miércoles, 21 de abril de 2010

Encuentran otro solenodonte gigante en Hato Mayor



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- En lo que se interpreta como un hallazgo de importancia científica, las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaron a otro Solenodonte, encontrado en la comunidad de El Manchado, a unos 7 kilómetros al norte de Hato, donde hace unos días fue encontrado un similar y llevado al Zoológico Nacional, para fines de estudio.
El capturado esta vez es de mayor tamaño y de sexo masculino y fue considerado por Miguel Laureano, encargado del ministerio en la provincia como “Padrote”, padre principal de la colonia avistada.
“No se tiene el número de individuo existente en la zona, pero imaginamos que hay decenas de esta especie en extinción, que es un biocontrolador natural por excelencia”, acotó Laureano en declaraciones a periodistas..
Tras el hallazgo del segundo miembro, las autoridades ordenaron su liberación en el lugar de aparición, para no romper con su hábitat y siga la reproducción del roedor insectívoro en peligro de extinción.
Fue atrapado en la finca de la famlia Gil en la comunidad de El Peñónl sección El Manchado por el agricultor Gerardo De Jesus Gil, eso de la 3:00 de la tarde de ayer lunes
El Solenodonte (Solenodon Paradoxus) es el más antiguo y el de mayor tamaño de todos los mamíferos insectívoros antillanos y el único representante sobreviviente en la región.
El último en ser capturado es de buen volumen, siendo su cuerpo menudo y alargado, con unos 30 centímetros, color castaño a rojizo y con pequeña manchas cuadradas de pelos blanquecinos en nuca.
El hocico es largo con el extremo descubierto y cartilaginoso, lo utiliza para conseguir sus alimentos. Sus patas, al igual que la cola, están desnudas.

La zona donde fue avistado y capturado es montañosa de mediana elevación con muchas madrigueras, cuevas, y huecos en troncos de árboles
Este roedor tiene hábitos nocturnos; caminan haciendo zigzag y son muy torpes al caminar.
ALIMENTACION
Se alimentan de insectos, moluscos, reptiles y algunas frutas.
Tienen garras que usan para conseguir larvas en los troncos de árboles podridos.
También pueden comer cangrejos, anfibios (ranas) y aves terrestres.
Su reproducción es lenta y nace una cría cada diez (10) meses, un mes más que las mujeres.

Científicos e investigadores de la especie en extinción han establecido que en la actualidad, solamente hay dos especies de solenodonte: el solenodonte de la Hispaniola (Solenodon Paradoxus), y el solenodonte de Cuba (Solenodon Cubanus). Ambas especies se encuentran en peligro de extinción.

TIENE ENEMIGOS
Los hurones (hurones), que abundan en Hato Mayor y toda la región Este de la República Dominicana, se comen las crías.
Los humanos, que queman los bosques para hacer conucos que luego abandonan; así destruyen su hábitat. También es cazado para comer, tras confundirlo con la Jutía, otro roedor que abunda en los campos de Hato Mayor.
Los gatos silvestres, que atacan de noche cuando el solenodonte sale a comer.

Para su protección es necesario que se respete la veda que los protege, enseñar a otros lo que sabe sobre el solenodonte, informar cualquier observación, muerte o captura a las autoridades de tu comunidad.
.
BIOCONTROLADOR
El solenodonte es biocontrolador por excelencia y lejos de hacer daño a los cultivos, sirve para atacar las plagas que se arriman a las plantaciones de rubros agrícolas.
Odelis Jiménez, entomólogo dominicano y quien es experto en el área científica y tratamiento de plagas e insectos, dijo que el solenodonte puede ser utilizado en las plantaciones de cítrico, cacao, café, yuca, plátano y otro cultivo, para protegerla de las plagas.
Recordó que es un roedor insectívoro, que tiene como manjar especial para su alimentación insectos y reptiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario