lunes, 30 de agosto de 2010

La Cooperativa Agropecuaria y De Servicios Múltiples de Productores en Invernaderos de la Región Este, Celebro Asamblea Constitutiva en H.M






Hipólito Romero.

Hato Mayor. La Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Productores en Invernaderos de la Región Este, celebro este sábado su asamblea Constitutiva, donde eligieron los Consejos de Administración y de Vigilancia y su Comité de Créditos, con la presencia del Director Regional del IDECOP, para la Región Este

Luego de la Juramentación el Diacono Ramón de la Cruz, bendijo a los asambleísta que participaron unos 43 miembros de un total de 52 integrantes del mismo y exhorto a seguir los pasos de Dios, para que puedan obtener los mejores resultados. En la celebración de la asamblea Constitutiva el Presidente del Comité Gestor saliente Neit Sánchez en su informe anuncio activos por mas 41 millones de pesos a favor de la COOPPINDESTE, lo cual fue comprobado por el informe del Tesorero, doctor Enmanuel Mendosa y aprobado a unanimidad por los asambleístas.
El acto que se llevo a cabo en los salones de la Disco Los Pay Reycin de esta ciudad y que contó con la presencia del doctor Leoncio Lizardo Palmero, Director del IDECOP para la Región Este, en el evento se escogió por un periodo de un año al doctor Marcos Santana, como Presidente del Consejo de Administración, al hacendado Jesús Gregorio Barriola, Bacho, como Vicepresidente y al hacendado y banquero Freddy Mazara, como tesorero, el ingeniero Arismendy Ramírez, quedo como Secretario, mientras que el doctor Enmanuel Mendosa, Viceministro de Salud Publica, quedo como Vocal y el hacendado Manuel Alburquerque y el ingeniero Bernardo Jiménez quedaron como suplentes.


En el Consejo de Vigilancia, el licenciado Tomas Astacio Zorrilla, es el Presidente, el doctor Casimiro Humberto Puello, lo hará como Secretario y el hacendado Rudesindo Sánchez, fue electo como Vocal.

El Comité de Créditos esta Presidido por Juan Francisco Pacheco y la Señora Maria Antonia Liriano Núñez, estará como Secretaria. Asimismo el Presidente del Consejo Administrativo, doctor Marcos Santana, anuncio la designación del Licenciado Jorge Neit Sánchez, como Gerente General de COOPPINDESTE.

En medio de la actividad el licenciado Neit Sánchez, entrego varios reconocimientos a personalidades e instituciones que han apoyado la gran iniciativa de COOPPINDESTE, mientras que a el, también se les reconocieron sus aportes al proyecto de INVERNADERO DE LA REGION.

viernes, 27 de agosto de 2010

Denuncian Jueza Instrucción de Hato Mayor libera hombre violó menor con 7 meses de embarazo



MANUEL A. VEGA

EL VALLE, Hato Mayor.- Una menor de 16 años, con unos 7 meses de embarazo fue violada a punta de machete en la comunidad de Arenita, municipio El Valle y su verdugo ya fue dejado en libertad por la jueza de la instrucción de Hato Mayor, denunció la propia menor a la prensa.

La menor, cuyo nombre se omite por razón de ley, acudió a la prensa para que su violador, Ciprián Castillo Guzmán (Prietico), pague por el abuso que cometió en su contra.

Narró que el pasado martes 24 tenía que ir a la visita rutinaria al médico al hospital público de El Valle, por lo que Ciprián, quien es marido de una de su tía, accedió a llevarla al centro hospitalario en un motor, pero que en el camino se detuvo y a punta de machete la obligó a penetrar a un bosque, donde la usó sexualmente.

La menor embarazada y abusada sexualmente, mostró a la prensa local una herida en la parte posterior del cuello, provocada por la presión del machete que le colocó Prietico, mientras la violaba.

“EL me colocó boca abajo, quitó el mismo los pantalones y el panti y para violarme me colocó el machete en el cuello, ahora siento un dolor en el vientre, pienso que voy a perder la criatura”, expuso bajo lágrimas la menor.

Explicó que luego de abusar sexualmente de ella, la llevó al hospital bajo amenaza de que la mataría si revelaba lo sucedido

Dijo que tras salir del hospital corrió al cuartel policial de El Valle, cuyos agentes salieron en busca de Prietico, lo apresaron, pero ayer jueves la juez interina de la instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, Rose Mary Peña Rosario, le puso una garantía económica de medio millón de pesos, por lo que teme que su verdugo vaya a la calle y materialice su amenaza de matarla.

La menor teme que con la violación que sufrió haya sido infectada de una enfermedad venérea o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Mientras hablaba a los medios, que pidieron se pusiera algo que no identificara su rostro, para no violar el Código del Menor.

La fiscalía de Hato Mayor habría pedido prisión preventiva contra Ciprián Castillo Guzmán (Prietico), pero la jueza Rose Mary Peña Rosario aplicó una medida de coerción, consistente en el pago de una garantía económico por RD$ 500.000.00 (medio millón de pesos), por lo que la menor teme sea pagada y materialice su amenaza de matarla.

La adolescente ultrajada es casada vive maritalmente con el agricultor Isael Guzmán Espino, quien pidió a la justicia castigar el crimen cometido por Prietico contra su mujer.

El Prietico, como es conocido el supuesto violador, está preso en la cárcel preventiva de la 40ta Compañía de la Policía Nacional en Hato Mayor, a espera de pagar la fianza para recobrar su libertad.

Constantemente, ciudadanos que denuncian violaciones sexuales a sus hijas denuncian que la jueza de la Instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, deja en libertad a los violadores, por lo que piden una investigación del comportamiento y acciones de la magristrada.

La Procuradora Regional de Medio Ambiente Dijo en Hato Mayor, que no tiene vacas sagradas en sus funciones, cuando tiene que aplicar la ley.





Hipólito Romero.

Hato Mayor. La Procuradora Regional de Medio Ambiente, dijo en esta ciudad que no tiene vaca sagrada a la hora de aplicar la ley y que no toma llamadas telefónicas de ningún funcionario publico cuando está realizando sus labores en beneficio de la población.

La doctora Altagracia Pérez Inirio, habló en un encuentro con representantes de Colmadones , Discotecas Móviles , hoteles y dueños de vehículos con música de altos sonidos, en la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en la salida de El Seibo de este poblado.

Advirtió que los dueños de vehículos con alta música no pueden operar al aire libre y sostuvo que si lo hacen corren el riesgo de perder sus inversiones y la incautación de sus carros y yeepetas .

En el encuentro participaron también el doctor Juan Pared Procurador adjunto de la Región el doctor Winter Jiménez, Procurador adjunto de Hato Mayor y el Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Hato Mayor ingeniero Miguel Laureano, así como los Directivos de la Asociación de Restaurante Eco turístico de la Zona.

La funcionaria Judicial, argumentó también que los decibeles de la música no deben exceder el 45 por ciento como establece la ley 64-00 que crea el Ministerio de Medio Ambiente.

‘Seremos drásticos con los que violen las disposiciones de la ley, porque aquí lo que se quiere es la tranquilidad de la población, no el beneficio de un grupito ‘ precisó, Pérez Inirio en el encuentro donde también hablaron las partes encontradas en el conflicto, principalmente los propietarios del Hotel Burgos y la Terraza El Viajero de esta población.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Hombre mata su madre de 90 años mientras dormía


Tragedia

La mortal es la anciana Octavia Maria Reyes e hirio su esposa y dos hijos

EXtraido de Diario Libre. SANTIAGO.- Un hombre mató hoy a su madre e hirió a dos hijos y su esposa a balazos en el sector Las Charcas de esta ciudad, lo cual ha conmocionado a los moradores de esa localidad ubicada al Sur de Santiago.

La víctima es la anciana María Caridad Reyes, de 90 años de edad, quien fue baleada cuando dormía en su casa en la madrugada de hoy.

Los heridos son Randy Victoriado y Arisleydy Rodríguez su esposa y la niña Hilenia Vargas.

Su cuerpo fue llevado a la morgue del hospital regional universitario José María Cabral y Báez de Santiago donde se le realizará una autopsia.

El victimario fue detenido por agentes de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía para ser sometido a la justicia en las próximas horas.

Vecinos del lugar donde ocurrió la tragedia dicen que el victimario acostumbraba a golpear a sus familiares y que hoy " se le metió el diablo y comenzó a matar".

Rayo fulmina pescador y parte en dos el caballo que montaba


Un rayo fulminó a un pescador y partió en dos el caballo que este montaba, en un hecho ocurrido este lunes en la mañana en el sector La Playa de San Luís del municipio de Oviedo de la provincia de Pedernales. La Victima fue identificada como Moisés Díaz Matos, de 37 años, quién murió a causa de las graves quemaduras provocadas por la descarga eléctrica.
Personas que pasaban por el lugar vieron el cadáver de Matos y el cuerpo de su caballo partido en dos, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades judiciales y policiales.

Entre las autoridades que se presentaron al lugar del trágico hecho, estaba el médico legista, doctora Xiómara Acosta, quien dispuso el levantamiento del cadáver.

El cuerpo sin vida del pescador fue entregado a sus familiares, para que le dieran cristiana sepultura

Fundación en Puerto Rico pide detener extracción de arena ríos Sabana de la Mar



MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- La Fundación de Magüeros Unidos, radicados en Puerto Rico, denunció la extracción indiscriminada de arena en los ríos, que llevan a cabo empresas de la construcción de Sabana de la Mar, lo que está afectando, según la entidad, la fauna y la flora en la comunidad costera de Magua, municipio Sabana de la Mar.

En documento, enviado por correo electrónico, la entidad que agrupa a los residentes de Magua en Puerto Rico, expresa que miles de peces han perdido su hábitat y otros muertos por los equipos pesados que son introducidos los cauces de los ríos de La Lisa, Maguá, Arroyo Rico y otros.

Indican que peces como guabina, tilapia, dajao, lisa, anguila, camarones de agua dulce y otros han desaparecidos de las aguas de los ríos en la comunidad de Maguá, distantes a unos 20 kilómetros al Este de Sabana de la Mar.



La entidad responsabilizó a camioneros, que la extraen para venderla a empresas fabricantes de blogs y ventas de agregados, que no tienen miramientos en destruir los pocos recursos naturales que quedan en zona, poseedora de una vasta, exuberante y espesa vegetación.



Pidieron la intervención del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia de Hato Mayor, que dirige Miguel Laureano, para detener la acción criminal que contra los recursos naturales se está llevando en contra de la naturaleza de la comunidad de Magua.



LA CAZA DE AVES

Asimismo la entidad denunció la caza de aves endémicas por parte de turistas, que se presentan en los campos y las riberas de las costas a disparar contra los pelícanos, alcatraces, golondrinas, palomas turquesas, cuervos y cotorras.



“Estamos pidiendo desde Puerto Rico a las autoridades de Medio Ambiente en Hato Mayor, República Dominicana, que detenga el crimen contra la flora y la fauna que actualmente llevan depredadores de la naturaleza en la tierra que nos vio nacer.



POLICÍAS

La Fundación de Magüeros radicados en Puerto Rico, pidió además enviar más agentes policiales a la comunidad, tras denunciar que un sargento y raso son lo que tienen el cuido de más de siete mil habitantes y donde la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas es alarmante.

Recordó la entidad que en días pasados dos hacendados fueron decapitados en Magua, lo que evidencia que la criminialidad obliga el envío de más agentes polciales en la zona, para enfrentar el crimen organizado y la ola de robos que azota la zona.

martes, 24 de agosto de 2010

Cambios en Medio Ambiente buscarían acorralar a ministro



Las recientes designaciones hechas por el presidente Leonel Fernández en el Ministerio de Medio Ambiente, buscarían poner en situación incómoda y hasta presionar la renuncia del ministro Jaime David Fernández Mirabal.

La situación de dificultad en Medio Ambiente inicia con la designación de José Féliz Marrero como viceministro administrativo, que se creía respondía a los intereses políticos de Fernández Mirabal, pero que luego resultó pertenecer al grupo del ingeniero Diandino Peña.

Aunque el embarazoso escenario que se observa en Medio Ambiente y las razones que se plantean, relativas a las nuevas designaciones, no son de carácter oficial, en los pasillos de ese Ministerio se habla de que el Presidente quiere hacerle la vida imposible a Fernández Mirabal.

Otro factor que ha creado inconvenientes en esa institución es que el presidente Leonel Fernández sacara a Eleuterio Martínez, viceministro de Áreas Protegidas y llevara al Poder Ejecutivo, como asesor en Asuntos Ambientales.

Pese a que Fernández Mirabal no ha manifestado su disgusto públicamente, su ira estaría casi al estallar, por no conseguir, como quería, la designación en Administrativo de Medio Ambiente del señor Manuel Matos, uno de sus más cercanos colaboradores.

Entre las designaciones hechas por el presidente Fernández está también el nombramiento de la señora Ydalia Acevedo, en Costeros y Marino, persona que según informaciones no es del agrado del ministro Fernández Mirabal.

Según versiones, todo indica que se prepara el terreno para que el Ministerio de Medio Ambiente tenga un nuevo incúmbete y que podría ser el ingeniero Ernesto Reyna, pariente del presidente Fernández.

Por la situación generada con los cambios, Fernández Mirabal habría remitido una carta al Poder Ejecutivo, en la que pide al Presidente dejar sin efecto los nombramientos, pero no ha recibido respuesta.

La carta expresa que esas designaciones cambiarían la política de ese Ministerio. Para los nombramientos hechos hasta el momento en Medio Ambiente, Fernández Mirabal no habría sido consultado, y se estaría dando cuenta al momento de las juramentaciones.

Mexicana ganó concurso Miss Universo; dominicana Eva Arias fue eliminada



LAS VEGAS, Estados Unidos.- Eva Arias, representante dominicana en Miss Universo que se desarrollaba este lunes en la noche en Las Vegas, Estados Unidos, no logró pasar al selecto grupo de las 15 finalistas del certamen. La mexicana Jimena Navarrete fue coronada ganadora de dicho concurso.
Arias quedó rezagada pese a los elogios que a su belleza física se hacia en las reuniones del jurado y los mismos periodistas que cubren el certamen.

Las quince finalistas seleccionadas fueron Colombia, Puerto Rico, Ucrania, México, Bélgica, Irlanda, Suráfrica, Francia, Australia, Jamaica, Rusia, Albania, Guatemala, República Checa y Filipinas.

Se impuso la mexicana

Jimena Navarrete fue coronada luciendo un vestido de gala rojo en honor a los festejos por el bicentenario de la Independencia de México.

“No puedo pensar en nada, la verdad estoy en blanco”, comentó la tapatía tras la elección de los jueces, a lo que el presentador de la gala, el roquero Bret Michaels, agregó: “luces hermosa”.

En cuanto se conoció la noticia, el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, subieron sendos mensajes de felicitación a la jalisciense a través de Twitter: “Muchas felicidades a Jimena Navarrete por su merecido triunfo como Miss Universo. Servirá a México, a nuestra imagen como país, mucho”, escribió el mandatario. Más tarde formalizó sus parabienes mediante un comunicado de prensa.

En la misma red social el presidente Calderón había felicitado también a los integrantes del equipo mexicano de beisbol infantil que venció a Puerto Rico en la Serie Mundial de las Ligas Pequeñas que se celebra en Williamsport, Estados Unidos.

Con un vestido creado por el diseñador Benito Santos, Navarrete se convirtió en la tercera latina en recibir el título en Las Vegas, así como en la segunda mexicana en conquistar la corona, después de que Lupita Jones lo hizo en 1991.
La jalisciense Jimena Navarrete portando la corona que la acredita como Miss Universo 2010Foto Reuters
Después de ser elegida entre las cinco finalistas, Jimena eligió al azar al juez número cuatro, Evan Lysacek, para ser consultada sobre el efecto que tiene el uso no supervisado de Internet en los jóvenes.

La mexicana, originaria de Jalisco, respondió: “Creo que Internet es una herramienta necesaria en estos tiempos y simplemente es importante inculcarles valores que se aprenden en la familia, para que ellos puedan hacer un buen uso”.

De acuerdo con la mexicana, la elección de su vestido rojo en la ronda de gala fue basada en la celebración por el bicentenario de la Independencia de México, ya que “este color tiene mucho significado”.

Entre los premios que obtendrá como ganadora se encuentran joyas, productos para el cabello durante un año, una colección de trajes de baño, una beca para estudiar en la Academia de Cine de Nueva York, un guardarropa y calzado para su reinado, además de maquillaje.

Venus Raj, de Filipinas, fue elegida cuarta finalista, seguida de Anna Poslavska, representante de Ucrania. Jesinta Campbell, de Australia, fue nombrada segunda finalista, mientras Yendi Phillips, de Jamaica, quedó a un paso de obtener el título.

Asaltos vuelven a Sabana de la Mar; desconocidos cargan con más de 440 mil pesos de ASOTRASAMAR



MANUEL A. VEGA
Sabana de la Mar. – Este municipio ha sido tomado por los delincuentes como su alcancía personal, donde se puede ir a buscar dinero en cualquier momento, como ocurrió la noche de hoy, que encapuchados se presentaron armados, vendaron al sereno del Sindicato de Transporte de Sabana de la Mar (ASOTRASAMAR) y cargaron con unos 440 mil pesos, que habían guardado en la oficina de la terminal de transporte.

La policía rastrea por carreteras y caminos a los sujetos, que saltaron por las paredes traseras de la terminal de transporte, ubicada a la entrada del costero municipio y amenazaron con volarle la cabeza al vigilante, Pascual Zapata García, el cual maniatado y vendados sus ojos.

Para vendar al vigilante, los cacos desprendieron su camiseta y a punta de escopeta, le obligaron a permanecer sentado y sin hablar, con la amenaza de quitarle la cabeza de un cartuchazo.

El vigilante Pascual Zapata García, declaró a los investigadores policiales que no se dio cuenta si los asaltantes estaban armados o no, pero que le apuntaron a la cabeza diciéndole que no hiciera nada y que no los mirara, sino le iban a volar la cabeza.

También dijo que uno de estos lo llevó hacia el baño en lo que el otro asaltante extraía el dinero de la oficina del gremio choferil.El vigilante fue detenido para fines de investigación, reportó la policía.

Ministerio Provincial de Medio Ambiente Incauta Madera en Hato Mayor.




Hipólito Romero.

Hato Mayor. El Ministerio Provincial de Medio Ambiente, incautó este jueves 227 pies de madera, principalmente cabirma criolla y capá sabana, en un operativo en los multifamiliares de la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís.

Los troncos de árboles fueron incautados en un taller solo identificado como (FEFERE ) ubicado en la carretera Mella, del referido sector, pero aun no han sido apresados los responsables del tráfico de madera que se presume son reconocidos traficantes de madera de la zona.

Por su lado el Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, ingeniero Miguel Laureano, dijo que están tras la pista de los responsables de la tala de árboles que se ha desatado principalmente en la Loma LOS LANOS, perteneciente a la familia Morales, donde los desaprensivos están cometiendo las infracciones.

Manifestó, que los traficantes de madera están cortando árboles originarios de la isla como es ( la cabirma, el capá sabana, guamas y guásuma ), provocando daños incalculables a la madre naturaleza.

Sostuvo que los responsables serán apresados en las próximas horas y sometidos a la acción de la justicia, al tiempo de pagar varios salarios mínimos como establece la ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente, asimismo conminados a sembrar árboles en zonas desforestadas con el objetivo de rescatar los daños ocasionados al medio ambiente.

lunes, 23 de agosto de 2010

La AMET está maltratando a periodistas en Higüey




MANUEL A. VEGA

JUAN BAUSTISTA R.


HIGÜEY.- Las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Higüey, deploraron los atropellos que vienen cometiendo miembros de Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), en toda la región Este, especialmente contra periodista y comunicadores de aquella provincia.



Los gremios periodísticos expresan en nota de prensa que los periodistas de Higüey están siendo atropellados y citaron la golpiza de que fue objeto la periodista Karen Pérez y camarógrafo Kendy Joel Jiménez por sargento de la Amet, que la emprendió a maquinazos mientras cubrían una discusión con motoconchos.

Acusaron a la AMET de estar intranquilizando el pueblo de Higüey con los operativos arbitrarios, que incluyen maltrato físico a los ciudadanos, incautación del vehículo y apresamiento del propietario.



El sargento Scroying de AMET intentó arrebatarle la cámara y al camarógrafo no entregarle su equipo de trabajo le propino varios golpes, lo detuvieron y llevaron esposado.

Más tarde el camarógrafo fue dejado en libertad por la intervención del gobernador, Rafael Varón Duluc



La periodista Karen Pérez labora para el programa



La periodista Rachire Núñez, secretaria general del Colegio Dominicano de Periodistas en Higüey, dijo que no van a permitir que se maltrate a ningún ciudadano y que se le violen sus derechos.



Llamó al general Jiminián, director de la AMET, para que controle sus agentes y adelantó que llevarán el maltrato a la periodista Karen Pérez y el camarógrafo, Kendy Jiménez a la justicia.

Rachide Ortiz no descartó una caminata de periodistas por las calles de Higüey para protestar por los atropellos que contra ciudadanos vienen realizando los agentes de la policía metropolitana.

jueves, 19 de agosto de 2010

Liceo de Las Cañitas en Sabana de la Mar a punto de desplomarse




MANUEL A. VEGA



LAS CAÑITAS.- Esta comunidad tenida como el lugar predilecto para que viajeros ilegales zarpen con destino a Puerto Rico, está a punto de quedar sin la escuela y liceo, debido a que la humedad ha ido hundiendo la estructura y el techo se está desprendiendo de manera paulatina, amenazando con dejar sin clases a más de 800 estudiantes que reciben el pan de la enseñanza.

Debido a la situación que se presenta, la dirección del plantel ha instruido a maestros que impartan clases debajo de los árboles que hay en el patio del centro escolar público.

Construida con alegados vicios de construcción en el segundo quinquenio de la década de 1980, la escuela del distrito municipal de Las Cañitas, ya está cediendo por la parte trasera y se teme que de un momento a otro pueda desplomarse, provocando la muerte a estudiantes si el desplome se produce durante horas clases.

“Pedazo a pedazo se cae la escuela y liceo de Las Cañitas, donde reciben su educación todos los estudiantes del Distrito Municipal Elupina Cordero perteneciente a Sabana de la Mar, al gobierno y el ministerio de Educación que vengan en nuestro auxilio”, pidió la regidora electa, por el Partido de la Liberación Dominicana, Isaura González.

La edil, quien sirvió de vocera en una reunión que sostuvo la comunidad de Las Cañitas, recordó al presidente Leonel Fernández, que el gobierno no ha hecho nada por aquella comunidad, exhortando al jefe de Estado que es tiempo que inicie a hacer algo, disponiendo la construcción de la escuela y el liceo, para evitar el centro se desplome y mate a estudiantes.

Con puertas, baños y persianas inservibles, la escuela, que además sirve de liceo, carece además de asientos, por lo que muchos estudiantes tienen que recibir docencias de pies, mientras que la falta de agua campea por su fuero.

El centro ha sido asaltado en varias ocasiones por delincuentes, que han cargado con computadoras.

Desde hace varios años la escuela de Las Cañitas funciona además como liceo, ya que anteriormente, los estudiantes que llegaban hasta 8vo grado, tenían que viajar al liceo Virginia Pou de Sabana de la Mar, distantes a unos 20 kilómetros al oeste de la comunidad costera.



El plantel apenas tienes unas seis aulas, que han sido divididas con cartón, lo que aumenta el calor y el bullicio entre los cursos, rompiendo la paz en el centro educativo.

A pesar de estar en estado inservible también tiene varios cursos recibiendo clases debajo de árboles, con el programa “1000 x 1000, el que se desarrolla con toda las precariedades del mundo, denunció la Isaura González.

Cada mañana las profesoras del plantel escolar tienen que revisar el techo, para que los pedazos de concreto no les caigan en cabezas y hombros a los alumnos, mientras reciben docencias

Estudiantes y maestros viven en medio del terror y el pánico, debido al drama que se vive cada día en el centro educativo estatal.

Los habitantes de Las Cañitas no solo se quejan del mal estado del plantel escolar sino también del nivel de inseguridad y la peligrosidad que representa, ya que el centro carece de una verja perimetral.

Debido a la falta de la verja perimetral, el centro es merodeado por delincuentes asociados al consumo de drogas, que importunan a estudiantes y profesores.

Los padres y los alumnos de esta escuela no quieren que se repare el plantel sino que se construya uno nuevo con más espacio y que además se divida el liceo de la escuela.

El centro no cuenta con policía escolar, no hay sereno nocturno y la escalera que lleva de la calle al centro a los estudiantes está en avanzado estado de deterioro, lo que ha provocado que varios estudiantes tengan accidentes con lesiones en brazos y piernas

lunes, 9 de agosto de 2010

Las Granceras Un daño al ecosistema en Hato Mayor.





Hipólito Romero.

Hato Mayor. Técnicos del Departamento de Gestión Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, visitaron recientemente este municipio donde observaron las dificultades que a diario se producen en las granceras que operan en esta provincia.

Derrame de combustible aguas estancadas y sobre todo poca disponibilidad de los propietarios de la Concepción Cesar Polanco, de la siembra de árboles forestales, son parte de una serie de problemas que afectan el ecosistema de la Provincia Hato Mayor, declarada por ley Eco turística.

Los ingenieros Alexander Moreta y Miguel García, Técnico de Calidad del Departamento de Gestión Ambiental, visitaron además la grancera Fagenca, ubicada en la comunidad de Pringamoza, donde advirtieron sobre los peligros que podría ocasionar la falta de cuidados con los derrames de algunas de sus materias primas en la zona.

La extracción indiscriminada de gravas, tosca y otros agregados y la falta de planificación para la siembra de árboles forestales son parte de los acuciantes problemas que rodean estas granceras y concepciones que están ubicadas alrededor de toda la provincia.

Alexis Vega favorito para dirigir Asociación de Estudiante Hato Mayor- UCE





HATO MAYOR.- Las aspiraciones del estudiante de derecho, Alexis Antonio Vega Rodríguez, para dirigir la Asociación de Estudiantes de Hato Mayor-UCE, se ha convertido en todo un fenómeno de popularidad en la provincia Hato Mayor.

“La Asociación de Estudiantes Hato Mayor-UCE tiene que tener su propio local, equipados de escritorios, computadoras e internet, eso lo haremos con el apoyo de los estudiantes y la sociedad de Hato Mayor”, comentó Alexis Vega.

El respaldo a Alexis Vega, hijo del destacado periodista e historiador, Manuel Antonio Vega, viene dándose desde Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor y los campos de estas ciudades del Este del país.

Alexis Vega es tenido como un joven talentoso, pulcro, honesto, inteligente y con la capacidad suficiente para dirigir y encausar con éxitos los destinos de la entidad estudiantil.

Estarán acompañando a Alexis Vega en la plancha Numero Uno Julián Rosa, vicepresidente, Wendy Rosa, tesorera; Breidy Carpio, secretaria; Génesis Maldonado, Moisés Ávila, Pedro Florentino, vocales.

La plancha Numero Uno ha prometido fortalecer la Asociación de Estudiantes Hato Mayor-UCE, para hacerla auto sostenible y socializarla más con el pueblo.

“Sueño con hacer de la Asociación de Estudiantes Hato Mayor-UCE un instrumento de defensa de los estudiantes y del pueblo de Hato Mayor, donde la gente nos vea de otra manera”, acotó Alexis Vega en nota de prensa hecha llegar a Atacando Digital.

Asimismo plantea desarrollar un sistema efectivo de cobro, para el rendimiento del transporte y el pago por parte de los estudiantes, así como exonerar a estudiantes de escasos recursos que cumplan con un índice exigido por la entidad.

Alexis Vega plantea exigir de las instituciones del Estado una subvención de combustible mensual, para poner a operar las guaguas debidamente.

Dentro de los planes de la Plancha Número Uno, está también arrendar los cristales laterales y traseros, con el propósito de aumentar los ingresos de la entidad estudiantil.

Igualmente crear un fondo permanente, el cual se obtendrá con ventas de bonos, presentaciones artísticas y la solicitud de recursos a instituciones comerciales, empresariales, industriales, políticos y el gobierno Central.

Con este fondo, la plancha número Uno, pretende ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos de Hato Mayor.

También implementar una política de respeto entre estudiantes, directivos y choferes.

Los estudiantes de Hato Mayor confían muchos en el trabajo que puede realizar al frente de la entidad Alexis Vega, quien se le tienes entre los mejores diseñadores gráficos de la provincia

viernes, 6 de agosto de 2010

Joven es golpeado por agente de Amet al acatar orden de pare


HATO MAYOR.-Un joven dominicano denunció este jueves que fue maltratado por un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte -AMET- al momento en que se desplazaba a baja velocidad en su motocicleta, e iba a proceder acatar la orden de paro emitida por este, en una vía pública, próxima al parque de la ciudad de Hato Mayor.



Elías José Acta relata que el agente apellido De La Cruz, lo golpeó en la cara con su macana y le destruyó sus lentes recetados cuando transitaba hacia su vivienda, por el parque central de la ciudad.

Expresó que tras poner la denuncia el agente De la Cruz, faltando a la verdad, negó los hechos y argumentó que él, Elías Acta, chocó con un árbol, lo que produjo el golpe.

De La Cruz está citado para el viernes día 6 a la 2:30 de la tarde en la fiscalía de Hato Mayor.

El joven hizo un llamado al Director de la Amet al General Sanz Jiminian solicitando que De La Cruz sea investigado y que se tomen medidas en contra de este tipo de abusos que se está cometiendo contra la población.

lunes, 2 de agosto de 2010

Fundación Oviedo hace donativo a familia de extrema pobreza en comunidad rural de Hato Mayor.




Hipólito Romero.

Hato Mayor. Como un gesto de ayudar a los mas necesitados del país, la FUNDACION OVIEDO, conjuntamente con la Dirección Provincial de Medio Ambiente, entregaron este viernes diversos ajuares a una familia de la comunidad de La Lajita, en el Distrito Municipal de Mata Palacio, dejando resuelto parte problema de albergue que poseían los habitantes de una humilde vivienda de madera y yagua que se observa en algunas de estas graficas.


Nancy Clotilde Medrano de 45 años y su esposo Candido Vásquez de 57 junto a su niño Peñin, de 7 años viven en condiciones infrahumanas, cuando su techo cobijado de yagua y sin se moja sin clemencia, como dice el refrán llueve adentro y escampa afuera, tuvieron la fortuna de conseguir que el Presidente de la Fundación Oviedo, Sr. Juan Oviedo, se presentaran al lugar acompañado de una comisión de la Dirección Provincial de Medio Ambiente, y entregaron, 2 camas una estufa, 6 sillas plásticas una compra y los útiles escolares para el niño que aun no esta en la escuela.


La situación es deprimente, para la familia Vásquez Medrano, que al igual que muchas familias de la zona el principal problema es el camino vecinal y la falta de agua para el consumo teniendo que tomar agua del río Magua que esta totalmente contaminado debido a que el sistema cloacal de Hato Mayor, distante a uno 10 kilómetros de la comunidad desemboca en el mismo.




Uno gesto importante en la entrega de los ajuares de la Familia Vásquez Medrano que hizo la fundación OVIEDO, fue la actitud del Presidente de la Fundación Sr. Juan Oviedo, que decidió caminar mas de 500 metros a pie junto a la comitiva por un camino lleno de lodo para percatarse personalmente de la situación que viven esa familia.

Ahora toca a las autoridades gubernamentales buscar una salida que pueda ayudar a resolver el problema de la vivienda que prácticamente se cae a pedazos.