viernes, 30 de octubre de 2009

Amado de la Cruz es recibido con gran ovación en Los Hatillos






Hipólito Romero.

Los Hatillos – Hato Mayor. El sindico de Hato Mayor, fue recibido con una ovación en medio de la celebración de las fiestas patronales de la comunidad de Los Hatillos, cuando subió a la tarima de la cultura preparada por el Comité Organizador.

El alcalde hatomayorense se presento en el escenario en medio de la presentación del artista Luis Miguel del Amargue, quien deleito a la multitud que estaba en el encuentro con diversos temas de la popular música de amargue.

Amado de la Cruz, al pronunciar su discurso pidió a los residentes de Los Hatillos respaldar tanto las aspiraciones del actual sindico de Guayabo Dulce, Rafael Rosario, como del PRE-candidato a Diputado por el Partido de la Liberación Dominicana ingeniero Eddy Zorrilla, quienes se encontraban presente en el espectáculo.

Luis Miguel del Amargue, fue gestionado por el sindico del municipio de Hato Mayor del Rey Amado de la Cruz, quien estuvo además acompañado del empresario Víctor Sánchez, de Compraventa Víctor, entre otras personalidades.

Una multitud rodeo todo el escenario preparado por el Comité de las Fiestas patronales de Los Hatillos, mientras el artista deleito a la muchedumbre con diversos temas de la actualidad de la bachata dominicana.

jueves, 29 de octubre de 2009

Ganaderos denuncian les invaden 4 fincas en Hato Mayor





MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, denunció la existencia de un plan de invasión de fincas a miembros de la entidad en toda la provincia, en las cuales se estarían utilizando a extranjeros de origen haitianos.
En rueda de prensa realizada en su local en Hato Mayor, la entidad que agrupa a más de 300 pequeños, medianos y grandes ganaderos, dijo que al menos cuatro fincas han sido incursionadas por invasores, que penetran con armas de fuegos y machetes y cierras eléctricas, para derrumbar árboles centenarios de capá, caoba, cabirma, palma real y otros.
Ramón Astacio, presidente de la entidad ganadera, dijo que las fincas invadidas están amparadas en sus títulos de propiedad y denunció que las invasiones estarían teniendo el respaldo de autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en el costero municipio de Sabana de la Mar.
Identificó a las fincas invadidas como Hacienda Rancho Colinas, propiedad de Víctor Peña, de unas 12 mil tareas; “Hacienda Casasnovas”, de 6 mil tareas, propiedad de Juan Manuel Casasnovas y “Hacienda Varona”, del cubano Juan Varona, de unas 23 mil tareas y “Hacienda El Jobo”, propiedad del agro empresario Nicolás Casasnovas, de unas 29 mil tareas.
Víctor Peña Núñez, propietario de la Hacienda Rancho Colinas”, ubicada en Sabana de la Mar y quien estaba presente en rueda de prensa, acusó Socorro Ventura y Héctor Polanco (Piro), empleados del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de supuestamente ser los azuzadores o cizañeros de la invasión a su finca.
El ganadero sabanalamarino declaró que los supuestos agricultores están invadiendo los terrenos, instigados por Alejandro Quezada Hidalgo (Chaco), subgerente del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en ese municipio de la provincia de Hato Mayor.
Hacienda Rancho Colinas, que está ubicada próximo a la ciudad de Sabana de la Mar, es una empresa dedicada a la producción y reproducción de ganado fino para la crianza de carne, produce leche y reproduce padrotes, que son vendidos a precios populares a ganadores de la zona.
“Tenemos temor que el ganado de nuestros miembros comience a ser sacrificados por los invasores, por lo que estamos pidiendo al presidente de la Republica, Leonel Fernández envíe la fuerza pública, para desalojar a los invasores que están atormentando el ganado y picando las alambradas”, manifestó el dirigente ganadero, Ramón Astacio, quien se hizo acompañar de los dirigentes Carmela Alcántara, Agustín Ramírez.
Explicó que más de 600 hombres y mujeres incursionaron a la finca de Juan Varona, unas 250 a la Hacienda Rancho Colinas y unas 160 en la hacienda de Juan Manuel Casasnovas.
Los ganaderos reclamaron la intervención urgente del Procurador General de la República, doctor Radames Jiménez Peña; del director del IAD, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para evitar una tragedia en la zona, tal y como la ocurrida hace unos seis meses, en el municipio de Miches, donde siete personas murieron en un intento por invadir una propiedad privada.
Se recuerda que de ese hecho fueron acusados varias personas, incluyendo funcionarios del IAD.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Los haitianos quieren destruir a Quisqueya




Hato Mayor. En los últimos años millares de nacionales haitianos han invadidos a la Republica Dominicana, y lo penoso de todo ese desastre humano, es la posición de los nativos de esa Nación, con el trato a los recursos naturales.


Destrucción, atraso, maltrato a la Los mas cercanos vecinos tienen una costumbre y creencia extraña, por naturaleza son depredadores, acaban con la flora, la fauna, han convertido su pueblo en un pequeño desierto no tienen escrúpulos se llevan todo lo que esta en su entorno. Y jamás un Gobernante de ese país, ha puesto atención a esa situación.biodiversidad ha sido durante muchas décadas la maltrecha política de los Haitianos, no cuidan la verdadera esencia de la vida, y qué será de la Republica Dominicana, si estos perversos se adueñan del territorio nacional, de áreas como El Parque Nacional de Los Haitises una gran reserva de la humanidad., y pensar que muchas de nuestras autoridades inclusive han pensado en colocar una cementera en el área.


Protejamos siempre a la Republica Dominicana, que con mucha sacrificio nuestros fundadores dieron su vida para que fuéramos libre e independiente de cualquier potencia extranjera y principalmente de estos desafortunado de la naturaleza que nos han tocado como vecinos, estas tierras y todo lo que existe en ellas nos pertenecen, pero mas nos perteneces la vida y la naturaleza y todos sus recursos son esencialmente “ LA VIDA”.Los Nacionales haitianos, tienen que ser borrado de la porción Oriental de La isla Hispaniola , de Republica Dominicana, para que no solo sigan depredando nuestros bosques, sino para que no sigan cometiendo crímenes, robos y atracos a los habitantes de esta Nación trabajadora y con mejores y buenas costumbres, capaces nosotros los quisqueyanos de sembrar, armonizar y cuidar con muchos esfuerzos las cosas que nos ha dado Dios, nuestros recursos naturales para que la vida siga fluyendo.

Marcos Díaz Una leyenda de la Natación Dominicana



Hipólito Romero.

Hato Mayor. El destacado nadador dominicano Marcos Díaz, con una sencillez siempre dispuestos a servir a su pueblo no vaciló en participar en ningún momento para dar su respaldo al 5to festival Marino, que realiza el Senador Rubén Darío Cruz, durante los últimos años en esta provincia y cruzo a nado la bahía se Samana, en un tiempo record 3 horas y 49 minutos los 16 kilómetros en línea recta que tiene el trayecto hasta Sabana de la Mar, el destacado atleta posa junto al jovencito José Hipólito Romero, hijo del director de este periódico digital. Periodista Hipólito Romero, mientras recibía el trofeo.

martes, 27 de octubre de 2009

Tres resultan heridos en accidente carretera Hato Mayor- San Pedro de Macorís



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Al menos tres personas resultaron heridas, una de gravedad al colisionar la tarde de este lunes una camioneta y un camión a la altura del kilómetro 13 carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís, próximo al betey Jalonga.
El herido de gravedad lo es Deodoro Ramos (Padre), 52 años, residente en la comunidad de El Manchado de Hato Mayor, quien conducía la camioneta marca Toyota, placa número L039916, quien fue llevado en de urgencia al hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
Los demás heridos son Ángel Luis Matos, 38 años, conductor del camión Daihatsu, placa L063410 y Guillermo Rodríguez, residentes en Santo Domingo.
Según Guillermo Rodríguez, ayudante de Ángel Luis Matos, el accidente se produjo al parecer cuando Deodoro Ramos (Padre) se quedó dormido y la camioneta que conducía se salió de su carril, yendo a chocar con el camión en marcha.
Al lugar acudieron las autoridades de la Policía Metropolitana (AMET), la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos Civiles de Hato Mayor.
El accidente que no dejó víctimas fatales provocó un gran taponamiento de vehículos en la carretera Mella a la altura del batey Jalonga.
La camioneta envuelta en el accidente quedó inservible, mientras que el camión se volcó con las cuatro gomas hacia arriba.

lunes, 26 de octubre de 2009

Muere Niño de 5 Años Atropellado



MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- “Despierta Carlito para que te beba tu leche, no es verdad que tu está muerto, Dios dime que eso es mentira”, eran expresiones que brotaban de los labios de Alba Fernández, madre de Carlos Ogando Fernández, un niño de apenas cinco años de edad que la tarde de este sábado murió tras ser alcanzado por una camioneta en marcha, en la intersección de las calles 20 de mayo con Palo Hincado, en Hato Mayor.
Tras matar a Carlito, el conductor del vehiculo huyó, por lo que no se ha podido determinar quien es el propietario del vehículo y quien conducía.
El rostro del niño quedó desfigurado con el impacto, quedando inerte su cuerpo en el pavimento.
Su cadáver fue llevado inicialmente a la morgue del hospital “Dr Leopoldo Martínez” y posteriormente entregado a sus familiares.
Residía junto a su madre Alba Fernández y su abuelita en la calle Quirilio Vilorio número 6, en el sector Puerto Rico, de esta ciudad.
Al momento de encontrar la muerte, el menor iba a comprar un “Chito” al colmado y sin percatarse cruzó la calle y el vehículo que iba a una muy alta velocidad le dio de lado, lanzándolo a unos 10 metros de distancia.
En la casa donde residía el menor todo era llanto y dolor entre familiares y vecinos que se habían encariñado con el niño, que cursaba el primero del nivel inicial en la escuela Bernardo Pichardo, ubicada a escaso metros del hogar y del lugar donde ocurrió el accidente.
Entrada la noche, las autoridades policiales y judiciales, no tenían informe si el conductor del vehículo que le arrebató la vida a Carlito, se había entregado o fue detenido.
Testigos oculares de la tragedia, aseguran que la camioneta iba a una muy alta velocidad e indican que era de color blanco y una sola cabina y que cogió rumbo a la carretera Mella que lleva a San Pedro de Macorís.
El padre del menor reside en el exterior, por lo que se espera que esté domingo en Hato Mayor para acompañar a la tumba a su hijo.

Falta de apoyo del Gobierno evita que Hato Mayor Crezca en Turismo







Hipólito Romero.

Hato Mayor. La falta de planificación, el abandono de las vías de acceso a los municipios y distritos municipales, hacen que esta provincia no crezca en turismo.

Es penoso observar las vías de acceso de los principales atractivos turísticos de nuestra provincia, como pudimos ver en una visita realizada al balneario del río de la comunidad de Magua, en el distrito municipal de Las Cañitas en Sabana de la Mar.

Hoyos, derrumbes, peligros a cada paso tanto de la carretera Hato Mayor-El Valle, como en la vía Sabana de la Mar-Miches, donde los conductores tienen que hacer todo tipo de malabares para poder llegar a sus destinos.

El pasado martes, estuve en las comunidades de Las Cañitas y Magua, junto a mis familiares y aunque fue grato el momento de comer los pescadas, el baño en el río del puente Cabezu, no fue así con la travesía en el vehiculo, que en muchas ocasiones tuvimos que detenernos para dar paso a otros conductores que iban o regresaban de ambas provincias ante el mal estado de las carreteras que las unen.

Hay que pedir aun sin presentar las difíciles imágenes a que hacemos mención, al Gobierno que vaya en auxilio de los residentes y principalmente de los conductores de Miches y Hato Mayor, porque la situación de ambas es difícil por no decir imposible de transitar.

Cientos de jóvenes apoyan PRE-candidatura de Amado de la Cruz








26/10/2009.


Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. Cientos de jóvenes se congregaron este sábado frente a la Compraventa Víctor, en el sector La Javilla de esta población en respaldo a la Pre- candidatura a sindico por este municipio de Amado de la Cruz.

El encuentro político que inicio a las 8:30 minutos de la noche fue organizado por el popular propietario del negocio Víctor Sánchez, quien pronuncio un discurso ante los seguidores del actual sindico del Partido de la Liberación Dominicana y aspirante a la reelección.

La actividad que concitó la presencia de cientos de jóvenes del referido sector se desarrollo en medio de equipos de altos parlantes, carros, passolas y camiones con alta música se disputaban los mas altos sonidos de la música de regué, bachatas y merengues de calles.

En el encuentro hablo también el Sr. Amado de la Cruz, quien dijo sentirse satisfecho con el encuentro que “Aseguro es parte de la primera victoria que obtendré el próximo 28 de noviembre “ en las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana.

sábado, 24 de octubre de 2009

Salud Publica y Ayuntamiento realizan Operativo Medico en Barrios y Comunidades Rurales de Hato Mayor




Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. La Secretaria de Estado de Salud Publica, a través de la Dirección Provincial de Salud y el Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, iniciaron un amplio operativo medico que incluye medicinas y leche a los pacientes que acudan a los mismos.

La jornada medica inicio en los sectores de Gualey , Las Palmillas, Las Chinas, La Lima y Las Pajas, entre otras comunidades de la población, según informo el doctor Pedro Khoury Coordinador General del Operativo, quien actúo en representación del Secretario de Estado de Salud Publica, doctor Bautista Rojas Gómez.
Asimismo la Directora Provincial de Salud, doctora Grisela Zorrilla, quien estuvo encabezando ambos operativos, supervisaba desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, las unidades o consultorios ambulantes repletos de medicamentos, por disposición del Secretario de Estado de Salud Publica.

En ese mismo tenor se informo que barios obreros y parte del personal del Ayuntamiento de este municipio, laboraban en los preparativos de la ubicación de cientos de pacientes que acudieron durante varios días a hacerse sus chequeos y recibir las raciones de medicamentos que otorgaba la SESPAS

jueves, 22 de octubre de 2009

Parque de Hato Mayor avanza a pasos firme según informo el Arq. Omar Ramírez.






Hipolito Romero

Hato Mayor. Los trabajos de remodelación y ampliación del parque municipal Mercedes de la Rocha, avanzan a pasos firme según informo el arquitecto que tiene a su cargo la obra iniciada por el Ayuntamiento a un costo superior a los 10 millones de pesos y pautada a terminarse en el mes de diciembre.

El arquitecto Omar Ramírez, al ser abordado por los periodista, luego de la entrega de un cheque, dijo que la obra lleva una buena proyección y podría estar lista en los primeros días del mes de diciembre del año en curso. “hemos hecho un trabajo rápido en los primeros meses, aunque las lluvias nos han retrazado en ocasiones, pero estoy seguro que terminaremos en la fecha prevista para entregar, si los recursos siguen llegando como lo ha hecho el Ayuntamiento, a través del Sr. Sindico Amado de la Cruz” puntualizo.

El nuevo parque de Hato Mayor del Rey, tendrá una nueva estructura arquitectónica totalmente diferente a su forma antigua, lo que permitirá que muchos turistas y dominicanos de otros pueblos puedan visitar la edificación, que a juicio del arquitecto Ramírez, será un lugar diferente tanto para los habitantes de aquí como para otras ciudades del país.

La ciudad de Hato Mayor, que actualmente tiene sus calles deterioradas por la construcción del nuevo acueducto podría cambiar su cara con la terminación del nuevo parque como han demandado diversos sectores de la población.

Por su parte el sindico Sr. Amado de la Cruz, reitero que tiene un compromiso con la ciudadanía de terminar la obra que prometió en la campaña pasada para cumplir con gran parte del programa de gobierno municipal y con el Presupuesto

miércoles, 21 de octubre de 2009

La Secretaria de Estado de Salud Publica Inicia Operativo Medico en Hato Mayor





Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. La Secretaria de Estado de Salud Publica, a través de la Dirección Provincial de Salud y el Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, iniciaron un amplio operativo medico que incluye medicinas y leche a los pacientes que acudan a los mismos.

La jornada medica inicio en los sectores de Gualey y Las Palmillas, para luego continuar en distintos barrios de la población, según informo esta mañana la doctora Germania Matos, miembro de la Dirección Provincial de Salud en Hato Mayor.

Asimismo la Directora Provincial de Salud, doctora Grisela Zorrilla, quien estuvo encabezando ambos operativos, supervisaba desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, las unidades o consultorios ambulantes repletos de medicamentos, por disposición del Secretario de Estado de Salud Publica, doctor Bautista Rojas Gómez.

En ese mismo tenor se informo que barios obreros y parte del personal del Ayuntamiento de este municipio, laboraban en los preparativos de la ubicación de cientos de pacientes que acudieron en las primeras horas de este día a hacerse sus chequeos y recibir las raciones de medicamentos que otorgaba la SESPAS.

martes, 20 de octubre de 2009

CDP y SNTP juramentan directivas en Hato Mayor





PAOLA VEGA
HATO MAYOR.- Las filiales del Colegio Dominicano e Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), juramentaron sus cuadros directivos, en un acto que tuvo lugar en la villa campestre del coronel Moreno Mackey y al que asistieron autoridades municipales y provinciales.
La directiva del CDP fue juramentada por Aurelio Henríquez, presidente a nivel nacional del gremio que agrupa a los periodistas del país, mientras que Samuel Ronin, secretario general a nivel nacional tomó juramento a los nuevos jefes del SNTP en Hato Mayor.
La nueva directiva del CDP estará dirigida por Ramón Fulgencio Valdez y lo acompañarán Miguel Santana, Zahira Luzón, Farid Kury, Antonio Espíritu Ozoria, Felipe Herrat.
Mientras que acompañarán a Manuel Antonio Vega en el SNTP, Nelson López, Rafael Cruz López, Baselia Nova, Rafael Fernández Pina (Vayelán), Yoel de los Santos, Anny Rizik, Francisco Ramírez, entre otros.
Tanto Manuel Antonio Vega como Ramón Valdez, hablaron de la unidad en los gremios y fortalecimiento y capacitación técnica y profesional de los miembros de ambas instituciones.
Estuvieron presentes el senador Rubén Darío Cruz, el síndico Amado de la Cruz y la pre-candidata a regidora del PLD, Vanesa Mackey, entre otros invitados especiales.

lunes, 19 de octubre de 2009

AMADO ES RECIBIDO POR CIENTOS DE SIMPATIZANTES








Hipólito Romero

Hato Mayor del Rey. El sindico y aspirante a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana, Amado de la Cruz, fue recibido el pasado sábado por cientos de sus seguidores en un encuentro efectuado en el sector Los Multis de la carretera de Sabana de la Mar.

La actividad política se desarrollo en la residencia del dirigente peledeísta Alexander Zorrilla Santana, mejor conocido como ( Marcos Papeleta), quien pronuncio breves palabras en el acto en respaldo a las aspiraciones del sindico actual quien podría repetir en el cargo.

Por su parte el señor Amado de la Cruz, emocionado con la multitud que lo acompaño, dijo que todos los precandidatos del P L D son buenos incluyendo al Gobernador José Alberto Vásquez, quien lo adversa internamente dentro de su organización y reitero que los verdaderos enemigos son los Perredeístas.

Amado de la Cruz, estuvo acompañado por varios PRE-Candidatos a regidores, así como por los dirigentes Eddy Zorrilla y Bruno Cuevas, PRE-Candidatos a diputados por el Partido Oficialista.

En el encuentro los dirigentes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, se comieron una vaca con víveres que fue obsequiada por el fogoso dirigente Marcos Papeleta, luego de terminado el encuentro realizado en horas de la noche de ese día.

Esmeralda Santana Celebra su 15 Aniversario en Grande





Hipólito Romero.

Hato Mayor. En un emotivo recorrido por el parque acuático Paraíso Caño Hondo, en el municipio de Sabana de la Mar, la familia Santana Cueto, celebro los 15 años de su niña Esmeralda, quien estuvo acompañada de familiares y amigos.

El aniversario de Piki, como le dicen popularmente sus familiares, inicio a los 9:30 de la mañana de este domingo 18 de octubre, con una pequeña caravana de vehículos que salio desde su residencia en la calle Padre Meriño de esta población de Hato Mayor del Rey hasta culminar en el Parque Acuático Paraíso Caño Hondo de Sabana de la Mar.

Durante todo el día el sequito que acompañaba a Esmeralda, disfrutaban de las atracciones del hermoso lugar ubicado en el Parque Nacional de Los Haitises, de donde se observaban importantes poblaciones del Noroeste y Este del país, como el caso de la Península de Samana entre otras.

Una galería de fotografías y videos, fueron tomados por periodistas y fotógrafos de la provincia de Hato Mayor, que acompañaban a la festejada.

Esmeralda Santana, una graciosa jovencita perteneciente al Coro de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, celebro su 15 años bajo un fuerte aguacero que adornaba el escenario del Parque Acuático, donde sus seres queridos la llevaron a realizar la mas hermosas de las edades de una fémina, los ( 15), felicidades Piki te desean los productores de CASCARON DE HATO MAYOR.

viernes, 16 de octubre de 2009

Medio Ambiente apresa decenas de campesinos por tala de árboles





Hipólito Romero.

Hato Mayor. La Dirección Provincial de Medio Ambiente apreso a decenas de campesinos por la tala indiscriminada de árboles en Laguna Clara de Tuningo, en la comunidad de Mango El Limpio, de la Sección San Rafael, en el municipio de El Valle de esta provincia.

La información la dio a conocer la ingeniera Marlene Jiménez, Coordinadora Provincial, quien dijo que los labriegos cortaron árboles de las especies Capas Sabana, Roble, Sablito, Cabirma, Javilla, Yagrumo entre otros.

La institución procedió a aplicar sanciones administrativas a los infractores así como a iniciar un operativo de siembra masiva de plantaciones de diferentes especies para corregir el problema.

En el operativo de siembra de árboles participaron la Asociación de Campesinos de Sabana de la Mar, y la Junta de Vecinos de la Comunidad de Tuningo, junto a los parceleros que provocaron el desmonte en la citada comunidad.

En el operativo de detención y sanción de los campesinos participaron miembros del Servio Nacional de Protección Ambientel y técnicos de la Dirección Provincial Ambiental de esta población.