martes, 30 de noviembre de 2010

entregan cheques para terminación parque y capillas en Hato Mayor; anuncian asfaltado de calles





MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El director de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, Luis Cifres, entregó un cheque de RD$ 2.6 millones para reiniciar los trabajos del parque municipal, mientras que César Fernández, encargado de la Oficina de Desarrollo Provincial, dispuso de tres cheques para aplicar remozamientos en la parroquia Las Mercedes y dos capillas católica de Hato Mayor.
También se anunció el asfaltado de unos cinco kilómetros de calles en Hato Mayor, para lo cual ya están y fueron exhibidos los equipos.
El acto de entrega se realizó en la calle Padre Peña, al lado del parque Mercedes de la Rocha, al que asistieron autoridades municipales y provinciales.
La invocación a Dios la pronunció el cura párroco, Vicente Sánchez, quien dijo esperar que los trabajos que inician no paren hasta ver inaugurado la obra.Hablaron en el acto, Reynato de Jesús Cruz Tineo, alcalde municipal; Rubén Darío Cruz, senador; Lucas Familia, gobernador civil, así como César Fernández de la Comisión de Desarrollo Provincial y Luis Cifres de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
Los cheques para los trabajos del parque Mercedes de la Rocha, el remozamiento de la parroquia Las Mercedes y las capillas de Punta de Garza y Puerto Rico, fueron entregados al arquitecto Omar Ramírez.
EL ALCALDE
En su intervención, el alcalde municipal, destacó la unidad que prima entre las autoridades provinciales, municipales y nacionales.
Prometió junto al senador Rubén Toyota realizar una fiesta con tres orquestas de renombre si le asfaltan 8 kilómetros de calles.
“Cuando se trabaja sin los colores de los partidos, pero unidos, los frutos se ven venir”, proclamó Cruz Tineo en su breve intervención, donde destacó el esfuerzo que hace el senador por el desarrollo de Hato Mayor.
RUBEN TOYOTA
El senador Rubén Darío Cruz, agradeció al presidente Leonel Fernández por escuchar su petición de aplicar asfalto a varias calles de Hato Mayor.
Por igual destacó la unidad que existe entre las autoridades municipales y provinciales, para emprender acciones a favor de la municipalidad.
LUIS CIFRES
“En Hato Mayor se está inaugurando un nuevo modelo de gestión democrática, donde gobierno municipal, autoridades legislativas y el gobierno central, están empeñado en llevar desarrollo a una provincia como Hato Mayor, que tanto necesita”, dijo Luis Cifres en su alocución.
Destacó que Hato Mayor unido estará definiendo un camino de progreso.
Asistieron a la entrega de los cheques y anuncio de asfalto de las calles, el presidente del Concejo Edilicio, Diómedes Zorrilla, los regidores Junior Contreras, Vanesa Mackey, Lili Santana, Juan Miguel Cedano, entre otras personalidades.
Al final los presentes fueron invitado a disfrutar de un rico almuerzo en la hacienda “Doña Cayita”, en la comunidad de El Cercado, propiedad del senador, Rubén Toyota

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL Vicepresidente de IMPACT LIVES, habla de proyectos que realizan en beneficio de pobres de Republica Dominicana.






Hipólito Romero.

Hato Mayor. El Vicepresidente, de la Organización Sin fines de lucros internacional, IMPACT LIVES, definió como el gusano que se convierte en mariposa, la entidad que a través de la iglesia Centro Cristiano Shalom, ha beneficiado a centenares de familias de escasos recursos económicos.

Dan Baier, en un dialogo exclusivo para este reportero, dijo que es como, ‘ Es la forma de cambiar la vida de las gente a través de la iglesia, siempre poniendo como estandarte al TODOPODEROSO, DIOS”.

Manifestó, que en los primeros años, de trabajo en la Republica Dominicana, IMPACT LIVES, se dedicó a trabajar con la salud de la población, principalmente en la desparasitacion de los niños y muchos envejecí entes del país, pero que resultaba incombatible por el uso de aguas contaminadas que tenia la ciudadanía, entonces decidieron construir una planta de tratamiento en la población de Hato Mayor, para que la gente pudiera consumir aguas tratadas a mejor precio.

Asimismo, dijo que continuaron desarrollando muchos proyectos de viviendas en sectores humildes de la ciudad y muchos campos de la provincia Hato Mayor, dentro de los que se han construido mas de trescientas casitas y otros proyectos que benefician a los mas pobres.

Sostuvo, que tanto el Presidente de IMPACT LIVES, Ramón Pastrano, como él han trabajado de la mano con la iglesia Shalom, en busca de mejorar la calidad de vida de sus feligreses y otras personas común de la población.

Sin embargo, habló de temas espinosos, como el caso de las ADUANAS, del país, que no ha resuelto problemas que benefician a la población, que lo han llevado a pensar que en cualquier momento podrían abandonar las ayudas que traen a la Republica Dominicana, aunque no quiso abundar mucho sobre el particular.

El Religioso Dan Baier, habló en la comunidad de La Mina, en el Kilómetro 16 de la carretera Hato Mayor-El Valle, mientras supervisaba la construcción de una humilde vivienda que se hacia a una madre soltera de la zona.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Diputado Cristóbal Castillo inaugura funeraria en Sabana de la Mar




alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5543873499481119394" />


La "Funeraria del Publo" está equipada con sillas, ataudes, candelabros y carro fúnebre; los servicios serán totalmente gratis, según comunicó el diputado Cristóbal Castillo Liriano (fotos/Manuel Vega)


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
SABANA DE LA MAR.- En el marco de un histórico acto, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cristóbal Venerado Castillo Liriano, dejó inaugurada y equipada la “Funeraria del Pueblo”, el costero municipio Sabana de la Mar.
El acto tuvo lugar en el local de funeraria que operará en la calle Diego de Lira No.102, donde asistieron autoridades municipales, dirigentes del PRD y personas de escasos recursos económicos de Sabana de la Mar.
El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, cantado por los presentes, mientras quela bendición estuvo a cargo del cura párroco, Alejandro del Rosario, quien exhortó parroquianos del municipio a proteger las instalaciones, que ayudarán a resolver momentos difíciles que se afronta en la vida.
El representante de la iglesia católica en Sabana de la Mar, agradeció el gesto humanitario del diputado Cristóbal Castillo de llevar una funeraria para beneficiar a familias de escasos recursos económicos.
En acto además habló el representante de la Confraternidad de Pastores Evangélicos de la comunidad, Estanislao Suarez, quien dijo que la obra redundará grandemente en beneficios los más pobres.
Por el Ayuntamiento Municipal, habló el profesor Félix de la Rosa, mientras que las palabras de gracias a nombre de la comunidad fueron pronunciadas por Jefferson Díaz.
CRISTOBAL CASTILLO
En un encendido y emotivo discurso, el diputado, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, recordó que instala la funeraria para cumplir con una promesa de campaña y dijo que la misma viene a beneficiar a los sectores más pobres de Sabana de la Mar.El cambio está llegando a Sabana de la Mar, nadie había hecho una obra de esta naturaleza a este pueblo, por ello nos sentimos orgulloso de haber cumplido con un pueblo que nos apoyó y que evitó me arrollaran en las pasadas elecciones”, significó el congresista.
“En Hato Mayor del Rey y El Valle, pasaron cosas muy raras en las elecciones, pero Sabana de la Mar, no se dejó confundir y decidió que yo fuera su diputado”, reiteró.
Explicó que los servicios funerarios serán totalmente gratis y que incluye, ataúd, velas, sillas, carpas y carro fúnebre.
Al cortar la cinta que dejaba inaugurada la Funeraria del Pueblo, Cristóbal Castillo, proclamó: “Esta es la casa del pueblo pobre”.
Estuvieron acompañando al congresista, su esposa Anita Jiménez y su hija Crisel Castillo, entre otras personalidades de Sabana de la Mar.


La inauguración de la Funeraria del Pueblo en Sabana de la Mar, forma parte del programa de acción social, que a favor de los habitantes en la provincia de Hato Mayor inició el congresista en las pasadas elecciones de medio término.
Catillo Liriano además tienen varios camiones repartiendo agua gratis a los habitantes de los barrios más pobres de Hato Mayor del Rey, así como un servicio de carpas permanente para desarrollar actividades como cumpleaños, mortuorios, encuentro.
En tiempo de Cólera y Dengue, el congresista está implementando un programa de fumigación en barrios y comunidades circunvecinas, para eliminar mosquitos y otros insectos nocivos a la salud humana.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Fallece en Hato Mayor Ligia Barceló




MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Tras un largo sufrimiento por cáncer, falleció la tarde de ayer miércoles en Hato Mayor, la empresaria Ligia JGonzález de Barceló, esposa del ex senador y agroempresario Ricardo Barceló Salas.

Doña Ligia, como era conocida la filántropa mujer, expiró en su residencia, ubicada en el kilómetro 1 carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, donde decidió pernoctar luego de ser atendida en un hospital de Estados Unidos, donde le diagnosticaron que su cáncer era maligno.

Sus restos están siendo velados en su residencia y serán sepultados a las 5:00 de la tarde de este jueves, informaron fuentes familiares.

Previo al sepelio habrá una misa en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, que dirige el sacerdote Julio Pascual Vargas, quien lamentó el deceso.

Al momento de su muerte dirigía la empresa Faleria Comercial, que se dedicaba a la venta de vinos.

Le sobreviven su esposo, Ricardo Barceló y sus hijos Romi, Joan, Carmen Ligia, Katiuska Barceló Jiménez.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

50 AñOS DESPUES, LAS HEROINAS SON RECORDADAS



Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.
Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.
Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista. Años más tarde, Pedro Mir (poeta nacional dominicano) utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas. En esta década, la destacada escritora Dominico-Americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Publicación que establece todavía más la representación de las hermanas Mirabal como las Mariposas.
Cristian Vásquez


________________________________________
Minerva Maria Teresa Patria


Heroínas de la lucha antitrujillista. Hijas de Mercedes Reyes Camilo (alias Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado. Nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo, en ese momento común de la Provincia Espaillat. La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924, poco antes de que abandonaran nuestro país las tropas interventoras de Estados Unidos, la segunda fue bautizada con los nombres de María Argentina Minerva, nació el 13 de marzo de 1926, y la tercera, Antonia María Teresa, vino al mundo el 15 de octubre de 1935.

En Ojo de Agua realizaron sus primeros estudios. Más tarde, en 1938, Patria, Minerva y otra hermana suya que aún vive, Bélgica Adela, alias Dedé (2 de marzo de 1925) fueron enviados a estudiar al colegio Inmaculada Concepción, en La Vega. María Teresa permaneció en el hogar por cuestiones de edad: apenas tenía tres años.

De las cuatro hermanas, Minerva, según atestiguan quienes le conocieron desde su infancia, demostró que vino al mundo con una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiritual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva; y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía. En sus ratos libres, Minerva además se ejercitaba en la pintura. Todas las hijas del matrimonio Mirabal Reyes, eran hermosas, pero la belleza de Minerva fue legendaria. En el colegio donde estudió en La Vega, y donde se graduó de bachiller con excelentes notas en 1946, participó como actriz de varias obras teatrales, y en otras actividades culturales donde actuó como declamadora.

En junio de 1949, Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza. Ya en ese momento Minerva había conocido al joven dirigente comunista Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, quien había estado en la cárcel varias veces, y con quien estableció amistad tan íntima, que mucho sospechaban que sostenían relaciones románticas.

A los pocos días después que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió, a mediados de agosto, otra invitación del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa. En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.

El 12 de octubre de ese mismo año, día del descubrimiento de América, con el supuesto propósito de homenajear a la sociedad de la provincia Espaillat, Trujillo organizó una nueva fiesta a la que invitó a la familia Mirabal, la cual fue efectuada en “Villa Borinquen”, lugar de descanso del tirano situado en las cercanías de San Cristóbal. La invitación la llevaron personalmente a la residencia de la familia de la heroína, el Gobernador de Moca, Antonio De La Maza y el Senador de la provincia, Juan B. Rojas, clara señal del notable interés que tenía Trujillo de encontrarse de nuevo con Minerva.

Cuando esta tercera invitación fue recibida por la familia Mirabal, su madre se opuso a que Minerva asistiera a la fiesta, pero luego de examinar las implicaciones políticas que tendría tal negativa, decidieron enviar a la misma a una representación integrada por el padre, y además Patria, Minerva, y Dede, los respectivos esposos de la primera y la tercera, Pedro González y Jaime Fernández.

En esta oportunidad el tirano dominicano tan pronto llegó al lugar, reinició con mayor brio su intento de atraer a la joven Mirabal. Bailó en varias oportunidades con ella, conversó largamente en medio del salón con la pretendida y de nuevo fue rechazado.

Según su biógrafo William Galván, la inteligente y bella muchacha no sólo desairó a Trujillo, sino que solicitó al dictador que “dejara tranquilo a ese joven tan inteligente y preparado que era Pericles Franco”, solicitud que molestó profundamente al dictador.

Y lo que fue peor: después de enterarse la familia de la conversación entre Trujillo y Minerva, todos llenos de temores, sin avisar previamente, se retiraron de la fiesta, desatando la cólera del sátrapa que vio en esa actitud una irreverencia hacia su persona.
Apenas pocos días después de la fiesta, Enrique Mirabal, quien incluso por “consejos” del gobernador de Moca había enviado un telegrama al tirano excusándose del retiro de su familia del acto por “motivos de salud”, fue detenido y conducido a la cárcel. Poco más tarde, su hija, deseada por Trujillo, también fue apresada, y casi concomitantemente varias de sus amigas: Enma Rodríguez, Violeta Martínez y Brunilda Soñé. Todas las prisioneras fueron investigadas sobre las supuestas relaciones de Minerva con miembros del Partido Socialista Popular, y particularmente, con el dirigente comunista Pericles Franco. Duraron en prisión varias semanas.

Pero a partir de este momento, fue montado sobre la familia Mirabal, y sobre todo, a Minerva y sus relacionados, un riguroso espionaje, y Trujillo en persona —(y el gobernador de Moca)— era informado permanentemente sobre todas sus actividades.

Y el padre, particularmente fue sometido a graves humillaciones y a otras varias prisiones que terminaron enfermándole espiritual y físicamente. Murió el 14 de diciembre de 1953
En 1954, encontrándose de vacaciones en Jarabacoa, Minerva conoció allí a Manuel Aurelio Tavares Justo (alias Manolo), también estudiante de derecho, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio en noviembre del año siguiente. El mismo año que conoció a Manolo, su hermana María Teresa, se inscribió en la misma universidad a estudiar arquitectura, carrera que no terminó, pues solo alcanzó el grado de técnica en Agrimensura. Durante ese período ambas hermanas vivieron juntas en una pensión de la ciudad capital. Poco después María Teresa conocería a Leandro Guzmán, con quien contrajo matrimonio.

Al igual que Minerva, Manolo Tavares tenía una elevada sensibilidad por los problemas sociales y políticas y ya para ese momento, aunque secretamente, era un fervoroso opositor al régimen de Trujillo. Y por ello sus amistades eran cuidadosamente seleccionadas en función de la unidad de criterios respecto a la trágica situación imperante en el país.

Los últimos años de la década de los cincuenta fueron de inquietud social en toda América Latina, pues la caída, primero, del dictador colombiano Rojas Pinalla, más tarde, la del venezolano Pérez Jiménez y en 1959 la huida de Cuba del dictador Batista, tras el triunfo revolucionario de las fuerzas rebeldes de Fidel Castro, no sólo abrieron las compuertas de la democracia en esos países, sino que levantaron la esperanza de cambios profundos en todo el continente.

Nuestro país no escapó a esa realidad. Y con ello no es casual que en enero de 1959 en una reunión familiar efectuada en la residencia de Guido D’Alessandro, sobrino de Manolo, donde se encontraban Minerva, Manolo, María Teresa, Leandro Guzmán y otras personas, donde se pasó revista a la situación política creada en el Caribe, y muy particularmente a la cubana después del triunfo de Castro, la heroína examinó por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento para el derrocamiento de Trujillo.

Las ideas de Minerva prendieron en todos los asistentes y fue acordado ese día iniciar los contactos con amigos y relacionados en todo el país.

Por otra parte, la expedición armada del 14 de junio, procedente de Cuba, si bien fue aplastada por la dictadura, también influyó en la conciencia de la juventud dominicana, y esa es la razón que explica, que el nuevo movimiento político antitrujillista que comenzó a construirse y que efectuó su primera asamblea constitutiva en Mao el 10 de enero de 1960, en la Hacienda de Conrado Bogaert, adoptara como nombre el de la fecha de esa expedición.

En esa asamblea clandestina a la que asistieron delegados de todo el país, en la cual sólo estaban presentes dos mujeres (Minerva y Dulce María Tejada Gómez), la deidad de Ojo de Agua, tuvo una participación muy importante, interviniendo en varias oportunidades.

Para presidir la Agrupación 14 de junio (véase) fue elegido Manolo Tavares Justo, Presidente, Pipe Faxas, Secretario General y el ingeniero Leandro Guzmán, como tesorero y los demás, vocales.

Pero a los pocos días de la exitosa Asamblea de Mao, una delación llevó a los servicios secretos de la tiranía informes no sólo con los nombres de los principales conjurados, sino con muchos detalles sobre la importancia de la misma. La acción de los agentes represivos fue inmediata. El primero en ser detenido en su residencia en Montecristi lo fue Manolo Tavares, a mediados de enero. Días más tardes, Minerva, luego su hermana María Teresa, y su esposo Leandro Guzmán y también Pedro González. Al final de ese mismo mes, más de un centenar de miembros del 14 de junio habían caído presos. Todos pasaron por la cárcel de la cuarenta donde fueron sometidos a increíbles torturas. No pocos perdieron la vida.

Simultáneamente junto a Minerva, fueron apresadas otras mujeres: Ing. Tomasina Cabral, Dra. Fe Violeta Ortega, Miriam Morales y la Dra. Asela Morel.

Es importante apuntar que la prisión de tantas personas, en su mayoría muy jóvenes procedentes de la clase media alta, algunos cuyos padres tenían vínculos muy estrechos con el tirano, creó un clima de tensión nacional sumamente adverso al gobierno. Y a ello se agregó la denuncia hecha por la iglesia católica por medio de una carta pastoral condenando la acción.

Tal situación obligó a Trujillo, al parecer, a poner en libertad a las mujeres detenidas, el 7 de febrero de 1960, y al mes siguiente y subsiguiente, a decenas de jóvenes varones presos por simples sospechas. Sin embargo, el Dr. Tavares Justo, Leandro Guzmán, Pedro González, y los demás dirigentes de importancia del movimiento, quedaron detenidos. Meses después, encontrándose la dictadura en una fase represiva general que bordeaba la locura —(en estos días Trujillo ordenó el asesinato de Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela) el 18 de mayo, Minerva y María Teresa, fueron de nuevo apresadas, y sometidas a la justicia por “atentar contra la seguridad del Estado” y condenadas a cinco años de prisión.
Para tal ocasión contrataron un jeep, un vehículo fuerte, pues la carretera elegida, la que conduce a Puerto Plata por la vía de Tamboril, era difícil, y además, se encontraba en mal estado. Le acompañaba como chofer, Rufino de la Cruz Disla.

En la visita que hicieron a Manolo y Leandro, las hermanas Mirabal comentaron a sus maridos los rumores que circulaban en Salcedo sobre la posibilidad que sufrieran un “accidente”, estilo clásico que utilizó la satrapía cuando ordenaba la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen.

El informe preocupó enormemente a los dirigentes del 14 de junio, y Manolo sugirió que cesaran los viajes, y que se mudaran a Puerto Plata, para evitar transitar por carretera. La recomendación llegó tarde. La orden de asesinar a las hermanas Mirabal ya había sido cursada, y en Puerto Plata se encontraban ya los ejecutores: Ciríaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, y Emilio Estraba Malleta, todos miembros de Servicio de Inteligencia Militar. El último, de origen cubano, había prestado esos mismos servicios a la dictadura de Fulgencio Batista.

Cuando las hermanas Mirabal abandonaban a Puerto Plata rumbo a su hogar, fueron detenidas aparatosamente por un vehículo que interceptó el jeep que los conducía. Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido en la carretera bordeaba por un precipicio, y allí fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y luego de puestos los cadáveres en el jeep, los sicarios, lo precipitaron hacia el abismo.

He aquí la fría narración de uno de sus autores: “Después de apresarlas —narra Ciríaco de la Rosa— las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”.

Rufino de la Cruz (1923-1960). Campesino, conductor y héroe. Nació en Salcedo en 1923, en cuyos campos se dedicó al cultivo de la tierra de sus familiares. Simpatizante de la causa antitrujillista, en 1960 acompañó como chofer, a las Hermanas Mirabal, durante el viaje semanal que efectuaban a la cárcel pública de Puerto Plata, con el propósito de visitar allí a sus esposos. Murió asesinado, junto a las heroínas, en La Cumbre, lugar cercano a dicha ciudad.

Paralizan actividades en comunidad Las Cuchillas de El Seibo en reclamos de obras‏


MANUEL A. VEGA

EL SEIBO.- Esta ciudad, tomada como modelo para el Objetivo del Milenio, inició esta mañana una huelga con la paralización de las actividades comerciales, del transporte y educativa, para demandar la construcción de una serie de obras para la comunidad de Las Cuchillas, distantes a unos 17 kilómetros al norte de la población.
El transporte, la docencia y todas las actividades están paralizadas en demandas de la reparación de caminos vecinales, levantamiento de puentes, el reinicio de los trabajos en el acueducto, la construcción de un cuartel policial, terminación de la cancha deportiva y el play de Piedra Blanca, así como la electrificación rural de varios parajes, entre otras demandas son las razones que motivan el paro de labores por 48 horas de la sección Las Cuchillas.
La jornada de protesta es organizada por denominado Colectivo de Acción Comunitaria, que dirige, Leonel Carvajal y que agrupa a más de 25 organizaciones de la citada comunidad.
Cientos de campesinos y comerciantes rurales, así como directivos del Colectivo Acción Comunitaria, se han concentrado en la comunidad de El Cabao, a unos 6 kilómetros de El Seibo, donde mantienen bloqueada la vía.
Al lugar se presentó el mayor de la Policía Nacional Soriano Mota, quien conversó con los moradores a los que instó a no obstaculizar el tránsito y realizar sus actividades de manera pacífica.
Una comisión del Comité de los Derechos Humanos encabezada por su presidente regional y provincial, Daniel Rojas y el vice presidente provincial Jesús Soliver y el encargado de prensa y comunicaciones Cesarin Leonardo se presentaron al lugar para apoyar los justo reclamos de las comunidades.
Según expresó Carvajal "el gobernador provincial, Juan Ramón Sánchez Ventura acudió en horas de la noche a la comunidad tratando de convencerlos de desistir de la realización del paro, a lo que las organizaciones agrupadas en Acción Comunitaria se negaron sino se firmaba de un documento donde él se comprometiera a enviar los equipos de reparación de los caminos vecinales de esa comunidad, así como el reinicio del acueducto que se encuentra en un alto porcentaje de ejecución y cuya paralización tiene alrededor de 6 años.
Basilio Mejía, ganadero y propietario de fincas en Las Cuchillas, dijo "no podemos aguantar más esta carretera, está intransitable, necesitamos la reparación urgente de ella, todos los ganaderos estamos apoyando este paro que es pacífico en demanda de lo que nos corresponde”.
Cecilio de Beras de la Cruz, también demandó la reparaci

Ministerio Provincial de Medio Ambiente sigue incautando licuadoras en El Parque Nacional de Los Haitises, zona Hato Mayor.



Hipólito Romero.

Sabana de la Mar. El Ministerio Provincial de Medio Ambiente, apresó a un individuo, a quien junto a otros dos se dedicaban a la pesca de camarones y otras especie acuáticas en el área correspondiente al Parque Nacional de Los Hatitises.

Feliz De la Cruz, fue detenido en la comunidad de La Yana del municipio costero de Sabana de la Mar, ocupándole tres artefactos de pescar de los denominados ( Licuadora), un motor Yamaha, una nevera, un garrafón de gasolina y una embarcación de pescar, conocida como cayuco, así como decenas de libras de camarones y otras especie que fueron sacadas del área protegida de dicho parque.

El pescador se encontraba junto a otros dos quienes emprendieron la huida tan pronto se percataron de las visita que realizaban por la zona los miembros del Servicio de Protección Nacional Ambiental ( SENPA) y Encargado del Parque Nacional de Los Haitises, en Sabana de la Mar.

El operativo se produjo a la 1:00 de la madrugada del pasado domingo en la referida comunidad cuando los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, realizaban un recorrido en alta mar vigilando las costas, debido a las constantes denuncias de la forma como los pescadores destruyen los arrecifes marinos con las llamadas luciadoras y con el propósito de vigilar las áreas protegidas del país.

En los últimos meses decenas de personas han sido detenidas y sometidas a la acción de la justicia sorprendidos pescando en las áreas protegidas del parque, así como por el uso de las herramientas de pescar que han sido prohibidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica Dominicana.

Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 09/11/2010




La Royal Society de Londres reúne este martes a los principales científicos del planeta para discutir la posibilidad de modificar artificialmente la atmósfera y evitar asíi el impacto del cambio climático.
Los científicos se preparan para lo peor: si los intentos para reducir el impacto del cambio climático no funcionan debemos buscar soluciones alternativas, como la geoingeniería o la modificación artificial de las condiciones atmosféricas del planeta.
Las últimas técnicas están siendo sometidas a debate este martes por una conferencia científica de la Royal Society, el prestigioso colegio de científicos en Londres.
A pesar de todas las charlas y de todo lo que se ha hablado acerca del cambio climático, los esfuerzos globales para reducir las emisiones de CO2 no han sido -por el momento- lo suficientemente exitosos para detener sus posibles efectos nocivos.
"No hay ningún escenario creíble de emisiones en la que la temperatura global alcanzará su máximo y comenzará su declive para 2100", afirma el informe Geoingeniería del clima: ciencia, gobernanza e incertidumbre, publicado el año pasado por la Royal Societydel Reino Unido.
"A menos que los futuros esfuerzos para reducir las emisiones de los gases invernaderos sean más exitosos de lo que han sido hasta ahora, serán necesarias acciones adicionales en forma de geoingeniería para enfriar el planeta", continúa el reporte.
Pero ¿qué es la geoingeniería, cuáles son sus riesgos y, debemos o no utilizarla en nuestro beneficio?
Según la Royal Society, la geoingeniería es la manipulación a gran escala del medio ambiente y las condiciones atmosféricas planetarias para contrarrestar las consecuencias del cambio climático generadas por causas humanas (o antropogénicas, como se dice científicamente).
El informe evalúa la posibilidad técnica de desarrollar las distintas ideas, su costo y sus posibles consecuencias, teniendo en cuenta que desconocemos los efectos a gran escala que podría traer para el clima modificar alguno de estos componentes. Son opciones arriesgadas y su puesta en marcha sería compleja por el requerimiento de coordinación internacional.
BBC Mundo presenta a continuación algunas de técnicas más llamativas. Haga clic en los títulos de abajo para conocer sus detalles.
| | | | | | | | |
1. Aerosoles estratosféricos
Una de las formas de evitar el calentamiento global sería dispersar los rayos solares que llegan a la tierra de vuelta al espacio y no dejarles penetrar en nuestra atmósfera. Una amplia cantidad de partículas podrían ser liberadas en la estratosfera con ese objetivo.
Algunos científicos estiman que desviar un 2% de la luz solar en los sitios adecuados del planeta (como el Ártico) sería suficiente para compensar el efecto global de duplicar las emisiones de CO2 en el ambiente que existe en la actualidad.
Las ideas sugieren, por ejemplo, enviar aviones superjumbosa la parte alta de la atmósfera y depositar nubes de partículas infinitesimales de sustancias como sulfuro de dióxido o ácido sulhídrico.
También se contempla la posibilidad de construir microglobos que reflejen el sol de vuelta al espacio.
Finalmente otra de las ideas habla de realizar mediante la ingeniería unas partículas que tuviesen una mayor vida y que pudieran reducir el impacto del aerosol en los procesos químicos de la capa de ozono.
2. Siembra o creación de nubes artificiales
La manipulación ingeniera de la atmósfera pasa por sembrar más nubes para tener más control del tiempo y cambiar o controlar el tipo de precipitaciones que se producen y las zonas donde tienen lugar.
La siembra de nubes implica el uso de yoduro de plata o hielo seco (dióxido de carbono congelado) que acelera los procesos físicos naturales por los que se produce la lluvia.
Otras de las ideas consistiría en insertar sal en las nubes con el mismo objetivo.
El científico de la Universidad de Edimburgo Stephen Salter propone construir barcos de 300 toneladas que podrían pulverizar gotas de agua del mar en la atmósfera para crear estratocúmulos, o grandes bloques de nubes, en un intento no de crear nuevas nubes sino de potenciar la actividad de las que ya existen.
3. Reflectores espaciales
Algunas de las ideas más increíbles, propias de una película de ciencia ficción, se agrupan en esta categoría.
La idea es reducir la cantidad de energía que alcanza la Tierra al posicionar mecanismos que actúen como para soles o sombrillas que reflejen en el espacio la radiación solar.
Las técnicas que se barajan van desde un refractor hecho en la Luna de un millón de toneladas de cristal, una red superfina de aluminio o un enjambre de 1.000 billones de pequeños espejos lanzados al espacio en cantidades de un millón cada minuto en los próximos 30 años.
Los costos de esta opción son en muchos más casos más altos que otras alternativas, por la dificultad técnica que implica hacer una instalación solar.
4. Aceleración de la meteorización
Los científicos están experimentando con distintas técnicas para promover las reacciones naturales de CO2 del aire con rocas y minerales, de forma que ciertos materiales puedan almacenar o consumir mucho más CO2 que lo harían de otro modo.
El dióxido de carbono se elimina naturalmente de la atmósfera de forma natural por el proceso de mineralización o disolución del carbonato y las rocas ricas en silicatos, la forma más común de rocas en la Tierra, que reaccionan con el dióxido de carbono para formar carbonatos (consumiéndolo en el proceso).
Otras técnicas incluyen el uso de cultivos que absorban más CO2 y reflejen menos en la atmósfera o modificar la alcalinidad u otros químicos en los océanos.
5. Fertilización de los océanos
Una de las opciones que se ha considerado durante mucho tiempo es añadir más hierro a los océanos. Se sabe desde hace tiempo que el océano es uno de los mayores receptores del CO2 global, lo captura de la atmósfera y lo secuestra en sus profundidades.
El crecimiento de las algas marinas y de fitoplancton es el responsable directo de la captura del dióxido de carbono de la atmósfera. Pero el crecimiento de este tipo de plantas se ve limitado por la falta de componentes nutricionales en las aguas marinas.
Añadir algunos de estos componentes, como hierro o nitrato para estimular el crecimiento de estas plantas podría ser una forma de acelerar la captura de CO2 de la atmósfera.
Las plantas toman el dióxido de carbono cuando están en proceso de crecimiento y, una vez que mueren, se lo llevan consigo al fondo del océano.
Sin embargo el informe de la Royal Society afirma que ésta es una de las técnicas con menor potencial porque no se ha comprobado que realmente sea efectiva y porque podría tener efectos secundarios medioambientales indeseados.
6. Grandes reflectores terrestres
El objetivo de modificar el albedo (la relación entre la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma) terrestre es convertir al planeta entero en un lugar más brillante de forma que refleje la radiación solar de vuelta.
Por ejemplo, se trataría de eliminar los árboles en paisajes llenos de nieve para que el reflejo de este elemento natural devuelva y no absorba los rayos del sol.
Las técnicas para modificar los albedos se centran por tanto en determinadas áreas, urbanas, el desierto o zonas de cultivo y tienden a estar localizadas en el espacio. Como resultado, su efectividad dependería de la cantidad de sol que alcanza la superficie.
El informe de la Royal Society afirma que esta sería una de las técnicas menos efectiva, más cara y cuyos efectos para el entorno y el impacto en el tiempo de cada región podría ser muy serio.
7. Secuestro y captura de carbono

"Arboles artificiales"
El secuestro y capturo de carbono es una de las tecnologías energéticas que podría cambiar el futuro. La idea consiste en secuestrar el dióxido de carbono generado en las plantas de combustión eléctrica, y transportarlo a los lechos marinos o a lugares donde se produzcan las condiciones geológicas necesarias para poder almacenarlo y enterrarlo durante millones de años.
La captura del dióxido de carbono se produciría mediante procesos químicos muy costosos y en los que se centra parte de la investigación para mejorar esta técnica en la actualidad. Su alto costo y lentitud en eliminar el CO2 de la atmósfera lo hace unas técnicas no demasiado prometedora, según la Royal Society.
También existe incertidumbre frente a las posibles consecuencias naturales de un escape o fuga.
8. Árboles artificiales
Los árboles y otras plantas naturales son los principales encargados de limpiar el CO2 de la atmósfera terrestre, al absorber el CO2 y lo almacenarlo en sus tejidos.
Los científicos han conseguido recrear ese proceso con el diseño de árboles sintéticos capaces de capturar mucho más CO2 que los naturales, convirtiéndolos en un arma contra el calentamiento global.
Los árboles artificiales son en esencia torres de alta tecnología con materiales especiales absorbentes que resulta hasta 1000 veces más rápido que el proceso natural.
9. Depuradores gigantes de CO2
Similar a la técnica utilizada en la captura y secuestro del carbono, la captura de dióxido de carbono procedente de procesos industriales para producir un aire limpio que puede utilizarse o desecharse constituye una de las técnicas más prometedoras porque ya han resultado probadas en algunos casos y tecnológicamente podrían ser desarrolladas.
En la actualidad ya existen sistemas comerciales que eliminan el CO2 del aire para utilizarlo en otros procesos industriales o sistemas que toman gases de combustión emitidos por mecanismos como recicladores de transbordadores espaciales, sumergibles o depósitos de baja presión.
Pero estos no han sido probados en gran escala y permanece la duda si se podría llevar a cabo de una forma en que el costo fuese viable.
10. Provocar la erupción de volcanes
Una de las ideas más arriesgadas que se barajan, aunque se desconoce si podría tener consecuencias indeseadas, sería la provocación artificial de erupciones volcánicas. Todo se basa en la experiencia de la erupción del volcán Krakatoa, una de las más violentas ocurridas jamás en la historia, que envió enormes nubes de cenizas a la estratosfera reduciendo drásticamente la cantidad de energía solar que alcanzó la Tierra.
Como consecuencia de esta erupción y de este efecto la Tierra bajo su temperatura en 0,5 grados centígrados durante un año o más y esto afecto a los patrones de temperatura del globo durante varios años después de que se produjese.
Quizá la posibilidad de provocar la erupción de un volcán ilustra mejor que mucho de las anteriores el riesgo real de la geoingeniería.
Es una posible solución al problema pero sin conocer bien sus consecuencias ¿de verdad se quiere jugar con fuego?
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

martes, 23 de noviembre de 2010

Apresan a un hombre acusado de matar a empresario Juan Miguel Saurina Barceló en Juan Dolio.




Por Francis Aníbal.


SAN PEDRO DE MACORIS. La policía apresó en Santo Domingo a un hombre a quien acusa de supuestamente ser responsable del asesinato de un comerciante en la comunidad de Juan Dolio.


El apresado es Yeremi Mariano Núñez de los Santos, cuyo apresamiento se produjo en Santo Domingo.


Se le acusa de ser el supuesto autor del asesinato del comerciante Juan Miguel Saurina Barceló ocurrido en la noche del 6 de Noviembre pasado en un apartamento de Villas del Mar.


Se informo que con relación al caso se persigue a unos tales Belly y Quijá, quienes están prófugos.


A Núñez de los Santos le habría sido ocupada el arma con la cual ultimó al empresario, quien logró enfrentar a quienes le atracaron en el interior de su vivienda, para luego de ultimarlo cargar con sus pertenencias.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Valle un punto luminoso para el desarrollo de Hato Mayor.






Hato Mayor. El municipio de El Valle, distante a unos 33 kilómetros del municipio Hato Mayor del Rey, fundado en el 1800 y elevado a municipio el 1 de enero de 1982, con una densidad de 161.2 kilómetros cuadrados y con una población que sobrepasan los 7, 966 habitantes según el ultimo censo de población y familia del año 2002, ha cambiado su estructura como muestran algunas de estas graficas.

Los Valleros, que poseían hace 8 años, un total de 4231 hombres y 3735 mujeres, muestran con orgullo algunos de sus logros que a pesar de ser una comunidad con pocas fuentes de trabajo ha seguido en el tiempo el paso del desarrollo que con mucho afán viene realizando la gestión que encabeza el Excelentísimo Presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández, como ha sido la pavimentación de sus calles, la remodelación del hospital publico, la terminación del palacio de justicia y como siempre la vista de un gran Centro Tecnológico que funciona en la población.
Pero, todo no es gloria para los habitantes de un comunidad en desarrollo como es El Valle, su vía de acceso la carretera que lo une con el municipio cabecera de la provincia, esta en condiciones deplorable, pese a las criticas y protestas de sus habitantes.alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5540912611359833586" />
Sin embargo, el Gobierno del Presidente Fernández, ha iniciado labores en beneficio de ayudar a corregir la problemática.
En estas imágenes sobre el reportaje que hacemos alusión, no falta la intención de presentar a nuestros amables lectores lo que podría ser una de las humildes viviendas en que habitan los valleros, que aun con varios recursos naturales, como el caso de los saltos, ‘ YANIGUA Y ZUMBADOR, así como una gran porción del PARQUE NACIONAL LOS HAITISES”, y todas las cuencas mineras de ámbar, no han podido conseguir un verdadero desarrollo como lo sueñan muchas de nuestras autoridades, en materia de empleo como también lo añoran sus residentes.

DIPUTADO LLEVA ESTUDIANTES A CONOCER LAS FUNCIONES DE LOS LEGISLADORES



Juan Mnauel Silva


Hato Mayor.- El Diputado al Congreso Nacional por la Provincia de Hato Mayor, José A. Vásquez (Moreno), traslado estudiantes del municipio costero de Sabana de la Mar al Congreso Nacional para que de esta forma estuvieran en contacto con las funciones de un legislador.



Los estudiantes unos ochentas (80) en total, conocieron a plenitud las instalaciones que alojan ambas cámaras legislativas, además estuvieron en el salón de la asamblea nacional donde luego fueron trasladado al hemiciclo donde ocuparon las funciones de diputados y diputadas por un día.



El legislador por Hato Mayor José (Moreno) Vásquez, enfatizo en la importancia de que la sociedad este al tanto de cuales son las funciones y deberes de los legisladores, para de esta forma tratar de sacar el viejo tabú de que un diputado no trabaja, para que esto se llevo a cabo la visita de estudiantes al congreso y darle participación a los fines de que conozcan y estén al tanto de lo que realiza cada diputado/a y desde luego todo lo que tiene que sacrificar para poder ejercer sus funciones dignamente, acoto.



Los estudiantes participaron en una sección ficticia, donde expusieron temas del acontecer diario, como lo de el desayuno escolar, el aumento del presupuesto a educación entre otros temas de debates.



Tantos los profesores como los estudiantes estuvieron sastifechos por la visita al congreso, agradecieron al Diputado Vásquez por el trato dado y la experiencia adquirida en torno a las verdaderas funciones de un legislador.



Luego de la visita al congreso los estudiantes del municipio costero de Sabana de la Mar fueron trasladados a las instalaciones del metro donde dieron un recorrido en todo el trayecto del mismo, más tarde fueron llevados al faro a Colon.

Falleció Freddy Beras Goico



- Santo Domingo.-Falleció a las 4:00 de la mañana de este jueves en la ciudad de New York el humorista dominicano, Freddy Beras Goico quien fue trasladado el cinco de noviembre pasado a la unidad de cuidados intensivos del hospital Mount Sinai Medical Center, de la ciudad de Nueva York. Su hijo Giancarlo Beras a través de Twitter confirmó la información. "Con mucho dolor anuncio el fallecimiento de mi padre. Infinitas gracias a todos por su solidaridad en estos días. Paz a sus restos", escribió su hijo. Beras Goico fue intervenido quirúrgicamente de una afección estomacal en un hospital en Boston.

Sobre Freddy

Freddy Reinaldo Beras-Goico (21 de noviembre de 1940 - 18 de noviembre de 2010). Nació en Santa Cruz del Seibo , Republica Dominicana y falleció en La Ciudad de Nueva York. Fue un presentador y comediante dominicano.

Primeros años

Freddy Beras-Goico era hijo de los señores Angolina Victoria Goico y Máximo Ramón Beras Rojas. Su infancia transcurrió en una hogar humilde y unido que lo sacó adelante junto a cuatro hermanos. Fue criado en una amorosa familia y recibió una buena educación. Durante los años de 1950, su familia huyó de República Dominicana, debido al fuerte régimen dictatorial del mandatario Rafael Leónidas Trujillo y se asentaron en Colombia, donde permaneció por varios años hasta volver a su país natal. Todo esto ayudó para darle forma a su estilo único de comedia, haciéndolo bien conocido en todo el país.

Beras-Goico volvió a su país natal en los 60 y tomó parte activa en la Revolución de abril de 1965 del lado constitucionalista. Empezó su carrera en la televisión trabajando como camarógrafo, luego actuando en publicidad y anuncios.

Empezó creando shows de comedia para radio y TV, y conoció muchos amigos que se convirtieron, junto con él, el mejor equipo cómico de la televisión dominicana: Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Cecilia García, el asesinado Miltón Peláez, y otros más. Durante la mayoría de los bosquejos de la comedia, Beras Goico y sus agentes podían raramente sofocar su risa, haciendo los actos más agradables. A veces, la risa de Beras Goico podía resultar contagiosa, con de este modo pronto el elenco completo y el equipo comenzó a sacudirse en intentos de controlar su propia risa. Muchas veces, Beras Goico y el equipo reían hasta llorar.

Él también creó su propio show semanal, El Gordo de la Semana, que se convirtió en su programa de marca registrada y duró casi 30 años en el aire. Otros programas posteriores son: Punto Final, Con Freddy y Milagros y luego Con Freddy y Punto, donde comparte escenario con Felipe "Boruga" Polanco, Carlos Almánzar, Luisín Jiménez, Cuquín Victoria y Pamela Sued.

En 2008 puso en circulación su libro autobiográfico titulado "Parte De Mi Vida".

En 2010 saca otro libro llamado "La Columna de Freddy".


Beras-Goico se casó dos veces, la primera con la cantante Luchy Vicioso durante los años 70, con quien procreó 3 hijos, Freddyn, Ernesto y Dayanara. Contrajo matrimonio por segunda vez con Pilar Mejía, con quien estuvo casado desde 1979 y con la que tuvo 2 hijos, Lisa Marie y Giancarlos.

Beras-Goico fue bien conocido por su trabajo filantrópico, especialmente por la ayuda médica proveída para los dominicanos pobres a través su fundación y la Clínica Corazones Unidos.

En 2007 Fue diagnosticado de cáncer en el colédoco, que le afectó 4 ganglios.

Era primo de la estrella televisiva Charytín y también del ex militar Pepe Goico.

También era tío de la conductora de televisión Ivonne Beras hija de su hermano el fallecido psiquiatra Máximo Beras-Goico.


Fue nominado varias veces a los Premios Casandra en los cuales ganó por mejor actor, por su actuación en Victor Victoria, incluyendo un Soberano en 1986.

En el 2007 fue reconocido como "Hijo Ilustre" de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico.

En el 2008, la Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón de Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Hombre pedido por EU es regidor PRD La Vega



Extraido de El Nacional.
LA VEGA. Se trata de un regidor de este municipio, perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el hombre que arrestó en esta ciudad el viernes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por estar pedido en extradición por Estados Unidos, al que ligan a asuntos de narcotráfico en esa nación.

El regidor, a quien al momento de su detención se le ocupó un carné que lo acredita oficial de la Policía Municipal de la gestión que encabezó el ex alcalde Fauto Ruiz Valdez, es Pedro Ramón Sánchez Almonte (Chito), oriundo de la comunidad Carreras de Palmas.

El edil fue arrestado por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas cuando transitaba por la calle Balilo Gómez. Sobre él pesa una orden de arresto emitida por la Cámara penal de la Suprema Corte de Justicia, por la solicitud de extradición ante un Tribunal del Sur de Miami.

Las autoridades de justicia de Norteamérica acusan a Sánchez Almonte de conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, en violación a las leyes de ese país, en el año 1999, de donde huyó hacia territorio dominicano evadiendo los cargos en un tribunal del distrito Sur de la Florida.

Al momento del arresto del regidor vegano se le ocupó dos cédulas de Identidad y Electoral, un carné que lo acreditaba como oficial de la desmantelada aquí Policía Municipal, y dos aparatos celulares de su propiedad.

El detenido se encuentra en la sede central del organismo anti-narcóticos en espera de su extradición.

Desde hacia varios días en esta ciudad corrió el rumor de que un regidor estaba siendo requerido por las autoridades norteamericanas, por alegado tráfico de drogas narcóticas en esa nación, y se dice que otras personas de aquí podrían correr esa suerte, por la misma causa.

El regidor Sánchez Almonte ostenta tal posición en la alcaldía local desde el año 2006, acompañando en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al derrotado síndico en las elecciones congresuales pasadas Fausto Ruiz Valdez, y se comenta que ha sido uno de los ediles mas votados de aquí.

Según el abogado Pedro Félix, el PRD aquí procederá a someter una terna para la escogencia del sustituto ante la Sala Capitular, como lo indica la ley municipal, lo que traerá controversias, debido a que el primer suplente ante la Junta Municipal Electoral es Odalis Fernández y ya no pertenece al partido blanco, sino que apoyó al actual alcalde Alexis Pérez.

Leonel dice este domingo en San Pedro de Macorís que "cuando el león va a las calles a los adversarios les da colera".



Por Francis Aníbal.


SAN PEDRO DE MACORIS. El presidente Leonel Fernández proclamó aquí este domingo en que la familia peledeísta unida y fortalecida garantiza el triunfo en un primer boletín en las elecciones del 2012, al tiempo que dijo que “cuando el león va a las calles a los adversarios les da cólera.


Hablando ante miles de militantes peledeístas y de otras organizaciones que pasaron a formar filas en el partido morado y que fueron juramentados en una asamblea llevada a cabo en el Complejo Deportivo local, el también presidente el P.L.D. la familia peledeísta se ha ido ampliando y fortaleciendo para garantizar ese triunfo.


“Esta familia unida es una familia imbatible, dijo el presidente, para a seguidas manifestar que ”eso lo saben a ciencia cierta nuestros adversarios”.



Afirmó que desde ya el P.L.D. que él preside ha tomado las calles, preparándose para las elecciones del 2012.


Agregó que esa organización está en la tarea de seguir expandiéndose, creciendo y fortaleciéndose en todo el territorio nacional, consciente de que el P.L.D. es la organización más inflyente y más poderosa en toda la historia electoral dominicana y es parte del sentimiento y la cultura de los dominicanos.



El presidente Fernández dijo sentirse regocijado de que más de 4 mil nuevos miembros pases a ser parte de las filas peledeístas.


Se refirió a hombres y mujeres que “vienen de diferentes puntos del Este, independientes algunos, profesionales, productores agrícolas y otros provenientes de las filas de otros partidos.



“Me siento profundamente honrado de haber recibido en herencia del doctor Balaguer la figura de Ricardo Carty y del doctor José Francisco Peña Gómez, al viejo roble perredeísta Polonio Pierret”, dijo Leonel Fernández en su discurso, siendo aplaudido por los miles de seguidores presentes en la asamblea regional.


CRECIMIENTO ECONÓMICO.


Leonel Fernández se refirió también al crecimiento de la economía, indicando que la República Dominicana tuvo la mayor tasa de crecimiento de América Latina.


“Aún en países poderosos como México que el año pasado decreció a un 4.5, en República Dominicana en positivo 3.5, la mayor tasa de crecimiento de toda América Latina”, dijo el mandatario.


Afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana está consciente de la seriedad que esto implica y por eso desde ya trabaja para mantener el poder y garantizar ese crecimiento económico.



Indicó que votando por el P.L.D. los dominicanos evitarán que regresen los que vaporaron la confianza de la sociedad en el pasado gobierno del P.R.D.


Dijo valorar el hecho de que en el país se haya mantenido la estabilidad económica, en comparación con la crisis que ha afectado a naciones como Grecia, España, Portugal, México y España.


ESTO NO ES QUE LLEGÓ JAJA.


“Esto no es cuento, esto no es relajo, esto no es de que llegó JA JA, esto requiere seriedad.


Con esa expresión, el presidente Fernández se refirió implícitamente a la frase usada en la campaña de su oponente Hipólito Mejía, que reza “llegó Papá”.


LA ASAMBLEA.


En la asamblea de este domingo se juramentaron 4 mil 558 nuevos miembros, procedentes de otras organizaciones como los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.



Fueron juramentados por el presidente del Senado y secretario general de la organización, Reynaldo Pared Pérez.


Hablaron el gobernador Alcibíades Tavárez, además de Juan Eric Yermenos, ex dirigente reformista.



Por Hato Mayor habló Miguel Antonio Vilorio, por El Seybo Freddy Rincón y por La Altagracia Omar Castillo, ex dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano.


Por San Pedro de Macorís, Félix Orlando de León, ex dirigente perredeísta.



Todos resaltaron la figura del presidente Leonel Fernández y su obra de gobierno, indicando que abandonaron las filas perredeístas, convencidos de que solo el presidente Leonel Fernández garantiza el progreso económico en el país.


El bajo techo del complejo deportivo estuvo repleto de personas en toda sus áreas y fuera fue colocada una carpa donde pudo verse a través de cámaras lo que pasaba en el interior.



En la actividad estaban presentes además los pre candidatos presidenciales José Tomás Pérez y Franklyn Almeyda, ambos funcionarios del gobierno.


También Félix Bautista, Ligia Amada Melo de Cardona,Víctor Díaz Rúa y otros funcionarios del Gobierno.

Otros presentes era Radhamès Segura, Jaime David Fernàndez Mirabal, Cristina Lizardo, Julio Cèsar Valentìn, Francisco Javier Garcìa, Ramòn Ventura Camejo, Ligia amada Melo, Felipe El Jey Payano, Alejandrina Germàn y otros.

Ademàs los senadores Prim Pujals, Tomy Galàn, Rubèn Darìo Cruz y Josè Marìa Sosa.

Por San Pedro de Macorìs estaban, ademàs del gobernador Alcibìades Tavàrez, el ex candidato a sìndico Mariano Morla Lluberes, el ex sìndico de Guayacanes Raùl Custodio, entre otros.




Toda el área del Complejo Deportivo estuvo fuertemente vigilada por militares y policías durante toda la actividad y vehículos parqueados en toda la parte externa, lo que representaba un gran aparataje.

COMBUSTIBLES SIGUEN SU CARRERA ALCISTA




SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio anunció este viernes alzas en los precios de todos los combustibles, que se verificarán en el caso del gas licuado de petróleo en 2 pesos; en los dos tipos de gasolina 2.50; en los dos tipos de gasoil 2 pesos; el avtur y el kerosene en 2.40 pesos y el fuel oil en 3.05 pesos por galón.


De acuerdo con la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio, en la semana del 13 al 19 de noviembre los precios internos de los combustibles serán, en el caso de la gasolina premium de 170.80 pesos y de la gasolina regular de 160.50 pesos por galón, para un alza de 2.50.


El gasoil premium se venderá a 147.90 y el regular a 141, 90 pesos por galón para un alza de dos pesos.
El avtur sube a 118.02 pesos y el kerosene a 139.90, para un alza de 2.40 pesos y el fuel oil sube 3.05 para venderse a 135.90 pesos el galón.


El gas licuado de petróleo sube dos pesos esta semana para venderse a 87.79 pesos el galón.


Industria y Comercio reiteró de nuevo que las alzas establecidas en los precios internos de los combustibles en algunos casos no se corresponden con las alzas reales que han tenido en los mercados internacionales, donde los precios, tanto del crudo como de los derivados, han estado en alza toda esa semana.

El Seibo revalida la corona de Miss Turismos Bávaro Caribe




Santa Cruz de El Seibo.- "Se queda el Seibo (Suanny Lopez) con la corona Miss Turismo Bavaro Caribe 2010 :) Gracias mi Dios!!!," fue el mensaje que leyó en el Facebook de Suanny Voundshirack seudonimo que utiliza Suanny Angelica López Montilla minutos después de ser escpgida como la nueva reina del Miss Turismo Bávaro Caribe, certamen que se llevó a cabo en el hotel IFA Villa Bávaro Resort & Spa.

Felíz y contenta por la obtención de la corona Suanny Angélica converso vía telefónica con este servidor y quién diría que la joven seibana que estuvo apunto de quedar fuera del concurso por falta de patrocinio sería hoy la soberana del importante certamen de belleza que produce Jhonny Alberto Martínez.
La prodigiosa del clarinete en la banda de música municipal de El Seibo, a solo días del evento tenía grandes incertidumbres sobre su participación ya que no tenía quién le patrocinara, no obstante, recibió valiosas aportaciones de la comunidad seibana residente en Santo Domingo y Estados Unidos, quienes le compraron algunos bonos, y luego Santiago Zorrilla le extendió la mano al igual que un anónimo, los cuales permitieron que Suanny pudiera materializar su sueño de ser la absoluta reina del Miss Turismo Bávaro Caribe.

Aumentan a 917 los muertos por la epidemia del cólera en Haití




Extraído de Nuevo Diario- Puerto Príncipe.-El número de personas fallecidas por la epidemia de cólera que afecta Haití aumentó a 917, mientras que se realiza un gran esfuerzo para salvar vidas, según informaron este domingo las autoridades de salud del país. A pesar del aumento de las muertes, el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) haitiano, Gabriel Timothée, afirmó que al menos 14.083 personas se han recuperado de la enfermedad dentro de un total de 14.642 afectados.

Una decena de Centros de Tratamiento contra el Cólera (CTC) están diseminados por el Departamento del Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe.

Estos nuevos datos fueron comunicados durante un día de información sobre la enfermedad organizado por las asociaciones de medios de comunicación y difundido a través de redes privadas, públicas y comunitarias en todo el país.

Este programa, que se celebró en el palacio presidencial, fue lanzado en presencia del presidente de Haití, René Préval, y el primer ministro, Jean Max Bellerive.

"La información es indispensable en la lucha contra la epidemia considerada como un asunto de seguridad nacional", afirmó Préval.

"Si la población recibe la información que se transmita, podemos reducir el número de muertes que se producen," agregó el jefe de Estado. EFE

En Laguna Salada ingresan haitiano con síntomas

Santo Domingo, RD.-Un haitiano fue ingresado de urgencia el pasado jueves en el hospital de Laguna Salada, en la provincia Valverde, con síntomas de cólera. El hombre que cruzó la frontera fue aislado en el centro hospitalario hasta verificar o descartar si tiene o no la enfermedad. Agustín Jean presenta vómitos, diarrea y síntomas comunes a los de la enfermedad, por lo que decidieron enviar las muestras a Santo Domingo a fin de que en esta capital sean realizados los estudios de laboratorio correspondientes.

Según trascendió una enfermera aseguró que sus síntomas se parecen a los del cólera, ya que la diarrea presenta mal olor.

De acuerdo a un reporte hecho llegar a esta redacción las autoridades regionales del Ministerio de Salud Publica negaron la versión, pero en dicha comunidad decenas de personas piden el traslado del enfermo para evitar contagio.

Esta madrugada otro temblor de tierra afectó Puerto Rico




8:54 AM - Mayagüez, Puerto Rico (Lunes 15 de noviembre 2010). Un temblor de tierra,de 3.58 grados en la escala Mercalli, ocurrió a las tres y un minuto de la madrugada de este lunes, a 22.61 kilómetros al Oeste-Suroeste de la Isla de Mona, en el Canal de la Mona, que separa a Puerto Rico de la República Dominicana. El sismo fue registrado por la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.

El epicentro del movimiento telúrico se ubica en la latitud 18.1 y longitud -68.12, a una profundidad de 81 kilómetros; los expertos descartaron la posibilidad de tsunami para Puerto Rico e islas vecinas. Sin embargo las autoridades monitorean y se mantienen alertas debido a los contínuos temblores de tierra de los ultímos días.

Este es el tercer sismo de magnitud significativa, que ocurre en las costas de Puerto Rico, desde el pasado sábado 13 de noviembre, horas después del fuerte temblor de 5.6 grados que afectó a República Dominicana a las 12:34 de la madrugada, y cuyo epicentro se registró a 47:81 kilómetros al sureste de Higüey; es asimismo el tercero en una semana en la costa Caribeña de Puerto Rico

Viajes ilegales reaparecen en costa de Miches




MANUEL A. VEGA

Manuelvega45@hotmail.com

MICHES.- El zarpes de yolas desde las costas de Miches, municipio tenido como la meca de los viajes ilegales, se ha recrudecido nuevamente, por lo que se teme comiencen a registrarse los naufragios con sus secuelas de muertos y desaparecidos.

Con frecuencia se denuncia que las salidas de frágiles embarcaciones están saliendo por las costas de La Gina, Capitán, Laguna Redonda y La Culebra.

Lugareños de estas comunidades, explican que para viajar, una persona tiene que pagar entre 25 y 30 mil pesos.

Muchos viajes se pagan en dólares, pero para cobrarlo es cuando ya el pasajero ha pisado suelo puertorriqueño.

Estarían abandonando el país por la zona de Miches, profesionales de la medicina, maestros, comunicadores, agricultores y otros profesionales, que han sido arropados por la fuerte crisis económica que afecta a la República Dominicana.

Los zarpes se estarían realizando con el aparente apoyo de las autoridades de la Marina de Guerra en la zona, debido a que no intervienen ni apresan a los organizadores, que anuncian en el pueblo hasta la hora y el día que salen los viajes.

Cientos de personas han muertos al caer a las aguas del mar Caribe y ser devorados por tiburones, cuando tratan de llegar a Puerto Rico, para lograr el sueño americano.

Extraen yuca de 42 libras y media y 7 pies de altura en Hato Mayor



MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- José Alfredo Batista, un joven agricultor de la comunidad de El Guayabal, a 3 kilómetros al oeste. de Hato Mayor, salió temprano por unos cuantos pedazos de yuca para comer en el día, pero al menear una mata, se encontró que no podía sacarla por lo voluminosa y larga que era.

Es el más grande tuberculos que se tenga conocimiento haya sido sacado de la tierra en Hato Mayor


Atribuye el tamaño voluminoso de la yuca a la forma en que se sembró el tubérculo, con la estaca parada en vez de acostada.

José Alfredo Batista mide unos 6 pies de estatura y la yuca alcanza los 7.4 de altura, según se puede apreciar.

Se auxilió de dos hombres, que quedaron asombrados cuando vieron que la yuca que extrajeron era más alta que ellos, midiendo 7.4 pies de largo y 42 libras y media.

El agricultor llevó el gigante tubérculo al programa de televisión “Atacando”, que se produce por el canal Varo Visión canal 10, lo que motivó que muchas personas se motivaran y acudieran al canal a la planta televisora a ver el asombroso caso.

Es la primera vez que el joven agricultor se encuentra con una yuca de ese tamaño, aunque admite que ha sacado de 12 y 15 libras, pero no del tamaño de la extraída.

Para presentar el tubérculo en la tv, Mercedes se valió de varios jóvenes que ayudaron a introducir el producto cargado.

Aprovechó para reclamar del gobierno ir en auxilio de los productores de Yerba Buena, quienes dijo están desprotegidos y que laboran a mano pelá.

viernes, 12 de noviembre de 2010

NARCOTRÁFICO



Casos. Las cancelaciones incluyen a jefes de unidades antinarcóticos en Santiago, Monte Cristi, San Francisco de Macorís, El Seibo, La Romana y la Central de Santo
Santo Domingo
El narcotráfico ha permeado las filas policiales y militares al extremo de que más de 5 mil agentes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), responsables de combatir ese flagelo, han sido sometidos a la justicia, sancionados o expulsados de sus respectivas instituciones en los últimos tres años.

Los datos de prensa compilados, señalan que una buena parte de los acusados guarda prisión en distintas cárceles y tienen procesos judiciales pendientes, incluyendo a seis oficiales superiores que eran jefes de unidades antinarcóticos en Santiago, Monte Cristi, San Francisco de Macorís, El Seibo, La Romana y la Central de Santo Domingo.

Con el arresto la tarde del miércoles del mayor de la Policía, Miguel Rodríguez, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía en San Francisco de Macorís cuando transportaba un alijo de 400 kilogramos de cocaína, junto a varios presuntos narcotraficantes, incluso colombianos, suman 34 los oficiales superiores y subalternos cancelados y sometidos a la justicia por narcotráfico en lo que va de año.

La mayor cantidad de cancelados se ha producido en la DNCD, afectando a unos 185 oficiales, suboficiales, cabos, rasos y agentes civiles. “Muchos han sido separados por negligencia o encubrimiento en los aeropuertos y en regiones de todo el país, y sometidos a la justicia en los casos que tenían méritos las pruebas”, dijo el coronel Alcides Rodríguez Veras, vocero de la DNCD.

El oficial aclaró que lo importante no es el número de oficiales o agentes de la DNCD cancelados o arrestados por delitos de narcotráfico, sino la voluntad firme de limpiar la institución. “Eso demuestra que la DNCD funciona y que aplica la ley incluso a sus propios miembros sin importar su rango o posición”.

Rodríguez Veras afirmó que la participación de agentes y oficiales militares con el narcotráfico no significa una complicidad de las instituciones a las que estos pertenecen con el crimen organizado.

Entre los comandantes de unidades antinarcóticos de la Policía y la DNCD que han sido arrestados con “las manos en la masa” y sometidos a la justicia, se encuentran los tenientes coroneles Franklyn Peralta, de Santiago; Edwin Herrera Martínez, de la Central de Santo Domingo; Jorge Luis Peña Segura, La Romana, y el teniente José Polanco Jiménez, de Montecristy. Por igual, fueron removidas las divisiones de Nagua, Hato Mayor, San Cristóbal y Puerto Plata.

Más de 1,200 agentes de la policía, incluido varios oficiales, fueron separados por el anterior jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Para la misma fecha, el entonces jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, anunció la expulsión de 600 miembros, pero esa cifra posteriormente subió a 1,100, por actos delictivos, principalmente narcotráfico.

Por la matanza de Paya, fueron apresados más de una docena de oficiales de la Marina de Guerra. El actual jefe del organismo castrense, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá ha depurado unos 400 miembros y dijo que seguirá la profilaxis.

En los últimos tiempos comunes los titulares: “Apresan dos agentes de la DNCD con drogas o por bombardeo; oficiales dejaron pasar mil kilos hacia Miami, detienen agentes del CESA con cocaína”.

Pese a la gran cantidad de militares y policías vinculados al narcotráfico, la parte buena es que sus mismos organismos, Policía, DNCD, Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra, apresan a oficiales de todos los rangos y agentes vinculados al crimen organizado.

LA DEPURACION ES DIFÍCIL PERO SIGUE
No es tarea fácil depurar a unas Fuerzas Armadas hipertrofiadas con 53,114 miembros activos y 20 mil 547 pensionados, que suman 73 mil 661 asalariados, y a una Policía Nacional que tiene 31 mil 385 activos y 12 mil 209 pensionados, 43 mil 594, para un total general de 117 mil 255, según los datos de la Contraloría General actualizados hace seis meses.

Se recuerda que el ex jefe del Ejército, mayor general José Ricardo Estrella, dijo que en los dos años al frente del organismo había cancelado a 5,200 miembros, un veinte por ciento de los 25,600 que lo integraban. No especificó las causas de la mayoría, pero dijo que más de un centenar, incluidos oficiales, fue por narcotráfico y por haber dado positivo en pruebas antidrogas.

Por su parte, el Ministerio de las Fuerzas Armadas informó que en los últimos cuatro años fueron cancelados 2,300 militares, incluidos dos generales y seis coroneles por narcotráfico, robo y otros delitos. Se recuerda que el anterior jefe de la DNCD reveló, hace dos años, que en su mandato de dos años había cancelado o transferido a sus instituciones a más de 4,000 miembros, suma que se acerca al total de los agentes que integran el organismo antidrogas.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, actual jefe de la DNCD, ha instrumentado el mayor número de arrestos y expedientes a la justcia: unos 100 oficiales y agentes.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La corrupción comienza a enlodar el Ayuntamiento de Hato Mayor.



Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. A decir de muchos sectores la corrupción comienza a enlodar la gestión del nuevo Alcalde de este municipio, pues lo primero recursos llegados al cabildo local no se han invertido de manera equitativa según revelan algunas interpelaciones de varios regidores de aquí.

Para la construcción de tres pasos a desnivel que se hicieron en las intersecciones de las calles Melchor Contin, con las calles Padre Meriño, San Antonio y Manuel De Jesús Silverio, el Ayuntamiento habría dispuesto de 675 mil pesos, de una partida de 3 millones, de los cuales los restantes 225 mil no se sabe donde fueron a parar según las suposiciones de los Concejales.

Estas denuncias se hacen a penas dos meses y medio después de haberse juramenta la nueva administración que encabeza el Alcalde hatomayorense doctor Reynato Cruz Tineo, quien tomo las riendas del Ayuntamiento de Hato Mayor, el pasado 16 de agosto en medio de grandes expectativas.

Asimismo, se denunció que la administración de Cruz Tineo, ha cancelado a varios de sus correligionarios como fue el caso de la reconocida dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Sr. Mariana Padilla, esposa del también reconocido dirigente perredeista Héctor Freddy Santa ( Lolin), ex regidor de este municipio.

Se dijo que unos seis regidores del Ayuntamiento de esta ciudad habrían creado un bloque de oposición a las anomalías que esta cometiendo el recién juramentado Sindico de la ciudad.

La fuente confió a este Periodista, que los Concejales, están en la disposición de interpelar al Alcalde, en cualquier terreno que sea necesario a fin de que se hagan con transparencia los trabajos en beneficio de la población.

Apresan oficial antidrogas PN con 440 kilos de cocaína




- SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a dos colombianos y cuatro dominicanos pertenecientes a una banda internacional de narcotráfico, entre ellos, un mayor de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, a quienes ocupó un alijo de 440 kilos de una sustancia blanca que se presume es cocaína, distribuidos en 375 paquetes hallados en 15 sacos plásticos ocupados durante una acción operativa llevada a cabo por los agentes a la altura del kilómetro 25 de la autopista Duarte, próximo a la comunidad de Pedro Brand.

El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, vocero de la DNCD, identificó a los apresados con el alijo de drogas como los colombianos Jorge Luís García Salazar y Andrés Martínez Villegas, y los dominicanos Miguel Rodríguez, quien es mayor de la Policía Nacional perteneciente la Unidad Antinarcóticos de San Pedro de Macorís, Anibal Castillo, alias Elvis, Antonio Zapata Ramírez y Pablo Roberto Polanco, todos ellos, apresados durante una acción operativa realizada por agentes de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) y de la Unidad Táctica de Reacción Rápida, de la DNCD, a la altura del kilómetro 25 de la Autopista Duarte, próximo a Pedro Brand.

Rodríguez Veras informó que los seis hombres, quienes pertenecen a una banda de narcotráfico internacional que operaba en Republica Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, fueron atrapados cuando se transportaban a bordo de tres Jeepetas, una Totoya Sequoia, color negra, placa No. G177282, la cual era conducida por el mayor policial Miguel Rodríguez, una marca Lexus, GGX470, color blanca, placa G207463, conducida por el nombrado Anibal Castillo, el cual estaba acompañado de los nacionales colombianos Jorge Luís García Salazar y Andrés Martínez Villegas, mientras la tercera jeepeta es la Lincoln Navegator, color negra, placa G195594, la cual estaba siento conducida por el nombrado Antonio Zapata Ramírez, quien iba acompañado de Pablo Roberto Polanco.

Expresó que los seis hombres venían por la Autopista Duarte, desde una dirección desconocida con destino hacia la capital, cuando fueron sorprendidos con el alijo de drogas a la altura del kilómetro 25 de la referida vía.

Añadió que los 375 paquetes de la supuesta cocaína, tienen un peso aproximado de 400 kilos, y los mismos fueron hallados en el interior de 15 sacos plásticos de color blanco, conteniendo cada uno la cantidad de 25 paquetes, y los mismos estaban forrados de la siguiente manera, 242 en forro color blanco, 88 de color negro, 25 en forro color rojo, 16 en color verde y 4 de ellos estaban en forro color crema.

El apresamiento de los individuos junto al decomiso del alijo de drogas fue realizado luego de arduas labores de inteligencia que duraron cerca de 2 meses, llevadas a cabo por agentes pertenecientes a la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) y a la Unidad Táctica de Reacción Rápida, ambas de la DNCD, dijo el vocero.