jueves, 13 de octubre de 2011

Leonel culpa a potencias de no resolver crisis; reclama fin especulación alimentos


Santo Domingo, 13 oct (PL) América Latina no es inmune a la crisis, pero le afecta la falta de acuerdo entre las potencias para decidir qué camino tomar de retorno al crecimiento y la estabilidad, dijo el presidente Leonel Fernández.

Al intervenir en el Foro de Biarritz, cuyo duodécimo encuentro comenzó hoy en esta capital, Fernández advirtió que las políticas adoptadas de austeridad y recortes del gasto público han generado las protestas sociales.

Del movimiento de indignados en Grecia, España y ahora más recientemente en Wall Street, estas protestas cambiaron su naturaleza de reclamos de empleo, mejoras salariales y de educación para convertirse en acciones contra los mercados y el sector financiero.

Se enfrentan dos corrientes en los países desarrollados, la de recortes del gasto público y baja tasa de crecimiento y la que plantea incrementar las inversiones, generar empleo y lograr que se reactive el crecimiento económico, señaló el mandatario.

No se trata de escoger una de las dos, indicó Fernández, sino de conciliarlas y darle coherencia a las medidas para enfrentar la crisis que el presidente dominicano espera se logren concretar durante la reunión del Grupo G-20 en Francia el mes próximo.

Por otra parte, insistió en su propuesta ante la Asamblea General de la ONU, de regular y gravar las operaciones de productos básicos a futuro.

No es el alza y baja de los precios de los alimentos y el petróleo, sino los efectos de la especulación en esta volatilidad y por ende, en nuestras economías.

Los alimentos no pueden ser considerados activos financieros, afirmó el presidente, porque son la energía que garantiza la supervivencia del ser humano en el planeta.

El encuentro cuya inauguración se realizó en el auditorio del Banco Central, luego pasará a sesionar en el Hotel Jaragua en tres grupos de trabajo, el primero concentrado en la cultura, el segundo en el modelo regional de desarrollo y el tercero en una propuesta de reforma política que garantice su gobernabilidad, informaron los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario