos beneficios sociales como atención hospitalaria gratuita y acceso a la educación.
“Nosotros, apoyados en el liderazgo del empresariado dominicano y de Haití, debemos reclamar a la comunidad internacional una ayuda a largo plazo, sostenible para Haití”, insistió el Conep en carta

Perredeístas se van a tiros en Hato Mayor



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las rebatiñas de los grupos internos que hacen vida en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), está llegando a la violencia con agresiones físicas y tiroteos, lo que está afectando a esa fuerza política opositora en Hato Mayor.
El más reciente enfrentamiento entre seguidores del diputado Pedro Julio Monegro y el candidato a síndico, Reynato de Jesús Cruz Tineo, terminó con un tiroteo en la finca del ex general y candidato a senador, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, donde fue encañonado con pistola, el diputado Monegro.
José Guerrero (Dj Negro), encargado de sonido del diputado Pedro Julio Monegro fue agredido salvajemente por un seguidor del candidato a síndico del PRD.
Guerrero, quien fue entrevistado por www.atacando.net, narró que quien encañonó al diputado fue Amaury Santana, seguidor de Cruz Tineo y que el tiroteo lo lideró Suriel Cordero.
El Dj Negro, quien perdió varias piezas dentales en la refriegas presentó una querella contra Suriel Cordero, quien es buscado con una orden de prisión.
Los pleitos y rebatiñas internas en el PRD han ido disgustando a la base de la organización, quienes están corriendo a juramentarse en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Asimismo, la arrogancia de algunos de sus candidatos, esta permitiendo desprendimiento de muchas personas que han pasado a apoyar a los candidatos del PLD.
Se advierte que los seguidores de Cruz Tineo no van a apoyar la candidatura de Pedro Julio Monegro, quien busca la reelección, mientras que los seguidores Zorrilla Ozuna estarían apoyando al candidato a diputado Cristóbal Castillo.
La gente está descontenta en el pueblo por las accioens vandálicas que ejecutan uno y otro grupo a lo interno del PRD, por lo que se está pidiendo la intervencion de Miguel Vargas Maldonado, para conciliar entre las partes, que de seguir asi puede degenerar en muertes.

domingo, 21 de marzo de 2010

En la continuación del Súper Basket Hato Mayor 2010 Las Mercedes sigue invito, mientras que Las Guamas Ocupa el segundo lugar.






Hipólito Romero.

Hato Mayor. El Club deportivo Las Mercedes, sigue firme en la primera posición del XVI torneo de baloncesto Superior Hato Mayor 2010, dedicado al Presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández, y donde se juego la copa SEDEFIR, al derrotar 83-70 al combinado de Barrio Lindo en el tercer partido que concluyó la primera ronda del evento.

Las Mercedes, ganó la primera mitad del juego 42-30, siendo los mas destacados Franklin Pereyra con 11 puntos, un rebote y 1 asistencia, Yorki Santana, anotó 10, haló 10 y una asistencia y Joan Pacheco marcó 9 con 6 rebotes y 2 asistencias, mientras que Barrio Lindo, Luis Pimentel anotó 11 puntos.

En la segunda mitad del partido el quinteto de Las Mercedes, mantuvo su ventaja apoyados en el trabajo de Yorkis Santana que registro 25, con 13 rebotes y 3 asistencias, Franklin Pereyra, apuntó 20, haló 5 rebotes y 2 asistencias, mientras por Barrio Lindo, que tiene 0-3, Sterling Paniagua ( Chepaito) encesto 20, con 2 rebotes y una asistencia, seguido de Rolando Sánchez, con 18, 8 rebotes y 2 asistencias y Juan Carlos Astacio, metió 17 con 3 rebotes y 2 asistencias.

A segundo hora Las Guamas, ganó su segundo partido 106-99, para poner la serie 2-1 en segundo lugar a Gualey, 1-2 que ocupa la tercera posición. La primera mitad del juego terminó 55-51 a favor de Las Guamas, siendo los mas sobresalientes Henri Lalane, 21 puntos y 2 rebotes, Ariel Pacheco, con 14 y 8 rebotes y Pancho Fortuna, 11 puntos con un rebote y 1 asistencia, mientras que por Gualey, Alberto Ozuna( Cebollita), anotó 24 con una asistencia, y Manuel Fortuna agregó 15, haló 8 rebotes y 3 asistencias.

En la segunda mitad del reloj Las Guamas, mantuvo su ventaja apoyándose en Henrri Lalane, con 40 puntos, 4 rebotes y una asistencia y José Fortuna ( Pancho) que terminó con 27, 3 rebotes y 3 asistencias, en tanto que Alberto Ozuna, que lució imponente pese a la derrota de su equipo agregó 49 puntos con 1 rebote y 3 asistencias y Manuel Fortuna, terminó con 22, atrapó 9 rebotes y 3 asistencias.

Con el doble partido del sábado, termina la Primera Ronda del torneo, el evento continua este lunes a partir de las 7.30 de la noche en el bajo techo Héctor Monegro ( El Vikingo), con doble juego, a primera hora Las Guamas vs. Barrio Lindo y a segundo hora Las Mercedes vs. Gualey

sábado, 20 de marzo de 2010

En un juego no acto para cardiacos El quinteto de Las Mercedes mantuvo su invito al derrotar 91-89 a Las Guamas.




Hipólito Romero.

Hato Mayor. En un partido no acto para cardiacos el quinteto de Las Mercedes mantuvo su invicto al derrotar 91-89 a Las Guamas en el Súper Basket Hato Mayor 2010 dedicado al Presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández y donde se juega la copa SEDEFIR.

El combinado Amarillo que dirige Andrés Graciano, ganó la primera mitad 49-45 apoyado por 19 puntos de su refuerzo Edison Esquea con 6 rebotes y dos asistencias, seguido de Joel González quien apunto 12 tantos, mientras que Los Azules comandado por Wascar Tejeda, Henri Lalane, anotó 14 puntos con 5 rebotes y dos asistencias, Ariel Pacheco, encestó 12, haló 4 y una asistencia y Pancho Fortuna anotó 7 puntos.

Las Mercedes logró mantener su ventaja y ganó el primero de un doble juego que se realizó en el bajo techo de esta ciudad el pasado viernes con 37 puntos de Edison Esquea, quien terminó con 6 rebotes y 2 asistencias, seguido de Yorki Santana con 26 puntos, haló 13 rebotes y una asistencia y Joel González, anotó 17 puntos, en tanto que los perdedores Las Gauamas Henri Lalane, terminó el juego con 28 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, Ariel Pacheco, apuntó 18, tomó 8 rebotes y una asistencia y José Fortuna ( Pancho), anotó 17, encontró 2 rebotes y tuvo 5 asistencias.

En el segundo juego Gualey, apoyado en el trabajo de sus dos jugadores estelares Manuel Fortuna y Alberto Ozuna ( Cebollita) ganó el partido a Barrio Lindo 81-74.

El club Mi Propio Esfuerzo, ganó la primera mitad 38-31, destacándose Manuel Fortuna con 13 puntos 3 rebotes y 2 asistencias y Fello Mota quien anotó 8 puntos, mientras que por Barrio Lindo Luis Pimentel apunto 10 con 2 rebotes.

En la segunda mitad del encuentro Gualey, logró mantener su ventaja y ganar el partido con 37 puntos 3 rebotes y 2 asistencias de Manuel Fortuna, seguido de Alberto Ozuna, que metió 20 con 3 rebotes y 2 asistencias, en tanto que por Barrio Lindo los perdedores Luis Pimentel anotó 28 con 3 rebotes Rolando Sánchez, anotó 17, haló 12 rebotes y Sterling Paniagua ( Chepaito), apuntó 11.

La serie esta ahora con Las Mercedes 2-0 en primer lugar y Gualey y Las Guamas 1-1 empatados en segundo lugar y Barrio Lindo 0-2 en el sótano. La Primera Ronda concluye este sábado con dos partidos a primera hora 7.30 de la noche se medirán Barrio Lindo vs. Las Mercedes y a segundo hora lo harán Las Guamas vs. Gualey.

viernes, 19 de marzo de 2010

En Súper Basket Hato Mayor Las Guamas Gana Primero y empata con Las Mercedes






Hipólito Romero.

Hato Mayor. En la continuación del Súper Basket Hato Mayor 2010 y dedicado al Presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández, el quinteto Las Guamas, dirigido por Wascar Tejeda, derrotó 82-71 al conjunto Barrio Lindo que dirige Daniel Álvarez.

La primera mitad del partido concluyó 45-39 a favor de Barrio Lindo, siendo los más destacados Luis Pimentel con 15 puntos y dos rebotes, Javith Peguero, anotó 8 al igual que Starlin Paniagua y Orlando Sánchez que terminaron con 8 puntos cada uno, mientras que por Las Guamas, Henri Lalane, marco 11 puntos, 6 rebotes y una asistencia y Ariel Pacheco, encestó 10 tantos y tomo 5 rebotes.

En la segunda parte del juego sin embargo, el quinteto Azul, logró reponerse y con una gran ofensiva de Henri Lalane quien anoto 4 canasto de 3 puntos y terminó el juego con 34 y 8 rebotes y una asistencia, lograron vencer al equipo Blanco, Barrio Lindo con marcador 82-71, Lalane fue seguido de Pancho Fortuna, que anotó 24 puntos, haló 5 rebotes y tuvo 4 asistencias y Ariel Pacheco, que logró 16 tantos y 10 rebotes, en tanto que por los perdedores Luis Pimentel terminó el partido con 21 puntos y 7 rebotes, Starlin Paniagua ( Chepaito), encestó 13 puntos, haló 4 rebotes y una asistencia y Orlando Sánchez, terminó con 12 puntos, haló 11 rebotes y tres asistencias.

El Súper Basket Hato Mayor continúa este viernes con dos partidos en el bajo techo Héctor ( El Vikingo) Monegro a partir de las 7.30 de la noche a primera hora se medirán Las Mercedes vs. Las Guamas y a segunda hora lo harán los eternos rivales del baloncesto Superior hatomayorense Gualey vs. Barrio Lindo en un partido que se espera a casa llena.

jueves, 18 de marzo de 2010

Las Mercedes Propina Primer Revés a Gaualey en Inicio de Súper Basket Hato Mayor






Por Hipólito Romero.

Hato Mayor. En medio de grandes expectativas y con la presencia de varias autoridades deportivas y personalidades el Conjunto de Las Mercedes, subcampeones del Baloncesto Superior de esta ciudad en el periodo 2008-2009, propino anoche la primera derrota al combinado de Gaualey, campeones de la contienda con marcador 90-84, en el inicio del Súper Basket Hato Mayor 2010 que esta dedicado al Presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández Reyna.

El quinteto amarillo que dirige Andrés Graciano, gano la primera mitad del juego 42-37 siendo los mas sobresalientes el refuerzo Edison Esquea con 11 puntos y 3 rebotes, Joan Pacheco 11 puntos 4 rebotes y una asistencia y Franklin Pereyra ( Nelly ) con 10 tantos y 6 rebotadas, mientras que por los perdedores Gualey Manuel Fortuna apunto 11 tantos, halo 5 rebotes y 3 asistencias y su compañero Juan Mojica ( Macorix), metió 9 con un rebote y una asistencia.

En la segunda parte del juego Las Mercedes se apoyo en el trabajo de Edison Esquea que termino con 28 puntos y 5 rebotes, Joan Pacheco con 17 puntos 5 rebotes Yorkis Santana encesto 13 puntos, halo 16 rebotes y 4 asistencias y Joel Alexander termino con 14 tantos 5 rebotes y una asistencia, mientras que por Los Verdes Manuel Fortuna termino con 34 puntos, atrapo 6 rebotes y asistencias, Juan Mojica ( Macorix) metió 17, tomo 3 rebotes y 3 asistencias Fello Mota, encesto 12 y un rebote y Yerlin Lantigua, también encesto 12 con 6 rebotes y una asistencia.

En el encuentro antes del partido el Viceministro de Deportes, Ing. Cholo Suero, entrego un cheque por un millón de pesos al Comité Organizador que preside el Alcalde hatomayorense Amado de la Cruz y a la Presidenta de la Asociación de Baloncesto Crisel Castillo, en apoyo al evento, mientras que tanto la Asociación como el Comité, entregaron una placa de reconocimiento al Presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández, que fue recibida por el alto Funcionario de Deportes. Cholo Suero.

El Súper Basket Hato Mayor 2010 continua este jueves con un partido a partir de las 8.00 de la noche entre Barrio Lindo vs. Las Guamas, en el polideportivo Héctor Monegro ( El Vikingo), lugar donde se escenifican todos los juegos del principal pasatiempo de los hatomayorenses.

viernes, 12 de marzo de 2010

Joven Hato Mayor representará país en Miss Hispanoamérica Internacional 2010



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La hermosa trigueña Fanny Solano, nativa de la provincia de Hato Mayor, será la modelo que representará a la República Dominicana en el certamen Miss Hispanoamérica Internacional 2010, a celebrarse en un hotel de Bávaro en Higüey.
La beldad de Hato Mayor está pidiendo al pueblo dominicano, votar por ella en el Internet escribiendo http://misshispanoamericainternacional.tripod.com/miss.htm, con la cual acumulará punto para alcanzar el sueño de toda joven que se involucra en el mundo del modelaje y la belleza.
Expresa que su deseo es poner el país por lo más alto, pero que para ellos necesito el apoyo del pueblo dominicano, especialmente de la región Este.
Fanny Solano es hija de la profesora Epifania Germania ( Colombia), quien además pidió el apoyo de los hatomayorenses para lograr que su hija salga airosa en el certamen que está concitando la atención en la zona turística de Higüey. La Profesora Diaz de Solana, posa en esta grafica junto al Presidente del Club de Leones de Hato Mayor Sr. Ricardo Astacio y el Director Provincial de Medio Ambiente ing. Miguel Laureano.

martes, 9 de marzo de 2010

La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente Realiza Jornada de Siembra en río Cibao en Hato Mayor.



Hipólito Romero.

Hato Mayor. Con la presencia de decenas de estudiantes, el Presidente del Club de Leones de esta ciudad, la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, realizaron este martes una jornada de siembra de árboles en la rivera del río Cibao.

La actividad encabezada por el Ingeniero Miguel Laureano, Director Provincial de dicha cartera, contó con la presencia de la licenciada Epifania Germán Díaz (Colombia), Directora del Centro Educativo Paso Cibao, así como el Presidente del Club de Leones, Sr. Ricardo Astacio y decenas de estudiantes de la comunidad de Paso Cibao.


El rió Cibao, uno de las Fuentes acuíferas de la zona con una gran deforestación, principalmente por los últimos huracanes y tormentas tropicales que se han registrado en el país, esta siendo rescatado por las autoridades de Medio Ambiente, según informo el funcionario al ser entrevistado por periodistas.

Asimismo, el ingeniero Miguel Laureano, dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para evitar que personas desaprensivos sigan cortando árboles que afectan los caudales de varios ríos de esta provincia. Sostuvo que recientemente fueron sometidos a la justicia a varios hacendados y campesinos que provocaron desmontes en comunidades como Magua, donde un terrateniente corto cientos de árboles centenarios de diversas especies. El funcionario llamo asimismo a la población a evitar que nuestros bosques, así como los ríos y arroyos desaparezcan para evitar que la Republica Dominicana, le pase lo mismo que le ocurrió a Haití y a otras ciudades del Mundo con los temblores de tierras y los terremotos que han matada a cientos de personas en los últimos días.

viernes, 5 de marzo de 2010

El Director de PROMIPYME anuncia Prestamos en corto tiempo en Hato Mayor


Hipólito Romero.

Hato Mayor. Con la presencia de autoridades de la provincia, el Director de PROMIPYME, anuncio que esa cartera entregara cientos de prestamos a Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de la zona.

El ingeniero Francis Mejia, al hablar ante cientos de comerciantes y personalidades de Hato Mayor, dijo que los prestamos tienen una taza baja de interés que van desde el 12% hasta el 10% anuales con periodos de 3 a 5 años de plazos.

Dijo asimismo, que las personas que opten por un préstamo no tendrán que llenar tanta burocracia, entre los que cito “ Las famosas data créditos” que tanto daño hace a la ciudadanía.

Sostuvo que los prestamos saldrán en una semana iniciando desde el pasado miércoles, cuando se entregaron los formularios para la solicitud a través del Banco de Reservas.

La actividad, se desarrollo, en el Club 21 de Enero, de esta población con la presencia de el Gobernador José Alberto Vásquez, el Senador Rubén Darío Cruz, el Síndico Amado de la Cruz, el Diputado Santiago Vilorio y el reverendo Fernando Betancourt, quien bendijo el acto de anuncio de los prestamos que pasaran de los 400 cientos, según informo Francis Mejia, Director de dicha Institución.

lunes, 1 de marzo de 2010

Temblor de 4.6 hoy en Haití




Un temblor de 4.6 grados en la escala de Richter se sintió esta madrugada en Puerto Príncipe, pero aún no se tiene informe de si causó nuevos daños y víctimas en la vecina nación.
El lunes 22 y martes 23 de febrero, Puerto Príncipe fue sacudido por sendos temblores de 4.7 grados en menos de 24 horas.
El temblor de esta madrugada tuvo su epicentro a 45 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe y a 10 kilómetros de profundidad, la misma que tuvieron los temblores de 4.7 grados la pasada semana.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el sismo ocurrió a las 4:37 de la madrugada, hora de Haití, y fue localizado en la latitud 18.4 grado Norte y longitud 72.7 grados Oeste; prácticamente la misma localización que tuvieron los temblores de 4.7 grados.
La diferencia más marcada se observa en la distancia en que estuvieron de Puerto Príncipe, ya que los sismos de 4.7 grados estuvieron a 35 kilómetros y este de 4.6 a 45 kilómetros.
Después del terremoto de 7.0 grados, el 12 de enero y que causó la muerte de más de 200 mil personas y el colapso de toda la infraestructura en Puerto Príncipe, incluido el palacio de Gobierno, en Haití se han registrado más de 400 réplicas, muchas de las cuales han sobrepasado los 5.0 grados.
El presidente de la Conferencia del Episcopado de Haití y arzobispo de Cabo Haitiano, Louis Kebreau, dijo ayer en Santiago, que los muertos del temblor de 7.0 grados superan las 500 mil personas, y que a un mes de la tragedia continúan apareciendo cadáveres debajo de los escombros.
El religioso también rechazó que el sismo haya sido un castigo de Dios, como han comentado algunas personas.
En la región
También en Chile se han registrado hoy 17 réplicas, después del temblor de 8.8 grados que sacudió esa nación el sábado y que ha dejado unos 700 muertos.
Igualmente se registraron sismos en Perú, de 4.7 grados; Panamá, de 4.8 grado,s y en Argentina de 4.9 grados. Las réplicas van de 4.7 hasta 5.8 grados.

Poder Ejecutivo dispone retiros y ascensos en organismos castrenses


Extraido de El Nacional.
El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, introdujo este lunes importantes cambios, retiros y ascensos en los distintos organismos castrenses, entre los que se destacan, la designación del mayor general Antonio Valentín Jáquez López, como inspector general de las Fuerzas Armadas.
Mediante el decreto 121-10 el Poder Ejecutivo nombró al general de Brigada Elías Narciso Wesin Chávez, como director general de la ARS-FFAA, mientras que el general Edison Marte Vásquez, es el nuevo director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas en sustitución del general Abraham Emilio Luna, que a su vez, será el comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional.
El general Milton de Jesús Frías Gómez, fue designado Comandante de la Brigada de Apoyo de Servicio del Ejército Nacional, mientras que el general José Rafael López Santana fue nombrado Comandante de la Brigada de Apoyo de Combate del Ejército Nacional y el recién ascendido a general Alexis Santana Almonte, fue nombrado director de Inteligencia del Ejército Nacional.
Mediante el decreto 122-10 fueron puestos en retiro los mayores generales Rafael Radhamés Ramírez Ferreira y Héctor Antonio Jacobo Reyes, así como a los vicealmirantes Francisco Manuel Frías Olivencia y Julio Ventura Bayonet.
Otros generales puestos en retiros fueron José Almonte Sánchez, Luis Mariano Rodríguez Martínez, Jorge Aquiles Medrano Vólquez y Raúl Enrique Franceschini Ceballo y a los contralmirantes José Antonio Carrero Álvarez y Aquilino María Melo.
Otro decreto marcado con el número 124-10 designa al general de brigada médico Raúl Sánchez Jiménez, como director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas y al general Francisco Ovalle Pichardo como director de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras”.
Ascensos
El Poder Ejecutivo ascendió a siete coroneles al rango de generales a través del decreto 123-10. De los cuales cuatro pertenecen al Ejército Nacional, dos de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y uno de la Marina de Guerra.
Los coroneles del Ejército Rafael Florentino Pérez, Tomás de la Rosa Pastrano, Francisco Araujo Vidal, quien es director del Hospital Central; y Alexis Ramón Santana Almonte, jefe de personal del Ejército G-1, fueron ascendidos al rango de general de brigada.
Mientras que los coroneles de la FAD, Manuel de Jesús Ferreiras y José Manuel Restituyo Larrache, fueron ascendidos a general de brigada y general de brigada piloto, respectivamente.
Asimismo, fue ascendido al rango de contralmirante de la Marina de Guerra, Martín Leonardo Medina Ogando, quien tenía el rango de capitán de navío.

Senador Rubén Toyota 68 en Hato Mayor , 71 en El Valle y 63 en Sabana de La Mar



Los números del Senador Rubén Darío Cruz, son asombrosos 68 por ciento en las encuestas le dan una seguridad de seguir por seis años mas, pese a las criticas, la respuesta es sin lugar a equivocación que los trabajos sociales han dado sus resultados.

Policía mata de tres balazos a un borracho en Hato Mayor



HATO MAYOR.- Una patrulla de la policía mató de tres balazos a un hombre que en estado de embriaguez amenazaba con desprenderse sus orejas con un machete, hecho registrado la tarde del sábado en el sector Villa Ortega, al norte de Hato Mayor.
La víctima fue identificada como Cheo Roja Colomé, 27 años, residente en el sector San José y quien recibió dos impactos de bala en la espalda y otro en su pie derecho, mientras huía de la patrulla policial.
Según testigos oculares de hecho, la víctima bajo una borrachera hacía ademanes con cortarse las orejas, por lo que vecinos de Villa Ortega llamaron al destacamento de la PN, llegando una patrulla tratando de evitar el borracho se suicidara con el filoso machete. Un apunte importante de este hecho es la versión de varias personas de que este joven no pudo morir de esa forma, se están haciendo las investigaciones necesaria para esclarecer el caso. Se ha pedido al jefe de la dotación policial doctor Félix Ortega Zorrilla , una profunda investigación del caso.

166 aniversario de la fundación de la Republica Dominicana.





En un amplio recorrido por diversas calles de Hato Mayor, las autoridades municipales y provinciales celebraron el 166 aniversario de la Fundación de la Republica Dominicana, las actividades concluyeron con un acto en el bajo techo Héctor Monegro “ El Vikingo”. Con la presentación de varios grupos estudiantiles que ondeaban la bandera tricolor mientras bailaban a ritmo de tambores.
Hace 166 años, nació República Dominicana como Estado libre e independiente, rompiendo las cadenas del yugo haitiano, liderado por el presidente Jean-Pierre Boyer, después de ser suprimida durante 22 años sin poder saborear el cáliz de la libertad, por lo menos no más de dos meses y una semana, como pasó en la independencia Efímera liderada por José Núñez de Cáceres.
Comprender la independencia dominicana es transitar por un conjunto de sucesos y personajes que inicia con Fray Antón de Montesino y su sermón de adviento en defensa de los derechos humanos, hasta el mismo día en que retumbó el trabucazo con Juan Pablo Duarte en la cabeza, Matías Ramón Mella en el gatillo y Francisco del Rosario Sánchez en el corazón.
Un día como este, 27 de febrero, pero de 1844, un grupo de hombres y mujeres valientes llegaron en horas de la noche hasta La Puerta de la Misericordia con la intensión de proclamar en esa luna la nueva República que nacería. Al llegar al lugar fluyó la incertidumbre por que la asistencia no era la esperada, pero un militar de apellido Mella, valeroso y determinado haló el gatillo del trabuco y ya no hubo marcha atrás cuando proclama: “juguémonos el todo por el todo” y disparó.
Pese a que Duarte no estaba presente en cuerpo, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, casi sin recursos, hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas