jueves, 22 de julio de 2010

Muere hombre de Leptospirosis en San Pedro de Macorís




MANUEL A. VEGA



CONSUELO S.P.M.-Un joven de 29 años oriundo del Ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís, habría muerto en el hospital regional Antonio Musa, al parecer afectado de la letal enfermedad conocida como leptospirosis.

Unos tres casos se habrán registrado en San Pedro de Macorís de la letal enfermedad, que ataca sin piedad el campo renal de la persona afectada, con fiebre alta y otros síntomas insoportables

Se trata de Jesús Manuel Santos quien residía en el barrio Pueblo Nuevo de Consuelo, habría tenido contacto con alimentos contaminados por ratas



Santos estaba interno en un centro médico de Santo Domingo, pero se le había dado de alta por una leve mejoría en su estado, pero cuando regresó a su casa, tuvo que ser llevado de urgencia al hospital regional “Dr., Antonio Musa”, donde expiró en la mañana de hoy.

Se dijo que llego en un mal estado al referido centro de salud de San Pedro de Macorís, lo que no dio tiempo a los médicos tratarlo..



La leptospirosis es una antropozoonosis de distribución mundial, causada por espiroquetas patógenas del género Leptospira y caracterizada por una vasculitis generalizada.

Fue primariamente descrita por Weil en 1886, aunque recién en 1907 Stimson pudo visualizar el microorganismo en un corte de tejido renal de un paciente fallecido durante una epidemia de fiebre amarilla y en 1915 el agente fue cultivado y aislado por los japoneses Inada e Ido, al que denominaron Spirochaeta icterohemorrhagiae

Leptospira es una bacteria muy fina, de 6 a 20 cm de largo y 0,1 a 0,2 µm de ancho, flexible, helicoidal, con las extremidades incurvadas en forma de gancho, extraordinariamente móvil, aerobia estricta, que se cultiva con facilidad en medios artificiales. Puede sobrevivir largo tiempo en el agua o ambiente húmedo, templado, con pH neutro o ligeramente alcalino.

La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta patología La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. En zonas no tropicales, los casos de leptospirosis muestran relativamente marcadas estaciones, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.

miércoles, 21 de julio de 2010

SP activa Alerta Epidemiológica para prevenir enfermedades por lluvias




- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este martes que activó en toda la geografía nacional el Sistema de Alerta Epidemiológico para evitar que surjan brotes de enfermedades y otros eventos como consecuencia de las lluvias por la presencia de una onda tropical en territorio nacional El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, pidió a la población seguir una serie de recomendaciones fundamentales para la prevención de enfermedades como el dengue, la leptospirosis, la malaria y gastroinstetinales.

Todos los comités de emergencias y personal médico especializado de la institución sanitaria, precisó, están preparadas para dar asistencia si fuere necesario a las más 11 provincias que se encuentran en alerta por las lluvias.

Dijo que con la activación del Sistema de Vigilancia Epidemiológico en todo el país, la cartera busca tener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria a través de las 38 mesas de situación que funcional a nivel nacional.

Agregó que en adición a esta medida las autoridades sanitarias y otras entidades sociales continúan con las labores preventivas de enfermedades como el dengue y la leptospirosis.

Rojas Gómez recomendó a la población dominicana que durante este tiempo de lluvias poner en marcha las recomendaciones siguientes como el mantener limpias las heridas, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, especialmente en los casos de niños y niñas.

Consideró como otra sugerencia importante el que las personas acudan a un centro asistencial en casos de que sientan los síntomas de cualquier tipo de enfermedad.

En ese sentido, señaló que las Direcciones Provinciales de Salud tienen las instrucciones de seguir los casos febriles, gripales y gastrointestinales, sin que hasta el momento se hayan registrado novedades motivado al incremento de los niveles de pluviometría registrados en las últimas semanas.

“En estos momentos en que estamos en presencia de una vaguada que según los pronósticos de la Oficina Nacional de Metereologìa podría permanecer lloviendo por varios días en territorio nacional, podemos afirmar que en el Ministerio de Salud Pública estamos en condiciones de dar respuestas rápidas y adecuadas a las eventualidades que se presenten”, expresó.

Las provincias que están declaradas en alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), como son El Seibo, Duarte (Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Miirabal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal, Banì y San José Ocoa las autoridades mantendrán una vigilancia epidemiológica priorizada. En igual condición estarán, agrego, Monseñor Noel, La Vega, Maria Trinidad Sánchez, Espaillat y Sánchez Ramírez.

Se entregó al fiscal narco se fugó cárcel preventiva de Hato Mayor




MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Uno de cinco de reclusos que se había fugado de la cárcel preventiva de Hato Mayor, se entregó hoy a la fiscalía.

José A. Marte, 22 años, guardaba prisión en la preventiva de Hato Mayor y logró escapar junto a otros cuatro, tras serruchar los barrotes de la celda donde esperaban ser llevado a la cárcel pública de El Seibo.

El arrepentido hombre, a quien se aplicó una medida de coerción de tres meses por posesión de drogas, se entregó por mediación de su abogado, Félix López Ferrand.

Manuel Emilio Santana, procurador fiscal de Hato Mayor, garantizó la integridad física del imputado y valoró el gesto de entregarse a las autoridades.

SUMAN TRES

Con la entrega de José A. Marte, suman tres los reclusos reapresados, luego que el pasado miércoles se fugaron de la cárcel preventiva de Hato Mayor del Rey,

Ya habían sido reapresados los reos Carlos Manuel Hernández (La Flecha), de 33 años; y Rafael de los Santos, de 27, éste último fue apresado esta madrugada durante operativos desplegados en distintos sectores del municipio Sabana de la Mar y herido en la pierna derecha, los cuales cumplen condena por violación a la Ley 50-88, sobre drogas.

La Policía explicó que Hernández fue reapresado en la calle Segunda, del barrio Kananga, en el municipio El Valle; mientras que de la Rosa fue detenido en el barrio Las Casitas, de Sabana de la Mar.

Ambos fugados fueron apresados por una patrulla encabezada por el capitán Leonel Taveras Constanzo y el segundo teniente Antonio Arcón Zorrilla, luego de una labor de inteligencia.

En tanto, se persigue a los prófugos Tony Tusen, Ramón Marte, Ramón Guzmán y José Alberto Moreta, compañeros de fuga de los dos reapresados.

El reapresamiento se produjo a la 1:30 de la madrugada por parte de la patrulla que le dio seguimiento e inmediatamente fueron encerrados en la referida cárcel preventiva.

La Policía exhortó a los prófugos a entregarse por la vía que estimen conveniente para evitar desgracia personales.

lunes, 19 de julio de 2010

IDECOOP realiza curso taller a miembros de COOPPINDESTE






Hipólito Romero.

Hato Mayor. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, dicto un curso taller a los miembros de la Cooperativa Regional Agropecuaria y De Ahorros y Créditos de Productores en Invernaderos del Este.

La actividad se desarrollo en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de esta ciudad impartido por el Dr. Leoncio Lizardo Palmero, Director Regional del IDECOOP, la Profesora Yanet Guante, Gerente de Educación y el licenciado Jesús Meran, Técnico de la institución.

El evento contó con la presencia de la mayoría de los miembros de COOPPINDESTE, así como las esposas y algunos de los hijos de la entidad que agrupa a los cooperativistas de la Región Este, con la finalidad de propiciar el desarrollo económico con la integración familiar.

Fue muy debatido los temas que se presentaron en el taller que tuvo una duración de 5 horas y donde se presentaron a través de data show el funcionamiento, órgano de dirección y control de una cooperativa.

La actividad estuvo encabezada por los señores Jorge Sánchez, Neit, Presidente de COOPPINDESTE, Marcos Santana, Vicepresidente, Tomas Astacio, Secretario, Enmanuel Mendosa, Tesorero, Arismendy Ramírez, Vocal, Rudesindo Sánchez, Vocal.

Los participantes en el curso taller recibieron material de apoyo para que puedan seguir indagando sobre el funcionamiento del cooperativismo y puedan seguir desarrollando sus actividades como grupo, al finalizar la jornada los presentes hicieron una evaluación del taller calificado como positivo y beneficioso para la entidad.

sábado, 17 de julio de 2010

La Republica Dominicana, tiene grandes potenciales ecológicos





Hipólito Romero.

Hato Mayor. Las grandes extensiones territoriales y los parques ecológicos y áreas protegidas de la Republica Dominicana, nos dan un potencial para seguir desarrollando las cualidades de ser un verdadero pulmón de país que cuida y preserva parte de su zona boscosa.

Para el Ministro de Medio Ambiente, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, pese a sus vicisitudes al frente de esa Cartera. No escatima esfuerzos para seguir desarrollando al país y evitar que el calentamiento global siga arropando al Mundo. Aun existan los principales Parques Ecológicos y Áreas protegidas en la Republica Dominicana.

Entre las provincias El Seibo y Hato Mayor, en una comunidad llamada Magarin, 10 kilómetros distantes de Hato Mayor y 14 de la tierra del Mabi, existe una extensión territorial que se levanta uno de los mas ambicioso proyecto ecológico de de la Región Este, Teca, Acacia, Capas Eucaliptos, Mara, Caoba Criolla, Ceiba y otras, son parte del atractivo de árboles que se levantan en medio de una laguna que sirve de especie de sostén a la vida de las distintas especies de árboles que se alimentan de la zona.

Don Jaime, junto a los Directores Miguel Laureano y Eduvirgen Chalas, cuidan de este pequeño parque como sus propias casas para evitar que la vegetación boscosa se pierda y cada día vigilan junto a un equipo de hombres y mujeres que rocían con sus miradas el crecimiento vertiginoso como suben los árboles, con apenas menos de dos años de sembrados.

La vegetación es extravagante llena del verdor de la naturaleza y esperando que distintas aves visitan junta a la mirada de ojos humanos que se deleitan con la mirada de todos los hechos que allí se puedan observar, la naturaleza nos espera, la vegetación es asombrosa y solo espera la llegada de cualquier curioso que desee visitar la zona.

Entregan Certificado a ganadores de las Elecciones del 16 de mayo.





Hipólito Romero.

Hato Mayor del Rey. La Junta Municipal Electoral, entrego en la tarde de este jueves los Certificados de Ganadores de las pasadas elecciones de los Alcaldes, Alcaldesa, Directores y Regidores de este municipio y los Distritos Municipales de Yerba Buena, Mata Palacio y Guayabo Dulce.

La actividad se desarrollo en un acto encabezado por el Presidente de la Junta Municipal Electoral, Dr. Abraham Guerrero Santos, la encargada de la J M E, ingeniera Judit Albuerme y el Miembro Don Julio Ernesto Báez, con la presencia de personalidades y medios de comunicación del municipio.

En la entrega de los pergaminos que acreditan como nuevas autoridades a partir del próximo 16 de agosto, brillaron por su ausencia los regidores electos Isidro de Jesús Ramírez del Bloque Institucional de Mocrata BIS, y Jesús Morales, del Partido Revolucionario Dominicano PRD.

Al finalizar el evento las autoridades electas posaron para los medios de comunicación como muestra de unidad para la gestión que se iniciara a partir del próximo mes cuando juren por seis anos conducir los destinos de las comunidades que representaran.

lunes, 5 de julio de 2010

Zoológico de Santo Domingo celebra 35 años









SANTO DOMINGO.- Extraido de Almomento.Net El Parque Zoológico Dominicano Arquitecto Manuel Valverde Podestá conmemoró este domingo los 35 años de su fundación en 1975 con una celebración familiar en su plaza principal.


La doctora Patricia Toribio, directora del Zoodom, dijo que el aniversario coincide con el proceso de relanzamiento y reforzamiento de los servicios educativos, de investigación y exhibición de las 1,200 especies que conforman el fondo vivo de la institución.



La celebración de los 35 años del Zoodom se inició a las nueve de la mañana y se extendió hasta la cinco de la tarde, con la participación de brindis y degustaciones de un grupo de empresas que se han sumado al onomástico, entre las que figuran Refrescos Nacionales, Rico Hot Dog, Pala Pizza, Helados Bon y la animación de Ponchecitos con payasos y pinta caritas y el elenco de Sábado Chiquito de Corporán.





La historia

El Parque Zoológico Nacional fue fundado el 5 de julio de 1975. Es una institución educativa, científica y recreativa de servicio público adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Constituye una de las principales áreas verdes y de recreación de la ciudad, con una superficie de más de un millón de metros cuadrados.

El Parque Zoológico Nacional surge como una necesidad educativa para el país. La idea de un zoológico moderno fue una iniciativa que surgió en el mes de Abril de 1972. Comenzó a llevarse a la práctica por los arquitectos Manuel Valverde Podestá y Eugenio Pérez Montás el 8 de Septiembre del mismo año.

lunes 5 de julio de 2010La frase ¡Llegó papa`! lo hizo famoso




La muerte lo sorprendió en el hospital Monte Sinaì de Miami a los 68 años, sin haberse juramentado


Por / Florentino Durán


EL SEIBO: El senador electo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de El Seibo Manuel Ramón Antonio Jacobo (Lincoln), quien falleció ayer (lunes) en la ciudad de Miami, víctima de un infarto al miocardio se convirtió en poco tiempo en una figura conocida y querida por niños, jóvenes y adultos, reputándose como un fenómeno de popularidad jamás visto en la historia de la provincia.

La frase “!Llegó papá!” aunque dada a conocer por Hipólito Mejía, inicialmente; lo hizo famoso y de gran pegada en los días que les tocó de campaña, dos meses, al no ser inscrito su hijo el licenciado Ricardo Jacobo como candidato a senador por la provincia. Don Lincoln seguido de una agresiva campaña mediática, asistencia social y fino trato se convirtió en poco tiempo en una verdadera celebridad, que coreaban los niños en el campo y la ciudad, como si se tratase de un artista del cine o la televisión. La muerte lo sorprendiò cuando se preparaba para juramentarse y a cuatro dìas de recibir su certificado.


Papà de trato afable y enérgico, alcanzó simpatía, hasta de la oposición por su fama de sincero y de no ser un político tradicional. Del pueblo y especialmente la militancia peledeista se ganó rápidamente su simpatía, debido a su excelente manejo y el silencio que mantenía, al margen de rebatiñas, declaraciones e insultos de los cuales e mantuvo ajeno todo el tiempo. El candidato a senador solo concedió dos entrevistas durante la campaña que le sirvieron para conocer sus pensamientos e interioridades a través del programa El Poder de la Mañana de Radio Seibo y el Canal del Cable, Cristal Tv.

Don Lincoln insistía en que la senaduría que él obtuvo, era de su hijo y que lo de Ricardo Jacobo no era un triunfo particular, sino del Seibo. Mantuvo siempre la frase: “Te quisieron cortar las alas, pero yo te presto las mías”, la cual arrancó emociones y simpatía de centenares de personas que sentían nostalgia al ver como se besaban constantemente, al saludarse ejemplarizando en el amor y el respeto entre padre e hijo.

Incluso la pasada semana viajó a Miches con empresarios franceses interesados en invertir en Miches, adelantando gestiones que les correspondían como senador, donde tenía previsto instalar una funeraria, una ambulancia, una oficina comunitaria para ayudar a la gente necesitada y contribuir con erradicar la pobreza, que vivió y lloró en sus recorrido de campaña.

jueves, 1 de julio de 2010

Hato Mayor en la ruta hacia el progreso con los invernaderos.




Hipólito Romero.

Hato Mayor. La instalación de un bio-parque en esta provincia, causará un verdadero revuelo principalmente en la economía de cientos de ciudadanos porque el mismo traerá cientos de empleos de forma directa, mientras la economía se activará en los próximos meses en diferentes sectores de la población.

De hecho ya la Cooperativa Regional Agropecuaria y de Ahorros y Créditos de Productores en Invernaderos del Este, inició la perforación de varios pozos que suplirán de agua al envidiable proyecto que se levanta en la comunidad de Guayabal de este municipio.

Recientemente visitó los terrenos donde se construirá el Bio-parque de Hato Mayor, el doctor Leoncio Lizardo Palmero, Director de la Regional Este del Instituto de Desarrollo y Créditos Cooperativos IDECOP, quien ha dado su aval para que los trabajos puedan seguirse desarrollando.

“ Hemos venido a esta ciudad, con el propósito de supervisar y dar nuestra aval a los trabajos que desarrolla la COOPPINDESTE, que ya es una realidad para que se desarrollen los invernaderos no solo en Hato Mayor, sino en toda la región Este “ apuntó el funcionario.
Un reducido núcleo de la COOPPINDESTE, que integran el licenciado Jorge Sánchez Díaz ( Neit), los ingenieros Robert Severina y Arismendi Ramírez, el doctor Marcos Santana y el Sr. Rudecindo Sánchez, entre otros han abrazado el proyecto del Bio-parque de Hato Mayor, que ya ha comenzado con el ambicioso proyecto que se levanta en unos 50 mil metros cuadrados en la referida comunidad de Guayabal.