jueves, 31 de marzo de 2011

Nunca parta de ligero





Hipólito Romero.

Hato Mayor. Recientemente encontré una persona que no es original de aquí, que se ha ido metiendo en los grupos sociales y en los puntos luminosos que podrían desarrollar esta provincia de la Región Este de la Republica Dominicana. De repente un par de muchachos de la clase media de este poblado se le ocurrió hacer una gira por los atractivos manglares del Parque Nacional de Los Haitises y los riquísimas aguas de Paraíso Caño Hondo.

Alexis Vega y Júnior Ramírez, sus nombres no son sonoros, pero sus apellidos sí, el primero Hijo del Periodista Manuel Antonio Vega y el siguiente del Empresario de la Televisan Local y Comunicador Francisco Ramírez ( Curro).

Si los ubicamos en una escala de 0 al 10 a cada uno de estos dos jovencitos hijos de dos personajes de la comunicación hatomayorense, estoy seguro que la evaluación pasa del 8 o sea mas del ochenta por ciento de calificación y porqué?, bueno son dos jóvenes brillantes Alexis, Estudiante de Derecho, cuasi abogado y Júnior, Estudiante de Administración de Empresas, también de termino.

Si lo colocamos en las REDES SOCIALES, son artistas de las paginas tanto de FACEBOOK, como de los BLOGGERS, o periódicos digitales de la provincia. Jamás se le podría dar un calificativo tan absurdo como lo quiso sindicar el miembro de una Comisión de Seguimiento al Desarrollo del Ecoturismo, dizque de Delincuentes.

Penoso, hablar partiendo de ligero, por el solo hecho de estos jóvenes ejemplares de Hato Mayor, no haber informado ‘’ Podría decirse entre comillas”’ a la Comisión, de sus magníficos planes de incentivar el turismo en la zona con todos los derechos que tienen no solo ellos, sino todos los ciudadanos de la Republica Dominicana, como lo consagra nuestra Constitución. Y por supuesto apegado al respeto a las leyes a los bienes materiales públicos y privados del país.

Jamás, llame a una persona que usted no conozca con términos despectivos y agresivos que mas tarde puedan llevarlos a responder ante la sociedad y a veces ante la misma justicia si es preciso.

Mal Olor podría intoxicar a pescadores de Sabana de la mar.





Heces Fecales caen Directamente en Playa de Sabana de la Mar


El mal olor que se respira en la playa Acapulco, ubicada al extremo Este, justo al lado del embarcadero o muelle, de esta olvidada población costera, es insoportable y ha obligado a que pescadores hayan alejado las embarcaciones a lugares más distantes, para no morir intoxicados.

SABANA DE LA MAR.- El sistema sanitario del costero municipio de Sabana de la Mar comenzó a construirse en 1995, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, pero a pesar de haber trascurrido 16 años, nunca fueron conectadas las tuberías para que descargaran en la planta de tratamiento.

Por esa situación, los habitantes se conectaron al sistema y ahora las heces fecales y las aguas residuales están cayendo de manera directa al mar por la playa Acapulco, creando un desorden ambiental en la comunidad de unos 22 mil
Esta misma situación se observa en los demás municipios pertenecientes a la Provincia de Hato Mayor, que al igual que Sabana de la mar, El Valle y Hato Mayor del Rey, no tienen sistema de Alcantarillado Sanitario debido a que los mismos han colapsado.
Hace pocos días representante del Ministerio de Medio Ambiente y personalidades de la provincia vienen reclamando con insistencia la solución a un problema que pone en peligro la vida de miles de personas de esta parte del país.

Se dijo que un estudio realizado en el municipio cabecera de la provincia revelo que la planta de tratamiento del lugar podría solucionarse con menos de un millón de pesos, auque las autoridades han hecho caso omiso al proyecto.

Dicen 20 diputados del PRD darían respaldo a Leonel






En los próximos días podrían ser divulgados los nombres de los diputados que han decidido acercarse al presidente Fernández para darle su apoyo en el Congreso Nacional.

SANTO DOMINGO.-Al menos 20 diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se han acercado al ex senador Alejandro Santos, a quien le habrían manifestado que apoyarán al mandatario.

Santos, quien fue senador por el PRD en la provincia Hermanas Mirabal, dijo que esos legisladores le pidieron que les sirva de interlocutor ante el Presidente Fernández.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para los Dominicanos en el Exterior (CONDEX), dijo que la oferta de los legisladores opositores viene de hace semanas.




No especificó por qué y cuáles motivos los diputados perredeístas ofertan apoyar al presidente Fernández.

Puntualizó que en los próximos días podría hacerse públicos los nombres de los diputados que han decidido acercarse a Fernández para darle su apoyo en el Congreso Nacional.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ven a la 4ta Caminata por la Salud Organiza CODEPRHAM




Hato Mayor. Ven a la cuarta Caminata por la Salud y la Familia, proximo domingo 17 de abril, visita El Pico de Peña Alta en la comunidad de Yerba Buena.

Invitan el CODEPRHAM y el Festival Deportivo Ruben Toyota Semana Santa Hato Mayor 2011. no te quedes en casa.

Hay una gran tenisón en los predios de la casa nacional del PRD


Hombres armados vigilan la Casa Nacional del PRD; se espera llegada de Esquea
---


Extraido de ALMOMENTO.NET. Texto Completo.
Algunos se encuentran apostados en el techo.
SANTO DOMINGO.- Hay expectativas en la Casa Nacional del PRD donde se espera, de un momento a otro, la llegada del abogado Enmanuel Esquea Guerrero, en contra del cual hay un impedimento de entrada a este recinto luego que fuera ocupado por seguidores del presidente de esta organización, Miguel Vargas.

La ocupación se produjo a media mañana. El local en este momento es custodiado por hombres armados, algunos se han apostado en el techo del establecimiento. Una fuente dijo que estos últimos proceden, en su mayoría, del ensanche Capotillo, de la Capital, y siguen las orientaciones del dirigente Rafael Vásquez (Fiquito).

ALMOMENTO.NET informará al instante las incidencias que se registren en la Casa Nacional perredeísta, ubicada en la avenida Jiménez Moya casi esquina avenida Sarasota, de esta Capital.

A su llegada, poro después de las 10 de la mañana, los ocupantes del local invitaron a empleados de Esquea Guerrero y a periodistas de distintos medios a que desalojaran el área. Dijeron que en este sentido cumplían órdenes del encargado administrativo del partido, César Cabrera, según explicó a ALMOMENTO.NET el director de prensa de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Jorge Taveras.
Agregó que, sin embargo, un asistente de Cabrera identificado sólo como Raúl desmintió que este último haya impartido dicha orden. Luego miembros de la seguridad atribuyeron la medida a "ordenes superiores".

El incidente se produjo alrededor de las 10 de la mañana en momentos en que en el local se encontraban la secretaria Rachel Pichardo, su asistente Sabrina Vanderhorts, Julio Da Silva y otros empleados de dicha Comisión, agregó Taveras.


Desde un principio se les dijo que debían salir de las oficinas debido a que Esquea Guerrero ya no es el presidente de la CNO porque había sido “expulsado” del partido.



Yanet Camilo, miembro de la comisión organizadora de la convención y quien sigue las orientaciones de Vargas, pidió excusas a los periodistas y dijo que el incidente se produjo porque Esquea mandó a buscar unos archivos que son parte de la memoria histórica del proceso recién pasado que no le pertenecen, porque son del PRD. Esta versión fue desmentida de inmediato por Taveras en su condición de director de prensa de la CNO.

Tolentino se presentó al lugar

El vicepresidente de la Convención Nacional Organizadora (CNO) de la Convención, Hugo Tolentino Dipp, se presentó de inmediato al lugar y ordenó la reapertura del recinto, tras conversar a puertas cerradas con el general retirado German Despradel, quien está a cargo de la seguridad del área y es miembro de la escolta de Vargas Maldonado.

Tolentino opinó que esa no es la forma de actuar de un partido democrático y que se está llegando al límite, "lo cual no es justificable".

Advirtió que la expulsión de Emmanuel Esquea Guerreo de la Comisión Nacional Organizadora es ilegal y parcial adoptada por una de las partes interesadas.

"Yo les recuerdo que las decisiones de la Comisión fueron tomadas de manera unánime y firmada por todos los miembros del organismo", enfatizó.

Dijo que estaba a la espera de la también vicepresidenta de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRD, Milagros Ortíz Bosch.

Volvieron a cerrar

Poco despues de las 3:00 de la tarde, sin embargo, las puertas del recinto volvieron a ser cerradas. La vicepresidenta del PRD y miembro del equipo político de Miguel Vargas Maldonado, Yanet Camilo, dijo que la medida fue adoptada a manera de prevención ante cualquier desorden que se pueda realizar. Dijo que el personal de la Casa Nacional perredeísta fue despachado y que se impedirá la entrada de cualquier persona que intente ingresar.

Esquea irá esta tarde



Esquea Guerrero había convocado para este miercoles a las 4 de la tarde una reunión de la Comisión Nacional Organizadora para fijar posición sobre la nueva situación que se ha planteado luego de que el sector de Vargas Maldonado anunciara la expulsión suya (de Esquea) del partido bajo las acusaciones de “violar los estatutos, insubordinarse ante las decisiones emanadas por los organismos superiores y usurpar funciones correspondientes a dichos organismos”.

Al enterarse de los incidentes de este miércoles en la mañana Esquea dijo que, a pesar de todo, él irá a la Casa Nacional a la hora prevista.

Ayuntamiento de Yerba Buena busca solución a traslado de vertedero.




Hipólito Romero.

Yerba Buena. El Delegado de este Distrito Municipal, busca la rápida intervención del Ministerio de Medio Ambiente, para trasladar el Vertedero de esa población debido al foco de contaminación y el peligro que representa para la comunidad.

En un recorrido con la Encargada del Departamento de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, ingeniera Delis Méndez, el Delegado Berto Peguero, mostró las condiciones en que se encuentra el Basurero ubicado a unos 4 kilómetros a orilla de la carretera que comunica de Yerba Buena con Los Parajes Las Claras y Capote.

Una gran humareda se observó a la llegada de los funcionarios al lugar donde desaprensivos habrían pegado fuego a la basura y deshechos sólidos del mal improvisado vertedero.

Posteriormente el Alcalde del Distrito Municipal, se trasladó a otros terrenos pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar División CEA-GANA, donde ha hecho contactos con algunos funcionarios de la Institución para reubicar los desperdicios sólidos y basura de mas de 7 mil habitantes de la comunidad.

Peguero, sostuvo que aun la comunidad es bastante grande no produce tantos desperdicios para que no puedan buscar una salida a la problemática y solicitó la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente para habilitar unas 20 tareas donde puedan depositar sus deshechos.

martes, 29 de marzo de 2011

Un año de prisión contra chofer responsable muerte de menores en en accidente de tránsito







Extraido de El Nacional - El Juzgado de Paz de Santo Domingo Norte impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el chofer Rufino Ramírez, miembro de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y quien conducía el minibús donde murieron ocho jovencitos en Haras Nacionales, en Santo Domingo Norte. Ramírez, quien se entregó el fin de semana pasado en Cotuí luego de darse a la fuga tras el accidente, deberá cumplir la medida en la cárcel de Najayo, de acuerdo con la decisión de la jueza Isabel Guzmán. Se recuerda que ayer fue aplazada la audiencia, debido a que Ramírez no tenía representante legal, situación que se corrigió este martes luego de que le fuera asignado un abogado del Ministerio Público.

El accidente fue provocado mientras el referido conductor conducía en estado de embriaguez el autobús Hyundai, blanco placa Z503026, en el tramo carretero Harás Nacionales-Villa Mella, en el cual perdieron la vida los jóvenes Yesenia Del Carmen Genao Martínez de 18 años, Yensi Rosario de 16, Willy Corcino Marte, de 16, Anderson Maverick López Rincón de 13, Anderson López mayor de edad, Manuel Fernando Báez de 13, Kensin Primitivo De los Santos de 13, y Michael Veras de Dios de 14. En el trágico accidente resultaron gravemente heridos los adolescentes Rigo Fernando González de 15 y Joan Manuel González de 18 años, entre otros

La juventud o divino tesoro como bien decía el poeta Rubén Darío.




Hipólito Romero.

Hato Mayor. El pasado viernes la Dirección Provincial de la Juventud, estrenó una nueva encargada, creo que la primera mujer desde su creación como ley en la Republica Dominicana en el caso de Hato Mayor.

La licenciada Leoneidy Rosphancy Jiménez, en encamina a trillar un camino tortuoso pero seguro y lleno e buenas intensiones y acuñará dentro de sus perspectivas la frase celebre “
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

Esta jovencita que tiene como profesión la Educación o maestra de escuela, se juramentó en medio de grandes expectativas en un acto encabezado por El Gobernador Civil Dr. Lucas Familia, El Diputado José Alberto Vásquez y la Viceministro de la Juventud, licenciada Cindy Laureano, en un encuentro en el Salón de Acto de la Gobernación de aquí.

En sus breves palabras citó a Nelson Mandela, quien dijo mientras estaba preso por la lucha de igualdad en la sociedad que subrayó en la frese “ Yo soy el arquitecto de mi propio destino”’

A la actividad asistieron además el ingeniero Vidal Rodríguez en representación del Senador de la Provincia Rubén Darío Cruz, el licenciado Feliz Emilio Albuerqueque Director Provincial del Distrito 05-04 , el licenciado Guadalupe Jacques Presidente del P L D entre otras personalidades.

jueves, 24 de marzo de 2011

Arrestan mensajero huyó con más de RD$5 millones


Su detencion se produjlo en la comunidad de Las Guaranas, San Francisco de Macorís, donde tenia una casa alquilada.


SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Fue arrestado en la comunidad de Las Guaranas, San Francisco de Macorís, el mensajero Carlos David García Rojas, desaparecido desde el pasado 22 de febrero con más de cinco millones de pesos propiedad de la constructora Almonte Tavares o Caliche.

García Rojas fue apresado por agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional mientras se encontraba en el interior de una residencia que había alquilada en la empobrecida comunidad de Las Guaranas.

En el operativo, encabezado por los coroneles Rafael Herrera Valenzuela, Tomás Hernández Cleto y José Antonio Ceballos, fueron apresados además un primo de este identificado como Wascar, su amigo Francisco Javier y una menor cuyo nombre se omite por razones legales.

Los agentes están a la espera de la orden de allanamiento para realizar una requisa en la residencia alquilada por el mensajero, quien adquirió con el dinero robado armas de fuego, electrodomésticos, pasola, vehículos, y otros enseres.

El mensajero admitió que delegó en los arrestados la compra de las armas de fuego con el dinero que sustrajo de la constructora.

El arresto se produjo pasadas las tres de la madrugada de este jueves. La vivienda se encuentra rodeada por agentes de la Policía a la espera de que llegue la orden.

Desde que fue informado del robo la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía, dirigido por el general Héctor García Cuevas, inició un operativo por todo el país que incluyó el allanamientos de varias viviendas y el arresto de varios familiares

miércoles, 23 de marzo de 2011

D P S, AYUNTAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE Inician Jornada de Limpieza.





Hipolito Romero.

Hato Mayor. La Direccion Provincial de Salud Publica, El Ayuntamiento Municipal y la Direccion Provincial de Medio Ambiente, iniciaron este lunes una amplia jornada de limpieza en los direfentes barrios de la este municipio con la acción se busca evitar brotes de dengue, malaria, leptospirosis y otras enfermedades propensas a surgir en ambientes de mucha contaminación

Además, se esta desarrollando operativos de fumigación para eliminar mosquitos adultos principalmente en los sectores contiguo a rios, arroyos y cañadas de la población, según informó la Directora Provincial de Salud Dra. Crisela Zorrilla.

La jornada encabezada ademas por los ingenieros Miguel Laureano Director Provincial de Medio Ambiente y Puchi Mateo, Director Minunicipal Ambiental del Ayuntamiento de Hato Mayor, se inició en los sectores de Villa Canto, Las Guamas, Media Chiva, El Millon y Detrás del Barrio del Ex Sindico Isidro de Jesús Ramirez.

En una segunda etapa, la actividad estará en los sectores de Ondina, Centro Arena, Las Malvinas y Los pocitos, según el calendario del Ayuntamiento de Hato Mayor.

De su lado el Director Provincial de Medio Ambiente, Laureano dijo que ojala estas iniciativas de desarrollen en los municipios de El Valle y Sabana de la mar que al igual que Hato Mayor del Rey, tiene grandes problemas del sistema de Alcantarillado sanitario.

Sostuvo que hace pocos meses entregó una comunicación al Director General del INAPA, para que se busque una salida a la difícil situación del alcantarillado de Hato Mayor que se puede resolver con poco dinero y están a la espera de una respuestas satisfactoria para la población.

Nurys García de Papaterra aclara nota la vincula a Narcisazo



Dama de mucho respeto.
La maestra de Hato Mayor visitó la Z101 para desmentir cualquier plan que intente vincularla a la desparición del profesor universitario Narciso González, ocurrida el 26 de mayo de 1996, en el contexto de un fraude electoral que dejó a Joaquín Balaguer en el Palacio Nacional.
Nurys García de Papaterra dijo que su familia está pasmada porque lo que ha hecho desde joven es servir al prójimo, no importa en la parcela política, económica o social en que se encuentre.
La dama, quien ha sido diputada, secretaria de Estado y gobernadora de su provincia (PRSC), dijo desconocer quién o quiénes pudieron maquinar vincularla al desaparecido catedrático y dirigente de izquierda, porque -como aseguró- no tiene enemigos.
“Eso es inadmisible y no se por donde venga”, y recomendó a sus conciudadanos tener cuidado al hacer ese tipo de acusaciones, porque se puede dañar reputaciones bien ganadas.
“Yo soy una mujer de servicio, una simple maestra; simple no, porque soy maestra de cuando se graduaban maestras”.
García de Papaterra se definió como una mujer de provincia, por lo que no entiende de dónde pudo venir esa maldad.
También defendió la calidad moral de Roberto Martínez Villanueva, quien junto a ella fue mencionado en una nota encontrado en un cráneo que se atribuyó a Narciso González, pero las pruebas forenses preliminares descartaron que se trate de la osamenta del profesor.
La también miembra de la Comisión Política del PRSC acudió a la emisora en compañía de su abogado, Antoliano Peralta.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Campesinos del Este inician marcha hacia el Palacio Nacional








EL SEIBO.- Cientos de campesinos de las cinco provincia del Este del país, iniciaron en la mañana de hoy una marcha -viacrucis hacia el Palacio Nacional, demando del presidente Leonel Fernández Reina, emita un decreto que deje sin efecto la venta de miles de tareas de tierras del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), que han sido vendidas según entienden "a precio de vaca muerta" a funcionarios y terratenientes de El Seibo y Hato Mayor.
Delante y detrás del viacrucis, se observó un cordón policíaco-militar, vigilando para evitar cualquier eventualidad.
Los campesinos, para llegar pronto al Palacio Nacional, decidieron realizar el viacrucis una parte a pies y la otra en vehículos, para llegar al medio día de hoy a Santo Domingo y depositar un documento con las demandas que exigen.
Cantando canciones de contenido campesino, portando pancartas alusivas a sus demandas, los campesinos recorrieron a pies unos 9 kilómetros desde el parador El Oasis hasta Hato Mayor.
Los campesinos agrupados en el MOCAE, pertenecen a agrupaciones campesinas y cívicas de Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Las autoridades temen que los campesinos en algún punto de la autovía del Este, bloqueen la vía e impidan el tránsito de turistas y pasajeros.
José Guzmán, coordinador del Movimiento de Campesinos del Este (MOCAE) expresó a este medio que entregarán en el Palacio Nacional un documento demandando se dejen sin efectos las ventas de tierras en la sección Magarín de El Seibo.
“Exigiremos que las tierras del CEA sean entregadas a los campesinos y con ello que el gobierno cumpla su responsabilidad de propiciar la prosperidad en los hombres y mujeres del campo dominicano, que los arrendamientos de las tierras del CEA se hagan de manera transparente y no de la forma oscura como ha venido ocurriendo en la actual administración que preside el señor Frank Matos”, apunta un documento firmado por José Guzmán, coordinador del Movimiento Campesino del Este (MOCAE).
Domingo Laureano, presidente de la Asociación de Campesinos sin Tierras “Emiliano Rodríguez, de El Seibo, afiliada al MOCAE, recordó que el presidente Leonel Fernández con el decreto 353-05 derogó el decreto 401-04 emitido por el presidente Hipólito Mejía, para dejar sin efecto la entrega a los campesinos de unas 4 mil 500 tareas, donde habían sido asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

martes, 15 de marzo de 2011

Premiarán a maestros y escolares de Hato Mayor



Hato Mayor
Estudiantes y maestros meritorios de la provincia Hato Mayor del Rey serán reconocidos durante la sexta versión de los premios “Eugenio María de Hostos”, que se realiza aquí para exaltar la excelencia estudiantil y magisterial, con el patrocinio del Ministerio de Educación, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina de Gestión Senatorial.
La actividad tendrá lugar este miércoles 16 de marzo en el club 21 de Enero, del municipio Hato Mayor del Rey.
El promotor de los premios, el senador por esta provincia, Rubén Darío de la Cruz, informó que este año, además de premiar a los estudiantes de básica, media y maestro, a los estudiantes más destacados del proyecto “Prepara”, se incluirá también un premio especial para los estudiantes universitarios de mayor índice académico.
En ese sentido, el legislador dijo que el Indotel entregará diez laptops a estudiantes sobresalientes de esta provincia, como parte de las iniciativas del órgano regulador para impulsar el acceso a las computadoras e incentivar la excelencia académica en la población estudiantil del país.

Senador Rubén Toyota apoyará modificación a Ley 10-91





MANUEL A. VEGA

Hato Mayor.- El senador por Hato Mayor Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) mostró disposición de respaldar una adecuación o modificación a la ley 10-91, luego de su sometimiento al Congreso Nacional.


“Confío en la prensa y pueden contar conmigo para fortalecer la comunicación en la República Dominicana”, enfatizó Rubén Toyota, tras participar en un encuentro con periodistas de la región Este, realizado en la finca del legislador en la comunidad de El Cercado.

Dijo que una vez llegue al congreso, la estudiará, pero pueden contar “con mi respaldo y de otros legisladores”:

Dijo que la prensa lo ha ayudado bastante en los proyectos que ha emprendido y que por consiguiente estudiará el proyecto y hará los aportes necesarios para que el país tenga una equitativa ley de comunicación, que permita el desarrollo y el avance tecnológico.

En el encuentro en que se trataron diversos temas y la realización de un encuentro familiar en un hotel de Bávaro, participaron los presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez y Olivo de León, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), así como periodistas de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor.

Aurelio Henríquez, agradeció el respaldo que siempre ha dado el senador de Hato Mayor, Rubén Toyota a la prensa local.

El jefe del CDP, dijo que actualmente preparan el anteproyecto de modificación a la Ley 10-91 y en la pensión de decenas de periodista, que serán favorecidos en por el Estado en el mes de abril, que se celebra el Día del Periodista.

“El Colegio Dominicano de Periodista se ha propuesto adecuar todas las leyes que tienen que ver con los medios de comunicación y adaptar la ley de colegiación a los nuevos tiempos y para ello se está enviando a los comunicadores para que la verifiquen", expresó Aurelio Henríquez en su exposición.

El encuentro entre miembros del Colegio Dominicanos de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa fue realizado en la casa campestre del senador Rubén Cruz.

jueves, 10 de marzo de 2011

Las Ballenas Jorobadas y la Vida Silvestre son un Paraíso Terrenal en Sabana de la mar y Samaná.





Hipólito Romero.
Sabana de la Mar. Cuando surgió la idea de visitar las Ballenas Jorobadas por primera vez, para mi era un sueño mas de los tantos que tenemos los humanos en la vida, el hecho ocurrió en el mes de febrero del 2009 cuando el Director Provincial de Ministerio de Hato Mayor, Ing. Miguel Laureano invitó a dos compañeros de la comunicación de la provincia a visitar el Santuario de Mamíferos mas importante de Las Américas ‘’ CAYO LEVANTADO’’.

Allí estuvimos Osvaldino Domínguez y Rafael Cruz López ( LIVÍN), quienes no contamos con la buena suerte de ver con tanta claridad y de cerca a Las Ballenas como ocurrió el pasado miércoles 9 del corriente mes próximo a los costas de Hato Mayor.

En esta segunda ocasión y nueva vez por disposición del Director Provincial Ambiental de Hato Mayor , Miguel Laureano, varios periodistas y comunicadores fuimos testigos y esta vez con gran éxito del inmenso placer de ver muy de cerca los Gigantes Mamíferos Marinos que visitan cada año las costas de la Republica Dominicana principalmente Samaná y Sabana de la Mar, donde vienen a aparearse y otras a reproducirse.

La travesía inicio a las 10:30 minutos de la mañana cuando un séquito reducido de los mas importantes Comunicadores de la mas joven provincia del Este, se embarcaron en una lancha rápida que capitaneaba el empresario Chichí Jonson, bajo las orientaciones de Laureano se adentraron en alta mar y pocos minutos después pudimos observar el espectáculo, Dos Gigantes Ballenas acompañada de una de sus crías rodearon en varias ocasiones la embarcación ante el aplauso y la alegría de los excursionistas.

Fue una experiencia extraordinaria para la excursión y al final el Incumbente de Medio Ambiente exhortó a los periodistas y comunicadores a seguir el trabajo de informar para que no solo los turistas extranjeros, sino los dominicanos puedan participar en estos atractivos.

Asimismo, Miguel Laureano, informó que ya Hato Mayor, cuenta con dos boleteros que están cobrando los impuestos que más tarde una parte de los mismos podrían quedarse en la provincia.

Dijo que tanto el Parque Nacional de Los Haitises, como Las Ballenas Jorobadas, son parte de los atractivos tanto de Samaná como de Hato Mayor y por ende los recursos se están dividiendo en ambas provincias.

El funcionario se mostró satisfecho con la cobertura que han dado los periodistas y comunicadores a su gestión y dijo que seguirá trabajando por la protección y manejo de los recursos naturales para bienestar de la población.

lunes, 7 de marzo de 2011

Procurador de la Republica dice en Hato Mayor que construirá cárcel moderna para 700 presos.




Hato Mayor. El Procurador General de la Republica Doctor Radhames Jiménez Peña, dijo en esta ciudad que construirá una cárcel como lo exige el nuevo Modelo Penitenciario del país que albergará unos 700 reos en una primera etapa.

El funcionario habló en un acto donde recibió los títulos de propiedad de los terrenos para la construcción de la edificación de manos del Gobernador de esta provincia Dr. Lucas Familia en la comunidad de El Manchado, donde participaron además El Senador Rubén Darío Cruz y EL Diputado Licenciado José Alberto Vásquez y los Encargado de la Oficina Supervisora de Obras del Estado Ingeniero Luís Cifres y Nicolás Calderón Encargado de Los Comedores Económicos.

Pidió a los funcionarios locales conseguir el material de relleno para nivelar los terrenos a fin de abaratar los costos de la misma, al tiempo de decir que es de urgencia la construcción de una cárcel en Hato Mayor por el hacinamiento en que viven cientos de presos en la cárcel publica de El Seibo.

El máximo Representante del Ministerio Publico Jiménez Peña, Sostuvo que hablará con el Presidente Leonel Fernández, a fin de que El Nuevo Modelo Penitenciario de Hato Mayor sea declarado de urgencia y se pueda construir en el menor tiempo posible

jueves, 3 de marzo de 2011

Cierran Francis Gas en Hato Mayor





MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El Insttuto Nacional de Proteccion al Consumidor (Pro-Consumidor y la fiscalía de Hato Mayor, incautaron una máquina, clausuraron la envasadora “Francis Gas” y apresaron a su administrador en Hato Mayor, porque se comprovo que estaba estafando con la cantidad del carburante a los consumidores al medir con una maquina provisional que instalaron simultáneamente y detectaron que por cada cinco galones que tenia Francis Gas, la Maquina de PROCONSUMIDOR medìa 4.6 y 4.38 galones,

Manuel Emilio Santana, procurador fiscal de Hato Mayor, informó que el apresado fue identificado como Washington Santana, que funge como administrador de Francis Gas, envasadora ubicada en a dos kilómetros al norte de Hato Mayor.
Explicó que tras denuncias y quejas de ciudadanos de que el gas le duraba poco en su residencia, solicitó a Pro-Consumidor enviar técnico a Hato Mayor, para comprobar lo denunciado, confirmándose que ciertamente se estaba estafando al pueblo.

El funcionario judicial sostuvo que por cada 10 galones de gas que una persona compraba, estaba siendo engañada con galón y medio, lo que significa 145 pesos.
Dijo que la envasadora de gas tenía dos máquinas, pero que solo despachaba de la que estaba preparada o alterada, afectando a más de 120 familias por día.
El fiscal de Hato Mayor dijo no saber el tiempo que tenía la empresa engañando al pueblo con el gas, pero sí dijo que fueron millones de pesos de beneficios, que se desconoce si iban al propietario o al administrador.
Washington Santana, fue conducido preso junto a la máquina incautada al cuartel de la 40ta compañía de la Policía Nacional en Hato Mayor y se adelantó que será sometido a la acción de la justicia en las próximas horas.
Las autoridades además visitaron a la envasadora de gas La Antillana, que regentea Sara Reyes Dirocié, dond comprobaron que todo opera con normalidad y felicitaron por la venta correcta del gas.

Washington Santa podría coger de uno a seis meses de prision por alterar la maquina de expendio de gas.
Estuvieron en el operativo por Pro-Consumidor, fiascal Ibelia Batista y pro la fiscalía de Hato Mayor, el fiscal Manuel Emilio Santana y la fiscal adjunta, Atahualpla Yucet Brito de Salas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Daños incalculables al medio ambiente se observan en fincas del kilómetro 18 de la carretera Hato Mayor-El Valle.




Hipólito Romero.

Hato Mayor. Perdidas cuantiosas y daños incalculables al ecosistema y al medio ambiente se observan en la macro y micro cuenca del río Almirante en la comunidad del Kilómetro 18 de la carretera Hato Mayor-El Valle perteneciente a esta provincia.

Los daños son atribuido a decenas de campesinos y algunos hacendados de Hato Mayor, que han mandado a lugar tenientes a representarlos con el objetivo de apropiarse de los terrenos pertenecientes a la familia Casasnova.

Los presuntos parceleros destruyendo todo los árboles y pastizales de la zona de manera indiscriminada provocando la desaparición de varios manantiales que desembocan en el importante acuífero y luego prenden fuego a las malezas creando grandes problemas de sequía.

Cientos de tareas de tierras han sido arrasadas por los malvados hombres que no tienen el mas mínimo reparo en cortar una Seiba centenaria, bambúes, guamas, guaranos y otras especies de árboles de nuestros bosque en peligro.

Se dijo que recientemente algunos Sacerdotes y miembros del Ministerio Publico de Hato Mayor visitaron los terrenos y se lamentaron de los daños que han provocado diferentes actores de la provincia sin pensar en el peligro que amenaza a la humanidad, sólo con el deseo de adquirir riquezas a costas de la muerte de la Madre Naturaleza que la está destruyendo poco a poco el hombre provocando el Calentamiento Global debido a los desastres naturales

martes, 1 de marzo de 2011

Perdida irreparable muere de infarto Ney Sánchez.




Hipólito Romero.

Santo Domingo. Como un pajarito que se va sin hacer ruidos, pero lleno de grandes sueños, falleció en la tarde de este martes de un infarto fulminante el inquieto profesional de Hato Mayor, Jorge Sánchez Díaz ( Ney) en la ciudad de Santo Domingo a la edad de 53 años.
Creó una gran amistad con el Ministro de Agricultura Salvador Jiménez ( Chio ) quien recientemente visito a Hato Mayor donde participó junto al mismo en el primer picazo para la construcción de los Invernaderos de esta región.

Ney, que a la hora de su muerte se encontraba junto a uno de sus inseparables amigos el doctor Marcos Santana con quien habría creado la Cooperativo de Invernaderos de la Región Este COOPPINDESTE, en un evento en el CLUSTER Nacional de Invernaderos.

Sánchez Díaz, quien fue encargado de Prensa en los primeros años de la Gestión de Amado de la Cruz en el Ayuntamiento de Hato Mayor del Rey, se codeó con varias personalidades de la población empresarios y hacendados para poner a funcionar a COOPPINDESTE, que era uno de sus sueños proyectos de siembra de productos de ciclos cortos bajo protección el cual dejó bien avanzado aunque no pudo logra sus metas.

Les sobreviven sus hijas Laura, Leidy Diana y Yulisa, sus padres Rudesindo Sánchez y la profesora Yolanda Díaz , así como su esposa Deisy Altagracia Flores

Ney Sánchez Díaz, era licenciado en Mercadeo y Publicidad y por varios años se radico en la ciudad de Santo Domingo de donde regreso a formar partes de estos proyectos que hacemos mención en este reportaje.