viernes, 26 de marzo de 2010

Presos El Seibo afectados de tuberculosis por sobrepoblación


MANUEL A. VEGA



EL SEIBO.- La cárcel pública de El Seibo está superpoblada y los más de mil 600 presos superan todas las demás cárceles de la región Este, lo que constituye una bomba de tiempo, aseguraron autoridades judiciales y médicas de esta ciudad, que aseguran que más del 90% son portadores del bacilo Koch, causante de la tuberculosis.

Así lo sostienen en declaraciones por separados a este medio, el fiscal Henry Enrique Estévez y Harolt Cueto, subdirector del hospital público Teofilo Hernández y presidente del Comité Alto a la Tuberculosis, entidad que busca disminuir la pendencia de la contagiosa enfermedad en El Seibo.

Hato Mayor aporta más de 800 reos de los mil 600 que hay en la cárcel general Pedro Santana de El Seibo, donde los reos están durmiendo tirados en pasillos, en total hacinamiento.


Henry Enrique Estévez de León, procurador fiscal de El Seibo, en declaraciones a la prensa, aseguró que en la cárcel general Pedro Santana hay más reclusos que en las totalidad de las cárceles de la región Este.



“La suma de los internos de la cárcel modelo de Higuey, más la suma de los internos de la cárcel hombre de Romana, más la suma de internos de la cárcel modelo de San Pedro de Macorís está por debajo de la cantidad de internos que tiene la cárcel de El Seibo, y hemos hablado en reiteradas ocasiones con el mayor general Pérez Sánchez, a los fines de lo que corresponde a El Seibo sea descongestionada” expresó al atribuir los hechos que se han presentado a la sobrepoblación que tiene la cárcel de esta ciudad.

TUBERCULOSIS

La gran mayoría de los caso de pacientes afectados de tuberculosis son reclusos de la cárcel pública de El Seibo afirmó el Dr. Harolt Cueto, presidente del comité Alto a la Tuberculosis que recientemente fue reestructurado en El Seibo.

El también sub-director del hospital “Dr. Teofilo Hernández”, indicó tanto la cárcel pública de El Seibo por su grado de hacinamiento, como los bateyes son lugares donde más se pueden detectar casos positivos con el bacilo de Koch que produce la enfermedad, que de no ser tratada tiempo podría ser mortal.

"Los pacientes que tenemos en la cárcel, aproximadamente el 90 % podemos decir que están bacilo positivos... estos pacientes que están como reos, en esas cerdas, están hablando, estornudando, tosiendo encima de personas que supuestamente están sanos y están inhalando eso, todas esas gotitas de salivas, a través de la cual se trasmite el bacilo que produce la enfermedad" expresó.

Expuso que la toma de la muestra del esputo o catarro, como el tratamiento total que dura aproximadamente seis meses es totalmente gratis en el hospital y los centros de salud pública.
Cueto enfatizó además que es necesario que cualquier persona que presente tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos
momentáneos, escalofríos y pérdida de peso deba asistir a consulta a un médico ya que estos son los síntomas de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario