lunes, 31 de mayo de 2010

En un atractivo encuentro Regidora Electa Celebra Día de las Madres en Hato Mayor




Hipólito Romero.

Hato Mayor. En medio de aplausos música y distintas interpretaciones de artistas hatomayorenses, la Regidora Electa Vanessa Mackay, Celebró el pasado sábado, el Día de las Madres en este municipio.

El evento inició a las 10.00 de la mañana en el restaurante Bimi Stop, de esta ciudad con la interpretación de varias canciones por el artista Joselo, seguido de Los Hermanos Balbuena, quienes deleitaron a decenas de madres de diferentes comunidades y barrios de la población que participaron en la actividad.

Tragos, bailes y un suculento almuerzo fue preparado por los anfitriones del evento que concluyó pasas las 4.00 de la tarde cuando la Regidora Electa, entregó decenas de regalos a las damas que estaban llenas de alegría.

Al final de la jornada, se presentó el Teniente Coronel Enrique Mackay, hermano de la funcionaria electa, quien dijo, que su pariente tendrá todo el apoyo para que Hato Mayor, tenga una buena representatividad en Vanessa, para el bien de la población.

El Director de Prestamos Especiales del Banco Nacional de La Vivienda dice que hay una reserva de 5 millones de dólares para un Bio-Parque



Hipólito Romero.

Hato Mayor. Al exponer en un seminario de apoyo a la Cooperativa Agropecuaria de Ahorros y Créditos, De Productores en Invernaderos de la Región Este, el ingeniero Juan Tomas Reyes, Director de Prestamos Especiales del Banco Nacional de La Vivienda, dijo que hay una reserva de 5 millones de dólares, para la construcción de un Bio-Parque en esta provincia.

El funcionario, hablo en un seminario junto al Presidente del Cluster de Invernaderos de la Republica Dominicana, Dr. Miguel De Peña, quien presento los componentes de un Bio-Parque de Invernadero de mil metros cuadrados de los que actualmente funcionan en otros puntos del país, en un encuentro en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de este municipio.

En el seminario habló también el ingeniero Francisco de la Cruz, Representante en el país de la empresa ZANATTA Brasileña, quien hizo una propuesta de los aportes que podría hacer esta empresa con una tasa de interés mas bajos en los fondos para la inversión de los Bio-parques en la Republica Dominicana.

Por su lado el licenciado Neit Sánchez Díaz, Presidente de la Cooperativa Agropecuaria y De Ahorros y Créditos de Productores en Invernaderos de la Región Este, dijo que ya han dado garantía de la construcción de un Bio- Parque en Hato Mayor, al poseer un titulo de propiedad de los terrenos de mas de 50 mil metros, donde funcionará la instalación del mismo para albergar a cientos de trabajadores de la agroindustria, como parte importante de las exigencias del BNV.

En ese mismo tenor se pronunció el Senador de la Provincia, Licenciado Rubén Darío Cruz, quien dijo sentIr satisfacción por el desarrollo que esta teniendo la ciudad de Hato Mayor y sus municipios, con las inversiones tanto del agro como de otras ramas que han sustituido las zonas francas para dar paso a importantes manos de obras a nuestros munícipes.

En el seminario de apoyo a la COOPPINDESTE, participaron además decenas de inversionistas de la Cooperativa, así como otros invitados especiales de diferentes carteras afines al Banco Nacional de la Vivienda.

martes, 25 de mayo de 2010

PLD necesitaría 4 votos para modificar Constitución y restablecer reelección




- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus fuerzas aliadas le faltarían cuatro votos en el Congreso Nacional para modificar nuevamente la Constitución de la República y restablecer la reelección, en caso de que ese fuera el deseo del presidente Leonel Fernández, para aspirar nuevamente en los comicios del 2012. Conforme a la composición del Senado y la Cámara de Diputados en término de los integrantes de ambos cuerpo legislativo, para modificar la Carta Magna se requieren las dos terceras partes en ambas cámaras.

En el Senado las dos terceras parte son 22 senadores, y el PLD tiene 31, mientras que en la Cámara de Diputados son 122 diputados, el PLD tiene 108 con sus aliados, para un total de 139 legisladores en una eventual Asamblea Nacional Revisora de la Carta Magna, para lo que requerirían de 143, faltándole en consecuencia 4 votos para restablecer la figura de la reelección presidencial.

Esto así porque la dos terceras partes de la Asamblea Nacional Revisora son 143 asambleístas, de los 215 conforma dicho organismo.

Se recuerda que durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía se modificó la Constitución para restablecer la reelección y que éste pudiera aspirar en los comicios del 2004, pero al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fuerzas aliadas les faltaban 12 votos para lograr el propósito durante la Asamblea Nacional Revisora, lo que fue posible gracias a que varios legisladores del PLD abrazaron dicha causa, aunque posteriormente fueron expulsado de su partido.

En consecuencia no se descarta, que si el presidente Leonel Fernández se animara a llevar a cabo una nueva modificación constitucional, también haría lo mismo buscando los votos que le hacen falta en la fila del PRD.

El tema de las dos terceras parte de la matrícula de las cámaras legislativas está consignado en el artículo 112 de la Carta Magna, el cual señala lo siguiente: “Leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales, estructura y la organización de los poderes públicos; la función pública, el régimen electoral; régimen económico y financiero; el presupuesto, planificación e inversión público; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente por la Constitución y otra de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de los terceras partes de los presentes en ambas cámaras”.

Para reestablecer la reelección presidencial en una nueva reforma constitucional habría que modificar el artículo 124 una vez reunida la Asamblea Nacional Revisora, que dice:

“El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por el voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.

Mientras que el artículo 269 de la Constitución trata sobre la iniciativa de la reforma constitucional, establece lo siguiente:

“Esta Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presentaría en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara.

Mientras que el artículo 271 de la Carta Magna, señala en una de su parte, que la Asamblea Nacional Revisora tomará sus decisiones por mayoría de las terceras partes de los votos.

lunes, 24 de mayo de 2010

CDP reclama a medios de comunicación pago de RD$60 MM‏


SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) hizo un llamado a los medios de comunicación del país para que paguen al organismo los más de 60 millones de pesos adeudados, correspondiente al pago del 0.5% de la publicidad cobrada, como establece la Ley 10-91.
Aurelio Henríquez, presidente del CDP, afirma que la falta de recursos atenta contra la estabilidad económica de la institución, que sólo de pago de nomina y energía eléctrica, mensualmente invierte alrededor de 350 mil pesos.
"Eso nos ha perjudicado ya que la mayoría de los medios no están pagando. Tenemos problemas con el pago del seguro médico y con los programas de educación para los periodistas", apuntó.
Explica que el CDP debe realizar proyectos adicionales para captar dinero y puso como ejemplo la realización de un periódico que se distribuye mensualmente.
El presidente del CDP habló previo al inicio de la Asamblea Ordinaria, en la que rinde un informe de los proyectos realizados por la actual directiva, durante sus primeros seis meses de gestión.
500 viviendas
El CDP construirá 500 viviendas, con apoyo del gobierno de China, para beneficiar a igual número de periodistas, según informó el presidente de la entidad.
Las viviendas, que serán construidas en la Autopista Las Américas y la avenida Jacobo Majluta, serán financiadas a través del Banco Nacional de la Vivienda.
Más información »

Que extraño,Jose Lima Muere precisamente el día de su cumpleaños 37






El lanzador dominicano fallece de forma inesperada, a consecuencia de un infarto, durante la madrugada de ayer en Los Ángeles.

Noticias RelacionadasPersonalidades lamentan fallecimiento de “El Mambo” Rolin Fermín
Santiago
El infarto que fulminó y quitó la vida al carismático lanzador dominicano José Lima la madrugada del domingo en Los Ángeles, California, se convirtió en una especie de rayo que impactó con mucho mayor intensidad la ciudad que le vio nacer hace hoy 37 años, el mismo día que nació: mayo 23. (Aunque no aparece así en los libros de records).
Esa afición que le idolatró durante toda su carrera se resistía a aceptar la realidad de su inesperado deceso, pero solo por compasión y comenzó a devolver con lágrimas y dolor, todas las alegrías y satisfacciones que el nativo de Salaya, Santiago, le brindó a través de sus actuaciones en uniformes de las Águilas Cibaeñas.

“Se nos fue no solo el hijo, sino el más que hermano, también padres de sus propios hermanos y mejor amigo de todos nosotros”, expuso el padre del inquieto monticulista Francisco Rodríguez (La Charca), lagrimas en rostro, dolido por la inesperada partida de mayor de su seis hijos, más uno de crianza, resignado a lo que considera un mandato de Dios.

“Dios sabe lo que hace y por bien. Ahora tenemos que luchar por todos los que quedamos, auque será difícil aceptar que ya no estará juntos a nosotros”.

Reacción de su madre
Para su madre Nurys Mercedes Lima no había forma de consolación, la desesperación por la muerte de quien pensó jamás le dejaría sola antes de ella morir cada minuto iba en aumento.

Se resistía a creerlo y quizás le tome tiempo, ya que según ella, un día antes se comunicó con ella y con todos en la casa, como si se despidiera.

Lima, una emblemática figura de la pelota dominicana, tenía un temperamento tan especial y divertido que podría decirse que fue capaz de “celebrar el mismo día su cumpleaños 37 y a la vez su muerte”. Y es que esa noche, junto a amigos, compartió una parrillada, cantó, bailó y disfrutó al máximo, como de costumbre, en lo que constituyó su partida terrenal.

Luego de 13 temporadas en las mayores con Detroit, Houston, Kansas City, Dodgers y Mets de Nueva York y luego paradas en Corea del Sur, Japón y México, Lima escribió de manera simultánea brillantes páginas en la historia de la pelota dominicana con las Águilas y los Leones del Escogido. En las mayores cerró su capítulo con marca de 89-102 y en el país constituye el máximo ganador en series de postemporada.

Su mayor total de triunfos en una temporada fue de 21 con Houston en 1999 y marchó en el 2006 tras registro de 0-4 con los Mets de Nueva York.

Dejó en la orfandad a siete niños, es lo que cuentan, ya que su vida sentimental fue bien agitada y activa.

No se cuidó
Según testimonios de amigos, Lima, en diciembre pasado, sufrió un malestar similar, quizás menos intenso, perdió brevemente el conocimiento, pero pidió que no se lo comunicaran a su madre y obvió lo sucedido, sin quizás el peor de sus errores, lo que no toleraba en el campo de juego y que le costó la vida en el juego de la vida, de la sobrevivencia.

Compadre y hermano
Para Bernie Castro, compañero por casi 10 años y compadre, primer pelotero en llegar al hogar materno tras la sufrida pérdida, Lima, “más que compadre, compañero de equipo, fue una especie de hermano y quizás me aconsejó más por sus vivencias y experiencias que lo que fue capaz de hacer por él mismo”.

Llamadas no cesaron
Las llamadas a nuestro hogar, a los celulares, como a los de muchos otros, no cesaron desde bien temprano. Todos se resistían al rumor, querían confirmación, seguridad de lo aún para muchos increíble, en compañía de “pero cómo va a ser”.

MÁS QUE PELOTERO, GRAN SER HUMANO
Winston Llenas, presidente del Consejo de Administración de las Águilas, su equipo en la pelota quisqueyana, Lima, más que un pelotero exitoso, un gran competidor, “nos demostró ser un excelente ser humano”.

Y según Llenas, quien siguió toda su carrera, “este es un día gris, ya que detrás de ese show y espectáculo que él constituia, se escondía un magnífico ser humano, amigo y solidario”.

Más que eso, Llenas y las Águilas, todo el país deportivo, “se siente acongojado ya que se va en la flor de su juventud, se pierde una gran figura, que extrañaremos y bastante. A mí me conmovió tanto que no creía creerlo. Es duro. Es una lástima”.

Darán recibimiento masivo este miércoles al presidente Fernández




El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) organiza un masivo recibimiento del presidente Leonel Fernández al regresar este miércoles desde Europa, donde se encuentra en una gira que iniciará justo el domingo 16, día en que se celebraron las elecciones congresuales y municipales. Se espera que el Jefe del Estado regrese a las dos y media de la tarde a la terminal aérea internacional.

El mandatario, quien además es el líder y presidente del PLD, conoció los resultados estando fuera del país, por lo que no ha celebrado con sus compañeros y seguidores en el país. El PLD ganó 31 de los 32 senadores, 105 diputados de 183 y 97 de 155 ayuntamientos. También ganó 573 regidores de los 1,149.

Según ha sabido este diario, el presidente Fernández se reunió con el Comité Político del PLD en un hotel de esta Capital, en que se habría acordado este acto para su regreso al país. La actividad está siendo coordinada por el ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina de Obras del Estado y senador electo por la provincia de San Juan. También por Radhamés Camacho, quien fuera el coordinador de la pasada campaña del partido oficial.

El recorrido se hará desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez hasta el Palacio Nacional. Al acto asistirán los miembros del Comité Político, los candidatos electos, así como militantes y simpatizantes del PLD.

Se cree que el acto ha cobrado más calor en la medida en que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha estado denunciando que su derrota ha sido causada por un fraude electoral contra sus candidatos. Se espera que miles de peledeístas acudirán a recibir al presidente Fernández.

Mujer sufre quemadura al incendiarse cilindro de gas en Sabana de la Mar




MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- Rosa María de los Santos Carrasco, cocía los alimentos para ella y sus hijos en una casa de Sabana de la Mar, pero de repente el cilindro de gas que al parecer tenía un escape en la válvula se fue en llamas, arropando el fuego su cuerpo.

Al ver que el fuego la arropó corrió despavorida a llamar a los vecinos, voceando “Vengan apáguenme, que cogí fuego, corran”..

El hecho ocurrió en la casa marcada con el número 143 de la calle Sánchez, propiedad de Faustino Santana.

Se dijo que el cilindro estaba muy próximo a la estufa, lo que provocó que el escape de gas absolviera el gas originando el incendio, que afectó la fisonomía de la mujer.



Al lugar se presentó una unidad del cuerpo de bomberos, evitando la mujer fuera arropada por el fuego.

La afectada fue llevada de urgencia al hospital Señorita Elupina Cordero de Sabana de la Mar, donde fue atendida e ingresada.

Temblores de tierra llevan preocupación región Este


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Las sacudidas que en las últimas horas ha estado afectando la tierra, está llevando a una extrema preocupación a los habitantes en las cinco provincias del Este del país, quienes se han corrido mas que nunca a los templos e iglesias a orar, para pedir a Dios evite una catástrofe en la zona.

Muchas personas han caído en estado de depresión por las réplicas telúrica, registrada en las últimas 72 horas, lo que se acentúa en ciudades como Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.

Al menos siete temblores de tierra se han registrado en las provincia de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo en menos de 72 horas.

El último se registró en la madrugada de hoy domingo con una intensidad de 3.3 grados en la escala de Richter

El movimiento telúrico se produjo a las 04:25 a.m con localización en los 19.009 grados norte y 68.163 grados oeste.

Su epicentro estuvo a 72 kilómetros y 53 grados al noreste de Higüey; 90 kilómetros y 74 grados al este sureste de El Seibo; 107 kilómetros y 53 grados al noreste de La Romana y 196 kilómetros y 73 grados este noreste de Santo Domingo, capital dominicana.

Los recurrentes temblores diarios no han producido daños ni víctimas en la República Dominicana.

viernes, 21 de mayo de 2010

Biografía de Anthony Rios



Florián Antonio Jiménez nació el 17 de julio de 1950, en el paraje Las Cañitas, Sabana de la Mar. Se inició en la música tocando la guitarra y cantando en Hato Mayor, las canciones trovadorescas y de la bohemia pueblerina. Fue en esas faenas donde le conoció Joaquin Maxwell, quien le invitó a viajar a la ciudad capital para conocer a Johnny Ventura. Es entonces cuando, al retirarse Fausto Rey del Combo Show de Ventura, el apodado Kinder y a quien más tarde se conocería como Anthony Ríos, comenzó a ser conocido por el público dominicano. Eran los primeros años de la década del setenta. Su primer disco grabado junto a la prestigiosa agrupación llevo el titulo de El sentimental y le convirtió de inmediato en uno de los cantantes más populares del país. La firma disquera KUBANEY lo contrató como artista exclusivo por un término de 10 años, tiempo durante el cual el artista grabó diez discos de larga duración en diferentes ciudades de América. A finales de 1979 Anthony Ríos se retiró del Combo Show para formar, junto a Luis Marti, la orquesta El Sonido Original, con la que grabó dos LP como solista para la Alga Records, y fue entonces que le absorvió el mundo de la televisión, al que dedicaría gran parte de su tiempo. En 1993 produjo su álbum número diecinueve, titulado Boleros como ayer, con el cual pasó a formar parte del sello disquero Juan & Nelson Records. En 1996 grabó con KUBANEY su disco número veinte, titulado En bachatas y debutó en el cine, al participar en la pelicula dominicana Nueva Yol III. En 1998 produjo su LP número veintiuno para la BY... P PUBLISHING Y/O MONTAÑO RECORDS, que fue titulado El gran homenaje a Odilio (El Jibarito Lares). Como compositor, se ha destacado Anthony Ríos por ser autor de casi todos los temas que ha cantado, muchos de los cuales han dado la vuelta al mundo en su propia voz y en la de otros afamados vocalistas, como Sophy, Lisette Álvarez, Yolandita Monge, Pernando Allende y Pastor López, entre otros. Para la televisión dominicana ha hecho el programa humorístico El Show de Luisito y Anthony, El Show de Mediadía y Cuentos y Cantas.

Frank Rodríguez sigue con pataleo en Sabana de la Mar; manda a quemar gomas.





MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- El derrotado candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el costero municipio de Sabana de la Mar, Frank Rodríguez puede provocar enfrentamientos y muertes de ciudadanos, dado que no se resiste a creer que perdió las elecciones del pasado domingo por nueves votos frente a Aura Saldaña, que se reelige en el cargo.
Frank Rodríguez estaría patrocinando la quema de neumáticos y colocación de barricadas en las inmediaciones del liceo “Virginia Pou”, ubicado a la entrada del costero municipio.
Informes procedentes desde aquel apartado municipio, perteneciente a la provincia de Hato Mayor, dan cuenta que tropas militares y policiales, recorren las calles y han tenido que proteger el edificio que aloja el cabildo y la casa residencia de Aura Saldaña, antes rumores de que perredeístas intentarían prenderle fuego.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Matan de 10 puñaladas mujer en barrio Hato Mayor





MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Una mujer fue muerta de 10 estocadas en distintas partes de su anatomía, en un hecho registrado en el barrio Las Chinas, al norte de Hato Mayor.

La víctima fue identificada como Santa Pilier Mota, 30 años, residente en Las Chinas, la que fue encontrada en el patio de una vivienda, próximo a su residencia.

El hecho habría ocurrido pasado la una de la madrugada de hoy y la víctima había pasado el día caravaneando el triunfo a síndico del doctor Reynato Cruz Tineo.

Su cadáver fue llevado a la morgue del hospital “Dr. Leopoldo Martínez y de ahí llevado a Patología Forenses, para fines de necropsia.

En el levantamiento del cadáver actuó el legista Santini Calderón Gastón, quien dijo que las estocadas propinadas a la mujer fueron en el tórax posterior y superior, provocando una hemorragia externa.

Con relación al hecho de sangre las autoridades policiales apresaron dos personas, para fines de investigación, pero se ignoran las causas que pudieron provocar la muerte a Sandra Pilier Mota.

martes, 11 de mayo de 2010

Prohíbe injerencia FFAA y venta bebidas alcohólicas





- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) hizo un llamado este lunes a los partidos políticos, para que eviten el triunfalismo y no se declaren ganadores hasta que termine el conteo de los votos y ese organismo ofrezca los resultados finales de los comicios. El doctor Julio César Castaños Guzmán precisó que el juego no termina hasta que se produzca la decisión final del organismo y se ofrezcan los resultados finales. Informó que en cuatro días la JCE procederá a entregar las valijas con todos los materiales de votación a los presidentes de los colegios electorales. Castaños Guzmán valoró el proceso electoral señalando que a apenas días para la celebración de los comicios los enfrentamientos han sido mínimos, por lo que dijo esto ya ha sido una etapa superada.

Indicó que más bien lo que ha primado es una gran capacidad de dialogo y de entendimiento por lo que no teme que pueda producirse ningún tipo de enfrentamiento que pueda entorpecer las elecciones congresuales y municipales de este domingo.

Por otro lado, reveló que la Junta conocerá en las próximas horas la denuncia de que el `presidente de la Junta Municipal de San Juan de la Maguana aparece es un spot de televisión haciendo campaña a favor del candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana por esa provincia, Félix Bautista.

De igual forma se refirió a las actividades religiosas y otros cultos de los cuales dijo no están prohibidos en el entendido de que se realizan bajo techo y los mismos no incitan a la violencia.

En ese mismo orden el organismo electoral acogiéndose a la Ley Electoral número 275-97, dispone las prohibiciones, desde 24 horas antes de las elecciones del próximo domingo, de espectáculos y manifestaciones políticas, expendio de bebidas alcohólicas e injerencia u ostentación de las Fuerzas Armadas.

Además, advierte sobre la preservación del orden en los colegios electorales, para lo cual dispondrá de la Policía Electoral. Las disposiciones de la JCE, cuya finalidad es rodear el sufragio de las mayores garantías y de ofrecer las mejores facilidades a todos los ciudadanos aptos para ejercer el voto, están contenidas en los artículos 108, 109, 110, 123 y 124 de la Ley Electoral.

El comunicado de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, firmado por su presidente Roberto Rosario y los miembros César Francisco Féliz Féliz, y José Ángel Aquino Rodríguez, precisa que los miembros de las Fuerzas Armadas deberán permanecer acuartelados durante todo el día que se realice el proceso de elecciones.

domingo, 9 de mayo de 2010

Sismo de magnitud 7,2 en Indonesia y alerta de tsunamiLa población de Aceh aún está traumatizada por el recuerdo del tsunami del 2004

Una familia de Aceh evacua la zona en un vehículo después del terremoto. Fuente externaYAKARTA.- Un potente sismo que tuvo una magnitud preliminar de 7,4 grados sacudió el sector norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, informó el domingo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Por ello, se emitió una breve alerta de tsunami para el país, provocí interrupciones en el servicio eléctrico.

Medios de prensa locales informaron que algunas casas resultaron dañadas por el sismo que ocurrió la tarde del domingo. El Servicio Geológico de Estados Unidos ubicó el epicentro a 135 millas (217 kilómetros) al sureste de Banda Aceh, a una profundidad de 38 millas (61 kilómetros).

El gobierno de Indonesia y el Centro de Advertencias de Tsunamis en el Pacífico ubicado en Honolulu, Hawai, emitieron una alerta de maremoto para esa región la cual fue descartada unos 90 minutos más tarde.

El director de la agencia de meteorología de Indonesia, Fauzi, indicó que la población más cercana al epicentro fue Meulaboh, donde una pequeña "ola de tsunami" de unos 20 centímetros (ocho pulgadas) fue detectada en la costa.

Fauzi, quien como muchos indonesios utiliza un solo nombre, indicó que la alerta oficial de tsunami había sido cancelada.

Medios de prensa indicaron que el sismo provocó el pánico en algunas partes de Banda Aceh, que fue sacudida duramente por un terremoto que generó el tsunami del Océano Indico a finales del 2004 y que mató a 230.000 personas, así como en la vecina provincia del Norte de Sumatra.

Indonesia se ubica en una zona sobre varias fallas geológicas que convierten a esta nación como una de las más propensas a sismos. Un terremoto ocurrido el año pasado mató a más de 1.000 personas en Sumatra.

En un gran acontecimiento el P L D juramenta al reconocido dirigente del P R D en Guayabo Dulce Domingo Rosario.




Hipólito Romero.

Hato Mayor. Cuando falta menos de una semana para las elecciones Congresuales y Municipales, el Partido de La Liberación Dominicana, juramentó uno de los más importantes dirigentes del P R D, en el Distrito Municipal de Guayabo Dulce.

Se trata de Domingo Rosario, quien fuera uno de los principales dirigentes de la mano derecha del actual aspirante a la sindicatura por ese poblado, Rafael Ortiz Duarte ( Remy).

Al tomar juramento en el P L D, frente al Presidente de la organización Guadalupe Jacques, los Síndicos Rafaelito Rosario, Amado de la Cruz y el Diputado Santiago Vilorio, el político dijo que todavía queda mucho Domingo Rosario en Guayabo Dulce, reflejando su inconformidad y maltrato que recibió en su ex partido.

Junto a Domingo Rosario se juramentaron decenas de perredeísta en un acto que se efectuó en la Rotonda de la Avenida principal del poblado de Los Hatillos, donde acudieron cientos de seguidores y simpatizantes del Partido de la Liberation Dominicana.

Anteriormente en la comunidad de Paso Cibao, el Síndico Amado de la Cruz y el Diputado Santiago Vilorio, habían juramentado al conocido corredor de motocicleta La Flecha, quien también pasó a formar parte de los dirigentes perredeístas que apoyan los candidatos del bloque progresista en Hato Mayor.

jueves, 6 de mayo de 2010

Día Mundial del Árbol, Familia desiste en Hato Mayor de tumba






Hipólito Romero.

Hato Mayor. En un gesto humano y lleno de satisfacción y en presencia del Viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, el padre de una familia que había solicitado el corte de una caoba centenaria para la construcción de los féretros tanto de él como de su esposa en la comunidad de Maguá, de este municipio, desistió del mismo movido porque la gente se roba las cajas de los fallecidos y las mismas tienen que ser cortadas con machetes a la hora del sepulcro.

El señor Timoteo Pimentel, conocido como ( Pelao), dijo ante el ingeniero Bernabé Mañón Rossi, Viceministro de Medio Ambiente, quien se presentó al lugar a ofrecer la facilidad del corte del árbol, porque el mismo había llenado todos los requisitos de ley, que había desistido de cortar el árbol de madera preciosa “ porque la gente se roba las cajas y entonces mis familias tienen que cortarla con un machete”.. sostuvo que tiene 93 años y ha plantado muchos árboles para permitir que se le haga un daño aún después de muerto.

Por su lado el funcionario Mañón Rossi, quien se apersonó al lugar al conmemorarse este 5 de mayo el día mundial del árbol, dijo que esa planta será conservada como una reliquia del Ministerio de Medio Ambiente y que el próximo año la gente preguntara por el mismo, argumentó que la especie tiene un valor que sobrepasan los 130 mil pesos y es muy codiciado por la gente.

Mañon Rossi, se abrazó al árbol junto al ingeniero Miguel Laureano, Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, en Hato Mayor, como una muestro de su conservación , al tiempo de exhortar a los hijos de Pelao, Sandra y Julio Cesar Pimentel, a que conservaran y cuidaran del árbol e iniciaran una siembra de la especie que podrá generar grandes recursos en un plazo no muy lejano.

Al acto asistieron además los ingenieros Abel Sosa, regidor del Concejo de Hato Mayor y Marlene Jiménez, Coordinadora Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, así como el Sr. Libio Laureano, asistente Técnico, de dicha cartera.

lunes, 3 de mayo de 2010

peligro de extinción del Solenodonte.


El Ministerio de Medio Ambiente Realiza Charla en Manchado Hato Mayor sobre el Hipólito Romero.

Hato Mayor. Un biólogo del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Provincial, realizaron este jueves una charla con varias asociaciones de campesinos de la comunidad de Manchado, donde recientemente aparecieron varios Solenodonte, especie mamíferos de roedores, únicos de la isla Hispaniola.

El profesor Nelson García Marcano, del Departamento de Zoólogo de Vertebrado División de Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, junto al ingeniero Miguel Laureano, Director Provincial, organizaron el encuentro junto a la comunidad de Manchado, en el Centro Comunal Nicanor Santana, donde se impartió la charla, a propósito de habar aparecido dos animales del Solenodonte .

Asimismo, Medio Ambiente, anunció que debido al hallazgo de los roedores en peligro de extinción se dispuso de una mayor vigilancia en la provincia Nombrando un Capitán del Servicio Nacional de Protección Ambiental en sustitución de un Primer Teniente que operaba en la comunidad, recayendo el puesto en manos del Capitán Alexander Rojas, quien pidió a la comunidad prudencia en la conservación del medio ambiente y sus especies.

Sostuvo que tanto los animales como el humano, pueden convivir en su propio habitad sin que uno tenga que hacerle daño al otro.

De igual manera se pronunciaron los residentes del Manchado, quienes sintieron satisfacción por la aparición de Los Solenodonte en la comunidad y prometieron preservar la colonia donde viven los animalitos.