sábado, 2 de abril de 2011
De la profundidad a la mejoría salarial: anhelo de periodistas
De la profundidad a la mejoría salarial: anhelo de periodistas
Abogan por una revisión de la oferta académica de las Escuelas de Comunicación
Tendremos los periodistas las metas que hemos anhelados en los últimos años, pese a los esfuerzos que hemos hechos por cambiar varias cosas que nos afectan directa e indirectamente en la Republica Dominicana a propósito de celebrarse el próximo miércoles el DIA NACIONAL DEL PERIODISTA.
Tomo como ejemplo este magnifico encuentro de comunicadores que inciden en todo el país y parte del mundo para tratar el tema y colocarnos también con los reclamos que hacen los colegas a través de un articulo del periódico Hoy de TANIA HIDALGO.
La poca profundidad en las informaciones servidas al público, el bajo salario y la debilidad en la oferta curricular de las escuelas de Comunicación de las universidades del país constituyen algunos de los aspectos del periodismo que preocupan a noveles profesionales de esa área.
Abordaron la temática los jóvenes periodistas Carmen Matos y Raysa Corporán, de HOY; Jonathan Liriano y Rainier Maldonado, del Listín Diario; Moisés Balbuena, de El Caribe; Crisleydi Durán, del Noticiario Telemicro (canal 5); María Eugenia del Pozo, del programa radial Mariú y la Cajita Mágica, y Yajaira Figari, del departamento de Prensa del Despacho de la Primera Dama. Coincidieron en señalar que, a pesar de los escollos y limitaciones, el ejercicio del periodismo ha avanzando significativamente.
Resaltaron también la importancia y la incidencia que ha tenido el uso de las redes sociales en la profesión y en la sociedad, en sentido general.
Revisión. Al ser entrevistados para La Esquina Joven de Hoy, a propósito de celebrarse el próximo miércoles el Día del Periodista, los panelistas abogaron por una revisión de las ofertas académicas de las universidades, ya que las especialidades que se ofrecen, en su mayoría, van enfocadas al área de las Relaciones Públicas, dejando de lado otras de gran importancia, tales como Salud, Finanzas y Economía.
Remuneración. En cuanto a los salarios, señalaron que la baja remuneración salarial en los medios de comunicación, ha llevado a muchos profesionales al pluriempleo, sobre todo en el sector gubernamental, lo que en cierta medida afecta la objetividad de las informaciones.
“El periodismo se está concentrando en el declaracionismo de los funcionarios, en un periodismo gubernamental, en el que sólo se habla de tres partidos políticos, obviando aquellos problemas sociales que también interesan y que preocupan, como son la incidencia de enfermedades diversas y la situación de pobreza en que se vive en los pueblos apartados de la ciudad”, precisó Crisleydi Durán.
Jonathan Liriano intervino para agregar que la gente no percibe el país tal como es y por ello no puede tomar acciones para cambiar la realidad que se trata de empañar con informaciones interesadas.
Metrópolis. A esto, Rainier Maldonado agregó que se está haciendo un periodismo “metropolitano”, en el que, en gran medida, sólo se le da prioridad o cubertura a los sucesos que se registran en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
Para Carmen Matos, el ejercicio de esta profesión es cada vez más difícil debido a la existencia de un mercado saturado de profesionales del área y a las pocas plazas de trabajo.
Precisó que las ofertas educativas de las universidades “se quedan cortas con pocas asignaturas tecnológicas, que desconocen las nuevas tendencias de la carrera”.
Afirmó que en el país las propuestas de postgrado son prácticamente inexistentes, lo que impide que los periodistas se formen en la comunicación social a un alto nivel y que actualicen sus conocimientos.
Al respaldar este planteamiento, Raysa Corporán dijo que las pocas opciones de maestrías y posgrados en el área de comunicación que se ofrecen en República Dominicana son muy costosas.
“A pesar de que muchos periodistas y estudiantes de comunicación han obtenido becas para especializarse en el extranjero, existe el gran riesgo de que al irte a estudiar al exterior, regreses para no encontrar una plaza de trabajo o encontrar una donde recibas la misma remuneración que si no te hubieras especializado en nada”.
Internet. De su lado, Yajaira Figari, quien laboró durante dos años en el desaparecido Semanario Clave y Clave Digital, resaltó la importancia del periodismo digital, tras indicar que en los actuales momentos, la Internet es utilizada para múltiples actividades, que van desde escuchar música o ver un programa de televisión, hasta intercambiar con amigos. “En definitiva hemos avanzado mucho y vamos a seguir en desarrollo, debido a la gran cantidad de jóvenes que se han adentrado a este oficio, generando una revolución en todos los aspectos para beneficio de toda la carrera”, señaló.
Gremio. En el conversatorio, los expositores fueron enfáticos en señalar que el Colegio Dominicano de Periodista (CDP) debe asumir una actitud más activa en defensa del sector, a fin de lograr más y mayores conquistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario