lunes, 1 de marzo de 2010

Temblor de 4.6 hoy en Haití




Un temblor de 4.6 grados en la escala de Richter se sintió esta madrugada en Puerto Príncipe, pero aún no se tiene informe de si causó nuevos daños y víctimas en la vecina nación.
El lunes 22 y martes 23 de febrero, Puerto Príncipe fue sacudido por sendos temblores de 4.7 grados en menos de 24 horas.
El temblor de esta madrugada tuvo su epicentro a 45 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe y a 10 kilómetros de profundidad, la misma que tuvieron los temblores de 4.7 grados la pasada semana.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el sismo ocurrió a las 4:37 de la madrugada, hora de Haití, y fue localizado en la latitud 18.4 grado Norte y longitud 72.7 grados Oeste; prácticamente la misma localización que tuvieron los temblores de 4.7 grados.
La diferencia más marcada se observa en la distancia en que estuvieron de Puerto Príncipe, ya que los sismos de 4.7 grados estuvieron a 35 kilómetros y este de 4.6 a 45 kilómetros.
Después del terremoto de 7.0 grados, el 12 de enero y que causó la muerte de más de 200 mil personas y el colapso de toda la infraestructura en Puerto Príncipe, incluido el palacio de Gobierno, en Haití se han registrado más de 400 réplicas, muchas de las cuales han sobrepasado los 5.0 grados.
El presidente de la Conferencia del Episcopado de Haití y arzobispo de Cabo Haitiano, Louis Kebreau, dijo ayer en Santiago, que los muertos del temblor de 7.0 grados superan las 500 mil personas, y que a un mes de la tragedia continúan apareciendo cadáveres debajo de los escombros.
El religioso también rechazó que el sismo haya sido un castigo de Dios, como han comentado algunas personas.
En la región
También en Chile se han registrado hoy 17 réplicas, después del temblor de 8.8 grados que sacudió esa nación el sábado y que ha dejado unos 700 muertos.
Igualmente se registraron sismos en Perú, de 4.7 grados; Panamá, de 4.8 grado,s y en Argentina de 4.9 grados. Las réplicas van de 4.7 hasta 5.8 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario