lunes, 31 de enero de 2011

Los Ministerios de Medio Ambiente y de La Juventud inician levantamiento de bosque en Hato Mayor.




Hipólito Romero.

Hato Mayor. Los Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y De la Juventud, realizaron una siembra masiva de árboles en la Sección Manchado, con el objetivo de Crear ‘’ EL BOSQUE DE LA JUVENTUD’’ a propósito de celebrarse este lunes el Dia Nacional de la Juventud.

La actividad se desarrolló en unos terrenos pertenecientes al INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO, próximo a los multifamiliares de la comunidad de Manchado, donde se sembraron las especies de caoba, tamarindo y pino.

El evento contó con la presencia de los Directores Provinciales de la Juventud Ilvin Monegro y de Medio Ambiente, Miguel Laureano, asi como los Viceministro de la Juventud Wandel Cuevas y Walnesy Bórquez.

El licenciado Wandel Cuevas, dijo que esta ha sido una iniciativa del Ministro de la Juventud licenciado Franklin Rodríguez por disposición del Presidente Dr. Leonel Fernández, ante los retos que tiene la humanidad para preservar el medio ambiente.

Asimismo, el Director Provincial de la Juventud por Hato Mayor, Ilvin Monegro, se comprometió a dar seguimiento a la siembra de los árboles como una muestra de preservar el medio ambiente y la biodiversidad ante los peligros que tiene la humanidad con los cambios climáticos y el calentamiento global.

Desaprensivos siguen talando intensas tareas de tierras del Consejo Estatal del Azúcar en la Colonia San Rafael de El Valle.




Hipólito Romero.

El Valle. Desaprensivos siguen talando, cortando y quemando intensas de tareas de tierras del Consejo Estatal del azúcar en la Colonia San Rafael en el kilómetro 23, perteneciente a este municipio, provocando daños cuantiosos.

Los presuntos labriegos, estarían asociados a un grupo de profesionales, funcionarios, abogados y profesores de la provincia de Hato Mayor, según revelaron este sábado empleados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Sabana de la Mar.

Los llamados Campesinos Sin tierras, están ocasionando daños cuantiosos en el ecosistema, así como también la estampida de otra Colonia de Solenodonte que habita en la zona como ocurrió en la Sección Manchado.

Ante esta situación de maltrato a los recursos naturales y la biodiversidad, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pidió a la población a seguir denunciando a todos los que violen la ley 64-00 que crea dicha cartera.

Asimismo, El Director Provincial de Medio Ambiente, ingeniero Miguel Laureano, dijo que este lunes iniciaran con una serie de sometimiento a las personas que están vinculadas a estos hechos que consideró de vandálico.

Sostuvo que los desaprensivos ponen en riesgo la vida de muchas especies como el Solenodonte y la Jutia que están en peligro de extinción.

Recordó que en los últimos dos años han aparecido los Solenodonte en varias ocasiones una rara especie de la Isla Hispaniola, el cual dura decenas de años en encontrarse y esto se debe a que los campesinas están matando de habitad.

Miguel Laureano, lamentó que sean personas profesionales de la provincia de Hato Mayor, que estén haciendo daño al medio ambiente y a las pocas cosas que nos quedan debido a las tantas informaciones que se escuchan a diario sobre el calentamiento Global y los problemas a la Madre tierra.

sábado, 29 de enero de 2011

Albañiles reciben quemaduras al hacer contacto con cable eléctrico de 7 mil voltios


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Al menos tres albañiles que ponían maderas para el vaciado de un plato en el sector Villa Alcántara de Hato Mayor, recibieron quemaduras de primer, segundo y tercer grado, cuando hicieron contacto con un cable de 7 mil voltios de la Ede-Este.

De los quemados sólo fue identificado Luis Antonio Vilorio (Evelio), quien fue referido en estado delicado a un centro hospitalario de Santo Domingo.

Los demás de nacionalidad haitiana fueron atendidos en la sala de emergencia del hospital “Dr. Leopoldo Martínez” y despachado a sus respectivas viviendas.

Al momento del accidente, los obreros trabajaban en la carpintería para el vaciado de un plato en una vivienda de Villa Alcántara, un sector ubicado a medio kilómetro carretera Hato Mayor-El Seibo.

viernes, 28 de enero de 2011

Otros, especialmente los niños y niñas, disfrutaron los Tres Ojos y la diversidad marina que muestra el Acuario Nacional.




Publicamos esta informacion del Ministerio de Turismo por Interesante.
Una semana después de haberse inaugurado, la ruta Ecotour Santo Domingo Este ha sido recorrida por decenas de familias que desean conocer y disfrutar de los atractivos naturales y culturales que ofrecen el Parque Los Tres Ojos, el Acuario Nacional y el Parque Manantiales del Cachón de la Rubia.
Otros, especialmente los niños y niñas, disfrutaron los Tres Ojos y la diversidad marina que muestra el Acuario Nacional.
Las familias usuarias del servicio, disfrutan del tour en los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que utilizan gas natural, convirtiendo el paseo en una ruta verde.
Entre expresiones de entusiasmo y sorpresa ante los atractivos de los parques visitados, los usuarios destacaban la hermosura de las cristalinas aguas de los manantiales del Cachón de la Rubia, donde pueden tomar un refrescante baño y existe seguridad permanente.

Otros, especialmente los niños y niñas, disfrutaron los Tres Ojos y la diversidad marina que muestra el Acuario Nacional.
Las familias usuarias se mostraron complacidas e hicieron recomendaciones al Ministerio Ambiente, la OMSA, AMET, el Ayuntamiento Santo Domingo Este, el Ministerio de Turismo y la compañía Orange Dominicana, para que la ruta sea mejor.
Entre las recomendaciones estuvieron que se mantenga la puntualidad de los autobuses y que esperen más tiempo en las paradas, y que se consideren precios menores para los niños.

La Ecotour Santo Domingo Este consiste en un circuito que sale del Parque Juan Pablo II, de la Avenida Venezuela, y recorre el Acuario Nacional, la cueva Los Tres Ojos y el Parque Manantiales del Cachón de la Rubia. Los usuarios aportan 100 pesos por persona, precio que incluye la ruta de ida y vuelta en los autobuses y las entradas a los tres parques. La Ruta Ecotour funciona todos los sábados, domingos y días feriados, en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

jueves, 27 de enero de 2011

Residentes en Yanigua El Valle denuncian mal estado de camino y Construcción de Puente Sobre río lleva su mismo nombre.





Hipólito Romero.

YANIGUA-EL VALLE. Residente en esta comunidad denunciaron el mal estado del camino vecinal que los unes con el municipio y pidieron a su vez la construcción del puente sobre el río que lleva el mismo nombre.

Luis Rosario, quien dijo llevar mas de veinte años residiendo en el lugar sostuvo que cientos de niños que acuden a la escuela de la Loma del Cuatro, no pueden llegar a sus hogares cuando llueve porque el importante río que tiene uno de los mas importantes saltos de agua dulce de la zona se desborda.

‘’Hemos vivido por décadas en esta comunidad y jamás ha venido una autoridad a estos lugares a solucionar el problema, pero mucho menos a conversar con la gente de aquí’’ sostuvo el campesino mientras mostraba las belleza del Salto.

Argumento, que ‘’ si ustedes caminan hasta la Loma del Cuatro, donde viven tantas personas, podrán ver que lo que estamos diciendo es verdad y además ustedes vieron que el puente está quebrado por la mitad’’ siguió diciendo Luís Rosario mientras conversaba con este reportero.
Una situación de abandono se observa tanto en la comunidad de YANIGUA, como en LA LOMA DEL CUATRO, donde viven cientos de familias en empobrecido municipio de El Valle, perteneciente a la provincia de Hato Mayor.

Estalla bomba hotel aloja delegados Suiza



La delegación dominicana se enteró por Internet de la situación
Extrído de El Nacional.
Davos, Suiza. EFE. Una pequeña explosión de origen desconocido se registró hoy en un hotel de la localidad alpina de Davos, cerca del Centro de Congresos donde se celebra el Foro Económico Mundial, informaron fuentes policiales. La explosión no causó heridos y sólo algunos daños materiales, indicó un portavoz de la policía cantonal de los Grisones.

El suceso tuvo lugar en el lujoso hotel Morosoni Post, donde se alojan la presidenta de Suiza y ministra de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, y otros ministros federales suizos, además del presidente del banco UBS, Oswald Grübel, según indicaron medios suizos.

La explosión se registró poco después de las 9 de la mañana (08.00 gmt)en el sótano del establecimiento, según el portavoz policial Thomas Hobi, quien no pudo indicar las causas.

Un diario electrónico suizo-alemán asegura que recibió un mensaje de grupos contrarios al Foro de Davos reivindicando la explosión, y asegurando que hay otro artefacto en el interior del hotel de cinco estrellas.

Santos regresa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este jueves en Davos que anticipará su regreso a Colombia al viernes por la tragedia minera que dejó "cerca de 20 muertos", según sus propias palabras.

Santos indicó que viajará directamente a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noroeste de Colombia), donde se localiza la mina, para "acompañar a las familias de las víctimas.

"He decidido anticipar mi regreso. Voy a terminar unas citas de trabajo hoy en Davos y mañana voy a regresar al país directamente a acompañar a las familias de las víctimas", dijo el presidente colombiano a la prensa al margen del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la estación de esquí de los Alpes Suizos.

"Viajo directamente a Cúcuta, directamente a la mina, para hacer acto de presencia", añadió Santos, que en principio tenía previsto permanecer en Suiza hasta el sábado. Santos indicó que el balance por el accidente se elevaba a "cerca de 20 muertos", de acuerdo con las últimas informaciones de las que disponía.

"Lo último que sé es que son cerca de 20 muertos y todavía podrían encontrarse más", dijo. El accidente se produjo el miércoles en una mina de carbón del noreste de Colombia, cerca de la frontera venezolana.

Compartir:

Hato Mayor Provincia Ecoturistica un Futuro de grandes sueños






Hipólito Romero.

Hato Mayor. Los grandes retos que esperan esta ciudad ubicada en la parte céntrica de la Región Este, se perfila como un gran destino para la llegada de importantes inversionistas que nos desarrollaran con los atractivos del Eco Turismo.

Para la Comisión de Seguimiento que encabezan notables y humildes ciudadanos de esta y otras comunidades del país, el cambio de vida de la gente de aquí llegará en un tiempo prudente.

Precisamente, el pasado 26 de enero, este grupo de hombres y mujeres de trabajos constantes, iniciaron otra importante travesía con el inicio de las labores de crear el ‘ MAPA DE PRIORIDADES DE LOS ATRACTIVOS TURISTICO DE LA ZONA’. Importantes profesionales como el caso de los arquitectos Luís Manuel De la Torre y Carlos Molina, miembros del Ministerio de Turismo, se han enrolado en esta magnifica idea para ayudar a crecer a los hatomayorenses.
Hermosos miradores naturales como el ‘ ALTO DE LAS PIEDRAS ‘’ en el municipio de El Valle, los saltos ‘’ EL ZUMBADOR Y YANIGUA ‘’ el primero en la zona periférica del parque Nacional de Los Haitises en la Loma del Cuatro y el otro próximo al poblado de El Valle, serán parte de este proyecto que busca proyectar a la provincia Hato Mayor.
Raúl Aquino, Rafa Burgos, Andrés Carrasco, Zamira Díaz, Abel Sosa, Bahirma Morales, José Domínguez ( Chichí), Ricardo Barceló, junto a otros importantes empresarios y personalidades del sector turístico de la ciudad, se han unidos a autoridades y el Centro Regional Universitario ( CURHAMA ), para aunar esfuerzos en beneficio de este gran proyecto.

Es un inmenso sueño que está a la vuelta de la esquina y cada uno de los munícipes de estas tierras tiene la mística el compromiso de enrolarse en el mismo para que sigamos adelante.

martes, 25 de enero de 2011

Loma Largo un paraíso de rubros sin comunicación en El Seibo






Hipólito Romero.

Loma Largo. El Seibo. La Cooperativa de Productores Agropecuarios de Servicios Múltiples de Loma Larga, celebró el pasado jueves un encuentro donde se dio el primer picazo para la construcción de un centro de acopio para la distribución de sus productos.

La actividad realizada en el mismo centro de la comunidad fue encabezada por el Sr. Domingo Vilorio, Presidente de la Cooperativa y una gran cantidad de invitados especiales dentro de ellos el ex Senador Iván Rondon Sánchez, quien fue designado como padrino de dicha Cooperativa.
El evento fue bendecido por el pastor Domingo Santiago, el ingeniero Víctor Julio Sarmiento, dio las palabras de bienvenidas, mientras que el ingeniero Eduardo Antonio Ureña, Encargado de Distribución de Tierras del Instituto Agrario Dominicano, para la Región Este, dijo que el Estado Dominicano Oficializara los proyectos Loma Larga Uno y Dos al tiempo de exhortar a los cooperativistas a motivar la construcción del Camino Vecinal de la comunidad.

El licenciado Martin Valerio del IDECOP, sostuvo que la Cooperativa de Loma Larga, ya esta incorporada.

En el encuentro hablo también Jorgito Santana, quien pidió la construccion del camino de Palma Conga, uno de los proyectos agrarios de mayor producción de la zona de Vicentillo y Loma Largo.

Al final de la actividad fue aprovechada por el ex Senador Ivan Rondon Sanchez, para anunciar la donación de mil block para la construcción del local de los agricultores.

Presunto Delincuente Muerto En San Pedro de Macorís pudo ser ejecutado según sus familiares.



Hipólito Romero.

Hato Mayor. Algunos de los familiares de un presunto delincuente que fue muerto la pasada semana en un intercambio de disparo en la carretera San Pedro de Macorís-El Puerto, habría sido ejecutados según revelaron algunos de sus familiares en el sepelio que se efectuó en esta población.

Ramón Demetrio Guzmán Navarro ( Emba), fue ejecutado y no muerto en un enfrentamiento, gritaban sus familiares mientras llevaban su cadáver al cementerio municipal de esta ciudad.

Emba, se escapó hace varios meses de la cárcel preventiva del Cuartel Policial de Hato Mayor, y aparentemente se había enfrentado en varias ocasiones a la policía nacional pero, esta vez su afan por seguir prófugo fue frustrado y calló abatido por la uniformada.

A Ramón Demetrio Guzmán Navarro, se le atribuían varios hechos delictivos incluyendo la siembra de una mata de marihuana que se encontró en el patio de la vivienda de sus padres en la calle Miches numero 22 del sector Las Malvinas de Hato Mayor.

miércoles, 19 de enero de 2011

Detienen dominicano iba con US$1 millón en carro




El dinero fue incautado por la DEA. (Suministrada )


SAN JUAN, Puerto Rico.- Una intervención por una infracción de tránsito en Isla Verde culminó con el hallazgo de sobre un millón de dólares en efectivo dentro de tres maletas y un cubo, una cantidad de dinero presuntamente producto del narcotráfico.

El teniente Iván Bahr Silva, de la comandancia de San Juan, explicó que el dominicano Manuel del Rosario, de 54 años, fue detenido el martes en la tarde en la avenida Isla Verde cuando la Policía notó que los tintes de su guagua Toyota Tacoma eran más oscuros de lo permitido por ley.


“La persona se pone nerviosa, y al bajarse se ven unas maletas. Nos dice: ‘voy a hablar claro, quédense con la mitad de los chavos y me sueltan’”, narró.


Acto seguido, la Policía lo detuvo por intento de soborno y un can de la Uniformada marcó la guagua y las maletas, por lo que se sospecha que el dinero estuvo contaminado con droga.


Sin embargo, el teniente Bahr Silva indicó posteriormente que el hombre sería dejado en libertad, hecho que ya al caer la noche se había concretado.


Del Rosario le dijo a la Policía que le habían pagado $10,000 para transportar el dinero entre Cataño y las inmediaciones del supermercado Grande, en Isla Verde. El hombre reside en el sector de Barrio Obrero hace 24 años y alega ser propietario de una empresa de carritos de vender mantecados en las calles.


Al ser abordado por la prensa televisiva lucía asustado mientras explicaba lo sucedido, al tiempo que aseguraba que pensó que no le pasaría nada al transportar la enorme cantidad de dinero.


La guagua está registrada a nombre de Del Rosario y se le devolvería posteriormente. La Agencia Federal Antidrogas (DEA, en inglés) ocupó el dinero.

Muere anoche en San Pedro de Macoris la madre del pelotero Alfonso Soriano


FRANCIS ANIBAL
AL PARECER MURIO DE UN INFARTO
FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Falleció en la noche de este martes en esta ciudad la señora Andrea Soriano, madre del pelotero Alfonso Soriano.
El fallecimiento de la señora Soriano se produjo en el hospital Oncológico de la Universidad Central del Este hacia donde fue llevada de emergencia.
Al parecer sufrió un infarto. Tenía 63 años.
A la señora Soriano le sobreviven, además de Alfonso Soriano sus demás hijos Federico (Cocolo), Julio (Maklén) y Damaris.
En la noche de este martes se hacían aprestos para trasladar su cadáver a la que fuera su residencia en la calle 11 número 65 del barrio Punta Brava de Quisqueya.
Tan pronto se supo en Quisqueya la noticia de su fallecimiento, la misma constituye el comentario obligado, ya que en esa comunidad era ampliamente conocida.

Penoso la Muerte de Henry Santana Díaz.


Hipólito Romero.

Hato Mayor. Recientemente esta ciudad amaneció teñida de sangre cuando un reconocido joven de esta ciudad que se dedicaba desde temprana edad junto a su Padre a la odontología empírica, como le llaman en la población común ( DENTISTA).

Henry Santana Díaz, laboró por muchos años la medicina informal de la odontología, junto a su Padre, el Maestro de los Dientes Buguin, y posteriormente se radicó en el municipio costero de Sabana de la Mar, falleció al ser alcanzado por disparo mortal hecho por Raúl De la cruz ( Luly), el pasado domingo 9 de los corrientes frente al restaurante El Corral de esta ciudad.

Penoso ver morir a un muchacho joven con anhelos a la vez que se observa también la desgracia de otro joven laborioso como Luly, que ha dedicado su vida al trabajo de la electrónica y la tecnologia de los equipos de música.

Lamento bastante la muerte de Henry porque aunque no lo traté sí lo conocí, como también conozco a su progenitor mi amigo ( BUGUIN ), y asimismo condeno a los humanos que no somos capaces en muchas ocasiones de trillar la mejor forma de la sociedad desarrollarse y crecer con una sola cosa ‘’ EL DIALOGO’’ la conversación es el eje de la solución a los múltiples problemas que afectan a las gente.

Ni mates, ni te dejes matar por nimiedades, que la vida es lo mas hermoso que DIOS le ha dado al ser humano, y cuando nos privamos de ella y de la libertad todo el paraíso termina ahí.

martes, 18 de enero de 2011

Ministro de Medio Ambiente Inaugura Centro de Observación de Ballenas Jorobadas






Hipólito Romero.

Las Galeras Samana. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, dejó inaugurado un Centro de Observación de las Ballenas Jorobadas, en el paraje Punta Balandra de esta provincia.

La actividad estuvo matizada de muchos recuerdos del profesional de la medicina al recordar viejos tiempos con personas que laboraron con él en su estadía de pasantía por la Península.

La señora IDELINA BONELLI , una de las protectoras de las Ballenas, dijo que el lugar era propicio no solo para proteger el Santuario de Las Ballenas Jorobadas, sino todas las especies que tenemos en nuestro medio habitad. Sostuvo que desde el siglo X1X, cuando las autoridades hablaron de explotación y caza de las ballenas, el ser humano se opuso a tal fin.
En la actividad también habló el Alcalde de Samana, Miguel Bazi, quien dijo que este es un paso mas de avance en el desarrollo del turismo que experimenta Samana.
El encuentro contó con la participación del Viceministro de Medio Ambiente, Ingeniero Bernabé Mañon, así como varios Directores Provinciales de la región Este, entre otras personalidades que acudieron a la hermosa vista marina donde podrán los turistas observar desde la tierra las Ballenas Jorobadas.

VERGONZOSO





Hipólito Romero.

Hato Mayor. La llegada de los peregrinos Claudio Caamaño y Charli Soto, a esta ciudad el pasado domingo, mas que un gran gesto de estos muchachos que buscan el rescate de nuestros valores de las cosas que se han perdido en la Republica Dominicana resultó un acontecimiento vergonzoso por la posición del diputado Cristóbal Castillo, quien tomo el momento para hacer un ridículo mítin político.

Los jóvenes Claudio A. Caamaño (Hijo) y Charlie Soto, oriundo de San José De Ocoa, quienes recorren 1,225 kilómetros, han iniciado con el objetivo de llamar a la conciencia sobre el rescate a los valores morales y sociales que tanta falta hacen hoy día, de manera especial a la población joven y en la clase política dominante.

Sin embargo, el legislador y hasta los mismos regidores que estaban presentes, no hicieron lo posible por recibir a estos jóvenes, sino que este político de mala muerte se comportó como tal al dirigirse en el maltrecho escenario que se preparó frente al Ayuntamiento de la ciudad porque ni siquiera lo recibieron dentro del local que alberga a la Institución.
Lamentablemente, las autoridades no hicieron un acto de recibimiento a la noble causa y después los mismos regidores dizque debieron hacer una resolución como visitantes distinguidos tanto a Claudio como a Charli.
Que vergonzoso es para nosotros los hatomayorenses haber hecho tan feo espectáculo y el diputado Castillo, tiene que revisar su actuación en los escenarios no todo es para usar la maldad de la politiquería.

viernes, 14 de enero de 2011

PROVINCIAL DE SALUD INCAUTARA CAMIONES VENDAN AGUA AL GRANEL.


La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, incautara a partir de este viernes a todos los camiones que se dedican a la venta de agua al granel en las calles de esta provincia, ya que es una practica que esta prohibida por los niveles de contaminacion en el manejo de la misma y las enfermedades que se pueden contraer al consumir ese tipo de agua.

La doctora Rosa de Luna, quien es la encargada del departamento de Salud Ambiental de esa institución les reitero el llamado a los que se dedican a comercializar el agua a granel o de camioncito a descontinuar esa practica.

La doctora De Luna pidió además, a los propietarios de purificadoras de agua que siguen vendiendo la misma en tinacos que también serán incautados, ya que no es permitida la venta en esos recipientes ya que en el manejo tiende a contaminarse.

Se le pidió a la población denunciar a través del teléfono 809 529 3395 en la Dirección Provincial de Salud los puestos de venta de agua que se realiza en tinacos, su información sera confidencial.

Por otra parte se les hizo un llamado a todas personas que tienen animales en las zonas urbanas a retirarlos de las mismas ya que esta prohibida la tenencia de los mismos en zonas urbanas.

Tiros y barricadas en Puerto Príncipe



Arrestan unas 10 personas protestaban el resultado de las elecciones

Puerto Príncipe. EFE. Las autoridades de Haití detuvieron hoy a trece personas en incidentes ocurridos en Puerto Príncipe tras la entrega del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del pasado noviembre, informó a Efe el portavoz de la Policía Nacional, Gary Desrosiers.

La emisora Radio Metropole indicó que durante los incidentes, se registró un muerto, aunque la Policía no ha confirmado el fallecimiento. Los disturbios se registraron en zonas como Martissant, La Lue y Nazon donde, desde primeras horas de la mañana, se escucharon disparos y las calles fueron bloqueadas por barricadas de neumáticos en llamas, posteriormente apagadas por bomberos de la Policía.

Desrosiers dijo que la intervención de la Policía permitió recobrar rápidamente el control de la situación tras los incidentes y explicó que los detenidos fueron llevados a la Comisaría de Puerto Príncipe.

“La Policía despliega muchos esfuerzos para tener el control de la situación”, indicó el portavoz, quien pidió a la población que informe de cualquier zona donde haya tensión. Los agentes confiscaron durante su intervención dos vehículos en cuyo interior había neumáticos y gasolina, supuestamente para colocar barricadas ardiendo en calles.

Haití vivió violentos incidentes en las jornadas posteriores al 7 de diciembre, cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, que dieron la victoria a Mirlande Manigat, con el 31,37% de los votos, seguida del candidato oficialista, Jude Celestin, con el 22,48%.

Los altercados, en los que hubo cuatro muertos, se desataron en varias ciudades del país, incluido Puerto Príncipe, en protesta por la exclusión de la segunda vuelta del candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21,84% de los sufragios, según el recuento.

Los disturbios llevaron al Gobierno y a las autoridades electorales a aceptar un proceso de revisión efectuado por una comisión técnica de la OEA, que ayer entregó al Gobierno haitiano sus conclusiones, según las cuales, de acuerdo con un borrador, Martelly debería disputar la segunda vuelta con Manigat, mientras que Celestin tendría que quedar excluido de ella.

Aunque el informe no se ha dado a conocer oficialmente, versiones obtenidas por medios de comunicación y supuestos borradores del documento publicados en internet conceden ahora una ventaja de unos 3.225 votos a Martelly sobre Celestin tras restar a ambos, debido a las irregularidades detectadas, parte de los sufragios que les otorgó el recuento oficial.

Así, Martelly tendría 227.467 votos, frente a los 224.242 de Celestín. En el caso de Manigat, la OEA recomienda restarle 13.830 votos, con lo que reuniría un total de 323.048 apoyos.

Aumentan los precios de todos combustibles



Gasolina regular RD$ 3.20; Premiun RD$ 3.30; Gasoil regular RD$ 4.00; Avtur RD$ 3.98; Kerosene RD$ 4.00; Fuel oil RD$ 1.28 y GLP RD$ 1.52

Extraido de EL NACIONAL.
El Ministerio de Industria y Comercio informó hoy que introducirá nuevas alzas en los precios de todos los combustibles, en el orden de 3.20 en la gasolina regular; 3.30 en la gasolina premium; cuatro pesos en el gasoil regular y en el kerosene; 3.98 en el avtur; 1.28 en el fuel oil y de 1.52 en el gas licuado.

De acuerdo con la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio, en la semana que va del 15 al 22 de enero, el precio de la gasolina Premium será de 180.10 pesos por galón; de la gasolina regular a 170.30 pesos y del gasoil regular a 150 pesos.

El listado de precios divulgado esta mañana por Industria y Comercio no incluyó al gasoil premium, pero se estima que el alza de su precio será similar al del gasoil regular, como ha ocurrido en otras oportunidades. De ser así, su precio sería esta semana de 159.80 pesos por galón.

Durante el mismo período, el precio del kerosene sube a 145.10 pesos; del avtur a 123.29 pesos y el fuel oil a 110.10 pesos.

En el caso del gas licuado de petróleo, el precio se incrementa esta semana a 92.52 pesos el galón.

De Industria y Comercio se informó que debido a las variaciones del precio del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales, los precios internos siguen en parte subsidiados por el Gobierno, ya que de trasladarse en su totalidad a los usuarios finales, las alzas fueran más pronunciadas.

La semana pasada, luego de mantener por seis semanas congelados los precios internos, Industria y Comercio incrementó los precios internos en 4.20 pesos la gasolina premium; 5.20 pesos la gasolina regular; 4.70 pesos el gasoil regular y 4.20 pesos el gasoil premium.

También en 3.37 pesos el avtur; 3.30 pesos el kerosene y 1.82 el fuel oil. Además de 2.00 pesos en el gas licuado de petróleo.

Este viernes, se informó que los precios del petróleo seguían tendencias dispares viernes en las operaciones electrónicas en Asia, en un mercado prudente ante la fuerte alza de las nuevas inscripciones en las oficinas de desempleo de Estados Unidos, primera potencia económica y primer consumidor mundial de crudo.

Por la mañana, el barril de intermedio de Texas negociado en EEUU para entrega en febrero perdía 38 centavos a 91,02 dólares. En cambio, Brent del mar del Norte ganaba 24 centavos a 98,30 dólares.

Compartir:

jueves, 13 de enero de 2011

MARCELINO VEGA MAS SANGRE PERDIDA EN EL PERIODISMO


Hipólito Romero.

Hato Mayor, Nunca tuve el placer de conocer personalmente al destacado periodista hatomayorense MARCELINO VEGA, aunque sus trabajos lo colocaron rápidamente en la Cima principalmente sus escritos sobre la educación dominicana y el rumbo que la misma llevaba.
Ustedes los lectores y estudiosos del comportamiento de la sociedad dominicana conocen al dedillo como eran los maestros y profesores con los estudiantes, principalmente en el nivel inicial el “ PROFESOR ‘’ era el segundo padre de los niños en las escuelas, cuando un muchacho pretendía pasarse de la raya, ¡ Hay papá ,fácilmente recibía una tunda primero por su profesor y después si el padre se enteraba las cosas iban peor.

Pero mas aun, se observaba que los profesores en las escuelas eran como los padres que tenias los muchachos fuera del hogar y tal vez esta fue una de las razones que impulso a MARCELINO VEGA, a escribir tantas cosas a favor de la educación y el comportamiento de los principales actores ante el estudiantado de aquellos años de los 70 y los 80 antes de su inesperada muerte aquel 7 de abril de 1981 en un protesta en la ciudad Capital.

Me inscribo dentro de los que quieren escribir algún articulo en recordación de la memoria de uno de los mas recordados personajes de la historia de esta ciudad podría decirse ‘ UN GRAN MUERTO’’, para recordar a MARCELINO.

Un excelente educador de Hato Mayor, el profesor ISMAEL PEGUERO SANCHEZ, oriundo de la Sección Manchado, y quizás uno de los mas grandes pedagogo que tuvimos los estudiantes en el liceo CESAR NICALAS PENSON, fue uno de los afectados por las publicaciones de hechos que jugaban con el comportamiento ético y moral de aquellos años, talvez por un error este distinguido profesor, Maestro, cometió un fallo al presumiblemente enamorarse de una estudiante del liceo Nocturno MIGUEL ANGEL GARRIDO, y como eso que no fue en el propio plantel donde él daba clases, era penado en esos momentos le costó el puesto de MAESTRO PUBLICO, pues la noticia corrió como pólvora por todo el país publicada precisamente por MARCELINO VEGA.
Sin embargo, esto fue una gran lesión para el Profesor Ismael Peguero, quien salió de la ciudad y formó su propio colegio en Santo Domingo, COLEGIO ISMAEL, que es uno de los mas prestigiosos de su entorno y lo llevó a ser una persona de un gran avance tanto moral como económico.

Cuando se habló del vil asesinato de MARCELINO VEGA al profesor ISMAEL PEGUERO, alguien cercano al educador le manifestó que MARCELINO le había pagado su cancelación a lo que respondió como un hombre sabio, ‘ Ay no Por DIOS, ese muchacho estaba cumpliendo con sus funciones y yo jamás le pude guardar rencor ‘’.
A veces los seres humanos fallamos y nos convertimos en muchas ocasiones en grandes como ha sido para los hatomayorenses el casa del afamado y malogrado periodista MARCELINO VEGA, que como Orlando Martínez y Gregorio García Castro ( Gollito), dieron sus vidas en busca de una mejor sociedad y de una mejor familia, siempre mucha paz y muchos recuerdos para nuestros colegas que se fueron a destiempo.

miércoles, 12 de enero de 2011

Leonel destaca desarrollo económico de RD encabeza inauguración de proyecto inmobiliario turístico




LA ROMANA.- El presidente Leonel Fernández afirmó este miércoles que el país ha tenido un crecimiento económico desde 2004, cuando asumió el poder, y que hoy el Producto Bruto Interno (PIB) ha crecido en 34,000 millones de dólares.

Según el mandatario, en 2004 encontró el PIB en 19,000 millones de dólares y que en 2011 se estima que alcance los 53,000 millones de dólares.

"O sea que en estos seis años hemos tenido dos repúblicas y media adicionales en termino de generación de riqueza", sostuvo el mandatario.

Fernández pronunció el discurso central en el acto de inauguración del proyecto inmobiliario La Estancia, ubicado en la carretera que comunica La Romana con Higüey.

Aseguró que República Dominicana además de ser un país democrático en plena libertad también tiene un permanente progreso.

Dijo que espera que el crecimiento material que se refleja en el PIB se convierta en bienestar para todos los dominicanos.

"Por eso me alegra saber que una clase media en expansión en el país ya podrá tener derecho adquirir y una vivienda aquí en La Estancia", dijo al referirse al proyecto inaugurado.

Comerciantes suben precios de plátanos, aceite, bacalao y yuca


Extraido de DIARIO LIBRE.
Comerciantes suben precios de plátanos, aceite, bacalao y yuca Los plátanos se venden entre 11 y 14 pesos, y escasean. El sector comercio preveía alza de precios de los productos de primera necesidad desde diciembre pasado, debido al aumento de las materias primas, petróleo y derivados, tasa de interés de los préstamos y tasa de cambio.

De acuerdo a un sondeo por colmados, mercados y supermercados de Santo Domingo, hasta el momento los productos que han experimentado alza este mes con relación a diciembre son plátanos, que escasean en el mercado, aceite, papa, yuca, bacalao y ñame.

Empero, se mantienen con tendencia a la baja productos como carne de pollo, ajo, cebolla roja, azúcar, mientras que otros como arroz, café, habichuelas, verduras mantienen sus precios estables, en opinión de comerciantes detallistas y de mercados.

Así, el bacalao pasó de RD$110 la libra en diciembre a RD$120 este mes, para un incremento de RD$10; el aceite por galón pasó de RD$275 a RD$375 en los colmados, con alza de RD$100, pero en los supermercados se consigue desde RD$300 en adelante, dependiendo de la marca.

Asimismo, la libra de papa subió RD$2.0 en los mercados al pasar de RD$15 a RD$17 este mes. La yuca también subió RD$2.0 al pasar de RD$10 a RD$12, mientras el ñame subió RD$5.0 al pasar de RD$20 a RD$25.

Mientras que el plátano aumentó un peso y pasó de RD$11 a RD$12 en colmados y supermercados,pero en los mercados se cotiza a RD$6 el más pequeño y a RD$9 el grande, aunque los venduteros lo venden en la calle a RD$13 y RD$14 la unidad. Este producto escaseaba ayer en los mercados.

En la Feria Agropecuaria habían pocos puestos de ventas de plátanos. Los dueños de puestos dijeron que compran el producto en el campo a RD$1,400 la carga, por lo que la unidad le sale a RD$7 y venden a RD$9, pero subirá más pues ya los transportistas le subieron 500 pesos por carga.

Se quejaron de que el Ministerio de Agricultura está sembrando más un tipo de plátano llamado Fíat 21, que no es el tradicional, que a la gente no le gusta, en vez del tipo barahonero o cibaeño, de amplio consumo popular.

El precio del arroz sigue igual tanto en colmados, supermercados como en el mercado, con precios que oscilan entre RD$18 y RD$20 la libra, las habichuelas pintas siguen a RD$35 en colmado y RD$33 en mercados, la blanca a RD$30 y la negra a RD$25 desde diciembre pasado, y la roja a RD$35, RD$38 y RD$40 la libra.

La carne de pollo se vende en colmados a RD$38 y en los supermercados a RD$39, dos y tres pesos menos que en diciembre, cuando por las festividades navideñas el consumo de este tipo de carne aumenta.

El café se mantiene a RD$10 desde octubre del año pasado. La cebolla roja, que estuvo a RD$45, ahora oscila entre RD$35 y RD$38 en colmados y mercados, aunque en los supermercados y sigue a RD$45.

Este producto, igual que el ajo, fue importado en diciembre. El ajo se cotiza a RD$115 y RD$120 en colmados,y en el mercado se cotiza a RD$100, pero hace meses se llegó a vender hasta a RD$150 la libra.

A la baja

Los precios del azúcar se mantienen a la baja tanto en los colmados como en los supermercados. El saco de azúcar blanca de 125 libras se vendía a RD$2,300 en diciembre en colmados, por lo que llegaba al dueño del colmado a RD$18.40 la libra y la vendía a RD$22 al consumidor. Empero ahora el saco de 125 libra llega al colmado a RD$2,000, por lo que la venden al público entre RD$18 y RD$19, para una baja de dos y tres pesos. El tipo de azúcar crema llega al público de los colmados a RD$16, un peso menos que en supermercados. Este producto había subido, pero esta estable y hacia la baja.

martes, 11 de enero de 2011

Ministerio Provincial de Medio Ambiente Incauta una Gigante Tortuga Marina en Hato Mayor.



Hipólito Romero.

Hato Mayor. La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, incautó este martes una Tortuga Marina, que fue llevada a la residencia de un Arquitecto en el municipio costero de Sabana de la Mar.

El reptil, que esta en peligro de extinción fue entregada por el Arquitecto Enivel Mauricio, quien la adquirió de manos de un hombre que emprendió la huida tan pronto se percató que el profesional estaba buscando la protección del crustáceo con los representantes del organismo Estatal.

Las Tortugas Marinas que están en Peligro de Extinción en América son:
La Tortuga Verde – Pone sus huevos normalmente en Norteamérica y Florida.
Los depredadores y pescadores de estas y otras especies que están en peligro de desaparecer son regularmente detenidos y sometidos a la justicia y en muchas ocasiones tienen que pagar multas cuantiosas por los daños que ocasionan a las especies vedadas por disposición de la ley 64-00 que rige el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales/

RAUL DE LA CRUZ (LULY) EL MATADOR






MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El juez de la instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, aplicó tres meses de prisión como medida de coerción a Raúl de la Cruz (Luly), acusado de matar al técnico dental, Henry Santana Díaz, quien murió al ser alcanzado por un disparo en medio de una riña escenificada frente al restaurant El Corral de Hato Mayor, la noche del pasado sábado.
Víctor Fragoso, juez de la Instrucción, dijo que Raúl de la Cruz, purgará su condena en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto penitenciario para albergar los reos que son condenados en los tribunales locales.
Actuó como fiscal, Inés Bruno Tejada, quien dijo que se abrió un abanico investigativo para determinar quiénes son los demás implicados.
Raúl de la Cruz no reveló nada al juez, pero habría dicho a los investigadores policiales, que entre la víctima y él había un negocio de la reparación de un equipo de sonido.
“Cuando llegué al negocio a divertirme, me encontré con la víctima y su hermano Ramón Antonio Santana (El Toro), este último armó un reperpero y nos fuimos en discusión y luego a la trompada, pero que ya me iba para mi casa, cuando sentí que una bala cruzaba mi hombro y se repetían los disparos”, habría dicho a los investigadores policiales Raúl de la Cruz (Luly).
Siguió narrando: “Al verme herido di vuelta y saqué mi arma, pero quien me disparaba se escondió y comencé a disparar”.
Indicó que sólo hizo responder a los disparos que me hacían a la espalda y que nunca pensé matar a nadie.
Se dijo que la víctima no portaba arma de fuego y que su matador habría llegado hasta donde estaba y le dio un tiro a quemarropa en el pecho.
Familiares de la víctima aseguran que Henry fue asesinado a quemarropa por Luly.

lunes, 10 de enero de 2011

Matan a tiros hombre en “El Corral” de Hato Mayor




MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Una persona resultó muerta a tiros y otras tres heridas, mientras se escenificó una riña frente al afamado restaurant “El Corral” hecho registrado anoche en Hato Mayor.

La víctima responde al nombre de Henry Santana Díaz, 34 años, quien estaba residiendo en Sabana de la Mar.

Recibió el disparo por el tercer espacio intercostal izquierdo y salió por el séptimo espacio intercostal derecho, afectándole el pulmón. Su cuerpo fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez de donde será llevado a Patología Forense a San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.

El matador fue identificado como Raúl Leandro de la Cruz (LULY), residente en la calle San Antonio número 86, barrio Galindo de Hato Mayor, quien recibió varios impactos de balas en su hombro izquierdo, que llegó hacerle la víctima.

Los demás heridos son Ramón Antonio Santana, hermano de la víctima y Moisés Miguel Ávila Mejía, quienes fueron atendidos en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor.

Al momento de la riña que degeneró en la tragedia en el restaurant El Corral, un negocio típico de Hato Mayor, se celebraba un piano bar.

El matador se entregó a la policía de Hato Mayor, según informe obtenido

Hermanas Canto, Reinciden en tala masiva de árboles en Guayaba Dulce Provincia Hato Mayor.







Hipólito Romero.

Hato Mayor. Mas de mil árboles de diferentes especies fueron talados de manera indiscriminada en los alrededores de una cañada que es parte de un afluente del río Casui en el Distrito Municipal de Guayabo Dulce de esta provincia.

El corte masivo de árboles de las especies, Jabilla, Guarano, Aroma, Jobo y Saman, es atribuido a las hermanas Victoria y Olga Canto, quienes han sido sometidas en varias ocasiones a la justicia por parte del Ministerio de Medio Ambiente por violar la ley 64-00 que creo el organismo Estatal.
La pasada semana se presentó a la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, la Sra. Victoria Canto, quien se comprometió a asumir la responsabilidad de la tala masiva de los árboles ya que recientemente su hermana Olga, habría pagado otra multa por el mismo problema.
En reiteradas ocasiones las mujeres hacendadas y otros de sus familiares
han sido sorprendidos tumbando bosques para hacer fincas de pastizales que utilizan para la cría de ganado sin importar los daños que ocasionan a la madre naturaleza.
Este lunes al ser abordado sobre la reincidencia de las Señoras Canto, sobre el corte masivo de árboles el Director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ingeniero Miguel Laureano, dijo que informará a sus superiores para que se aplique todo el peso de la ley no solo a ellas sino a todos los que incurran en esos delitos que pone en peligro la existencia de los seres humanos y su medio de vida con tanto daño a la madre naturaleza.

viernes, 7 de enero de 2011

Haití: Informan siguen los linchamientos de enfermos






Vista aérea de la ciudad haitiana de Juana Méndez




DAJABON.- En algunas zonas de Haití sigue el linchamiento de personas enfermas de cólera que no pudieron ser llevadas a hospitales debido al deterioro de los caminos y la lejanía de las localidades donde se encontraban, según informes recibidos en esta ciudad fronteriza dominicana.

Segun el director provincial de Salud doctor, Rafael Salas Ubiera, la situación de Haiti es desesperante y necesita la colaboración de todos. El funcionario habló en momentos que concluia una reunion en su despacho con el director de Salud del departamento norte de Haiti, doctorYazd Demy.

Manifestó que, de acuerdo al informe de Demy, unos 150 casos son registrados diariamente en el departamento Norte de Haiti, y que sólo en Juana Méndez, población fronteriza con la República Dominicana, se registran unos 60 casos diarios, lo que ha superado por dos y hasta por tres la capacidad de los hospitales locales.
Indicó que el 5% de esa cantidad esta falleciendo diariamente, lo que ha obligado a las autoridades de Haiti a solicitar auxilio al lado dominicano.

El director provincial de salud de Dajabón expresó que este jueves, por disposicion del gobierno dominicano, las autoridades de Salud entregarían a sus homólogas haitianas un cargamento de medicamentos básicos para el cólera, como forma contrarrestar la epidemia y evitar que tantas personas mueran en el hermano pais.
Hubiera dijo que para evitar el incremento de la epidemia en la parte dominicana, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Salud dispusieron el reforzamientos de las tropas militares a lo largo de la linea divisoria con Haiti y dejaron instalados numerosos centros de salud móviles.