lunes, 22 de junio de 2009

Salud Publica y OMS, Dan Taller a Periodista del Este.





Por Hipólito Romero.

Boca Chica. La Secretaria de Estado de Salud Publica, La Organización Mundial Para La Salud y la Organización Panamericana de la Salud, impartieron un taller sobre los riesgos de la Gripe A H1 N1, a decenas de periodistas de la región Este, en un encuentro de dos días realizado en el hotel Hamaca de esta población.

El taller fue apertura do por el doctor Miguel Polonia, Director Regional de la Regio V de Salud, la licenciada Yenny Vásquez, de La Organización Mundial de la Salud, la doctora Raquel Pimentel, Directora General de Epidemiología de la Secretaria de Estado de Salud Publica y los licenciados Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas y Olivo De León, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

La actividad se inicio el pasado sábado 20 del corriente y concluyo el domingo 21 con la entrega de certificado a los participantes.

El taller sirvió para que los comunicadores ampliaran sus conocimientos en materia de salud como el caso de la famosa pirámide de la A, B, C, Audiencia, Beneficios y Comportamiento, uno de los aspectos relevante es saber que la gente confunde SALUD, con ENFERMEDA. Tema que se discutió con mucha afán en el referido taller.

Agricultura Entrega Insumo Para Control de Diaphorina en Hato Mayor





Por Hipólito Romero y
Héctor Polanco.

Hato Mayor. La Secretaria de Estado de Agricultura inicio un programa de control del insecto vector conocido con DIAPHORINA CITRI KUW, transmisor de la enfermedad bacteriana HUANG LONG BING, en un acto iniciado en la Subzona de la Institución en esta provincia.

La actividad la encabezo el ingeniero agrónomo Luís Garrido, Director de Sanidad Vegetal, de la SEA, quien manifestó la preocupación que tiene la cartera con el problema que podría ocasionar a los grandes y pequeños productores del país y específicamente en la provincia de Hato Mayor, considerada Capital del Cítrico.

En el encuentro hablaron además la ingeniera Caridad Nolasco, del Departamento de Manejo de Plagas de Secretaria de Agricultura, el doctor Héctor Camilo Polanco, presidente del Bloque de Citricultores del municipio de Hato Mayor del Rey, el empresario Juanito Barceló, del Consorcio Citricola del Este y el técnico Julio Cesar Ozuna, encargado de la Subzona de Hato Mayor.

Luego del acto donde se anuncio la entrega de insumo para el control del insecto vector, se trasladaron al paraje Guayabal de este municipio a las plantaciones del señor Guillermo de la Rosa, donde se inicio el primer operativo de aplicación del tratamiento químico que busca controlar la población de la DIAPHORINA CITRI KUW.

El Director de Sanidad Vegetal, Luís Garrido, dijo que el Secretario de Agricultura ingeniero agrónomo Salvador Jiménez, ha puesto todo su empeño en la protección de los productores del país, para que los mismos no vayan a la quiebra por esta amenaza, y pidió toda la colaboración de los productores para que permitan que los técnicos de la SEA, entren en sus plantaciones a proteger las mismas.

martes, 16 de junio de 2009

Medio Ambiente Hato Mayor Realiza Subasta de Madera Preciosa







Por Hipólito Romero.

Hato Mayor. En un hecho sin precedente en esta ciudad la Dirección Provincial de Medio Ambiente, realizo una subasta donde fueron ofertados miles de pies de madera preciosa entre decenas de trabajadores de la industria del mueble de la población, así como de otras ciudades que se dieron cita a la misma.

La subasta que fue realizada por el alguacil Chichi Monegro, del distrito Judicial de Hato Mayor, como lo establece la ley fue supervisada por ingeniero Eduardo Ciprion, técnico de la Subsecretaria de Recursos Forestales, en Santo Domingo, así como por el ingeniero Miguel Laureano Nova, Director Provincial Medio Ambiental y varios técnicos del área.

En la primera subasta publica de Medio Ambiente en Hato Mayor, se realizo también una subasta de cientos de sacos de carbón vegetal que había sido al igual que la madera incautado en diferentes operativos por dicha cartera.

Para la realización de dicha subasta los beneficiados de la compra de los productos debían pagar los mismos con cheques certificados del Banco de Reserva a nombre de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, como lo establece la ley 64-00 que crea el organismo Estatal.

viernes, 12 de junio de 2009

Carniceros Hato Mayor se Quejan Por Bajas Ventas

Hato Mayor
Sahira Luzón









La Asociación de Carniceros y Productores de Cerdos, manifestaron su preocupación por la baja que ha tenido la venta del producto, por la mala información sobre la gripe A H1N1, debido al nombre dado a ese virus en principios, así lo manifestó el Ing. Héctor Cueto, representando la Asociación.

El Dr. Morla, representando La Provincial de Salud exhortó a la población a consumir sin temor la carne de cerdo, por que no es posible ningún contagio si el producto es debidamente procesado y manipulado.

Conjuntamente con el Ayuntamiento el Sr. Amado de la Cruz, Síndico Municipal, consideró que con una buena campaña de concientización hacia el consumo de la carne porcina, la población dentro de 15 días o un mes la estará consumiendo.

La mesa principal la integraron el Dr. Roberto Morla, Dr. Jesús Zorrilla, Médico Veterinario Coordinador Prov. Salud Ambiental, Sr. Gustavo Santana, Sr. Amado de la Cruz, Síndico, Sr. Gerardo Polanco, Enc. Sanidad.

Despacho de la Primera Dama y Ayuntamiento Inician Reorganización Sociedad Civil Hato Mayor





Despacho de la Primera Dama y Ayuntamiento Inician Reorganización Sociedad
Civil Hato Mayor

Por Hipólito Romero.

Hato Mayor. Como un aporte que debieron iniciarse con los Centros Tecnológicos Comunitarios el Despacho de la Primera Dama y el Ayuntamiento Municipal, iniciaron el pasado miércoles la Reorganización Social e Institucional de todas las O N G, de este municipio.

En la actividad hablaron por el Despacho de la Primera Dama, doña Margarita Cedeño de Fernández, los licenciados Víctor Álvarez y Cesar Ávila, así como la licenciada Liduvina Paulino coordinadora del Centro Tecnológico de este municipio, mientras que por el Ayuntamiento cabecera hablo el sindico municipal Amado De la Cruz.

En el encuentro se plantean cuatro aspectos primordiales que son: Organización Social e Institucional, Programa de Estimulación Temprana, desde cero a 4 años, Club de Salud, para tratar sobre las enfermedades Catastróficas y por ultimo se plantea trabajo con Cultura, la creación de los círculos culturales.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios, deben cumplir su rol y el Despacho de la Primera Dama, conjuntamente con los Gobiernos Municipales, asumirán sus compromiso para desarrollar las comunidades dijo uno de los interlocutores.

En la actividad participaron los delegados municipales de Guayabo Dulce, Mata Palacio y Yerba Buena.

lunes, 8 de junio de 2009

Estudiante Muere Atacada por Ejambre en Higuey


HIGÜEY.- Una estudiante que fue atacada por un enjambre de abejas durante una excursión que realizaba junto a varios alumnos del plantel escolar donde recibía docencia, falleció al caer a un precipicio de más de 50 metros de profundidad.

La víctima fue identificada como Florangel Herrera Herrera, de 20 años, residente en la sección El Bejucal, de aquí. Murió a consecuencia de traumatismos diversos, según el médico legista.

La estudiante participaba en una excursión con varios compañeros de clases y buscaban una antigua cueva en una loma de El Bejucal.

Según relató la joven Zuleika Cedano, de 21 años, quien participaba en la excusión, Florangel se separó del grupo y el último contacto que tuvo con ella fue a través de su celular.

Recordó que Herrera Herrera le dijo: “Estoy en una cueva, pero me están picando las abejas”, y a seguidas escuchó un grito.

Tras varias horas de búsqueda, los compañeros de Florangel encontraron su cadáver en el fondo de la cueva, a más de 50 metros de profundidad.

Los estudiantes de la escuela de El Bejucal estaban compungidos por el deceso de la joven, a quien definieron como una excelente compañera. Su cadáver fue entregado de inmediato a su familia para darle cristiana sepultura.

En otro caso, un hombre de 24 años se suicidó ingiriendo veneno porque se encontraba sin trabajo, según sus familiares.

Santo de los Santos (Marcial), residente en la calle Hermanas Mirabal, del sector Los Soto, falleció mientras recibía atención médica en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia.

domingo, 7 de junio de 2009

Senador Hato Mayor Se la Luce Nueva Vez Con Madres





Hipólito Romero.

Hato Mayor. El polideportivo Héctor el ( Vikingo) Monegro, fue nueva vez escenario de otro acontecimiento de gran trascendencia en la celebración del Día de Las Madres, que cada año realiza el Senador Rubén Darío Cruz.

Esta vez el acontecimiento que contó con la presencia de dos grandes artista de la música nacional e internacional, Blanca Iris Villafaña de Puerto Rico y el inmenso Camboy Estévez de la Republica Dominica, se realizo un magno acto donde fueron reconocidas decenas de madres de esta provincia.

La actividad inicio a los 10:00 de la mañana de este domingo, con el canto a la Patria, nuestro Himno Nacional, y posteriormente el pastor Fernando Betancourt hizo la invocación a Dios, luego siguió la palabra de bienvenida a cargo de la licenciada Isabel Ogando de la Dirección Provincial de la Secretaria de la Mujer, a seguida produjo el discurso Central el licenciado Rubén Darío Cruz, Senador de la Republica por esta provincia y anfitrión del evento.

Varios renglones como entrega de canastillas a mujeres embarazadas, entrega de pequeños regalos en la puerta de entrada y un magno evento de reparto de costosos electrodomésticos a través de rifas por tómbolas fueron obsequiados a miles de madres de diversos puntos del municipio de Hato Mayor, ya que anteriormente diversos actos similares se habían realizado en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar.

En la celebración a las madres fue galardonada como la mas Soberana la señora Teresa De Los Santos Viuda Santana, quien procreo 13 hijos entre ellos a los mellizos Ramón Juan y Juan Ramón, el primero ex sacerdote y que actualmente se dedica a la política en el partido de Gobierno en la provincia.

viernes, 5 de junio de 2009

En Medio de Denuncias CURHAMA Celebra Día Mundial Medio Ambiente





Hipólito Romero.

Hato Mayor. En medio de serias denuncias por diversos sectores de la vida nacional, el Centro Regional Universitario Hato Mayor, celebro hoy el “ Día Mundial del Medio Ambiente”, tratando de rescatar los valores sociales que desde las altas esferas Gubernamentales se han perdido, a raíz de las acusaciones que se han hecho en torno a la preservación de los Recursos Naturales.

Varias instituciones nacionales se mostraron hoy en desacuerdo con el titular de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, inclusive algunos solicitando la Renuncia del mismo por la disposición de dicha cartera en querer colocar una Cementera en el Parque Nacional de Los Haitises, una de las principales reservas forestales no solo de la Republica Dominicana, sino de America Latina.

Hoy la Directora del CURHAMA, licenciada Mariana Morales Vilorio, conjuntamente con el Senador de la Provincia, licenciado Rubén Darío Cruz, varios maestros de la Alta Casa de estudios y decenas de estudiantes, iniciaron las labores de plantación de árboles en el parque municipal Mercedes de la Rocha, como un incentivo a las presentes y futuras generaciones a conservar y cuidad lo poco que nos queda de nuestros recursos naturales.

A la actividad asistieron varios comunicadores y medios de comunicación de esta provincia para dar su respaldo a la iniciativa del Centro Universitario apéndices de la mas vieja Universidad del Nuevo Mundo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asimismo una representación de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Hato Mayor, integrada por los técnicos Marlene Jiménez y Wilfredo Santana.

miércoles, 3 de junio de 2009

8 millones Para Solución del Hospital de Aquí





MANUEL A. VEGA

E Hipólito Romero

HATO MAYOR.- La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), anunció una inversión de ocho millones de pesos en la reconstrucción del hospital "Dr. Leopoldo Martínez" de Hato Mayor, por lo cual los médicos abandonaron el área de cirugía e internamiento, alegando que el centro no reúne las condiciones para laborar.
En tanto que las filiales del Colegio Médico Dominicano, la Unión Nacional de Enfermería UNASE y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), advirtieron que no volverán al centro hospitalario hasta tanto no vean señales de que los trabajos fueron iniciados.
Así fue dado a conocer en rueda de prensa, celebrada en el salón de reuniones del centro hospitalario estatal, donde además fueron presentado los ingenieros contratistas que laboraran en la corrección del techo y la construcción de nuevas áreas.
La actividad fue coordinada por el gobernador José Alberto Vásquez, quien gestionó la solución al problema y quien se hizo acompañar del ingeniero Andrés Pichardo, director de ingeniería de la SESPAS , el ingeniero Demetrio Luciano, encargado de la remodelación del Centro Hospitalario y el director del mismo, Efraín Pacheco.
El gobernador José Alberto Vásquez, dijo que aportará el pago de 10 obreros para que los trabajos sean agilizados.
Los gremios del área de la salud felicitaron al gobernador José Alberto Vásquez, tras indicar que ha sido el único funcionario de la provincia que se ha preocupado por la solución del problema, que adolece el centro hospitalario estatal.
Los escándalos de agrietamiento del hospital de aquí fueron notorios, luego de los últimos aguaceros caídos, donde algunos pacientes se observaron en las camas de centro, mientras las goteras caían encima de ellos, y fue necesario paralizar los internamientos y consultas hasta que las autoridades buscaran una solución al mal.

martes, 2 de junio de 2009

Gimnasia Ha Revolucionado la Educación Física Hato Mayor











Hipólito Romero.

Hato Mayor. En las ultimas décadas la Educación Física ha cambiado su rumbo y se observa como un punto luminoso en mucho de los jóvenes que la practican en diferentes vertientes.

Los centros educativos de esta población compiten con mucha altura y a mediado y al final de cada año los adolescentes realizan un verdadero espectáculo que su escenario por supuesto es el polideportivo Héctor ( El Vikingo) Monegro, donde una gama de acciones provocan la atención de autoridades y cientos de estudiantes que acuden a todo un espectáculo.

Recientemente con la culminación del presente año escolar los colegios, escuelas y liceos de esta ciudad realizaron el evento en mención y el éxtasis de la victoria y la agonía de perder se juntaban con los niños que desfilaban por el escenario con el propósito de hacer la mejor presentación del mismo. Aquí citamos el caso del grupo “ Sangre Nueva” que integraban varios cursos como el caso de ( Segundo C ), que lograron ganar los dos primeros lugares de la competencia.

Hay que felicitar a los estudiantes Yerar Peguero Ortega y Brayan Alvarado Santana, dos jovencitos parte un selecto grupo de estudiantes que tuvieron una brillante actuación en la obtención de los premios a la agrupación mas destacada.

La gimnasia rítmica ha revolucionado la forma de ejercitarse en los centros educativos que en otros tiempos no tenia ese punto luminoso de hacer los ejercicios entre la población estudiantil.

lunes, 1 de junio de 2009

Ayuntamiento Trabaja Con La Higiene del Mercado





Por Hipólito Romero.

Hato Mayor. Fue muy lindo y novedoso que varias instituciones de manera mancomunada le rindieran un merecido reconocimiento a decenas de trabajadores del Mercado Municipal de esta ciudad donde inclusive se realizo varios premios en metálicos a las casetas mas higiénica del cuestionado local de expendio de víveres, carnes y legumbre de la población.

Hay que dar un reconocimiento también al sindico Municipal señor Amado de la Cruz, al procurador fiscal de la provincia doctor Manuel Emilio Santana Montero, a la directora de Salud, doctora Crisela Zorrilla, al Senador Licenciado Rubén Darío Cruz y al ingeniero Miguel Laureano de la dirección de Medio Ambiente por el esfuerzo que realizan en beneficio de la limpieza y la organización de los mercaderes.

Pero mas aun hay que brindar un tributo a la comisión organizadora de los premios que encabezaban don Sabino Mota, la licenciada Zunilda Rivera, la doctora Nidia Mercedes, el pastor Carlos Suagar, doña Miches Rosario y el padre Andrés Solano, no descansaron en su afán por lograr que durante varias semanas los vendedores cambiaran el entorno de nuestro mercado.

Los premios fueron ganados por Isidro Silvestre ( Silo), como el mas higiénico, la segunda posición la obtuvo Juan José Santana y el tercer premio a la higiene y salud de Hato Mayor la obtuvo Natividad Rosario, quienes consiguieron una recompensa de 10, 7 y 5 mil pesos cada uno. Otro cinco premios menores fueron repartidos entre Dolores Pacheco ( Doña Lola), Gregorio Marte ( Manolo), Juan Miguel De la Cruz, Francisco Romero y Pedro Ernesto Ramírez. En la actividad efectuada frente al Mercado Municipal, el presidente del Concejo de Regidores Héctor Camilo Polanco, leyó una resolución que institucionaliza la premiación a los mercaderes así como la peatonizacion de la calle llamada Calle Los Polleros y la colocación de una vía de varias calles que circundan al mercado local.

CODEPRHAM REVELA METAS PERO SIN FONDOS





Por Hipólito Romero.

Hato Mayor. Un selecto grupo de hombres y mujeres, se observa preocupado por el destino que ha tomado el Consejo de Desarrollo Eco turístico de esta provincia, ( CODEPRHAM), que pese al crearse mediante la ley 77 del año 2002 y en su primera fase debió recibir fondos directos del presupuesto Nacional, no ocurrió así.

Esta ciudad y sus municipios primera provincia Ecoturistica del país, se ha quedado en papeles al punto de desaparecer de no tener a hombres y mujeres que laboran de sol a sol buscando que nuestras cosas funcionen y funcionen bien, resulta que el CONSEJO, lo preside por ley el Senador de la provincia, en este caso el licenciado Rubén Darío Cruz, quien junto a un selecto grupo tratan de hacer que las Instituciones que deben velar por desarrollarnos funcionen.
Hablar de ecoturismo, significa hablar de Hato Mayor, con sus saltos de aguas dulces, ríos y montañas, pero además con el Parque Nacional de Los Haitises, principal centro de atracción de turistas de todas partes del mundo, se encuentra en el seno de esta ciudad de la región Este del país.

Lo penoso es que nuestras vías de acceso a los principales puntos de nuestra geografía están abandonadas, sin que instituciones como CODEPRHAM, puedan interceder en sus soluciones.
El pasado viernes se reunieron en su local de aquí para dar a conocer un plan maestro que busca ayudar a desarrollarnos, este equipo de hombres y mujeres de la ciudad, encabezado por Rubén Darío Cruz, Rafael Cabrera ( Fellito), Mariana Morales Vilorio, Bolívar Troncoso, José Manuel Mateo, Aura Saldaña, Rosa Giraldo , Andrés Peguero, Ricardo Barceló y otros.

En el encuentro se plantea una finca modelo que ha decidido apoyar el hacendado Fellito Cabrera, donde estarían los primeros miradores según informaron los directivos de CODEPRHAM, asimismo informaron de la colocación de 17 videos que se realizaron con el propósito de proyectarnos a nivel nacional e internacional. No deje de leer la segunda parte de este trabajo en CASCARON DE HATO MAYOR.