lunes, 13 de septiembre de 2010

Ponen 16 provincias en alerta por lluvias




Caos por lluvias. Debido a las deficiencias en el drenaje pluvial, la mayoría de las calles y avenidas se inundan en la capital.
Noticias RelacionadasSe espera que el huracán Igor alcance hoy categoría 5Néstor Medrano
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología vaticinó un incremento en los aguaceros, debido a un disturbio tropical que podría convertirse en ciclón en las próximas 48 horas a partir de ayer, y que está ubicado al sur del país. Mientras el Comité de Operaciones de Emergencias colocó en alerta a 16 provincias del país, de ellas hay tres provincias en alerta roja, nueve en amarilla y cuatro en verde.

Se alertó para preservar vidas y bienes a los moradores en lugares de estas provincias ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra; a aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones y, específicamente, a los residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas para tomar las debidas medidas contra desbordamientos.

Mientras, anoche Igor se convirtió en huracán categoría 4 y fue localizado en la latitud 17.7 norte y longitud de 46.9 oeste, a unos 1,700 kilometros al este de las Antillas Menores.

Se mueve hacia el oeste a unos 22 kph. Sus vientos máximos sostenidos son de 220 kph, con rafagas superiores y se espera que continúe intensificándose.

Las provincias bajo alerta roja son San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Barahona. En alerta amarilla están Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Samaná y María Trinidad Sánchez. En alerta verde están La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

“Las condiciones del tiempo estarán regidas por los efectos de un disturbio tropical ubicado al sur del país, desplazándose hacia el noroeste a unos 20 k/h. Tiene un amplio campo nuboso que cubre todo el territorio nacional, por lo que se pronostica un incremento en la actividad de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del país, siendo de mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la vertiente Sur de la Cordillera Central”, informó el organismo.

Disturbio
Este disturbio tropical tiene una probabilidad media para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

En la provincia Santo Domingo, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos. En el Distrito Nacional habrá aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

La alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la

No hay comentarios:

Publicar un comentario