martes, 12 de octubre de 2010

12 de Octubre parece otro día para la historia y esta vez de Hato Mayor.








Hipólito Romero.

El Valle.-Hato Mayor. Como si estuviéramos recordando la historia, a la llegada de los Españoles, hacia el año de 1492, hoy este municipio 518 años después, se descubre uno de los más atractivos Saltos, que se registra en la zona, con aproximadamente 20 metros de alturas.
Se trata del SALTO EL ZUMBADOR, un lugar codiciado por la humanidad, con dos SALTOS, uno de menos densidad que el otro y a pocos metros uno del siguiente, pero que esta a escondida en un finca de la hacendada Marta Frías, en una extensión de 300 tareas periférica al Parque Nacional de Los Haitises, en la zona de el municipio de El Valle, de esta provincia.

SALTO EL ZUMBADOR, parece un sueño, que aparentemente no conocen las autoridades de la provincia, pero mucho menos el CONSEJO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA ECOTURISTA HATO MAYOR ( CODEPRHAM). que hasta donde tenemos entendido no conoce este necesario patrimonio de la humanidad.

En una visita efectuada este martes 12 de octubre, por el Director del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Miguel Laureano, y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental SENPA, encontramos el más alto de los SALTOS de la provincia, mucho más alto que el conocido SALTO DE YANIGUA ubicado también en El Valle. Ahora toca a las autoridades tanto de Medio Ambiente, como al CODEPRHAM, iniciar acciones para que tanto la población como los turistas que nos visitan conozcan el importante atractivo de montañas y de vez en cuando las gente pueda darse un chapuzón.

Árboles como Ojancho, Helecho, Palma Real, Caobas y otras especies endémicas de la Republica Dominicana, rodean las praderas por donde caen al ritmo del ruido de las cascadas del hallazgos de los dulces y caudalosas aguas mansas del SALTO EL ZUMBADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario